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jueves, 2 de junio de 2016

Identifican16 variedades de miel de origen botánico del valle tarijeño

El Gobierno Municipal en coordinación con la FundaciónFautapodentro de un proyecto para fortalecer la producción apícola en laszonas del Valle de Tarija,presentó lacaracterización de la miel y la elaboración de protocolos de calidadde los tipos de este producto para dar una propuesta al sector apícola.
El técnico de Fautapo, Juan Chávez, explicó que para hacer esta consultoría en su segunda cosecha, tomó en cuenta la flora, humedad y especies floríferas de acuerdo a la geografíadel Valle de Tarija donde identificaron 16 variedades de miela partir del origen botánico de las plantas.
“Se quiere identificar la característica de la miel para que a partir de esto incorporemos estrategias de mercado”.
Destacó que esta caracterización dará la posibilidad de certificar a través del proyecto ‘Tarija Aromas y Sabores’ como una miel que cumple con los indicadores y requisitos de calidad para introducirla al mercado.
Por otro lado,Chávez indicó que trabajó en 72 comunidades del Valle de Tarija donde agrupó las zonas de acuerdo a las características; como la altura y vegetación, tomando una muestra de 22,entre Padcaya, Entre Ríos, San Lorenzo, Cercado, Uriondo, El Puente, Yunchará como todas las asociaciones de miel de Tarija.
La responsable de la consultoría, Nilda Bueno, indicó que esta primera cosecha es de flores, al encontrar mieles de diferentes colores, aromas y sabores como dulces, ácidos, agridulces, amargos, fuertes con aromas a plantas medicinales, herbáceas, florales y frutales de acuerdo al origen botánico de la diversidad de flores.
“Se tiene que valorar la producción y comercializarla de la mejor manera, porque cada miel tiene diferente beneficio para la salud de las personas de acuerdo a su diversidad”.
La responsable de Desarrollo Económico Productivo del Gobierno Municipal, Roxana Romero Vaca, informó que están fortaleciendo el tema de la apicultura dándole una marca a través del proyecto Aromas y Sabores.
De esta manera pretenden comercializar la miel, además de apoyar y mejorar la calidad el proceso de producción.

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