jueves, 21 de enero de 2016

Sequía: destinan Bs 18 millones para salvar a 1,4 millones de ganado

El jefe de la Unidad de Contingencia Rural del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Hilario Callisaya, informó hoy que la sequía pone en riesgo a más de 1,4 millones de cabezas de ganado bovino y camélido en cinco departamentos y dijo que para salvar esa población animal el Gobierno destinará 18 millones de bolivianos.

"Vamos a ingresar con forraje, alimento balanceado porque este ganado en riesgo tenemos que salvar, eso es hasta febrero. La inversión es de 18 millones de bolivianos, esto es para insumos veterinarios, forrajes y dotación de semillas", dijo a medios estatales.

Precisó que hasta la fecha se reportaron en Chuquisaca 99.275 cabezas de ganado bovino en riesgo por la sequía, en Santa Cruz 42.732, en La Paz 246.574, en Oruro 815.272 y en Potosí 234.598 cabezas que estarían en riesgo.

Informó que el Gobierno destinará más de 4 millones de bolivianos para comprar forraje, más de 4 millones de bolivianos para semillas y más de 8 millones para insumos veterinarios.

"El ganado una vez que pasa el desastre se vuelve flaco, tiende a enfermarse, suelen atacar los parásitos por eso tenemos 8 millones de bolivianos para atender con fármacos veterinarios, para atender al ganados camélidos, bobino y otros", detalló.

Callisaya dijo que después de un análisis se verificó que este año el cambio climático está generando sequía más que inundaciones. "El comportamiento climático ha variado, El Niño que tenía que pasar por Bolivia ya no va pasar, ha pasado un viento fuerte que lo ha bajado y un chorro de viento que ha bajado y nos ha causado más sequía", subrayó.

Por otra parte, informó que la sequía afectó la producción de quinua y papa, entre otros.

Dijo que también se reportaron 985 familias y 1.783 hectáreas de producción afectadas en Cochabamba, 19.392 familias afectadas en Oruro y 2.731 familias y 5.042 hectáreas afectadas en Potosí.

"Esta sequía es porque tenemos masa de aire seco más general por el cambio climático por eso se reporta más afectaciones por sequía", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario