viernes, 20 de mayo de 2016

Día Mundial de la Migración de Peces se celebrará mañana


EL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES GENERARÁ UN ESPACIO DE DISCUSIÓN.

En el marco del Día Mundial de la Migración de Peces, que se celebrará mañana 21 de mayo, expertos del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) realizan acciones para involucrar a la opinión pública a generar un espacio de discusión sobre cómo se puede ampliar la riqueza piscícola del país y, especialmente, impedir la migración.

En Bolivia se identificaron más de 1.000 especies de peces, de las cuales un 10 por ciento se encuentra en la cuenca amazónica y el Chaco, cuya tendencia es promover la migración en busca de mejores condiciones de vida.

Los procesos de migración, según explicó en entrevista con EL DIARIO el investigador del MNHN, Jaime Sarmiento, están relacionados con la reproducción para el mantenimiento de poblaciones de peces y la búsqueda de alimentos y refugios más favorables entre los factores más importantes.

“De las 1.000 especies de peces que se conocen, al menos el 10% realiza migraciones entre el delta del Amazonas y la base de los Andes, existen casos icónicos de las migraciones como la que ocurre en el Pilcomayo”, aseguró el ictiólogo.

Es decir, que estas especies donde se encuentran grandes bagres como el sábalo, que se considera un ícono del río Pilcomayo, en el sur del país, logran un aporte significativo por su aporte a la alimentación y, consiguientemente, en la economía.

ESPECIES

En la amazonia boliviana existen 809 especies, de estas 80 son migratorias. Existen cada vez menos cardumen de sábalos, surubíes o dorados, porque se desplazan por los ríos en busca de mejores condiciones de vida, pero suelen encontrar obstáculos infranqueables que les impiden cumplir el proceso de migración.

Se trata de grandes represas, pescas excesivas en comunidades aledañas y problemas de contaminación sonora y ambiental que afectan en la actualidad ese proceso natural de migración.

Algunas de las causas de migración de peces es la alimentación, la reproducción y los cambios de temperatura. La Amazonía y la cuenca del Chaco son los afluentes más conocidos donde se realiza el proceso; en el altiplano existe también un movimiento migratorio.

Para el especialista, el conocer la temática tiene la finalidad de lograr sensibilizar a la población sobre la importancia de los peces migratorios, conocer los impactos de las actividades humanas como la deforestación o la construcción de represas y, sobre todo, revelar las conexiones estrechas que tenemos como seres humanos con los ríos.

Expuso que los peces migratorios son los animales más sensibles a la modificación del medioambiente y, por lo tanto, se convierten en indicadores de la buena salud de los ríos y embajadores para la conservación de los ambientes acuáticos.

REPRESAS

Sarmiento consideró que además de la construcción de las represas, algo que afecta al ecosistema de estas especies es la alteración de los ríos por la búsqueda de materiales de construcción, que produce la modificación de la estructura de las orillas y alteran la ruta de los peces y, por ende, su supervivencia.

“Además, la contaminación petrolera y la contaminación acústica, cuando se realizan trabajos de construcción en los ríos, (...) puede alterar el comportamiento migratorio”, dijo Sarmiento.

Y si bien algunas represas tienen pasos para peces, en la mayoría de los casos no cumplen su propósito, debido a que son escalinatas difíciles de atravesar para algunas de las especies. “Entonces, puede diseñarse mejor esos pasos para no tapar los canales, con el fin de no ver acumulación de peces”, añadió.

Los grandes peces hacen su recorrido desde Argentina, pasando por Paraguay, Bolivia, Uruguay, Brasil e incluso pueden llegar hasta Perú, por los ríos de la Amazonia.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

En esta conmemoración hay que recordar el día de la migración de peces. A propósito, la investigadora Soraya Barrera informó a este medio que el Museo de Historia Natural realizará conferencias gratuitas a nivel de colegios y universidades.

Informó que el viernes, tres investigadores darán una charla magistral de forma gratuita, sobre la investigación de migración de peces en la Amazonia y el Chaco, que será en el auditorio de Entel, situado en la calle Federico Zuazo, a partir de horas 19.00.

Adelantó también que para la Larga Noche de Museos, el MNHN habilitará un espacio dedicado a la migración de peces, con la finalidad de que la población pueda conocer la temática. “Haremos la exposición el próximo 28 de mayo, en instalaciones del museo en la calle 26 de Cota Cota”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario