miércoles, 1 de junio de 2016

Ganado empieza a languidecer por el cierre de las carreteras

La zona de Pailón es uno de los principales puntos de bloqueo del transporte pesado, en esta carretera troncal se puede evidenciar que hay cientos de camiones varados, muchos de ellos llevan carga que debe ser entregada de inmediato, tal es el caso del ganado que hasta ayer ya llevaba más de 24 horas sin alimentos ni agua. Edgar Sánchez salió de San Matías la noche del lunes con un camión cargado de 20 cabezas de reses que debió ser entregada ayer al mediodía y esto no fue posible porque se encontró con la carretera cerrada. "Tenemos un perjuicio grande, detrás de mi han salido dos camiones más con el ganado, que teníamos que entregar hoy (ayer), para su remate, estos animales son como una persona que necesita comida y agua, si no comienzan a perder peso y a deteriorarse", dijo con mucha preocupación Sánchez, a tiempo de agregar que por retraso se les cobra una multa entre Bs 2.500 a Bs 3.000.

Suman las quejas. Juan Carlos Suárez, transportaba dos toneladas de queso desde la colonia menonita Valle Nuevo, indicó con mucha preocupación que por día llegan a perder hasta 100 kilos del producto porque este empieza a escurrirse y pierde peso. "El queso es como la mantequilla, no se frega pero se va derritiendo y cuando llegue al mercado nos pagarán menos, imagínese si el kilo está a Bs 30 en 100 kilos la pérdida es de Bs 3.000", aseveró.

Otro de los sectores perjudicados son los productores de los Valles cruceños que no pueden llegar con la producción de alimentos hasta los mercados de Santa Cruz, por lo que están considerando llevar la carga hasta Cochabamba para no perderla. "Hay algunos productores que se animaron a traer sus productos y están haciendo transbordo, esto le está generando un gasto extra que no estaba planificado", dijo Nué Morón presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut). Zenón Yucra lleva peregrinando tres días con una carga de chanchos que transporta desde Cuatro Cañadas hasta El Torno y hasta ayer no podía llegar a su destino. Ricardo Alandia, presidente de la Asociación de Avicultores (ADA), informó que el sector pierde alrededor de Bs 2 millones por día debido a los bloqueos, instó a las autoridades a solucionar el conflicto.

Las industrias también se perjudican. En el departamento de Chuquisaca, los efectos ya se sintieron en la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) registró una pérdida de Bs 2 millones al no poder despachar su producto. Según el director de Fancesa, Braulio Yucra, esta factoría perdió Bs 2.129.470 por el paro del transporte pesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario