lunes, 13 de junio de 2016

Capacitan a 3.398 personas en el manejo de la fibra de vicuña

En Oruro, 3.398 personas fueron capacitadas en el manejo de la fibra de vicuña, para que disminuya la caza furtiva de esa especie, actividad que está prohibida por el riesgo de desaparición que tienen dichos animales.

El jefe de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Luis Calle, informó que esa instancia asumió las acciones de capacitación, con el fin de que los comunarios ya no maten a las vicuñas y más bien, desarrollen un manejo técnico, para la esquila y aprovechamiento de la fibra de vicuña que es bastante requerida.

A través de un informe se conoció que el índice de aprovechamiento de la fibra de vicuña en el departamento de Oruro es mínimo, pues de 28 mil cabezas existentes un aproximado de un 10% es aprovechado para la esquila.

Por ello es que se capacita a los comunarios para que aprovechen este recurso, que les generará ingresos económicos, que muchos por desconocimiento no lo hacen.

Es en septiembre que inicia la temporada de la captura y esquila de fibra de vicuña y se extiende hasta diciembre; actividad que se realiza en coordinación con todas las comunidades manejadoras de vicuña.

El proceso cuenta con la supervisión correspondiente durante los diferentes eventos de captura y esquila, además se tiene apoyo técnico, logístico y algunos materiales para la construcción de las mallas.

Antes de comenzar por esta actividad, se realiza el monitoreo correspondiente para identificar el lugar en el que se hará el armado de la malla de captura porque de ello depende el éxito de la esquila.

Está prohibido esquilar a las crías ni a las que tienen menos de dos centímetros de fibra.

En cuanto a la caza furtiva, la última vez que se reportó un hecho, fue el jueves 9 de junio, cuando dos sujetos se aproximaron hasta el centro de protección de vicuñas que tiene el Gad-Oru en la comunidad de Untavi del municipio de Toledo, provincia Saucarí, con la finalidad de cazar vicuñas, pero en un hecho que está en proceso de investigación, uno de los cazadores murió y el otro está herido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario