lunes, 27 de junio de 2016

El frío intenso no afecta tanto como la sequía a los camélidos

El intenso frío que se presenta en el altiplano esta época de invierno, no está afectando tanto a los camélidos como la sequía que aqueja a diferentes municipios de Oruro, aseguró el secretario de Relaciones de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos (Adepca), Severo Choque.

"La capacidad del organismo de las llamas, alpacas y vicuñas, tiene esa característica natural de termo regulador, las bajas temperaturas no influyen mucho, sí los fuertes vientos, aunque los extremos son graves, estamos hablando de 16 grados centígrados bajo cero, eso sin duda puede influir en capacidad energética de los camélidos, pero por ahora no hay muchos inconvenientes, más bien la preocupación es la escasez de agua y forraje, y esperamos que este año sea lluvioso para recuperar la capacidad de carga animal de las praderas nativas", expresó Choque.

Dijo que están en el proceso de cuantificación, del número de ganado que fue afectado, pero explicó que las llamas son como las plantas, que mueren de pie, "no se tumban como las paredes de la noche a la mañana".

"Entonces cuantificar la tasa de mortalidad no es en corto tiempo, sino se ve a mediano y largo plazo, eso significa que entre octubre y noviembre incluso en enero tendremos la mayor tasa de mortalidad, si es que no vamos a poder mejorar la atención de forraje y agua", sostuvo el productor.

Por eso dijo que se están preparando con todo para el Congreso Mundial sobre Camélidos, pues el éxito o fracaso del mismo dependerá de lo que se hizo y lo que se está haciendo, porque muy poco ayudará lo que se pueda hacer en el futuro.

"Tenemos que trabajar aprovechando esta coyuntura, como la llegada del equipo OFDA, que es una tecnología que permitirá generar nuevos conocimientos, a través de la medición de la calidad de fibra. (El Congreso) tiene que ser una instancia en que Oruro pueda mostrar la calidad de fibra de llama, alpaca y vicuña, que tenemos, el equipamiento era nuestra gran necesidad para poder generar trabajos de investigación y ahora con la universidad, las instituciones públicas y privadas, podremos contar con información que nos permita mostrar a todo el mundo la calidad de materia prima que tenemos en cuanto a camélidos", refirió Choque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario