miércoles, 20 de enero de 2016

En marzo arranca seguro comercial para ganadería

El sector pecuario podrá contar desde marzo con un seguro que lo proteja contra eventuales daños y pérdidas ocasionados por factores climáticos, anunció el martes el director general del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo.
El ejecutivo de la entidad estatal explicó que para este importante evento participarán todas las aseguradoras privadas legalmente establecidas en el el país y, de este modo, puedan conocer sus características.
Respecto al seguro comercial agrícola, sostuvo que su implementación será de forma gradual. Este estará orientado a los cultivos de soya, maíz y trigo.
De acuerdo a Murillo, las propuestas de seguro comercial más aceptada por los productores grandes, medianos y pequeños está referida a la creación de un fondo que consiste en realizar aportes para crear un “fondo se aseguramiento”.
La implementación del seguro comercial será de atribución absoluta de las empresas aseguradoras privadas del país, el mismo que será de elección de los productores.
“Los fondos (de recursos económicos) van ha variar de grupo a grupo especializado de producción”, apuntó.
En el caso del seguro comercial para cultivos de granos, hasta el momento se conversó de asegurar 10 mil hectáreas de cultivos con algunos productores como el caso de Cuatro Cañadas y otros 10 mil hectáreas en el norte integrado del departamento de Santa Cruz.
“(El seguro comercial es) para pequeños, medianos y grandes productores, para todo productor que este asociado y que pueda constituir un fondo de aseguramiento”, manifestó.
En la actualidad esta vigente el Seguro Agrario para las familias productoras de las regiones más pobres del país. Este beneficio está vigente desde 2012-13 y ahora se aplica por cuarta gestión agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario