lunes, 1 de febrero de 2016

Reportan muerte de 700 reses por sequía en el Chaco

La falta de agua y forraje, en el Chaco cruceño ha provocado la muerte de unas 700 reses, en los municipios de Charagua y Boyuibe, según los últimos reportes, además del retraso de las siembras porque la tierra está muy seca. José Ávila, director de Desarrollo Productivo de Charagua, manifestó que todos los municipios de la provincia Cordillera, están pidiendo que se declare emergencia en la zona para poder recibir ayuda, "En las últimas horas los alcaldes han tenido reuniones, para enviar la solicitud a la Gobernación y al Ministerio de Defensa y se haga la declaratoria de emergencia", informó el funcionario.

Preocupa el deceso de reses. Ávila indicó que hasta el momento solo en Charagua ya se ha registrado la muerte de al menos 500 cabezas de ganado, lo que pone en emergencia a los productores, "Esta sequía viene de la gestión anterior, se viene prolongando en esta zona, si bien hubo algunos días de lluvia, fue para peor, porque el sol aparece con mayor intensidad", manifestó José Ávila.

De la misma manera Alejandrina Vacaflor, alcaldesa de Boyuibe, dijo que en este municipio ya se reportaron 200 cabezas de ganado que murieron por falta de agua y se estima que este número siga incrementando porque recién se comenzó con el levantamiento de datos de las pérdidas. "El agua ya se terminó, no hay para el consumo humano, mucho menos para los animales, que son los que más sufren, sobre todo las vacas que están preñadas y pierden el producto, lo que está provocando grandes pérdidas económicas", dijo la alcaldesa.

Terrenos listos para sembrar. Rodolfo Vallejos, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y alcalde de Cabezas, manifestó que las regiones más afectadas son Lagunillas, Cuevo, Charagua y Boyuibe, que han presentado grandes pérdidas tanto en ganado como en agricultura, debido a que no se está sembrando porque la tierra seca no lo permite. "Los productores no se están arriesgando a sembrar, el campo está listo, ya se aró la tierra, pero nadie ha puesto ni una semilla porque sino se pierde", dijo Vallejos. Asimismo agregó que las cisternas proporcionadas por Defensa Civil, han ayudado, pero no están siendo suficiente porque cada vez la sequía se hace más fuerte.

Gobernación a la espera de los reportes. El director de Extensión Rural de la Gobernación, Ricardo Rodríguez, indicó que se está a la espera que los municipios remitan el pedido de declaratoria de emergencia para que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), active la alerta y se les pueda enviar la ayuda que requieran, "Una vez el Coed active la emergencia nosotros como desarrollo productivo hacemos nuestra parte y destinamos los recursos para cada municipio", indicó Rodríguez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario