viernes, 22 de enero de 2016

Organizaciones y vecinos critican corrida de toros

Varias son las organizaciones que se pronunciaron criticando una corrida de toros anunciada para mañana en la ciudad de El Alto. Los activistas exigen que no se permita esta actividad que atenta contra la vida de animales inocentes.

En las redes sociales circula una invitación a la corrida de toros que será realizado en esta jornada como un supuesto “Homenaje al Estado Plurinacional de Bolivia” y tendrá lugar en la avenida Costanera, en inmediaciones del Puente de Río Seco, desde las 14.00 horas.

ESPECTADORES

Vecinos denunciaron que estas actividades se realizan en un escenario precario donde se instalan graderías con tablones y se rodea el espacio central con plástico. Esto atenta también contra la vida de los espectadores que podrían ver afectada su integridad física si es que alguno de estos animales, con la finalidad de escapar a la muerte, saliera del escenario

Una de las organizaciones que criticó el hecho fue Amor por los Animales Bolivia (Aplab), representada por Ana Serrano, quien criticó el uso de animales, en este caso de toros, para la diversión de ciudadanos. Además, lamentó que esta sea una actividad con fines de lucro que solamente beneficia a los organizadores, quienes deberán tener en cuenta que existe una ley que prohíbe la utilización animales con fines de explotación.

“Lo que en este caso nosotros efectuaremos es una representación ante las autoridades municipales para que sea esta la instancia que desaloje o clausure esta actividad que, según la denuncia de algunos vecinos, ya permanece en este sector de la avenida Costanera por algo más de tres semanas realizando espectáculos con la utilización de estos animales”, manifestó Serrano.

La representante de Aplab también recordó que está en vigencia la Ley 700 de protección a los animales, sin embargo, la situación de estos seres no está clara para este tipo de actividades. La activista lamentó que en la norma esté especificado el cuidado y protección a perros y gatos, pero pidió que sean incluidos animales de todas las especies que sean maltratados con fines de beneficio personal.

Serrano también aclaró que no se puede utilizar este tipo de animales sólo para diversión de algunas personas y beneficio económico de otros, por lo que pide a la población no asistir a esta corrida de toros, ya que, al margen de ver a estos animales sufrir, se estarían convirtiendo en cómplices de la vulneración de los derechos de estos seres.

MUNICIPIO

Por su parte, el director de Ferias de la Alcaldía de la ciudad de El Alto, Adrián Huanca, consultado por EL DIARIO sobre el tema, indicó no tener conocimiento sobre esta actividad en la zona especificada, sin embargo, se comprometió a exigir que esta corrida sea retirada de inmediato, además, en caso de no contar con ninguna autorización, anunció que los organizadores serán pasibles a sanciones municipales por usar predios municipales sin autorización alguna.

“A pesar de que no existen normas muy claras para este tipo de actividades en vía pública, nosotros averiguaremos quién podría haber sido el que dio la autorización para este tipo de asentamiento temporal y será sancionado tal como corresponde y el inmediato retiro de esta actividad del lugar”, explicó el funcionario municipal.

VECINOS

Mientras se programa esta actividad casi al aire libre y con el riesgo de que los toros puedan salir del espacio donde efectúan el espectáculo y arremeter contra la integridad física de algún transeúnte, vecinos de este sector de la urbe alteña expresaron su repudio a esta actividad porque no representa ninguna garantía para la población haciendo que muchos deban permanecer en sus casas por miedo a ser afectados por los animales.

Vecinos, autoridades municipales y organizaciones de protección a los animales, señalaron que realizarán un seguimiento al caso para que se pueda sancionar a los que organizan este tipo de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario