lunes, 27 de junio de 2016

Congreso Mundial sobre Camélidos se basará en cuatro dimensiones

La III versión del Congreso Mundial sobre Camélidos que se desarrollará en Oruro, en octubre de 2018, estará basado en cuatro dimensiones, que tienen que ver con la calidad de la carne, el cuero y la fibra, el repoblamiento y, lo social y económico.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Cristian Cortez, informó que ya se organiza este acontecimiento, científico-académico y para ello se han determinado las dimensiones en las que se trabajará, haciendo investigaciones y otros.

En cuanto al área de la calidad de la carne, se debe ver la problemática de la sarcocistosis y la posibilidad de hacer las vacunas, en lo que ya se avanzó bastante.

En cuanto al aprovechamiento de la fibra y el cuero, actualmente Oruro cuenta con un laboratorio que permite conocer la calidad de la fibra y permitirá una mejor explotación.

Una de las dimensiones importantes también es el repoblamiento, porque si bien Oruro es uno de los lugares donde mayor población de camélidos existe, de todas maneras no soportaría un aprovechamiento masivo de carne en el mercado.

"Se debe pensar en una política de repoblamiento y esto pasa por garantizar la alimentación, que tiene que ver sin duda con el forraje y su disposición", dijo Cortez.

Y la última dimensión, habla de lo social y económico, porque para que un grupo de animales, sea rentable en el área de los camélidos tiene que tener un número bastante elevado.

"Es como cualquier otra ganadería, para que sea atractiva desde los productores, tienen que tener un número grande, una garantía de la alimentación y esta es la otra área donde se harán exposiciones en el Congreso y sin duda tendremos resultados interesantes porque estamos trabajando no de manera aislada sino de manera coordinada entre los seis departamentos de Bolivia donde se tiene producción de camélidos y entre las universidades en base a convenios especialmente con el Perú", explicó la autoridad universitaria haciendo referencia a los departamentos en los que se producen camélidos: La Paz, Potosí, Tarija Cochabamba, Sucre y Oruro.

Para la organización del Congreso desde la UTO, se delegó al director de Investigación Científica, Roberto Chiri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario