miércoles, 29 de junio de 2016

Frío mata a más de 12 cabezas de ganado en sudoeste potosino

Al menos, 15 cabezas de ganado perecieron por el intenso frío que reina en poblaciones del sudoeste potosino, de acuerdo con el reporte ofrecido por el secretario de desarrollo agropecuario, Raúl Arcibia.

Informó que la mayoría de los decesos fueron crías de camélidos los que perecieron por las bajas temperaturas que alcanzan a los 15 grados bajo cero en laguna Colorada, árbol de piedra y el Silala.

El frío también afecta a las zonas de pastoreo porque el clima gélido quema esa zona y no existe alimento para los animales. También se reportó la caída de nieve en las poblaciones de Quetena Grande y Quetana Chico.

“Las bajas temperaturas y la nubosidad provocaron la muerte de algunos animales; sin embargo, el problema es que los vientos no están permitiendo que se forme la nevada”, señaló el funcionario de la Gobernación.

Recordó que desde el sábado 25 de junio se declaró alerta naranja en las provincias Daniel Campos, Nor Lipez, Sur Lipez, Antonio Quijarro, Rafael Bustillos, Chayanta y Tomas Frías a raíz del fuerte temporal climático.

Arcibia afirmó que los vientos llegaron entre los 30 a 70 kilómetros por hora y, de cierta forma, causó preocupación en las autoridades de la Gobernación potosina.
Sin embargo, dijo que a la fecha no se reportó ningún desastre por los fuertes vientos debido a que se recomendó sujetar bien las cubiertas de las casas e incluso se advirtió para que los conductores circulen con precaución por la escasa visibilidad que se genera la polvareda.

Arcibia dijo que la falta de algunos productos agrícolas sería la principal consecuencia por los desastres naturales.

“Ha habido una disminución en todo el departamento por los distintos fenómenos, entre ellos riadas, heladas, granizos y vientos, afectando al 60 % de la producción agrícola, pero también otras zonas fueron sustituyendo la demanda del mercado local”, manifestó.

Mencionó que 32 municipios de los 40 en Potosí se declararon en emergencia a consecuencia de los fenómenos climáticos que afectaron a más del 62 por ciento de la producción agrícola.

No obstante, el Servicio nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó que las temperaturas descenderán más a mediados de la primera quincena de julio de este año.
15

GRADOS BAJO CERO se registra la temperatura en Laguna Colorada, árbol de piedra y en el Silala.

Emergencia en 32 municipio

El secretario de desarrollo agropecuario de la Gobernación, Raúl Arcibia, informó que 32 municipios de los 40 en el Departamento se declararon en emergencia a consecuencia de los fenómenos climáticos que afectaron a más del 62 por ciento de la producción agrícola.

En el Departamento fueron reportadas 33.000 familias afectadas y alrededor de 14.000 hectáreas que se han visto perjudicadas por distintos fenómenos, como riadas, heladas, granizos y vientos, situación que ha dañado el 62 % de la producción.

Explicó que por los datos que tiene la Secretaría, de los 40 municipios existentes en todo el departamento, 32 se habrían declarado en estado de emergencia por diferentes eventos climáticos negativos.

En ese sentido, indicó que el altiplano sur es la región más afectada, con los cultivos de papa y quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario