Buscador

domingo, 29 de mayo de 2016

Productores de leche buscan mejoras en sistema de riego

El responsable de Fortalecimiento de la Unidad Municipal y Comunitario de la Gobernación de La Paz, Miguel Ángel Arteaga, dijo a EL DIARIO que un buen sistema de riego ayudaría a mejorar la producción de leche en el Departamento de La Paz.

Señaló que el agua es un recurso que cada vez escasea más, sobre todo en el Altiplano de La Paz y es en este sentido se deben considerar todos los medios, para no malgastarla y hacer un uso más sostenible y eficiente de este recurso clave para producción.

También explicó que para que las vacas lecheras produzcan leche de calidad, el criador debe clasificar los alimentos por categorías: Forrajes, Concentrados (alimentos para energía y proteína), Minerales y Vitaminas.

Dijo que este es un modo conveniente para clasificar los alimentos, pero un poco arbitrario. La clasificación no es tan importante como saber cuáles alimentos son disponibles, su valor nutritivo y los factores que afectan su utilización en una ración.



FORRAJES

Arteaga indicó que el forraje, parte vegetativa de las plantas gramineas o leguminosas que contienen una alta proporción de fibra (más de 30% de fibra neutro detergente) es requerido en la dieta de las vacas.

Señaló que el tipo de forraje o pasto que crezca en los sectores variara mucho, ya que este debe tener ayuda humana, es decir haber pasado por un buen sistema de riego, ya que el volumen es importante para la alimentación del ganado.

La ingestión de energía y la producción de leche pueden ser limitadas si hay limitado forraje en la ración. Los alimentos voluminosos son esenciales para estimular el desarrollo y mantener la salud de la vaca.

PASTOS DE CALIDAD

Señaló que los forrajes de alta calidad pueden constituir dos terceras partes de la materia seca en la ración de vacas, que comen 2.5 a 3% de su peso corporal como materia seca (ejemplo, una vaca de 600 kg. puede comer 15 a 18 kg. de materia seca, compuesto de un forraje de buena calidad).

Las vacas comen más de una porción de un pasto en la misma etapa de madurez. El forraje de buena calidad, en raciones balanceadas, suministra mucho de la proteína y energía necesarias para la producción de leche.



FOROS REGIONALES

La Gobernación desde la pasada gestión ha comenzado a trabajar en los Foros Regionales. En su opinión estos encuentros, han permitido identificar las debilidades de la producción lechera en el departamento de La Paz.

Indicó que la lechería del Departamento, se encuentra focalizado en el Altiplano Norte, ya que esta área es la más productiva y ventajosa en el mercado.

Expresó que para mejorar este trabajo se está coordinando directamente con los productores, pero el presupuesto con el que se cuenta en la Gobernación es muy poco.

PROYECTOS

Arteaga, dijo que se han visto diversos proyectos en el Norte paceño, entre ellos está el sistema de riego, que precisa ser mejorado, con canales de riego, además de la dotación de semillas optimizadas, entre otros.

Señaló que en algunos municipios, ya se realizaron estudios y que son bastantes factibles, para mejorar este aspecto.

Expuso que se debe realizar cuanto antes inversiones previas y en esta acción entran los estudios, con la finalidad de identificar el presupuesto concreto para la lechería.

APOYO PRODUCTIVO

El ingeniero Agrónomo, Roberto Katari, dijo a EL DIARIO que son las autoridades que deben cooperar a los productores de leche y criadores de vaca, ya que este en un círculo de beneficios, pero hasta el momento no se han visto proyectos de amplitud para estos sectores, que se encuentran con bastantes debilidades que recaen directamente en la economía.

Indicó que con un con proyectos se puede mejorar el ordeño, proporcionar alimentación de calidad, mantener higiene en el predio, controlar el estrés calórico y disminuir los días abiertos en las vacas son claves para obtener más leche en un predio ganadero.

Aumentar y mantener una alta producción láctea son puntas de lanza importantes en la ganadería lechera. En contexto el ganadero debe desarrollar el hato para contar con buena rentabilidad y economía.

Indicó que la alimentación, factor crucial, porque la vaca debe comer alimento de calidad para el mejoramiento de la producción láctea. Los minerales indispensables para una vaca lechera son calcio, fósforo, hierro, cobalto, manganeso, cobre, zinc, yodo y selenio, los cuales se encuentran en una dieta balanceada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario