jueves, 25 de febrero de 2016

Ganaderos garantizan carne para el país y la exportación

La producción nacional de carne de res para 2016 alcanzará a 242.547 toneladas con un excedente de alrededor de 18 mil toneladas, lo que garantiza el abastecimiento normal del alimento para el mercado interno.
El gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landívar, indicó a Cambio que el consumo interno de carne de res es de 224 mil toneladas anuales.
“La proyección que nosotros tenemos de producción de carne para 2016 es de 242.547 toneladas. En realidad se produce de acuerdo al consumo, nosotros sabemos que lo que se puede transformar de ganado a carne es mayor”, agregó.
mercados
Landívar indicó que la expectativa del sector es exportar carne a países de la región: Perú, Ecuador y Venezuela para posteriormente apuntar a mercados grandes como China y Rusia.
Señaló que el requerimiento de carne de res en China es bastante grande y que ante un acuerdo con Bolivia para la exportación del alimento, los cupos y fechas deben ser cumplidos a cabalidad.
“China podría ser en un futuro cercano o medio un mercado para la exportación de carne boliviana, así como el mercado de Rusia, pero lo vemos difícil todavía por el cumplimiento de la cantidad que solicitan, además son mercados que exigen constancia”, indicó.
producción
Añadió que en 2015 se produjeron 223.827 toneladas de carne de res, de las cuales el departamento de Santa Cruz liderizó la producción con 104.106 toneladas del alimento, seguido de Beni con 61.316 y La Paz con 13.819 toneladas.
Bolivia libre de fiebre aftosa
Landívar sostuvo que la declaratoria de Bolivia como libre de fiebre aftosa fue un paso muy importante que se hizo realidad mediante las actividades y emprendimientos del actual Gobierno.
En mayo de 2014, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró a Bolivia como país libre de la aftosa.
Según datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Rural, fueron cuatro etapas las que permitieron que el país logre esta declaratoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario