miércoles, 30 de marzo de 2016

Falta de zafra en 2015 benefició a apicultores



El apicultor Robert Quiroga, dedicado hace décadas al rubro, calificó la gestión 2015 como “muy buena para el sector”. Dijo que, al no existir zafra, las abejas no recurrieron a la caña quemada, obtuvieron la miel de las flores y se logró un producto claro y de buena calidad.

Quiroga señaló que, para los apicultores, el gran problema en Bermejo es la quema indiscriminada, irracional, de cañaverales en época de zafra. Explicó que, cuando se realiza dicha práctica, revientan los tejidos de la caña de azúcar quemada, segregan miel y las abejas se concentran en recolectar miel de caña, la cual sale con un color negro y gusto a caña.
Quiroga señaló que, por cuenta propia, llevó a un laboratorio muestras de miel de abeja obtenida de caña de azúcar. Dijo que, según el análisis bromatológico, esta miel es buena para el consumo humano, similar a la miel de las flores, e incluso con otras propiedades, pero la diferencia está en el color y el sabor. Explicó que la falta de costumbre de la gente a consumir este tipo de miel, la lleva a pensar que los apicultores la alteran.
El apicultor señaló que actualmente trabaja con 120 aviarios, cajas de colmenas, instalados en las comunidades de Arrozales, Porcelana, Candado Grande y el Toro. Proyecta llegar a unas 500 colmenas, para una producción sostenible y así vivir tranquilamente del rubro. Según informó, iniciar con una colmena completa cuesta 1.300 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario