sábado, 2 de abril de 2016

Adepca presenta plan de trabajo basado en 6 ejes

Miembros del directorio de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos (Adepca) presentaron ayer su plan de trabajo que está basado en seis ejes principales, y que serán ejecutados en beneficio de ese importante sector productivo.

El secretario de Relaciones de Adepca, Severo Choque, explicó cada eje que guiará el trabajo de esta asociación, que aglutina a quienes están dedicados a la crianza de llamas y alpacas.

El primer eje se trata del fortalecimiento organizacional, para ello se pretende organizar a los productores ganaderos de llamas y alpacas en los 34 municipios del departamento.

"Queremos rearticular a todas las instituciones públicas y privadas dando la funcionalidad de la Red Interinstitucional de Camélidos", señaló Choque.

Otro de los ejes está en base al trabajo de la Ley de Camélidos tratado en la Asamblea Plurinacional y se espera una ley que vaya, no solo en beneficio de los productores sino de todos los actores locales.

Un tercer eje es el trabajo en la política nacional de camélidos, para la que se debe adecuar las estrategias de Estado en torno a las necesidades actuales del sector. La gestión de programas y proyectos, es otro eje, que principalmente estará enfocado a gestionar que el programa nacional de camélidos se centre en la producción primaria en base al recurso agua, y un segundo programa tiene que ser en base a la industrialización de los derivados de los camélidos.

Un quinto eje se refiere a la gestión de actividades internacionales pues como Adepca apoyarán a la gestión del año Internacional de Camélidos y asumen el reto de coadyuvar en la organización del Octavo Congreso Mundial sobre Camélidos a realizarse el 2018 en esta ciudad.

"La particularidad será no sólo la presencia de los investigadores sino también de los productores que manejamos tecnologías ancestrales e innovaciones tecnológicas en base de las propias experiencias", manifestó Choque.

El sexto eje será el trabajo entorno a monitoreos y evaluaciones de todo proyecto y programa para conocer sus alcances y los resultados, para conocer además el impacto que ocasionaron.

La presentación se desarrolló en el salón de conferencias del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

No hay comentarios:

Publicar un comentario