martes, 31 de mayo de 2016

Siete países expresan interés en comprar carne bovina



Corea del Sur, Emiratos Árabes, Costa de Marfil, Irán, Arabia Saudita y Rusia expresaron su interés en comprar carne bovina al país, informaron el director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Samuel Ordóñez, y el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), José Luis Vaca.
Además de estos seis países, de tres continentes, también Venezuela quiere adquirir carne vacuna boliviana, negocio que ya se encuentra adelantado luego de una visita de ganaderos y personeros del Gobierno venezolano, hace una semana, para iniciar los trámites de los requisitos zoosanitarios que se requieren como garantías para el comercio internacional.
José Luis Vaca, que también ejerce la presidencia de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), manifestó satisfacción por esta posibilidad que se abre para la exportación de carne bovina luego que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ratificó en París (Francia), la semana pasada, el estatus de Bolivia como país libre de aftosa con vacunación en el oriente y sin inmunización en el altiplano.
Vaca y Ordóñez estuvieron en París integrando la comisión nacional presidida por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, además de los titulares de la Cadex y de Asocebú, Wilfredo Rojo y Erwin Rek, respectivamente.
“Fue ahí que, al término de la reunión en la que estuvieron representantes de 180 países, promovimos la apertura de mercados para la carne bovina y también de pollo, frente a la acción de apoyo que está brindando el Gobierno para que el hato ganadero nacional llegue a 11 millones en 2020 y se proyecten exportaciones”, indicó Ordóñez.

Mantener el control
Luego de citar que la ratificación del status de Bolivia libre de fiebre aftosa es el resultado del esfuerzo que se viene haciendo entre los ganaderos y los distintos niveles del Gobierno vinculado a la actividad agropecuaria, el presidente de Congabol expresó el compromiso de “mantener el control no solo con vacunación, sino con una estricta vigilancia epidemiológica. De esa manera se garantizará la exportación en el futuro”.
El titular del Senasag indicó que por hoy existe un excedente de 15.000 toneladas de carne bovina, cantidad que aumentará en el próximo lustro considerando que está en marcha el repoblamiento pecuario. “Ya se importó 9.000 cabezas de Brasil, de las cuales 7.000 son para el departamento cruceño, 1.000 para Beni y 1.000 para el norte de La Paz”, añadió.

Plazos
Respecto al tiempo en que se materializará esa exportación hacia los países interesados, ambas autoridades explicaron que el primer paso es habilitar el protocolo de sanidad, luego vendrá una comisión a verificar, y el resto, en cuanto a cantidades que se comercializará, corresponde al negocio entre las partes

No hay comentarios:

Publicar un comentario