jueves, 14 de abril de 2016

Mortalidad de ganado ovino bajó de 15 a 13%

La mortalidad del ganado ovino bajó de 15 a 13 por ciento, informó el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Ramiro Cáceres, a tiempo de pedir a los productores que se mejoren los índices productivos y reproductivos de ese tipo.

"Debemos mejorar los índices productivos y reproductivos del ganado ovino, y bajar la cantidad de mortandad, tenemos un avance significativo al respecto, se ha bajado de un 15 por ciento a un 13 por ciento; en cuanto al tema de inseminación artificial se tiene también avances", expresó Cáceres.

Ayer, integrantes del Comité Organizador de la Novena Versión de la Expoferia Departamental de Ganado Ovino en Toledo, presentaron el programa que se desarrollará en esa actividad, que es una de las más grandes respecto de la ganadería en Oruro.

La presidenta del mencionado Comité, Eneida Choque, aseveró que el municipio de Toledo tiene un gran potencial en ganado ovino, y que se está mejorando la calidad genética, es decir, las potencialidades productivas del ganado ovino altiplánico, además, ya se ha desarrollado la transformación de sus productos, artesanías, en la parte lechera, cárnica y otros del ganado ovino.

Toledo se encuentra a 37 kilómetros de la ciudad Oruro, y del 21 al 24 de abril se efectúa la Expoferia, iniciándose con la revisión médica y admisión del ganado; el 22 se tendrá la exposición de razas de élite, también se hará el juzgamiento de ovinos y el concurso de derivados lácticos y cárnicos, y a las 12:00 horas será la inauguración.

Se efectuará además el concurso de artesanías, el intercambio y remate de ganado ovino, el sábado será el concurso de esquila y la entrega de premios. También habrá una demostración de inseminación artificial, así como un concurso de gastronomía.

Y el domingo se desarrollará el concurso de ordeño y desfile de los ovinos, y luego se dará paso a la elección de la Miss Ovejerita, y la clausura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario