Buscador

viernes, 22 de enero de 2016

Cambio climático Sequía pone en riesgo 1,4 millones de ganado bovino y camélido


La falta de lluvias provoca sequías, que amenaza al ganado y a los sembradíos de productos agrícolas. No solo en Bolivia se reporta este fenómeno, sino también en otras regiones del planeta.

El jefe de la Unidad de Contingencia Rural del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Hilario Callisaya, informó que la sequía pone en riesgo a más de 1,4 millones de cabezas de ganado bovino y camélido en cinco departamentos y dijo que el Gobierno destinará 18 millones de bolivianos para evitar la pérdida de animales.

Los fenómenos climáticos golpean duro a las regiones del país. Por un lado, se observa excesivas precipitaciones pluviales y, por el otro, la falta de lluvias. Ambos generan pérdidas económicas a productores y ganadores en buena parte del territorio nacional.

Por ejemplo, en la localidad de Coroma, Potosí, unas 39 comunidades perdieron al menos el 80% de sus cultivos de quinua por los efectos climáticos en la región. El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, dijo que aún se esperará informes oficiales de cada municipio para evaluar la situación, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

Similar situación se presentó en el municipio de Llica, de la provincia Daniel Campos, en Potosí, en la que autoridades del lugar declararon como zona de desastre a esa jurisdicción, debido a la fuerte sequía que se registra en el lugar.

El alcalde de esa región, Édgar Palala, infirmó que hasta el 90% de la producción de quinua se echó a perder. Dijo que esperan ayuda de las autoridades departamentales.

GANADO BOVINO Y CAMÉLIDO

Pero también las regiones ganaderas del oriente y occidente enfrentan problemas por la falta de agua, y temen la pérdida ganado.

El representante del Ministerio de Desarrollo Rural informó que a las zonas ganaderas afectadas ingresarán con forraje, alimento balanceado, con el objetivo de salvar al ganado en riesgo tenemos, cuya tarea la cumplirán hasta febrero.

“La inversión es de 18 millones de bolivianos. Esto es para insumos veterinarios, forrajes y dotación de semillas”, dijo a medios estatales.

Precisó que hasta la fecha se reportaron en Chuquisaca 99.275 cabezas de ganado bovino en riesgo por la sequía, en Santa Cruz 42.732, en La Paz 246.574, en Oruro 815.272 y en Potosí 234.598 cabezas que estarían en riesgo.

Informó que el Gobierno destinará más de 4 millones de bolivianos para comprar forraje, más de 4 millones de bolivianos para semillas y más de 8 millones para insumos veterinarios.

“El ganado una vez que pasa el desastre se vuelve flaco, tiende a enfermarse; suelen atacar los parásitos. Por eso tenemos 8 millones de bolivianos para atender con fármacos veterinarios, para atender al ganado camélido, bovino y otros”, detalló.

Callisaya dijo que después de un análisis, se verificó que este año el cambio climático está generando sequía más que inundaciones.

EL NIÑO

“El comportamiento climático ha variado. El Niño que tenía que pasar por Bolivia ya no va pasar, ha pasado un viento fuerte, y nos ha causado más sequía”, subrayó.

Por otra parte, informó que la sequía afectó la producción de quinua y papa, entre otros.

Dijo que también se reportaron 985 familias y 1.783 hectáreas de producción afectadas en Cochabamba, 19.392 familias afectadas en Oruro y 2.731 familias y 5.042 hectáreas afectadas en Potosí.

“Esta sequía es porque tenemos masa de aire seco más general por el cambio climático, por eso se reporta más afectaciones por sequía”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario