viernes, 19 de febrero de 2016

Vendedores advierten escasez de carne por sequía en Chaco

Comercializadores de carne de los principales centros de abasto de la ciudad advierten una etapa de escasez del producto, debido a la sequía que afecta la región del Chaco, O ´Connor y la zona Alta del departamento.

Según el dirigente de la Cooperativa de Comercializadores de Carne Tauro, Omar Figueroa, el largo período de sequía en varias zonas del departamento dejó como consecuencia ganado vacuno, ovino y porcino con bajo peso e incluso en algunos casos hasta hubo mortandad.

“Recordar que el ganado caprino, vacuno y porcino que abastecen los mercados de la ciudad de Tarija y sus provincias se cría en el departamento, pero con la falta de agua la cantidad de ganado ha reducido muchísimo y esto se va sentir con menos carne en los mercados según se estima desde marzo adelante”, comentó.

Sin embargo, Figueroa indicó que, actualmente, el precio de la carne de res se mantiene, es así que hay cortes desde 15 hasta los 40 bolivianos por kilo. “El puchero está entre 12 y 15 bolivianos el kilo, la carne molida y parrilla desde 28 a 30 bolivianos el kilo, la pulpa de 30 a 40 boliviano”, agregó.

Mientras, el intendente municipal, Nelson Ruiz, informó que los mercados disponen de carne y hasta la fecha se tuvo un normal abastecimiento del producto, aunque el número de reses faenadas en el matadero municipal bajó en los últimos días.

Explicó que no se tuvo ningún reporte de las amas de casa o vendedores por falta de carnes en los mercados, “En los controles diarios se evidencia que hay carne en los mercados, la carne criolla que es la que comercializa en los mercado es normal y en los friales que es carne cruceña tampoco se tuvo recortes considerables”, afirmó.

Ruiz recomendó a la población apoyar en los controles de calidad y peso de los productos de la canasta familiar, debido a que algunas verduras y hortalizas si reportan un incremento en el costo.

Alrededor de 12 comunidades, entre ellas Iscayachi, Tomayapo, Curqui y Carrizal están sufriendo porque no hay agua para el consumo ni para los animales.

La zona se quedó sin fuentes de captación y ya no se cuenta con agua para el consumo humano ni para los animales.

Solo cuentan con cisternas y con eso están intentando atenuar los efectos de la sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario