Buscador

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Merecido reconocimiento Cuatro décadas de Asocebú

Un almuerzo muy especial fue lo que se vivió en el salón Chiquitano de la Fexpocruz. El motivo fue la celebración de los 40 años de Asocebú y, allí dieron un reconocimiento al destacado empresario Luis Saavedra Bruno por sus años de trabajo.

La pasaron bien. Al evento asistieron más de 420 personas, entre ellos invitados especiales y ministros, quienes quedaron encantados con una decoración de Quito Velasco, quien se inspiró en los colores institucionales de Asocebú. Tras el acto central, los presentes compartieron un delicioso almuerzo; toda la organización estuvo a cargo de Gastón Serrano.

Oruro es el primer productor de camélidos de Bolivia

Oruro se mantiene como el primer departamento productor de camélidos de Bolivia, pues del total de llamas y alpacas que tiene el país que suman 3,2 millones, el 50% está en este territorio.

Así informó Iván Reynaga, coordinador del programa Pro Camélidos que se implementará a partir de la próxima gestión, al momento de solicitar a los parlamentarios nacionales agilizar la aprobación del financiamiento que otorgará el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola para el funcionamiento de este programa.

Dicho programa funcionará con un monto de 38,8 millones de dólares, los cuales serán financiados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Estado y una contraparte en menor porcentaje de los municipios y beneficiarios.

Señaló que como autoridades deben acelerar la aprobación del convenio para garantizar el presupuesto financiado por el Fondo Internacional, aspecto que se espera concretar hasta el 21 de noviembre de este año.

Mencionó que este proyecto será de gran beneficio para los productores, pues ayudará en la producción primaria, transformación y comercialización, además permitirá encarar proyectos de investigación para mejorar el potencial ganadero.

Explicó que este proyecto abarcará a los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz y se gestionará una segunda fase para cubrir las necesidades de los productores de Tarija, Chuquisaca y Cochabamba. Además, permitirá hacer gestiones para declarar el Año Internacional de la Llama, el 2016.

Asimismo, informó que el 18,19 y 20 de octubre se realizará el congreso mundial de camélidos en Puno-Perú, donde los representantes de los distintos países expondrán sus avances científicos en el tema camélidos, lamentó que en Bolivia, a pesar de ser un gran productor de camélidos, no se tengan avances significativos.

martes, 29 de septiembre de 2015

Crianza del avestruz se asienta en Cochabamba

Roberto Canchari, tiene 22 años y es estudiante de Veterinaria y Gastronomía. Invirtió 7 mil dólares en octubre del año pasado y se trajo tres avestruces y cinco huevos de Santa Cruz a su terreno de Bella Vista, en Quillacollo. Un año después tiene ocho avestruces (los pollos crecieron a una velocidad increíble y ya casi son adultos).

Es cierto, al llegar a Quillacollo, las aves pusieron cinco huevos que no fecundaron, probablemente por el estrés del viaje, pero Roberto los vendió a 300 bolivianos cada uno a un chef de comida gourmet. Ahora las hembras están nuevamente en celo.

Roberto es uno de los nueve cochabambinos que integran actualmente Asoavestruz y están encaminados en un negocio que lentamente se va asentando en el departamento y que promete mucho. Como él, otros nueve inversionistas en Cochabamba (en Villa Tunari, Ivirgarzama, Arani y la periferia de la ciudad) y 31 en todo el país conforman la Asociación de Avestruces (Asoavestruz).

La asociación está presidida por el médico veterinario de nacionalidad colombiana, Enrique Galindo, quien, hace nueve años, con un consorcio boliviano y un capital de 200 mil dólares introdujo en el país estas aves de la especie African Black, las cuales, en conjunto, perfectamente superan las 1.500 aves en Bolivia con un movimiento económico anual de 350 mil dólares.

Galindo está convencido de que el avestruz representa un nuevo campo de inversión en el país y que es rentable desde todo punto de vista. Se venden en tríos (un macho, que es sexualmente activo, y dos hembras). El trío puede costar entre 5.000 y 7.000 dólares, pero cada hembra pone hasta 40 huevos por año, con la posibilidad de 80 nuevos polluelos, que en un año estarán listos para el sacrificio y proporcionar 50 kilos de carne que se vende a 80 bolivianos el kilo.

Además, el cuero es otro artículo de alto costo para hacer chamarras, cinturones, billeteras y otros artículos exóticos de exportación. Actualmente, Asoavestruz tiene un convenio con la empresa Tommy para el curtido de sus primeras pieles. La confección deberá hacerse en el extranjero, pero, según explica Galindo, la idea es que Asoavestruz cuente con su propia marroquinería, y eso se puede lograr en menos de un año. Ya están hechas las gestiones, no es una posibilidad, es un proyecto, garantiza Galindo.

Además, están las plumas, para trajes folklóricos, que a diferencia de otras aves, no están prohibidas por ser animales de granja y mudan plumaje dos veces por año.

También cuenta el aceite, bajo en grasas e ideal para terapias.

Finalmente están los huevos, grandes como una pelota de fútbol, que pueden ser incubados en un laboratorio de Santa Cruz, que cobra un huevo por cada tres eclosionados. Los que no fecunden, como en el caso de Roberto, pueden ofrecerse para comida gourmet. Y hasta la cáscara, si se la conserva entera sirve para hacer adornos. De esto da testimonio Gonzalo Muñoz, un criador cochabambino con su granja en Camiri (Santa Cruz). Él y su esposa Margarita Caballero decoran los huevos vaciados y los venden en el aeropuerto Jorge Wilstermann con precios que oscilan de entre los 100 y 250 bolivianos, según la complejidad de la elaboración (la misma demora un par de horas). Según Galindo, estos huevos pueden perfectamente llegar a costar 50 dólares en el mercado internacional. Está contento por las ventas y el hecho de que no se desperdicie nada de las aves.

INVERSIONISTAS

Gonzalo Fernández es otro inversionista que compró dos tríos en octubre pasado y los llevó a su hacienda en Arani.

Actualmente, cuenta con 10 crías en desarrollo. En otras zonas de Cochabamba se encuentran Elio Arias, Gonzalo Muñoz, Silvano Bartolini y Charleano Mota, además de Sergio Bustamante en Ivirgarzama, y Roberto Vega en Villa Tunari, cada uno de ellos con dos tríos.

CRIANZA

La crianza del avestruz es relativamente sencilla, puesto que sólo se necesita un terreno de una hectárea por trío y una alimentación similar al de una vaca (hierbas y cereales). Se calcula una inversión de 200 dólares por ave. Para quienes estén interesados en el tema, Asoavestruz ofrecerá un seminario sobre el tema el próximo 10 de octubre.

CONTACTOS

La comercialización de avestruces la ejecuta la empresa Innova Agropec, que ofrece los tríos para todo el país, con la factura incluida.

Asoavestruz es la asociación sin fines de lucro destinada a la promoción de la crianza. Más informes en 75150326 o en Facebook/asoavestruz.



LOS INVERSIONISTAS EN COCHABAMBA LOGRAN SUS PRIMEROS RESULTADOS EN LA CRIANZA DEL AVESTRUZ

El viaje desde Santa Cruz

La granja principal de avestruces se encuentra en Santa Cruz, camino a La Guardia, con más de 1.000 ejemplares. Desde allí, los compradores llevan sus aves a otros lugares del país. Los avestruces se adaptan a todos los climas.

En la granja de Arani

Gonzalo Fernández adquirió dos tríos de avestruces el año pasado para su granja en Arani y cuenta actualmente con otros 10 polluelos, que prácticamente ya son adultos. Espera que sigan creciendo para destinarlos a carne y procreación.

Nuevas camadas en Bella Vista

Roberto Canchari, en su granja de Bella Vista, logró sus primeros cinco avestruces a partir de un trío adquirido en octubre de 2014. Admite que aún no tiene réditos pero la nueva camada es su esperanza. Piensa comprar polluelos.

Venta de huevos decorados en el aeropuerto

Gonzalo Muñoz, junto con su esposa Margarita Caballero, pintan huevos de avestruz, previamente vaciados y los ofrecen como artículos ornamentales en el aeropuerto de Cochabamba. Según la com plejidad cuestan entre 100 y 250 bolivianos.

Curtido en la fábrica Tomy

Los socios de Asoavestruz firmaron un contrato con la empresa Tomy, para que ésta le haga el curtido del cuero de avestruz. El proyecto de la Asociación es contar con su propia marroquinería para elaborar productos dentro del país.


Ganaderos fortalecen su sector con $us 420 millones

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, (Fegasacruz), Fernando Menacho, explicó que su sector lleva adelante un proyecto de fortalecimiento ganadero, el que tendrá una duración de tres años con una inversión privada de 420 millones de dólares para aumentar la producción de carne en el país.

Aseguró que de esta manera es posible garantizar la provisión del producto a nivel nacional y posteriormente enfocar la producción al mercado externo. En la actualidad la actividad ganadera de Santa Cruz representa el 70 por ciento de la producción de todo el país.

Como primera medida, se procedió al desmonte de nuevos campos que permitan tener pastura fresca para recibir en marzo a 12.000 nuevos “vientres” (vacas madres) importados de Brasil, lo que permitirá, en un lapso de cinco años, contar con medio millón de reses reproductoras.

“El 2020 vamos a poder convertirnos, de verdad, en un país exportador”, manifestó Menacho.

Sin embargo, fue enfático en asegurar que es muy difícil competir con los países del Mercosur, por lo que recomendó realizar acuerdos protocolares con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para fortalecer el sector.

Sequía afecta a 20 mil cabezas de ganado en Pasorapa

Unas 20.000 cabezas de ganado se encuentran afectadas por la falta de agua en el municipio de Pasorapa que recurre a cisternas para poder paliar los efectos de la sequía.

Autoridades del municipio, llegaron ayer hasta la Gobernación de Cochabamba para solicitar ayuda por la escasez del líquido elemento que pone en riesgo la vida de miles de animales y cultivos agrícolas que estarían en riesgo de secarse si no empieza oportunamente la temporada de lluvias.

“No tenemos agua, los animales son los más afectados, tenemos que contratar cisternas para contrarrestar la sequía”, manifestó José Vargas.

El municipio de Pasorapa se encuentra al final del Cono Sur en la provincia Campero a 280 kilómetros de la ciudad. Por sus características geográficas y condiciones climatológicas las sequías son recurrentes todos los años en sus comunidades.

La mayor parte de su población se dedica a la crianza de vacas. También cultivan productos agrícolas como: choclo, maíz, alfa alfa. Recurren a pozos de agua para regar sus hectáreas expuestas a las altas temperaturas que se registran.

“Tenemos cinco pozos de agua, el nivel baja siempre esta temporada y otros ya se han secado”, afirmó.

Pobladores del municipio pidieron a las autoridades que se utilicen las aguas del río Mizque mientras se aguarda la temporada de lluvias que regularmente empieza desde las últimas semanas de octubre. También insisten en que se debería construir una represa que acumule agua durante todo el año.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Óscar Soriano, indicó que se enviará una comisión técnica para evaluar la situación y en función de los requerimientos del municipio proveer toda la ayuda necesaria para asistir a las familias afectadas.

“No tenemos ningún informe del municipio, una vez que conozcamos la situación enviaremos la ayuda correspondiente”, sostuvo.

La sequía afectó al municipio de Pasorapa ya a principios de año.Según previsiones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) la temporada de lluvias empezaría recién en los meses de noviembre y diciembre.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Reunión internacional de criadores Buscan mercados para el “bovino criollo”

Criadores regionales de la raza Bovina Criolla se reúnen en Santa Cruz para establecer un cronograma de trabajo que permita fortalecer la producción de carne con miras a la exportación de este producto a otros mercados fuera de la región.

Representantes de Argentina, Paraguay, Colombia, Brasil y México demuestran intención de criar, mejorar y fortalecer estos animales con la intención de mostrar la calidad de esta carne para poder vender hacia otros mercados fuera de la región.

El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criolla (Asocriollo), de Bolivia, Ernesto Salas, indicó que lograr una mejor calidad de carne les significará incrementar la posibilidad de criar, mejorar, producir y exportar el producto. “Tenemos que aprovechar que este tipo de animales está teniendo una gran notoriedad en el mundo”, señaló.

Por su parte, el representante de los criadores criollos de Colombia, el mayor productor Latinoamericano de este tipo de bovinos, Enrique Bruno, señaló que se buscará una especie de alianzas con los centros de investigación y las universidades en los diferentes países. “Tenemos que hacer una gran alianza entre ganaderos y academias para que allí nuestros profesionales conozcan las virtudes de estas razas y así podamos aprovechar esas virtudes de forma más eficientes”, indicó.

Ambos criadores señalaron que este es un principio y que en un corto tiempo más volverán a reunirse para concretar esta necesidad que tienen sus afiliados, como es el producir para llegar a expandirse a otros mercados que tengan mejores precios.

BOLIVIA

Según los cálculos entregados por la Asocriollo de nuestro país, en Bolivia existe un hato bovino criollo de 500.000 cabezas de ganado, de las cuales 400.000 están asentadas en el chaco cruceño, es decir el 70% del hato nacional. Dijo que el restante 30% están dispersos en los valles de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, además de una pequeña cantidad en el altiplano, que son utilizados para extracción en sus cultivos.

CARACTERÍSTICAS DEL BOVINO CRIOLLO

El bovino criollo es una raza que se caracteriza por su adaptación, rusticidad, fertilidad, mansedumbre y su habilidad matera en las vacas, lo cual hace que sean buscadas por los productores para el mejoramiento genético, que significa productividad en la ganadería.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Avicultores dudan de pagar doble aguinaldo

La caída del precio del kilo gancho, el que se paga a los productores que desde marzo afecta a los avicultores, puso en alerta al sector que tiene dudas de poder concretar el pago del doble aguinaldo.

Rodolfo Tonelli, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), indicó que el kilo gancho que se paga a Bs 5,81 a los productores está por debajo de los gastos de producción lo que ha provocado que se pierdan $us 23 millones.

Tonelli sostuvo que ante este escenario los propietarios de las granjas van a tener problemas para el pago del segundo aguinaldo, por lo que analizan tener una reunión con el Gobierno para encontrar alguna salida.

Oferta y demanda
En la actualidad la demanda anual de pollo llega a los 200 millones; la producción está por el mismo orden.

Sobre la caída de los precios, Tonelli sostuvo que no hay una sola respuesta a este fenómeno y que espera que sea el mercado el que ponga un punto de equilibrio para que el costo del kilo gancho este en Bs 7,5 y asi los productores no se perjudiquen

Vendedores de pollo prevén baja en ventas



Comerciantes de carne de pollo de los mercados de la ciudad de La Paz manifestaron su preocupación por el alza en el precio del kilo del producto, ya que les ocasionará una baja en sus ventas diarias.

La Razón visitó ayer los mercados Garita de Lima y Rodríguez, en la sede de gobierno, en los que evidenció que los vendedores al detalle expenden el kilo del producto a Bs 14, Bs 14,50 y Bs 14,80 desde la pasada semana, debido a que los distribuidores les entregan con precios variados.

Doña María, del mercado Rodríguez, señaló que el precio al que les entregan los distribuidores subió de Bs 11,50 y Bs 12 a Bs 13,50, lo que les obliga a vender al consumidor final a Bs 14,50, (Bs 1 de ganancia) y que el incremento empieza a reducir las ventas.

“Desde el viernes ha subido para nosotros y ahora damos a Bs 14 y Bs 15, según el peso”, explicó la comerciante. Añadió que esta situación tendrá el mismo efecto para las distribuidoras que verán reducidos los pedidos.

Don Jorge, de un frial del mismo sector, criticó la oferta que tiene el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que impulsa las ferias del Peso y Precio Justo, donde el kilo de pollo se vende a Bs 11,80. “Hacen una competencia desleal a los mercados porque no podemos bajar los precios a ese nivel”.

Buscan intensificar la producción de forraje en el Chaco



Con la finalidad de fortalecer al sector pecuario del municipio de Villa Montes, la Subgobernación ha decidido reorientar la inversión de los recursos públicos en proyectos de forraje, tecnificación, agua para el desarrollo, energía eléctrica trifásica e infraestructura vial.


El subgobernador, Robert Ruiz Ordóñez, en un acto de entrega de forraje a la Filial Ganadera Pilcomayo, ratificó el acuerdo asumido con el sector productivo de mejorarles las condiciones de trabajo y servicio.

Producción de forraje
Frente al recurrente problema de la sequía, que año tras año confronta a los productores, la Subgobernación brinda apoyo a todas filiales ganaderas mediante la transferencia de tecnología para la preservación e incremento de la calidad del hato ganadero mediante la producción de pasturas y conservación de forraje a través del ensilaje y la henificación que asegure contar con alimento en su estado natural y conservado para épocas de estiaje.
El proyecto busca dinamizar la producción ganadera mediante una inversión sostenida brindando apoyo con maquinaria agrícola para la producción de forraje en diferentes predios de terreno, cada uno con 25 hectáreas que asegure contar con alimento en su estado natural.

Actividades complementarias
Esa actividad se complementa con la limpieza e impermeabilización de atajados, lagunas comunales y otros espacios de retención y cosecha de agua para periodos más prolongados. También está el mejoramiento y mantención de vías de acceso a filiales ganaderas y predios de cultivo de forraje mediante la prestación de servicios de alquiler de maquinaria y equipo pesado.
Ruiz destacó que todos esos emprendimiento serán fortalecidos mediante la concurrencia con el Gobierno Municipal y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), particularmente en el mejoramiento de los caminos vecinales.

Las carnes que más se consumen suben precio

Según el informe del Ministerio de Desarrollo Rural, el precio del kilo de carne de pollo pasó de 11 bolivianos el 16 de septiembre a 13,03 bolivianos el miércoles. Mientras que en igual período el kilo de carne de res en gancho pasó de 21,56 a 21,62 bolivianos. Se trata de precios que se fijan para los comerciantes mayoristas los que publica el Gobierno, lo que significa que para el consumidor final el incremento es mucho mayor.

Por ejemplo, el kilo de carne de pollo está entre 1 y 1,50 bolivianos más del que publica el ejecutivo, lo que significa que puede llegar en algunos casos hasta 15 bolivianos. En el caso de la carne de res, los dirigentes de este sector señalan que el kilo de la carne especial llega facilmente a los 48 bolivianos, sin embargo, advierten que la mejor carne es la que se exporta y la de menor calidad es la que se distribuye en el mercado nacional. El dirigente de este sector Jose Luis Ramos, dijo que el kilo de carne de res en gancho llegó hasta los 23 bolivianos, pero muchos carniceros decidieron no incrementar su precio para evitar el impacto que tendría sobre los consumidores.



CONSUMO POR PERSONA EN BOLIVIA. El consumo de carne de pollo por persona en el país es de casi 35 kilos, según datos del Ministerio de Desarrollo Rural. Es la principal carne que consumen los bolivianos y en segundo lugar se ubica la carne de res.

Según el reporte de dicha repartición gubernamental, en promedio el precio de la carne de pollo para el sector mayorista estaba en 13,03 bolivianos, siendo el precio más caro el de la empresa IMBA, que llegó ayer a los 13,40 bolivianos el kilo, mientras que en Santa Cruz el promedio llegó a 13,30 bolivianos el kilo y en Trinidad a 13,50 bolivianos.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Se salvan de ser linchados señalados de robar ovejas

Dos personas de aproximadamente 30 años se salvaron de ser linchadas al ser sorprendidas presuntamente robando ovejas en la zona de la cumbre de Sacaba, ayer.

Los supuestos ladrones llegaron al lugar en un vehículo tipo camioneta y, según las informaciones preliminares, cargaron al vehículo varias ovejas que estaban pastando en el lugar.

Cuando se disponían a emprender el retorno, los comunarios se percataron del hecho, dieron la voz de alerta e interceptaron el vehículo.

Uno de los supuestos delincuentes escapó, mientras que otro fue capturado por la multitud que comenzó a golpearlo con todo tipo de herramientas, armas rústicas y sus propias manos. Asimismo, los comunarios destrozaron el vehículo en el que se encontraban.

La Policía de Sacaba se hizo presente en el lugar para rescatar al presunto delincuente.

El caso fue remitido al Ministerio Público.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Video Instituciones utilizan nanotecnología y biotecnología para mejorar el ganado

La producción de avestruces en Santa Cruz se ha incrementado en un 80 por ciento

Los productores de avestruz en Bolivia han crecido en un 80%, pasando de 25 criadores el año pasado a 45 registrados al primer semestre de 2015 en la Asociación Nacional de Criadores de Avestruz (Asoavestruz), por cuanto se preve que existan más de 300.000 aves en el país, las cuales están destinadas en buen porcentaje a la producción de carne de exportación.

Se suman más productores. Enrique Galindo, presidente de Asoavestruz, informó que al menos 20 nuevos criadores de avestruces se han registrado durante los primeros seis meses de esta gestión, llegando a un total de 45 productores afiliados, pero prevén que existen más de 70 criadores de la especie African Black a nivel nacional.

"Esta asociación nos va a permitir no solo ganar en fortaleza, sino también buscar mercados, acomodar nuestros productos, capacitarnos y hasta plantear demandas y proyectos conjuntos”, resaltó Galindo.

Alta rentabilidad. Alfonso Montenegro, propietario de Agromontruz, comentó que cada ave de aproximadamente un año, llega a pesar entre 100 a 125 kilos y cada kilo tiene un costo de $us 38 en el mercado exterior.

"La cría y comercialización de carne de avestruz es altamente rentable, puesto que el costo producción y exportación ronda los $us 8 el kilo, obteniendo una ganancia líquida de $us 30 por kilo exportado al mercado de Estados Unidos", indicó Montenegro al añadir que también se comercializa el cuero cuyo costo es de $us 300, las patas $us 100, plumas (30 unidades) a $us 300 y los huevos decorados en $us 50.

Intendencia controla venta de carne de burro

El intendente municipal de El Alto, Rudy Saavedra, informó que se realizan controles constantes en la ciudad, para detectar los lugares de comercialización clandestina de carne de burro, con la finalidad de decomisar el producto y sancionar a los comerciantes infractores.

La autoridad mostró su preocupación debido a que hace dos meses atrás se presentaron conflictos en este tema, pero, a pesar de los continuos operativos que se han efectuado, hasta la fecha no se pudo conocer ninguna novedad sobre el tema, al margen de las protestas de comunarios de Achocalla.

“Tenemos conocimiento de que estos lugares son clandestinos y que no están autorizados por ninguna autoridad competente y en este caso lo único que a nosotros nos compete efectuar es identificar en qué sectores alteños se estaría vendiendo este tipo de productos, porque por jurisdicción no podemos ingresar hasta la localidad”, señaló Saavedra.

Para el efecto, también se tiene programado efectuar una investigación mediante los operativos y detectar dónde se encuentra el destino final de esta carne de burro teniendo en cuenta que los sectores de venta de productos en la urbe alteña son varios y esto deberá ser bajo un cronograma de trabajo según la autoridad de la intendencia.

Asimismo, se anunció la coordinación con otras entidades que tienen que ver con la salud de la población, como el Servicio Departamental de Salud (Sedes), de manera que sea esta la instancia que pueda detectar o diferenciar entre la carne de burro y de vaca.

“Uno de los problemas con el que vamos a tropezar es que estos dos productos son similares porque si bien la carne de burro tiene la grasa amarillenta y la de la vaca es blanca y ahí es donde se complica el tema para la población, porque al molerlo ambos productos no se nota casi nada y eso debe tener en cuenta la población”, sostuvo el Intendente.

La autoridad advirtió que la carne de burro provoca salmonela porque no tiene buena manipulación, entonces es el primer problema que se puede presentar en la población que consuma este producto, tema que es la preocupación de las instancias del caso.

Autoridad rechaza elevación del precio de carne vacuna

El director nacional del Observatorio Agroambiental del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jorge Guillén, afirmó este martes que no se justifica ningún incremento en el precio del kilo gancho de carne vacuna.

“(Por un)… vil comentario de un dirigente carnicero el día de ayer (lunes), el sector quiere subir Bs 1.50 el kilo gancho, pero no hay motivo para que la carne suba el kilo gancho, no se justifica”, explicó a la prensa.

Aseguró que se verificó el precio del kilo gancho en Bs 19.70 en Santa Cruz y en La Paz entre 21 a Bs 21.50.

POR CORTE

“El precio del kilo gancho no tiene por qué variar la carne por corte, me imagino que es una tendencia que ellos quieren pero no hay un justificativo, pero también hemos revisado la exportación de carne dentro del último decreto supremo tampoco no tiene porqué subir la carne”, puntualizó.

El pasado lunes, el vocero de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz (Fedecar), José Luis Ramos, dijo que el precio del kilo gancho de carne se incrementó a 23,5 bolivianos, supuestamente por la autorización de exportación del producto.

TAMBIÉN SUBIÓ EL KILO DE CARNE DE POLLO Sube el precio de la carne y hablan de operativos

Los dirigentes de los carniceros de La Paz denunciaron que en los últimos días se registró un incremento del precio de la carne de res, debido a la decisión de exportar, por lo que el Gobierno anunció que se realizarán operativos hoy en los mercados paceños para determinar si efectivamente hay una subida.

El Gobierno autorizó en agosto, mediante un decreto, la exportación de 7.000 toneladas de carne, debido a que hay una sobreproducción, "después de la reunión de gabinete tenemos la aprobación de un decreto de exportación de carne de res que tenemos de unas 7.000 toneladas”, dijo en su momento la ex ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

Precisó que se registró una producción de 232.000 toneladas, de las que 220.000 son para el consumo interno, "tenemos un superávit de 10.327 toneladas, de ellos estamos liberando hoy día 7.000 toneladas”. Según los dirigentes de los comercializadores del producto, esto habría ocasionado que se incremente el precio.

El informe que emite diariamente este Ministerio, señala que ayer el precio de la carne de res en gancho registró un aumento de un 1,67 por ciento. El lunes, el kilo del producto estaba en 21,52 bolivianos y ayer subió a 21,88 bolivianos, los carniceros dicen que el incremento se reflejó entre 1 y 1,50 bolivianos al consumidor final.



TAMBIÉN SUBIÓ EL PRECIO DEL POLLO. El informe del Ministerio de Desarrollo Rural señala que los precios de "la carne de res y de pollo se incrementaron por la presencia de menores cantidades para la comercialización".

De esta forma se observa que también aumentó el precio de la carne de pollo, principalmente en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Sucre y Trinidad, según el mismo informe, "en las empresas Sofia, IMBA, ALG y Pio Rico, por una reducida oferta de la producción en relación al mes pasado, debido a un descenso de los precios que no justifican los costos de producción y por ende la oferta comercializada en los mercados es regular". El incremento en promedio, en el caso de La Paz, llegó a 13.03 bolivianos a los mayoristas, por lo que el incremento al consumidor final llega a entre 1 y 1.50 bolivianos el kilo.

El Gobierno anunció que hoy realizarán varios operativos en los principales mercados de La Paz para determinar si efectivamente hay encarecimiento o se trata de una medida especulativa.

El director del Observatorio del Ministerio de Desarrollo Rural, Jorge Guillen, dijo que no hay motivos para que se registre un incremento, en el caso de la carne de res, debido a que hay una sobreproducción, al grado de que se autorizó la exportación.

martes, 22 de septiembre de 2015

'Asocebú contribuye a la seguridad alimentaria'

Resaltando la raza nelore, la cual representa el 42% del hato ganadero de Santa Cruz y registrando el nacimiento de 16 mil terneros anuales, Erwin Rek, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), manifiesta su complacencia por ser el máximo ejecutivo del sector más importante de la ganadería de Bolivia y desde donde se impulsa el mejoramiento genético que con mucho trabajo e inversión de los cabañeros se sitúa a la par de países como Brasil y Argentina.

¿Qué importancia tiene el ganado nelore en el hato de Santa cruz?
E.R.: Según datos del Censo Agropecuario el ganado puro nelore tiene una presencia del 42% en el hato del departamento, que ronda en más de 3.5 millones de animales, cifra que supera a cualquier otra raza.

¿Los productores de carne optan más por el nelore para el cruce industrial?
E.R.: Se debe resaltar que el 85% del hato ganadero del país, que está compuesto por más de 8.1 millones de animales, tiene genes del nelore, por cuanto es el bovino cebuino más utilizado por los productores para llegar a producir carne, esto debido a su tamaño, rusticidad, adaptabilidad, fertilidad, buena carcaza y mejor rendimiento entre otras características.

Esto han llevado a que los productores busquen razas que puedan ser cruzadas con el nelore para llegar a obtener una mayor rentabilidad en menor tiempo.

¿Cuáles son los departamentos del país donde se produce la raza nelore?
E.R.: El ganado de la raza nelore tiene una importancia muy grande en Bolivia, dado que es el bovino mas apto para el clima boliviano.
Las ciudades donde es más importante la cría de estos animales son Santa Cruz y Beni, las cuales son las más grandes en ganadería.

¿En Santa Cruz, Cuántas cabañas se dedican a la cría de nelore puro?
E.R.: Actualmente son más de 200 cabañas afiliadas a Asocebú, las cuales están inmersas en la cría de ganado nelore de alta genética y cuyos reproductores y matrices son comercializadas a nuevos productores que ingresan al rubro de la producción de cría o cruza industrial.

¿Durante el primer semestre han aparecido nuevas cabañas?
E.R.: Asocebú ha registrado 10 nuevos cabañeros de ganado nelore, que han ingresado al sector con muchas ilusiones de aportar a la producción de ejemplares.
Esto significa que el hato ganadero de nelore seguirá creciendo y fortaleciéndose como la raza que predomine en el hato ganadero a nivel nacional.

¿Cuáles son las metas para esta gestión 2015?
E.R.: Asocebú esta gestión continuará contribuyendo a la seguridad alimentaria del país, apoyando a los criadores para que tengan las mejores condiciones para seguir produciendo, seguridad jurídica, continuar abriendo nuevos mercados en busca de exportar nuestros animales y genética y concienciar a los ganaderos del país en la utilización de reproductores puros que transmitan al ternero mejoras genéticas, para llevar al crecimiento de la ganadería en el país.

¿Anualmente cuántos nuevos terneros nelore registra asocebú?
E.R.: Tenemos que resaltar que cada año registramos 16 mil terneros, producto de técnicas como Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), Fertilización In Vitro (FIV) y Transferencia de Embriones (TE).
Estos animales son los futuros reproductores o matrices.

¿Cuántas matrices de raza nelore se inseminan?
E.R.: El 8% (250 mil) de las matrices que están inmersas en el hato ganadero son inseminados con la técnica de FIV, esto debido a que los productores están tomando conciencia que es la forma más viable y económica para obtener animales con alta pureza genética.

¿Con cuántos países se ha firmado los protocolos sanitarios con miras a la exportación de genética y animales vivos?
E.R.: Desde el año pasado hemos tenido grandes avances en la firma de convenios con países como Paraguay, Brasil y recientemente con Ecuador, donde existe la posibilidad de exportar genética, productores, matrices y donadoras, solo esperamos que a mediano plazo se concreten las primeras ventas a estos países vecinos.

¿Cuántas cabañas tienen la posibilidad de llegar a exportar genética?
E.R.: A pesar de que tenemos 200 cabañas afiliadas, las que actualmente tienen posibilidades para exportar genética son 45 y se amplía un poco más este número si hablamos de animales vivos.
El trabajar con genética necesariamente significa tener el capital necesario para llegar a invertir y tener desde la tecnología de punta hasta contar con el personal adecuado.

¿Por qué hasta la fecha no se ha podido exportar animales vivos?
E.R: La exportación de animales vivos depende mucho de las diferencias cambiarias de las divisas que no han permitido hacer posible los negocios, por cuanto esto depende de las conveniencias de los mercados.
Estos han sido uno de los escollos por el que no hemos podido exportar hasta la fecha a mercados como Paraguay y Brasil, países donde hemos tenido conversaciones más avanzadas.

¿Cómo se encuentra el sector en créditos financieros?
E.R.: Muchos empresarios hoteleros se encuentran al límite del endeudamiento en lo que respecta a créditos financieros, por cuanto debería haber tasas favorables para los que se destinen a bienes que fomenten el turismo.

'La genética cebuina boliviana traspasará las fronteras'


lunes, 21 de septiembre de 2015

Milluni, la comunidad donde una jauría siembra el pánico

Al llegar a Alto Milluni, al costado izquierdo se ve su cementerio que está sobre el camino de tierra y más abajo la laguna colorada. Una cancha de tierra y una caseta policial de control vehicular, a mano derecha, dan la bienvenida a esta comunidad que las primeras horas del domingo 6 de septiembre amaneció con una noticia inesperada: la muerte de sus llamas y ovejas.
"Una mañana, al llegar a mi trabajo, mi tío me dijo que han matado llamas y ovejas en la noche, todo el pueblo estaba asustado”, cuenta Giovanni Venegas, de 19 años, quien es jornalero en la mina Milluni.
Cubierto con un gorro de lana y con el cierre de la chamarra hasta arriba, explica que su tío, comunario del lugar, tiene llamas y alpacas, de las cuales cinco murieron presuntamente por ataques de canes en los últimos días.
Este sitio, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de El Alto -tramo que se realiza en 50 minutos en bus que parte de la zona Ballivián-, se caracteriza por estar "custodiado” por el nevado Huayna Potosí.
Milluni está de camino a la comunidad de Zongo. Su clima casi gélido cuando está nublado y las pocas personas que transitan a pie por el lugar completan el panorama de tranquilidad.
De día y durante el atardecer no se ve ni un solo perro rondando por la mina de estaño y zinc ni por ninguno de los alrededores de este sitio. A lo lejos sí se divisa a algún comunario que, con un bastón en mano, dirige a sus animales para que coman el forraje casi amarillento.
"Cada llama cuesta 900 a 1.000 bolivianos. Nosotros eso vendemos en la ciudad”, comenta Faustino Vargas, quien vive ahí desde hace siete años junto a su esposa. "De noche llegan los perros y no hay cómo correr. No hay ni cómo quitarles. Las sacan del corral y las matan a unos 300 metros”, agrega.
El cabo David Flores, responsable del retén de Alto Milluni, dice que hay muchas quejas de parte de los comunarios sobre esta situación. En el poco tiempo que lleva trabajando en el sitio ya escuchó de varias historias que parecen salidas -manifiesta- de un cuento de terror.
"Desde antes de que venga a trabajar ya me había enterado de las matanzas”, relata.
Dos días después del último ataque -que según comunarios segó la vida de 35 camélidos- los dirigentes de Alto Milluni fueron hasta la Alcaldía de El Alto para mostrar el daño, ya que arguyen que los canes provienen del sector de Villa Ingenio, donde está el relleno sanitario municipal. Una camioneta roja trasladó a varias llamas y alpacas muertas hasta los predios municipales.
"A cualquier llama le pescan, le sacan la tripa y le dejan muerta”, explica Vargas, quien afirma que al menos ocho familias de Milluni están en esa misma situación. Sólo por la lana ahora inservible este comunario perdió alrededor de 2.600 bolivianos.
En concepto de carne que iba a ser comercializada, estima que la pérdida está entre los 7.500 y los 8.000 bolivianos.
Cada mañana Vargas debe recorrer más de media hora a pie desde su hogar hasta su punto de trabajo en la mina.
Por cada jornada laboral gana entre 70 y 80 bolivianos aunque admite que "casi no alcanza sólo con esto”. La segunda actividad familiar que tienen -y que es la de casi todos quienes habitan Milluni- es la cría de camélidos para su posterior comercialización.
El hecho de haber perdido a sus animales "de la noche a la mañana” causa un ajuste abrupto en sus finanzas.
Agrega que este fenómeno no es reciente, sino que ya viene desde hace un par de meses y que los comunarios ya no saben qué hacer, más que estar atentos. "Hay que estar alertas, así nomás estamos nosotros”, afirma.
Ya va más de una hora de recorrido a pie por la zona, entre el cementerio a la entrada y la mina. A donde sea que se mire no es posible observar a un solo perro de los "muchos” que hay, según los comunarios. Las nubes cubren el nevado que embellece el paisaje y sopla una brisa helada. No, ni el rastro de un perro.
"Cada noche siempre persiguen a las llamitas, dicen los que viven aquí. Los comunarios siempre dicen eso. Al último es lo que más se está comentando pero creo que esto es de este año recién. Les están haciendo renegar”, relata Marcelo Flores, de 52 años, mientras espera un vehículo que los transporte de vuelta a El Alto, donde vive.
Él, como Giovanni Venegas y varios otros "compañeros”, trabaja en la mina y cada día debe hacer el recorrido desde la zona Ballivián para llegar a su trabajo. Flores, con una sonrisa muy expresiva, cuenta que los últimos acontecimientos tienen a todos -propios y extraños- en alerta permanente.

Flores sube a la parte trasera de una camioneta, junto a otros dos jóvenes jornaleros rumbo a casa. Pasan algunos minutos para que en la campiña se pueda divisar llamas y alpacas, pocas ovejas, pastando solas. Otra vez, ni un can a la vista. De a poco el Huayna Potosí se pierde de vista. ¿Con qué noticia amanecerá mañana Milluni?

Comunidad Milluni
Ubicación La comunidad de Milluni está a 25 kilómetros de la ciudad de El Alto en el camino que va hacia Zongo. Es parte del distrito 13 de ese gobierno municipal.
Características Esta comunidad está en "las faldas” del nevado Huayna Potosí. Una de sus principales actividades es la minería con la explotación de zinc y estaño. Otra labor es la cría de camélidos.
Transporte Para llegar a este lugar se encuentra transporte desde las 14 horas de lunes a viernes en la zona Ballivián de El Alto.



Es probable que los canes atacantes procedan de Villa Ingenio
Alcaldía: En El Alto hay más de 280 mil perros y la mayoría vive en la calle

El director de Zoonosis de la Alcaldía de El Alto, Rubén Calle, explica que en esa urbe hay alrededor de 280.000 canes y que muchos de éstos viven en las calles.
En referencia a la denuncia de comunarios de Alto Milluni -perteneciente al distrito 13 de El Alto- sobre el ataque mortal de perros vagabundos a sus llamas y alpacas, Calle explica que es probable que provengan de inmediaciones del relleno sanitario de Villa Ingenio.
El viernes en la tarde se reunió con representantes de la Empresa Municipal de Aseo y con dirigentes de Milluni para buscar un problema a esta situación.
"Los mismos comunarios denuncian que son los perros del relleno sanitario”, afirma.
La madrugada del domingo 6 de septiembre varios pobladores se enteraron de que sus animales estaban muertos. Luego de hacer indagaciones al respecto, llegaron a la conclusión de que fueron perros salvajes los que atacaron a sus llamas y alpacas.
La hipótesis central que manejan es que los canes provienen de Villa Ingenio, a unos 20 kilómetros de esta comunidad.
"Hay una concentración de perros en el botadero. Es de ahí de donde migran todos los canes que prácticamente son vagabundos y comienzan a devorar a las llamas que están alrededor”, comenta Calle.
Según datos que maneja esta oficina, en El Alto hay más de 280.000 perros. "Muchos de ellos viven en las calles”, refiere el funcionario.
Una de las medidas inmediatas que se asumirá el municipio será la verificación permanente para que los límites del relleno sanitario sean enmallados.

Centro Piscícola ya entregó más de 700 alevines

El corregidor de la comunidad Los Pozos, en Bermejo, Alfredo Nieves, manifestó que el Centro de Producción de Alevines de Carpa y Pacú ya comenzó a dar frutos, ya se entregaron aproximadamente 70 alevines de carpa para una represa o estanque pequeño de la comunidad de Campo Grande y alrededor de 700 alevines para un estanque en la comunidad de Barredero.

Nieves explicó que el Centro Piscícola es ejecutado por la Subgobernación de Bermejo, con la finalidad de brindar semilla a las 24 comunidades de ese municipio fronterizo, para la crianza de peces y así mejorar la nutrición y dieta familiar de los comunarios. También permitirá que las familias interesadas, de manera individual, puedan implementar sus criaderos de peces para el consumo interno y para la venta, mejorando de esta manera sus ingresos económicos y condiciones de vida.
El Centro Piscícola ya tiene un 50% en la ejecución de sus componentes, al momento se construyeron tres lagunas grandes para la crianza de peces para el consumo, también está concluida la construcción de una sala para capacitación, laboratorio de inseminación artificial, cocina, comedor, depósito, sala para atender a los visitantes y casa para el sereno. Sólo falta el equipamiento.
Para la segunda fase está contemplado ejecutar cuatro lagunas de tierra con compactación de arcilla, cada una de 30 metros de largo por 11 metros de ancho. “Falta construir 10 semilleros más pequeños, en total son 17 pozas”, reiteró el dirigente, quien destacó que tres pozos ya están en funcionamiento. El resto está en construcción y se espera que estén listos hasta diciembre.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Gobernación En octubre acabará el Censo Porcino

El censo porcino que está llevando adelante la Gobernación de Santa Cruz tiene un 70% de avance, por lo que se estima que en un mes se concluirá el levantamiento de datos y se trabajará en la elaboración de los datos estadísticos, así lo informó Juan Ascarrunz, director de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria de la Gobernación.

“En un mes más vamos a tener los resultados para poder socializarlo con todo el sector, hoy estamos realizando el trabajo de campo y levantado los datos para luego llevarlo a escritorio y observar las diferentes proyecciones”, comentó Ascarrunz.

En este sentido, la Asociación de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor), ya había señalado que con esta actividad se podrá planificar de mejor forma para formalizar el sector, ya que se tendrá datos actualizados de cuantos animales y granjas existen. "Queremos saber la cantidad de cerdos y productores hay y cómo se están criando a los animales para entrar en la erradicación de la peste porcina clásica", dijo Roberto Arce, presidente de Adepor. /

Inyectarán vitaminas al ganado afectado por incendio del Thunupa

A través del Programa de Contingencias Agropecuarias del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), se inyectará vitaminas al ganado camélido y ovino que habita en inmediaciones del cerro Thunupa para que puedan subsistir, puesto que actualmente no existe forraje en este sector debido al incendio que se registró en recientes días.

De acuerdo a la evaluación realizada por autoridades departamentales el incendio que se registró en inmediaciones del cerro Thunupa en el municipio de Salinas de Garci Mendoza afectó el 78% de pastizales que se tenía en la zona.

El director del Sedag, Ramiro Cáceres, manifestó que tras la evaluación que se efectuó en el sector del cerro Tunupa para identificar cuantas familias afectadas y qué cantidad de ganado habita, se determinó vitaminizar al ganado, principalmente a las crías para que puedan subsistir mientras se repone el pastizal en este lugar.

Mencionó que a mediano plazo también se elaboran proyectos para garantizar agua en el sector con la construcción de vigiñas, tomando en cuenta que esta época existe escasez de agua. Señaló que también se coordinará con el rubro medio ambiental para realizar la reposición de semillas forrajeras de pastos nativos, se sugiere que se pueda cercar los lugares donde se mantienen algunas semillas nativas y de esta forma poder volver a repoblar la zona afectada.

Para evitar ataques a camélidos Ejército evalúa como positivo el trabajo de ahuyentar a pumas

El comandante de la Segunda División del Ejército, general Víctor Hugo Canedo calificó como positivo el trabajo realizado por el Ejército en lo que respecta a ahuyentar a los pumas de las áreas de pastoreo de los municipios de Turco y Curahuara de Carangas para evitar el ataque por parte de estos animales al ganado camélido.

La autoridad militar manifestó que esta tarea se realizó con efectivos de dos regimientos, Tocopilla que se concentra en el municipio de Curahuara de Carangas y Sajama de Corque, quienes en primera instancia efectuaron el rastrillaje para determinar en qué lugares se ubican los pumas, y luego ahuyentaron a estos animales silvestres con municiones de fogueo.

Señaló que de forma positiva se concluye esta primera fase que permite resguardar al ganado camélido, lo cual repercute en la economía de los productores, ya que anteriormente existía un gran porcentaje de decesos de llamas que eran atacadas por pumas.

Indicó que la próxima semana iniciará un segundo patrullaje en el que se abarcará las zonas que faltan, enfatizó que se trabaja de acuerdo a lo que establece la Ley 1333 de Medio Ambiente, donde se especifica que no se puede matar a los animales silvestres, por ello solo ahuyenta.

Mencionó que a solicitud de los comunarios y tras una coordinación con las entidades involucradas, se trabaja en el sector de Turco y Cosapa, donde existe mayor presencia de pumas que atacaron a los camélidos.

Agregó que en caso de seguir existiendo pumas en áreas de pastoreo el Ejército seguirá contribuyendo con esta tarea.

De forma paralela a esta actividad que realiza el Ejército, el Viceministerio de Biodiversidad elabora un estudio técnico de la presencia de los pumas, que determinará si existe un exceso de animales silvestres en relación a la crianza de ganado.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Más de un centenar de vicuñas fueron exterminadas en Potosí

Nuevamente aparecieron más de 100 vicuñas muertas pero, esta vez, en la jurisdicción del municipio de Colcha K, provincia Nor Lípez del departamento de Potosí.
El hallazgo de los animales muertos, según la asesora del municipio, Lizmila Pardo, se evidenció el 14 de septiembre por diferentes sectores de alrededor del Salar de Uyuni.
A raíz de la matanza de las vicuñas, el alcalde del municipio, Segundino Quispe, decidió declarar estado de emergencia con la finalidad de proteger a la fauna en vías de extinción.
“En los últimos meses se han registrado grandes cantidades de vicuñas muertas en los alrededores del salar más grande del mundo de la jurisdicción del municipio de Colcha K”, dice el documento emitido por el burgomaestre y entregado al periódico el Potosí.
La abogada dijo que el modus operandi de los cazadores inescrupulosos es acorralar a los animales y los matan con armas de fuego. Por lo general, se valen de la oscuridad para exterminar a estos animales.
Sin embargo, después de aniquilarlos, los cazadores les despellejan los cueros para llevarse la lana y, los restos de los animales, son dejados.
“Desconocen totalmente la normativa de protección y conservación emitida por el Estado, a través de la Constitución Política del Estado, artículo 108 numeral 14, Ley 1333 de Medio Ambiente, Código Penal, Decreto Supremo 0385 del 16 de diciembre de 2009, que tiene por objeto de reglamentar la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vicuña”, dice el documento en la parte final.
La asesora jurídica del municipio hizo referencia a que hace un mes, dos personas fueron detenidas por los comunarios, a quienes se les encontró en flagrancia cuando despellejaban a varias vicuñas.
Luego fueron puestos a disposición de funcionarios policiales y, finalmente, ante el Ministerio Público.
Actualmente, las dos personas están privadas de libertad en el penal de Cantumarca bajo el marco de la detención preventiva. El caso irá a un juicio oral contradictorio.

Protección de la fauna

La vicuña es una especie silvestre y ha sido considerada patrimonio natural y de dominio originario del Estado. Su conservación es de interés cultural, social, económico y ecológico. Por los aspectos definidos, la ley prohíbe la caza, transporte y comercializaron de esta especie, ya sea viva o muerta.
El alcalde Segundino Quispe afirmó ayer que los comunarios están pendientes de lo que pueda ocurrir para detener a cazadores.




miércoles, 16 de septiembre de 2015

Triplican criadores de equinos

Los criadores de caballos Cuarto de Milla y Peruanos de Paso en Santa Cruz se triplicaron en más de dos décadas, pasando 20 a 60 haras, establecimientos que han incrementado la producción de equinos y mejorado la genética de estos animales, poniéndose respectivamente a la par de países como Brasil, Estados Unidos y Perú.

Nuevos criadores de equinos se incorporan. Mario Daniel Álvarez, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Cuarto de Milla, informó que esta entidad se formó hace 25 años con 10 criadores (haras) que tenían aproximadamente 300 caballos puros Cuarto de Milla y que actualmente existen 30 haras que cuentan con al menos 500 animales.

Por su parte, Joaquín Aspiazú, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Peruanos de Paso, informó que esta entidad se fundó hace 17 años también con 10 criadores que tenían a su cargo 25 ejemplares de Paso Peruano, pero con la incorporación de 15 nuevas haras ahora cuentan con aproximadamente 500 ejemplares puros a nivel nacional.

Mejoramiento genético El ejecutivo de Cuarto de Milla enfatiza que los criadores bolivianos de equinos, especialmente en Santa Cruz, están a la par de otros países como Brasil, Perú, Argentina, Estados Unidos y Paraguay en cuestión de genética.

Entre tanto, Aspiazú resaltó que los criadores cruceños de caballos trabajan con las técnicas de inseminación artificial y transferencia de embriones, contando con la mejor tecnología.

martes, 15 de septiembre de 2015

Aplicarán nueva tecnología para mejorar rendimiento de ganado lechero

Con la aplicación de una nueva tecnología en el marco del proyecto de transferencia de embriones para el mejoramiento genético de bovinos que emprende el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y el Gobierno Autónomo Departamental se prevé aumentar el rendimiento del ganado lechero en el país.

Para la aplicación de esta nueva tecnología, se realiza un curso internacional destinado a profesionales técnicos, quienes efectuarán el trabajo de transferencia de embriones en primera instancia a los animales del Centro Agropecuario de Condoriri.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UTO, Cristian Cortez, manifestó que desde hace algún tiempo se estudió la posibilidad de efectuar este trabajo, tomando en cuenta que en otros países como Argentina aplican esta tecnología con buenos resultados, por ello ahora se capacitará al personal para que realice esta transferencia de embriones.

El curso que será dictado por un experto en ganado bovino se efectuará del 28 de septiembre al 1 de octubre.

Aseveró que el objetivo principal del curso es fortalecer las capacidades de los profesionales que se dedican al rubro bovino, se tratará el tema del manejo de la fisiología reproductiva, características de los embriones que se adaptan a esta zona entre otros aspectos.

El coordinador nacional de Ganadería Bovina del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Roberto Vaca Chávez, mencionó que es necesario apoyar a la ganadería bovina, pues se requiere mejorar los rendimientos para tener una buena calidad de leche y carne.

Ponderó la realización de este curso que permitirá fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales en la transferencia de embriones de bovino, que es una nueva tecnología que tiene resultados positivos.

Aseveró que se prevé capacitar a 30 profesionales técnicos que realizarán la transferencia de 20 embriones en dos municipios, sostuvo que lo que se quiere a través de la aplicación de esta tecnología es incrementar el número de crías por vaca con alto valor genético para la producción de leche.

Sostuvo que en Bolivia el nivel de ganado bovino es bajo a diferencia de otros

países que incluso son más pequeños, por ejemplo Paraguay siendo un país pequeño tiene 16 millones de cabeza de ganado, y Bolivia tiene 8,3 millones.

En tanto la secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Lizeth Márquez, indicó que es necesario trabajar con alianzas estratégicas entre las instituciones para poder desarrollar proyectos de investigación en el sector agropecuario.

Señaló que con la aplicación de esta nueva tecnología se tendrá un valor genético uniforme que permitirá mejorar rendimiento.

Gobierno instalará centros piscícolas en La Paz y Beni

El Gobierno invertirá 28,5 millones de bolivianos en la instalación de centros piscícolas de producción primaria en los departamentos de Beni y La Paz.

“Estamos hablando de 28,5 millones de bolivianos, en los dos centros de producción primaria piscícola tanto en Tiquina y Beni”, explicó la directora de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca Acuicultura (IPD-PACU), Carmen Monasterios.

INVERSIÓN

Precisó que para la instalación del centro piscícola en el municipio de Tiquina de La Paz el Gobierno invertirá 5,5 millones de bolivianos, mientras que en Beni destinará 23 millones de bolivianos.

Anunció que el 18 de noviembre se entregará el centro piscícola en Beni y a fin de año en La Paz. Enfatizó que más de 1.000 productores se beneficiarán con la ejecución de los proyectos en ambas regiones del país.

TIQUINA

“Vamos ir apoyando a 500 productores de Beni, ya que vamos a proveer de semilla que es un gran cuello de botella de ese sector. En el centro de Tiquina queremos ir apoyando mínimamente a 500 familias con la provisión de alevines de trucha y también con el problema con el alimento balanceado”, detalló.

TRUCHA

Monasterios informó que en el centro de Tiquina se producirá carne de trucha, para ello el Estado comprará cámaras frías, jaulas para la ampliación de la producción y una pequeña planta procesadora de alimento de trucha.

“De La Paz no se va modificar el nombre es centro de producción de Tiquina y Pongo que son dependientes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y del Beni es el centro piscícola que van a estar siendo ejecutado por la entidad desconcentrada de pesca y apicultura”, complementó.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Crearán ‘mamá lagunas’ para recuperar a la extinta boga



La boga se extinguió hace 25 años en Bolivia, pero un plan intersectorial busca recuperar la especie con la creación de bancos de germoplasma o “mamá lagunas” y la donación de alevines peruanos. También se pretende salvar al karachi, mauri y suche.

Los bancos de germoplasma son sitios específicos de agua (lagunas naturales o artificiales, y lugares con capacidad de contener recursos hídricos) para la conservación de especies vulnerables, explicó Jesús Machaca, técnico de la Institución Pública Descentralizada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El experto detalló a La Razón que dichos bancos son conocidos en Bolivia como “mamá lagunas”. Éstas se crearán en los departamentos de La Paz, Potosí y Oruro, cuatro en cada región. El trabajo es coordinado con la Autoridad Binacional (Bolivia-Perú) del Lago Titicaca (ALT), las gobernaciones y las alcaldías de municipios aledaños a algún lago, río o afluente. La ALT colaborará con la experiencia de bancos de germoplasma implementadas en Perú.

Machaca adelantó que la dimensión de cada laguna será de diez hectáreas. “Estamos en proceso de concientización con los pobladores de las comunidades de riberas sobre la importancia de las mamá lagunas. Uno de los objetivos más importantes es recuperar la boga, un pez que no se ve desde hace más de 20 años”.

Compromisos. Bratzo Klauer, técnico peruano del componente de Gestión de Recursos Hidrobiológicos de la ALT, informó que existe el compromiso de instituciones peruanas de ceder alevines y ejemplares de la boga para recuperar la especie en el lado boliviano del lago Titicaca. “La idea es reproducir la boga en estas mamá lagunas y conservarlas, estarán libres de depredadores”, agregó Machaca.

El plan calcula que el primer banco de germoplasma estará listo en 2016. El resto será implementado de forma paulatina. Estos sitios también serán utilizados para salvar a las especies acuáticas en peligro de extinción: el karachi, el mauri y el suche.

La pesca es una de las causas para la desaparición de los tres tipos de peces. Según un estudio de 2013 de la Gobernación de La Paz, sobre la cantidad de pescados extraídos en las cinco provincias circundantes al lago Titicaca: Ingavi, Los Andes, Omasuyos, Camacho y Manco Kápac, cada día se sacan 18.425 kilogramos (kg) de peces. Del total, 114 kg son de suche, 175 kg de mauri y 130 kg de karachi.

Klauer resaltó que con los bancos de germoplasma se busca sobre todo repoblar el lago Titicaca con especies nativas consideradas patrimoniales. “La idea también es diversificar los peces con una ambientación y alimentación adecuada, y así obtener especies mejoradas genéticamente”.

Prepararán 3 laboratorios para incubar a alevines

El próximo año instalarán tres laboratorios en el país para salvar especies nativas en peligro de extinción con la reproducción de forma artificial de alevines (cría del pez). Los primeros serán el karachi, mauri y suche. Este trabajo será desarrollado por la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y contará con el apoyo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT).

“Se instalarán tres laboratorios para especies nativas en las que se hará la reproducción artificial del karachi, mauri y suche para obtener alevines”, dijo Bratzo Klauer, responsable del Componente de Gestión de Recursos Hidrobiológicos de la ALT.

El especialista explicó que en estos laboratorios, luego de la reproducción artificial, se pasará por un proceso de eclosión (brotar un ser vivo después de romper la envoltura), y de incubación. Las especies estarán en cautiverio hasta que lleguen a ser alevines. “Esta es una forma de contar con reproductores y apuntar a la conservación”.

Para que los resultados de los laboratorios sean óptimos se contará con las experiencias similares del lado peruano, a cargo de la ALT, puesto que no se garantiza la sobrevivencia de alevines en el lago Titicaca. Los responsables aún desconocen el lugar donde se edificarán los tres laboratorios.

Co 460.000 Toneladas Bolivia incrementa producción de pollo

El director nacional del Observatorio Agroambiental del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jorge Guillén, informó que desde 2010 hasta la fecha se incrementó la producción de pollo de 383.000 a 460.000 toneladas.
"En 2010 nosotros producíamos 383.000 toneladas de pollo, ahora en el 2015 estamos con 460.000 toneladas de producción, hemos incrementado en estos 5 años", explicó.

Dijo que de las 460.000 toneladas de producción, al menos 80.000 toneladas son para la exportación.

En esa línea, ratificó que de enero a la fecha se exportaron 700 toneladas de pollo al Perú. "Ahora estamos con el mercado del Perú, pero se está haciendo reuniones con organismos internacionales a nivel de cancillería para poder exportar a Ecuador y Colombia", agregó.

También dijo que La Paz es el departamento que más consume pollo, con 62,4 kg per cápita. /

Comuna resarcirá por pérdida de ganado camélido y ovino

El concejal Javier Tarqui, presidente de la Comisión Técnica y Desconcentración del Legislativo edil, confirmó que el Ejecutivo deberá resarcir la pérdida económica de los comunarios que perdieron llamas, ovejas y alpacas por el ataque de canes en la comunidad Bajo Milluni.

De acuerdo con el informe de la autoridad del Legislativo, la decisión se ha adoptado luego de una reunión entre los concejales donde se aprobó una resolución que pide al Ejecutivo, además de la inmediata atención a todos los problemas que están sucediendo en esta comunidad de Bajo Milluni, el resarcimiento por la pérdida del ganado.

“Nosotros hemos tomado esta decisión luego de haber analizado todo lo que está sucediendo en esta población, teniendo en cuenta que la vecindad de este sector del Distrito 13, la mayoría vive de la venta y el faenado de estos animales y lo que en el momento está pasando es preocupante y es por eso que mediante dicha resolución se ha tomado este acuerdo”, manifestó la autoridad del Concejo.

De esta forma, fueron tres aspectos los que se ha tomado en cuenta para apoyar a toda la vecindad que ha perdido el ganado en este sector de la ciudad, temas que consisten en el apoyo, fortalecimiento y resarcimiento a todo el nivel que tiene la comunidad.

De la misma forma deberá asumirse acciones inmediatas con todos aquellos canes que habrían generado peligro de contaminación o alguna enfermedad como la rabia canina. En ese sentido la resolución fue aprobada teniendo en cuenta que en el caso de la prevención de algún peligro de la presencia de rabia también se deberá coordinar con Zoonosis y todas las autoridades de salud con la finalidad de prevenir la proliferación de este tipo de enfermedades.

Asimismo, se debe tener en cuenta que en caso de que los canes no se encuentren infectados, entidades de protección a animales podrán colaborar con la atención de los perros.

“Entendemos que en estos casos debemos ser parte del tema porque conociendo que los comunarios de dicha población tienen como fuente de ingreso la crianza de estos camélidos, sabemos que en este momento están pasando verdaderos problemas económicos y por eso es que hemos acordado que la autoridad mayor del Municipio deba darle solución al problema”, explicó el Concejal.

En cuanto al tiempo que se dará para que la alcaldesa pueda asumir acciones, según el concejal Tarqui, deberá tomar cartas en el asunto de forma inmediata, para lo cual el Concejo aprobó una normativa que ya fue derivada al Ejecutivo.

Con relación a los informes de Inlasa, afirmó que éstos deberán hacer conocer, a la brevedad posible, los resultados del análisis que se realizó a los camélidos que fueron devorados para saber la posibilidad de la existencia de rabia canina.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Video Pobladores del Chapare dejan cultivo de la hoja de coca para dedicarse a la crianza de peces

Kilo de pollo se venderá a Bs 10 en feria barrial



El kilogramo de pollo se comercializará a Bs 10 en la Feria del Precio y Peso Justo, que se desarrollará entre hoy y el domingo en La Paz y Santa Cruz. El precio del ave se reducirá así hasta en un 26% respecto al precio corriente de mercado.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras promueve una nueva Feria del Precio y Peso Justo, una iniciativa que se lleva a cabo en todo el país desde 2008 y en la que, en esta ocasión, se podrá adquirir el kilogramo de pollo a Bs 10, cuando en los mercados se cotiza entre Bs 12,50 y Bs 13,50, informó la institución.

La feria se desplegará hoy y mañana en las ciudades de La Paz y El Alto, en la urbanización Caja Ferroviaria y en el mercado Santa Rosa, respectivamente. El domingo lo hará en la urbanización Satélite Norte, en Santa Cruz. El mercadeo se desarrollará entre las 07.00 y las 15.00 o hasta que se acaben las existencias.

Entre las mercaderías a la venta figuran el tomate, cuyo precio se situará entre Bs 1,5 y Bs 2 la libra, un 50% menos que en los centros de abasto, donde se expende entre Bs 2,5 y Bs 3. Se venderá papa a Bs 30 la arroba, un 34% menos que lo habitual —entre Bs 40 y Bs 50—; cebolla a Bs 65 la arroba, un 19% menos que en los mercados, que se sitúa en Bs 80. La zanahoria valdrá Bs 12 la arroba, un 32% menos que los Bs 15 a Bs 20 habituales.

El mercadeo en estos eventos se caracteriza por sortear la intermediación del mayorista y vincular directamente al productor con el consumidor final en el proceso comercial. La procedencia de los productos es de La Paz, Oruro, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

El coordinador del Observatorio Agroambiental y Productivo, Jorge Guillén, explicó ayer en conferencia de prensa que el producto “que más ha rebajado su precio es la zanahoria”, procedente de Cochabamba y Sucre. La cebolla es la mercadería cuyo precio más ha subido, aunque bajará cuando se reanude la producción de la cebolla tarijeña, explicó el funcionario.

Incentivo. El precio actual del pollo, entre Bs 10 y Bs 10,50 el kilogramo a precio de mercado, no resulta un freno al incentivo para la producción de pollo en Bolivia, “porque lo que se acordó con la asociación de avicultores es que no baje de Bs 9,50”, apuntó Guillén. Una cotización por debajo de este precio “pone en riesgo la producción”, prosiguió el funcionario. “Los comerciantes mayoristas le suben un boliviano”, hasta alcanzar los Bs 11,50 o Bs 12, puntualizó.

A este respecto, el presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Willy Soria, apuntó que el precio que recibe el productor en el mercado “generalmente está a Bs 9,50 o Bs 9,80” y a veces “hasta Bs 10”, un precio que puede aumentar según el tipo de pieza que se comercialice, con o sin menudo.

Se mantiene exportación

Las exportaciones de pollo boliviano a Perú, que desde 2006 es mercado receptor de esta mercadería, alcanza un volumen de 657.061 kilogramos brutos entre enero y julio de 2015. Esta cifra muestra una proyección menor de las exportaciones de pollo por cuanto, superado la mitad de 2015, las ventas del producto enviadas al país vecino representan un 42% del total que se recibió en 2014. Según estos datos, ofrecidos por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con base en información del Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor generado por estas exportaciones es de Bs 982.350.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Willy Soria, apuntó el miércoles que “los permanentes bloqueos” en la frontera con Perú obligaron a Bolivia a reducir las exportaciones de este alimento, aunque se mantienen “estables y con muchas dificultades”.

Zoonosis examina camélidos para detectar rabia canina

La coordinadora de Subalcaldías de la urbe alteña, María Deheza, dio a conocer que se tomaron muestras de los animales devorados por canes en la comunidad Milluni Bajo, las que serán sometidas a un análisis para detectar rabia.

De acuerdo con las declaraciones de la funcionaria municipal, varias fueron las muestras que se enviaron al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), instancia que hasta el momento no ha dado a conocer los resultados de este análisis al que fueron sometidas muestras de los cuerpos de llamas, alpacas y ovejas que habrían sido devorados por perros salvajes.

“Con la finalidad de poder conocer qué es lo que realmente ha sucedido en este tema, a pesar de que ya los camélidos afectados están en análisis de laboratorio, hasta el momento estamos esperando los resultado y posteriormente veremos que hacer de acuerdo a los resultados”, manifestó Deheza.

Por el momento, el Municipio ha dispuesto que un grupo de personas pueda ejercer un estricto control y vigilancia en la zona donde ocurrió el hecho, siendo que ya se registró el ataque en dos oportunidades con similares problemas y dejando una pérdida económica de aproximadamente 50 mil bolivianos, según declaraciones de los afectados.

Por otro lado, el grupo de personas que fue designado para este trabajo señaló como primeros informes que de manera muy extraña en una de sus primeras incursiones en dicha población la madrugada del miércoles no se ha podido advertir la presencia de ningún animal salvaje que pueda poner en peligro a los animales de los pobladores.

“Hemos estado durante casi toda la noche entre el martes y el miércoles en Bajo Mulluni y sus alrededores, pero no hemos podido advertir la presencia de ninguno de estos animales salvajes, tal como denunciaron los comunarios de esta población, nuestro compromiso es seguir esta vigilancia hasta conocer que es lo que realmente está sucediendo”, dijo la funcionaria municipal.

RABIA

En cuanto a la posibilidad de la eliminación de estos canes una vez identificada y confirmada la presencia de la rabia canina en los mismos, el Municipio, mediante la Dirección de Zoonosis, podría cumplir con esta acción estando apoyado por la ley de protección a este tipo de animales, pero de no ser así, deben ser recogidos para que sean llevados a un sector que puedan ser cuidadosamente sometidos a un análisis.

Otra de las preocupaciones de la instancia municipal es que de manera extraña los animales afectados, como las llamas, ovejas y alpacas, solamente presentan un sector de su cuerpo devorados y no así tal como generalmente actuaría un animal salvaje, motivo por el cual también se tiene acordado acudir a expertos en este tipo de problemas para establecer de qué tipo de animales se podría tratar teniendo en cuenta este tipo de casos.

“Para el efecto contamos con grupos de personas que están designados a realizar inspecciones continuas y descubrir al tipo de animales que están causando estos problemas de los cuales los pobladores se encuentran atemorizados y preocupados, porque hasta la fecha no se pudo establecer si realmente se trataría de canes salvajes u otro tipo de animales”, finalizó María Deheza.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Jauría de perros salvajes mata a llamas y ovejas en Alto Milluni

Entre 35 y 40 llamas, alpacas y ovejas fueron atacadas y devoradas por una jauría de perros salvajes en Alto Milluni (Distrito 13 de El Alto). Los comunarios, que llevaron ayer a sus animales muertos a la Alcaldía, piden seguridad y el resarcimiento de las pérdidas, que superan los 30.000 bolivianos.

"El daño es cuantioso. Los perros mataron de 35 a 40 llamas en una noche y cada una tiene un costo de 1.200 a 1.500 bolivianos”, protestó la dirigente de la comunidad, Carolina Choque Millán. Son 15 comunarios que están afectados por la matanza de las llamas por las jaurías.
Los intentos por defenderse de los perros salvajes son inútiles, según Choque, porque los animales ya no les temen. "En vano tratamos de ahuyentarlos con petardos, piedras, pitos; son ellos que nos quieren atacar. Estamos asustados”, dijo.
Los comunarios de Alto Milluni responsabilizan a la Alcaldía alteña porque los perros habitan en el relleno sanitario de Villa Ingenio. Por esa razón, solicitan el cierre del basural y que el municipio cubra las pérdidas.

Según los afectados, esta no es la primera vez que sucede este tipo de ataques y ya fueron presentadas varias denuncias a la comuna alteña. "Las autoridades dicen que el caso está en análisis, pero no pueden hacer nada porque está vigente la Ley de Protección de Animales, que impide sacrificarlos”, dijo Choque.
Los comunarios de Milluni Bajo se solidarizaron con sus vecinos y advierten con movilizaciones si no son atendidos en sus reclamos. Las jaurías de perros salvajes se expanden y ponen a todos en peligro, denuncian.
"Nosotros nos estamos solidarizando con Alto Milluni, porque todos vivimos de la ganadería. Queremos que se vayan o que los enmallen a esos perros. Quisiéramos que las autoridades nos hagan caso”, dijo el jilakata de Milluni Bajo Jaime Poma.
Solicitó también a las entidades de protección a los animales se pronuncien y "paren de una vez la matanza de ovejas, llamas y alpacas en El Alto”.

Zoonosis investigará ataque a camélidos

Comunarios de Bajo Milluni del Distrito 13 perdieron más de 30 llamas y alpacas por el ataque de canes, por lo que la Comuna anunció que la Unidad de Zoonosis investigará e intervendrá en el conflicto para garantizar la seguridad de los animales.

De acuerdo con las declaraciones de la autoridad, este problema no se presenta por primera vez, “por lo que ya no se debe continuar esperando a que exista un daño mayor en contra de los pobladores para recién tomar acciones”.

La autoridad dijo que, sobre este tema, Zoonosis se estaría haciendo cargo de la investigación para lo cual se está realizando también la cuantificación de los daños y un informe de esta instancia municipal dará a conocer qué es lo que realmente pasó y cuánto se ha perdido.

“Todo este trabajo que se está haciendo en coordinación con las autoridades de la misma comunidad afectada, se tomará una decisión conjunta de manera que no se piense que es un acuerdo unilateral solo del Municipio”, explicó Chapetón.

Con relación al resarcimiento también anunció que se está trabajando sobre el tema a pesar de que se tiene que analizar si es que corresponde tomar esta decisión, pero que no se puede esperar a que los comunarios continúen en este riesgo de pérdidas de sus animales y de la misma manera económica.

Este problema habría sucedido la madrugada del pasado sábado, donde 28 llamas y ocho alpacas fueron devoradas por los canes salvajes en la comunidad Alto Milluni del Distrito 13 de El Alto. Este problema no es el primero ya que otro similar fue registrado hace varias semanas atrás.

APOYO

Por su parte, el jilakata de la comunidad Milluni Bajo, Jaime Poma, dijo que no es fácil criar un ganado como los que mató la jauría de “perros salvajes”, porque les lleva años criar un ganado de esa calidad y que ahora perdieron mucho dinero por culpa de los canes.

“Nosotros nos estamos solidarizando con Alto Milluni, porque todos los de la comunidad vivimos de la ganadería y esto no puede estar pasando. Queremos que se vayan o que los enmallen a esos perros y quisiéramos que las autoridades nos hagan caso”, señaló visiblemente preocupado.

martes, 8 de septiembre de 2015

Comerciantes de pescado tienen 15 días para dejar el Pilcomayo



La obstaculización a los vendedores de pescado del río Pilcomayo en Villa Montes para que puedan sacar sus camiones cargados con este producto de aquella región, movilizó ayer a pescadores y comerciantes, quienes pedían a las autoridades permiso para poder vender lo pescado en la ciudad capital y otros departamento, por última vez..

El plan de presión sobre las autoridades en Villa Montes logró torcer el brazo a la Gobernación, pues determinó dar una prórroga de 15 días para que las personas que se dedican al rubro puedan salir con sus camiones del lugar, pero también dejen la pesca comercial.
El conflicto social inició con las inspecciones realizadas por la Dirección de Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) de Villa Montes, que hizo operativos tras la declaratoria de veda la pasada semana. En los mismos, encontraron que existía incumplimiento de la norma, por lo que correspondía el decomiso de los pescados que se encontraban ya depositados en camiones para ser trasladados, en su mayoría a ciudades como Santa Cruz y La Paz.
Ante esta situación, los pescadores y comerciantes se organizaron desde el viernes pasado y así, ayer temprano, se trasladaron a protestar frente a las puertas de la Subgobernación de Villa Montes, impidiendo a los funcionarios desarrollar con normalidad sus trabajos.
El ejecutivo seccional de Villa Montes, Robert Ruiz, rechazó públicamente esta movilización y dijo que la misma era promovida por personas que no son oriundas de la zona, con el afán de lucrar y sin importarles la preservación de las especies piscícolas.
“La acción debe repudiarse”, indicó Ruiz mientras que en las afueras de la institución se exigía que se anule la resolución de la veda. El ejecutivo explicó que no se puede dar una ampliación a la misma al no estar dentro de sus competencias. Recordó que la resolución fue emitida por el gobernador del departamento, Adrián Oliva.
Ruiz manifestó que llegó la hora de parar la explotación de peces, ya que están haciendo daño especialmente al sábalo, al no dejar que continúe su ciclo vital para poder reproducirse y repoblar el río con cardúmenes.
En representación de los comercializadores de pescado, Ema Valverde, aseguró que no se les informó con antelación sobre el inicio de la veda, por lo que exigían en primera instancia dejar proseguir a los camiones con los pescados para la venta, pidiendo además se les dé un tiempo idóneo de 15 días para poder organizar su retirada del Pilcomayo, donde se asientan en campamentos improvisados a explotar sus concesiones.
Advirtió que el bloqueo a la Subgobernación lo realizaban porque no se les dio lugar a una negociación, tomando en cuenta que tienen pescado acumulado en contendores en algunos casos, mientras que en otros se tiene a los ejemplares en conservadoras de plastoformo. Temían que los pescados se deterioren.
Ante la consulta, indicó que el sábalo no es la especie que están explotando más, ya que explicó que los ejemplares están pequeños, y son pocos los que llegan a los 35 centímetros como dictamina la normativa pesquera. Por esta razón dijo que ahora se abastecen de otras especies como la boga, el dorado, el salmón, surubí, los cuales esperan comercializar principalmente en Santa Cruz y otros departamentos.
Agregó que en el río compran un ejemplar de los pescadores a 5 bolivianos, y lo revenden entre 10 y 20 bolivianos.
La directora de Biodiversidad de la Gobernación, Estela Serrano, sostuvo que tras un monitoreo del tamaño y peso de los peces, a lo largo del afluente desde Villa Montes, Yacuiba hasta la provincia O´Connor, se verificó que el tamaño del sábalo no supera los 28 centímetros, encontrando incluso que muchos pescadores redujeron el tamaño de los orificios de sus redes para captar más ejemplares.
“Hace como 30 años que la veda siempre se ha iniciado el primero de septiembre, el pescado está pequeño por lo que se ve la sobreexplotación del recurso, justifican que es su única fuente de ingreso para continuar pescando… es triste, nos encontramos acorralados como funcionarios, se va a extinguir (el sábalo) y nadie hace nada”, expresó Serrano preocupada.
Asimismo, lamentó que la Fiscalía y la Policía no intercedan de oficio en el tema, dejando sola a la Subgobernación. La funcionaria confirmó que la mayor cantidad de peces extraídos, van a mercados de La Paz y Santa Cruz, mientras que a Tarija sólo llega un 10 por ciento.
Finalmente, aclaró que la prórroga es excepcional, para que aquellos camiones que hayan acumulado pescado extraído antes de la declaratoria de la veda. Dijo también que solamente se podrá pescar para consumo y venta local, a tiempo de citar que una vez cumplidos los 15 días, se procederá inevitablemente con las sanciones y decomisos correspondientes.



El lucro a costa de la naturaleza

En la cadena pesquera corre mucho dinero, según confirma Serrano. En un camión pueden caber de 3.000 a 20.000 peces dependiendo de la capacidad. En el río se compra de un concecionario en 2.50 bolivianos o 3 bolivianos un pez.
El comercializador a su vez vende el pez en el mercado entre 15 a 20 bolivianos en Cercado, pero en otros departamentos el precio se eleva. La ganancia se da sin cumplir con las regalías pesqueras, y con un costo mínimo de 70 bolivianos la concesión.
“Ven que se generan recursos económicos y no toman en cuenta la naturaleza. Ojalá tomen conciencia y puedan sensibilizarse con el medio ambiente, que es su misma fuente de trabajo, y en caso de los indígenas, su fuente de alimento”, sostuvo Serrano.

Firman contrato para la construcción de complejo piscícola en Chimoré



El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Avelino Flores, firmó este martes un contrato con el titular de la Empresa Pacú Acuicultura Ltda de Brasil, Jaime André Brown, para la construcción de un complejo piscícola en el municipio de Chimoré, Cochabamba, acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

"Es la primera industria de pescado más grande de Bolivia que estamos empezando en Chimoré, el trópico de Cochabamba y en Bolivia", dijo el Mandatario.

En su discurso, el Jefe de Estado destacó que la infraestructura demandará una inversión de más de 196,7 millones de bolivianos y será la primera y más grande de su rubro en el país, además, dijo que comenzará a producir en dos años.

"El próximo septiembre de 2017 tenemos que estar inaugurando nuestro complejo piscícola en Chimoré, en el trópico de Cochabamba", mencionó.

El Mandatario detalló que la obra estará emplazada en 75 hectáreas de terreno y contará con tres instalaciones para la industrialización de carne de pescado.

Explicó que el primer componente del complejo estará dedicado a la crianza de alevines de las especies pacú, tambaquí, surubí y posiblemente paiche en 26 piscinas edificadas en 11,5 hectáreas de terreno.

"La capacidad de producción (de esta unidad) será de cinco millones de alevines por año", relievó.

Agregó que la segunda instalación de la planta estará emplazada en 2.750 metros cuadrados de superficie y tendrá equipos completamente automatizados para producir alimento balanceado para cerdos, pollos y pescados.

"El tercer componente de este complejo piscícola será para procesamiento de carne de pescado con una capacidad de producción de 3.000 toneladas de pescado procesado por año. Estará instalado en 1.950 metros cuadrados", aseveró.

El trabajo de la última instalación - complementó - será reforzado con un espacio para engorde de peces que contará con 34 piscinas emplazadas en 17 hectáreas y producirá 130 toneladas por año, además, de un sistema de cadena de frío.

Por su parte la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, dijo que el proyecto del complejo piscícola fue ideado para que el consumo de la carne de pescado suba en el país, porque, en la actualidad, sólo llega a dos kilogramos por persona al año, pese a que es uno de los alimentos más importantes y sanos de cualquier dieta.

Comunarios pierden Bs 50.000 por muerte de llamas y alpacas

Comunarios de Alto Milluni del Distrito Municipal 13 perdieron aproximadamente Bs 50.000 debido a la muerte de llamas y alpacas que fueron atacadas por “perros salvajes”.

De acuerdo con uno de los dirigentes de dicha comunidad, Constantino Alanoca, más de 30 animales, entre llamas y alpacas, habrían sido devorados por estos canes la noche del sábado pasado. Detalló que fueron 22 llamas y ocho alpacas las asesinadas sin que sus dueños pudieran defender a los camélidos.

SEGUNDA OCASIÓN

El comunario, preocupado por esta situación, aseguró que esta no es la primera vez que sucede este problema debido a que el pasado 9 de agosto una llama, tres alpacas y seis de sus crías fueron atacadas y devoradas por estos perros sin que nadie pueda hacer algo para protegerlas.

Este segundo ataque de los canes, según los afectados, también habría sucedido en horas del día donde más de diez de estos perros, de forma muy agresiva, atacaron a los camélidos que, en su mayoría, permanecen en canchones abiertos.

“Estamos muy preocupados, porque no podemos hacer casi nada contra estos animales, además nos han dicho que matar un perro está prohibido bajo una norma y eso nos imposibilita a que podamos defender a nuestros animales que, inclusive, este último ataque que han sufrido fue también de la misma manera como en el primer caso en pleno día sin que nosotros podamos hacer nada, porque la jauría de perros son muy peligrosos”, manifestó el comunario.

Producto de estas pérdidas, los comunarios afectados señalaron que la pérdida económica en este segundo ataque de estos animales ascienda a por lo menos 50 mil bolivianos, tema que no podrá ser cubierto de manera rápida porque es el único sustento y forma de vida que tienen los comunarios de dicha población.

“La preocupación que en este momento estamos pasando es grande, porque especialmente las alpacas que hemos perdido son parte de un proyecto que nos fue proporcionado por parte del Gobierno y nosotros tenemos que responder con la crianza y su crecimiento, pero ahora que hemos perdido gran parte de nuestros animales no podremos responder económicamente, además no contamos con otros tipo de ingreso económico más que la comercialización de estos animales”, explicó

Ante la denuncia de este tipo de hechos, los comunarios de este sector de la ciudad de El Alto, donde viven más 400 habitantes, exigen que sean las autoridades del Municipio las que puedan brindar ayuda y seguridad para preservar sus fuentes de ingreso ya que con este segundo ataque de la jauría de perros ellos han perdido mucho dinero y será difícil de recuperar la inversión de manera rápida.

Por otro lado, han solicitado que sea la Unidad de Zoonosis la que intervenga en este problema con la finalidad de que se pueda poner un alto al ataque de estos perros ya que, por la agresividad que demuestran ponen en peligro no solamente a sus animales sino a la vida de sus propios habitantes.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Elaborarán proyecto para viabilizar siembra de pejerrey en lago Uru Uru

A través del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, se elaborará un perfil de proyecto para viabilizar la siembra de alevinos de pejerrey en el lago Uru Uru con el propósito de refrescar la carne de esta especie.

Este perfil de proyecto empezará con la evaluación del lago Uru Uru, específicamente se observará el nivel del recurso hídrico y qué niveles de contaminación existen, para que de esta forma se defina si es viable o no la siembra de pejerrey.

Además, dentro el proyecto se plantaría la construcción de una sala de reproducción artificial de alevinos de pejerrey y salas de procesamiento de pescado en la bahía de Pumpulaya.

Se prevé concluir este trabajo hasta fin de año y presentar al Proyecto de Pesca y Acuicultura (PACU) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras la próxima gestión para captar financiamiento y ejecutar el proyecto.



TRUCHAS

Por otra parte, se gestiona la firma de un convenio entre la Gobernación y el proyecto PACU para otorgar alevinos de trucha y sembrar en las diferentes lagunas artificiales que se tiene en varias comunidades del departamento de Oruro.

De acuerdo a la evaluación que realizaron, en recientes días, técnicos del proyecto PACU y del Sedag en las comunidades que tienen lagunas artificiales para la crianza de trucha, al menos se requiere 100 alevinos el próximo año.

Principalmente se otorgará alevinos de trucha a las comunidades que cumplieron de manera adecuada con la producción de esta especie, incentivando el consumo de la carne de pescado que tiene propiedades nutritivas.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Para evitar ataque a camélidos Pumas serán replegados cerca al Parque Sajama

El 15 y 16 de septiembre, personal de Defensa Civil replegará a los pumas que atacan a camélidos en el sector del Occidente a su zona de origen, cerca al Parque Sajama, puesto que según la Ley 333 de Medio Ambiente no se puede matar la fauna silvestre, por ello solo serán ahuyentados.

En recientes días se efectuó una reunión interinstitucional en la Brigada Parlamentaria en la que participaron autoridades nacionales, departamentales y municipales para definir acciones que coadyuven a enfrentar los ataques de los pumas hacia los camélidos.

La secretaria de Desarrollo Productivo, Lizeth Márquez informó que se definió ingresar por segunda vez a ahuyentar a los pumas en los municipios de Curahuara de Carangas y Turco, puesto que según denuncia de los productores, persisten los ataques al ganado camélido.

Señaló que hace algunas semanas ingresaron militares al sector, para ahuyentar a los pumas, pero todavía se debe reforzar este trabajo, por ello personal de Defensa Civil realizará esta tarea de replegar a los pumas a su zona de origen.

Recalcó que no se puede cazar a estos animales silvestres, pero más adelante se elaborará un proyecto para identificar si existe sobrepoblación de esta especie y de qué manera se puede frenar.

Agregó que las denuncias sobre los ataques de los pumas a las llamas continúan llegando, además los productores aseguran que las pérdidas son cuantiosas porque cada ejemplar cuesta algo más de 2 mil bolivianos, siendo varios los ataques registraron aunque no precisaron el número.

Indicó que habitualmente los pumas habitaban cerca al Parque Sajama, pero al parecer existe un sobrepoblación de pumas y por eso empezaron a bajar a los sectores productivos.

Potencial camélido en Jesús de Machaca

Wari y Api son 2 llamas de tipo t´amphulli (con mayor fibra), que a sus 2 años de edad no sólo han recorrido La Paz y Oruro sino que han motivado a Jesús de Machaca, municipio en el que habitan, para fortalecer la potencia productiva en el sector camélido.

"Estos animales para nosotros son como un banco, los vendemos para el sustento de la familia; nos alimentamos de ellos y también aprovechamos su fibra en artesanía, vestimentas y otros", declaró Mario Queso, propietario de Wari, la hembra premiada con el primer lugar a nivel departamental, durante la presentación de los animales y conferencia de prensa convocada por el municipio para motivar a las familias productoras del mismo.

Estos resultados son un salto importante en la producción de ganado camélido, para el municipio de Jesús de Machaca, que por lo general es atribuible a otras zonas como: Oruro, las provincia Pacajes, Franz Tamayo y el municipio de Ulla Ulla, señaló Fidel Ramírez Mamani, alcalde de Jesús de Machaca.

Señaló que el Gobierno Municipal de Jesús de Machaca busca potencias un municipio productivo con seguridad alimentaria, fortaleciendo la parte camélida con mayor inversión, decisión y proyectos a través de acciones coordinadas con instituciones públicas y privadas, aspecto que se ha estado trabajando durante los últimos tres años.

Walter Ita, coordinador de Soluciones Prácticas, en representación del proyecto, enfatizó que la socialización de las premiaciones y la presentación de los animales élite a la población del municipio contempla un trabajo previo en el que se debe destacar el apoyo de las autoridades locales y originarias.

El municipio autónomo Jesús de Machaca se encuentra ubicado en la provincia Ingavi en el altiplano de La Paz. Laderas y Punas describen su geografía y se muestran como potenciales para la producción ganadera camélida, bovina, ovina, además de la creciente potencia artesanal.

Durante la presentación de resultados y animales se expusieron también productos de arte textil elaborados por las asociaciones Pallimarka y Asipa de los ayllus Sullkatiti titiri, Sullkatiti Qhonqu

jueves, 3 de septiembre de 2015

El 'mal de caderas' en bovinos

Esta enfermedad conocida por los ganaderos con los nombres de “renguera”, “mal de caderas”, “secadera” o “mal de perro” es un mal altamente frecuente en el ganado vacuno de ciertas regiones del país, en especial del clima templado y caliente, pero con más afectación en aquellos que se encuentran en zonas pantanosas, esta es ocasionada por un parásito de la sangre. La llamada tripanosomiasis, causada por el Trypanosoma evansi (“surra”), afecta principalmente a los búfalos, ganado vacuno, camellos y caballos, aunque también hay otros animales susceptibles. El efecto depende considerablemente del estado de nutrición en que se encuentre. La misma puede clasificarse como de curso crónico generalmente asintomático. El Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinario LIDIVET, que tiene como objetivo principal el diagnóstico e investigación de las enfermedades que afectan a la ganadería y a la salud humana, basándose en pruebas relizadas, concluyó que la región pantanosa de San Matías y de la provincia Guarayos son las más propensas a tener animales que presenten esta enfermedad, además que ahí ya se han registrado casos.

Transmisión
El Tripanosoma o agente causal de la “renguera” es transmitido del animal enfermo al sano por la picadura de los tábanos, y murciélagos. Esta afección se presenta al finalizar el invierno y en los comienzos del verano, épocas propicias para la multiplicación de toda clase de insectos chupadores. Entre los vectores mecánicos que existen en Bolivia se han encontrado más de treinta y cinco especies de tábanos en Santa Cruz y en la provincia Guarayos aproximadamente veintitrés, siendo el más numeroso el tabanus occidental. El periodo de incubación es entre cinco y treinta días. La infección por trypanosoma presenta, además, un curso crónico durante el cual el número de parásitos en la sangre varía notablemente, originando oleajes parasitarios periódicos en cuyos intervalos de intensidad muy baja o casi nula, la mayoría de las técnicas directas de diagnóstico no permiten la detección de los agentes infectantes. Los métodos parasitológicos presentan, así, ventajas y desventajas, dependiendo de la fase infecciosa y de la especie de Trypanosoma.

Síntomas
Las manifestaciones principales son fiebre de cuarenta y un grados, dificultad para el movimiento del tren posterior (patas y caderas), aparición de edemas o hinchazones frías en el abdomen cerca al prepucio o testículos y extremidades, a veces ceguera o lagrimeo intenso, enflaquecimiento progresivo y decaimiento general como consecuencia de la pérdida de apetito y de la anemia (mucosas pálidas). Ocasionalmente este parasito coexiste con las ranillas descritas anteriormente. El curso de la enfermedad puede ser agudo o crónico, presentando una duración aproximada de dos semanas o tres meses y en casos excepcionales hasta seis meses. Muy raros son los enfermos que pueden sobrevivir, en cuyo caso quedan generalmente inaptos para trabajar.

Tratamiento
El procedimiento para sanar este mal se debe realizar específicamente a base de antibióticos. A pesar de que no existe una vacuna que prevenga la enfermedad se han creado fórmulas que curan y eliminan el parásito ubicado en la sangre del animal. Este tratamiento consiste en la aplicación de tripanocidas y medicación sintomática para la recuperación. Los medicamentos aconsejados que se utilizan están basados en aceturato de diminaceno, bromuro de hominio, isometamidio, protidio y sulfato de quinapiramina, los cuales pueden ser encontrados en el mercado con diferentes nombres comerciales.


Prevención
En la práctica, un consumo normal promedio de 50 gramos de sal con minerales por día, por animal adulto, es suficiente para prevenir enfermedades tan graves y frecuentes como la osteomalacia, la afosforosis (andalucía, palanqueo, mal de paleta), la hematuria o cistitis hemorrágica, el retardo en la aparición de los calores, el raquitismo, algunas causas de aborto, la merma en la producción de leche, frigidez o impotencia en los reproductores y otras afecciones sanguíneas que afectan los rendimientos de la ganadería. Por su parte, el veterinario zootecnista Hugo Ribera Cuéllar, responsable del departamento de Hematología del Lidivet, asegura que la mejor manera de prevenir este tipo de padecimientos es el aseo de los animales y entre los utensilios que se usa a diario, ya que un animal puede estar contagiado y su utensillo puede quedar infectado y contagiar a los demás. De igual manera es conveniente que el ganado recién llegado al predio no se ubique junto al ganado existente, puntualizando que siempre es bueno poner en cuarentena a los animales nuevos para descartar cualquer tipo de enfermedad o virus que podría portar y que se debe eliminar el tráfico de ganado, ya que estos al ser trasladados de forma ilegal no cuentan con ningún tipo de verificación sanitaria. Por otra parte la veterinaria zootecnista Edda Bustillos, quien trabaja junto a la Federación de Ganaderos de San Matías, manifiesta que ha existido algunos brotes de esta enfermedad en la zona pantanosa, más propiamente en cercanías a la frontera con Brasil. Los brotes existentes se deben al tráfico ilegal de ganado que por falta de inspección sanitaria contagian a los demás animales. Para esto, aconseja que las autoridades deberían tener más control respecto a este tema y que lo más recomendable para los productores es una buena sanidad entre sus animales.

"Los productores tienen que desinfectar los utensillos para evitar contagios, también se debe eliminar el contrabando de ganado, ya que este no cuenta con la inspección sanitaria que se necesita ".

Vet. Zoot. Hugo Ribera Cuéllar
Resp. Hematología Lidivet