Buscador

lunes, 31 de agosto de 2015

Nelore ocupa el 42% de la ganadería cruceña

La raza Nelore, cuyo origen se remonta a más de 3.000 años de antigüedad en el Estado de Madras (India), que hace más de 25 años fue traído a Bolivia, es el potencial bovino con mayor impacto, expansión y desarrollo dentro el hato ganadero de Santa Cruz, con una presencia del 42,23% con relación a los 3,591.946 bovinos existentes, según la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

Fernando Baldomar, Gerente General de la Asociación de Criadores de Ganado Cebuino (Asocebú), señaló que del universo del 85% del ganado cebuino a nivel nacional, la que exponencialmente se desarrolla en este momento es la raza pura Nelore, con una incidencia solamente en Santa Cruz del 80%.

"Se ha crecido tanto en volumen y en cantidad de manera exponencial en ganado cebuino. Dentro ese contexto, la raza Nelore es el que se ha desarrollado más, debido a que el clima es esencial y propicio para la cría. Además, es una raza muy adaptada por tener muy buenos índices en climas tropicales. Ese es el éxito de la raza", argumentó Baldomar.

El panorama ganadero. A nivel nacional el potencial bovino se asienta en 8.1 millones de cabezas en todo el país, de los cuales el 85,1% está constituido de al menos siete razas cebuinas y otras mestizas caracterizadas como razas criollas. En tanto, solo un 7,94% corresponde a las razas lecheras sumado al ganado mejorado (animal de alta genética) que tiene el restante 6,94%.

Además, el departamento de Santa Cruz en la crianza y fomento de la ganadería bovina ha superado todos los cálculos históricos que le situaba por años al Beni como la primera región pecuaria del país.

Actualmente, cuenta con 3,5 millones de cabezas de bovinos; ocupa el 44% del total del hato ganadero boliviano, desplazando en segundo lugar al Beni que tiene alrededor de 2,6 millones con una presencia de solo 32%.

"Pese a todas las situaciones adversas que se pueden avizorar, pese a todos los problemas que hay, la actividad ganadera bovina sigue en alta. En el caso de Santa Cruz, el ganadero ha descubierto ese potencial importante que tiene en su extensa geografía como la Chiquitania y la zona sur del Chaco cruceño. En conjunto muestra como una actividad estable", precisa Fernando Menacho, Presidente de Fegasacruz.

En ese ámbito, las razas cebuinas de Santa Cruz constituyen alrededor del 64,64% del hato ganadero del país, cuyo mayor desarrollo está en la raza Nelore que ocupa un 42,23%, lo mestizo/con cebú está con un 20,05% y el resto del 2% ocupan otras razas de igual cebuina.

En tanto las razas lecheras se encuentran con el 16% y un 19,41% corresponde al ganado mejorado. Este último tiene que ver con el ganado exclusivamente reproductor (hembra -macho) de “alta genética”. "Es todo el hato ganadero de alta genética que se encuentran en diferentes cabañas del departamento de Santa Cruz, donde el manejo se lo hace con tecnología y precisión", explica Menacho.

En cambio, en el ámbito de las razas lecheras como Pardo Suizo, Gir y Jersey, la Holstein es la raza que mejor se ha desarrollado con una presencia del 11,31% en referencia al hato cruceño, pero con casi el 80% en referencia a la ganadería bovina lechera.
El potencial cruceño. "El Nelore cría al productor", dice Menacho al destacar de una raza de muy buen rendimiento, cuyos 42,23% de presencia en el departamento y un 13,96% a nivel nacional responden a muchos años de trabajo, dedicación e inversión, caracterizada por el buen manejo genético que se hizo.
Según otros expertos, los Nelore, incluido el Nelore Mocho, son animales para producción de carne y leche pero han sido utilizados esencialmente para carne. "Como todo el ganado Cebú, tiene especial habilidad para el aprovechamiento de forrajes. Es muy vivo, ligero y manso cuando es cuidadosamente cuidado", fundamenta Menacho.
Se caracterizan por ser animales muy fuertes, grandes y útiles para trabajo pesado. En países como Brasil, México y Bolivia, son base importante de la ganadería de carne.

Chiquitania y Chaco. Actualmente, el potencial ganadero bovino se trasladó desde hace diez años hacia la Chiquitania, cuya incidencia microregional de la ganadería departamental se encuentra en un 62% de ganado bovino.

Según Menacho, esa zona se encuentra en el punto focal para acentuar el desarrollo ganadero. "Desde hace cuatro año hemos visto un cambio total en calidad de la genética animal. Es una zona segura, no hay ni exceso y menos falta extrema de agua, es un sitio ideal para la ganadería, por lo que hay inversiones grandes, lo que significará en los próximo años un crecimiento de más del 30% anual", señaló Menacho.

Asimismo, la zona del Chaco es una zona que se muestra como la región de alto potencial ganadero, en el que los ganaderos están desarrollando programas como son la cosecha de agua, mediante represas. "Con proyectos como esos la situación del Chaco, con planes de forrajes para la alimentación, se presenta como un sitio apto para la ganadería no solo Nelore, sino como el Brahman", finalizó Menacho.

Nelore
Cualidades de la alta genética

Fertilidad. Las hembras Nelore, por sus características propias de rusticidad, son las únicas que consiguieron imponerse a las adversidades generadas de una práctica ganadera históricamente extractiva.

Productividad. El desempeño reproductivo de los rebaños es uno de los principales factores que determinan la eficiencia total de producción de la bovinocultura de corte, debiendo por tanto ser considerado en los programas de mejoramiento genético.

Adaptabilidad. A partir de una total adaptabilidad y de su tamaño corporal medio, la raza Nelore viene abasteciendo al mercado con lotes de animales padronizados, criados, recriados y terminados a pasto o por un rápido confinamiento.

Peso adecuado. El tamaño corporal medio de la raza Nelore confiere a los novillos que alcanzan un peso cercano a los 480 kilogramos una composición adecuada de carne, cobertura de grasa y huesos.

Fortaleza. En base a la raza Nelore, los ganaderos de Santa Cruz, en los últimos años, no solo se han quedado en sus predios con el dinamismo de su ganadería, sino que revolucionaron en términos de mejoramiento de razas de alta genética animal.

FEGASACRUZ
Potenciar la ganadería en la Chiquitania



Apuesta. El potenciamiento ganadero de la Chiquitania, prevista para una inversión de $us 491.001.800, según Fegasacruz pasa porque se implemente una gestión pública ágil en la autorización de desmontes por realizar, haciendo la debida aprobación en lapsos de uno a dos meses máximo, de modo que pueda realizar su trabajo con las condiciones climáticas apropiadas.

Seguridad jurídica. Los ganaderos, para dar un impulso más grande en la ganadería bovina en la Chiquitania esperan superar con la culminación de la regularización de los desmontes realizados sin autorización, por parte de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT).

Políticas. La democratización de la genética, según los expertos en el tema, ha dinamizado la ganadería de la Chiquitania. Ahora un mayor impulso depende también del financiamiento, en el que la normativa exige a la Banca colocar en una proporción del 60% de la cartera hacia el sector productivo.

Cumbre. De acuerdo al encuentro de la Cumbre Agropecuaria "Sembrando por Bolivia", el Gobierno ha garantizado brindar todas las condiciones básicas jurídicas para el ganadero, consistente en la titulación de las tierras productivas y aptas para desarrollar la actividad ganadera.

Factor. La calidad del producto y la ampliación de la población ganadera actualmente depende de que el Gobierno abra mercados de exportación.

Punto de vista

Edilberto Osinaga
Gerente General de Fegasacruz

"Una mayor ganadería depende de más mercados'

“En el desarrollo de la ganadería, en particular de la alta genética, también se suma la exportación del mismo tanto en semen y pajuelas. Todo eso, sumado al dinamismo del sector, básicamente tiene que ver con el manejo técnico y tecnológico de esta actividad, que ya tiene muchos años de trabajo y dedicación y de mucha inversión.

Ahora, si bien el Nelores se presenta como el producto o raza de mayor aceptación, éxito y resultado del desarrollo ganadero, hay otras como las razas europeas que viene arribando al país.

Ahora para llegar a ritmos de producción comparables a los países vecinos, se deben establecer dos aspectos: a nivel interno hay que mejorar las condiciones internas como la seguridad jurídica para invertir, pero para producir más necesitamos nuevos mercados.

Ante la actual producción ya deja por demás satisfecho el mercado interno, es bueno tener asegurado nuevos mercados externos para exportar.

Todavía no estamos preparados para sostener una posible mayor producción. El productor necesita seguridad jurídica y más mercados”.

La Paz es el mayor consumidor nacional de la carne de pollo

El departamento de La Paz consume cada año 183 mil toneladas (t) de carne de pollo, seguido de Santa Cruz con 94 mil t y Cochabamba con 68 mil t.
El director del Observatorio Agroambiental, del Ministerio del Desarrollo Rural y Tierras, Jorge Guillén, informó a Cambio que el consumo anual de Bolivia, en unidades de pollo, alcanza a 179,3 millones.
“La Paz es el departamento que más consume carne de pollo y con Santa Cruz y Cochabamba representan cerca del 92% del consumo total del país”, argumentó.
Guillén manifestó que Sucre consume alrededor de 11 mil t anuales de carne de pollo, Oruro 10 mil t, seguido de Tarija con 5 mil t, en tanto que Pando y Beni 3 mil t, siendo éstas últimas las ciudades con menor consumo de ese alimento.
En ese marco, explicó que 82 mil t de pollo es la cantidad de excedente del alimento en el país. En este marco, Guillén indicó que la producción del alimento se incremento en 5,7% de enero a julio de 2015, respecto al mismo periodo de la gestión pasada.
Recordó que Colombia y Ecuador se perfilan como los nuevos mercados para la exportación de los excedentes de producción de pollo boliviano, los que son gestionados por el Gobierno central.
“Hasta julio se exportaron 564 t de carne de pollo a Perú, a ese país le vendemos desde 2006, pero el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ve la posibilidad de abrir más mercados”, dijo.
De acuerdo al director del Observatorio Agroambiental, la producción de carne de pollo en el país llega a 459 mil t anuales y el consumo interno del producto es de 376 mil t.
“El consumo de la carne de pollo se incrementó (este año) en el país a diferencia de 2014”, señaló.
Mercado Ecuatoriano
El director nacional del Senasag, Mauricio Ordoñez, dijo que oficialmente se envió a inicios de agosto toda la información sanitaria al servicio de sanidad de Ecuador, llamado Agrocalidad, para agilizar la venta de pollo esta gestión.
Acotó que tras el análisis de la documentación enviada a los comercializadores ecuatorianos, personeros de Agrocalidad arribarían al país para habilitar frigoríficos.
Indicó que tras el envió de muestras se esperará la respuesta de la entidad ecuatoriana.

CHUQUISACA PRODUCE UNAS 200 TONELADAS DE MIEL Monteagudo se destaca con producción apícola

Uno de los atractivos de la reciente feria exposición de Monteagudo, Feximont 2015, fue la creciente producción apícola en ese municipio, considerado uno de los de mayor potencial económico en el Departamento.

A la feria se dieron cita decenas de pequeños productores que durante los últimos años dedicaron su esfuerzo personal a la industria apícola, alcanzando importantes metas tanto en la producción como en la comercialización de distintos derivados de ese rubro.

Monteagudo, según resaltaron los productores, se constituye en uno de los potenciales productores de miel de abeja en Chuquisaca, el cual ocupa un importante lugar a nivel nacional junto a Cochabamba.

Estos proyectos de incentivo a la industria apícola están apoyados por programas oficiales que lleva adelante tanto la Gobernación de Chuquisaca como el Gobierno central, según explicaron las asociaciones de productores.

Según datos oficiales, el departamento de Chuquisaca produce un total aproximado de 200 toneladas de miel de abeja al año. Las principales zonas productoras son los municipios de Monteagudo, Muyupampa (Villa Vaca Guzmán), El Villar, Alcalá y Sopachuy.

La producción de este importante suplemento alimenticio está condicionada también a la crianza de distintos tipos de abeja que son determinantes en la calidad final, según los expositores.

Por otra parte, la incipiente industria frutícola también estuvo representada en la feria por asociaciones de productores de una serie de derivados, principalmente de cítricos.

El municipio de Monteagudo exhibió una vez más su vocación productiva en un evento ferial que se constituye ya en una tradición durante sus festividades del mes de agosto.

sábado, 29 de agosto de 2015

Evalúan si es viable construir lagunas para crianza de pejerrey

De forma conjunta los técnicos del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación y personal de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (PACU) durante una semana visitaron los municipios circundantes al lago Poopó para evaluar si es viable la construcción de lagunas artificiales para la crianza de pejerrey.

Este trabajo se encara como una alternativa para paliar el desastre ambiental ocurrido en noviembre de la pasada gestión en el lago Poopó, donde murieron miles de peces.

En una reunión realizada a principios de agosto se estableció visitar los municipios que se encuentran alrededor del lago Poopó, para verificar si se podrán construir lagunas artificiales para la crianza de pejerrey, aprovechando el agua de este sector.

El director del Sedag, Ramiro Cáceres señaló que ayer se realizó la última visita al municipio de El Choro y se espera hasta el lunes para tener los resultados si se pueden construir las lagunas artificiales en este sector. Indicó que estas visitas que efectuaron a los municipios, sirvió para establecer y planificar trabajos específicos para la construcción de las lagunas artificiales y de esta forma poder realizar la reposición y crianza de pejerrey.

Además aseveró que se busca que a mediano plazo tener un presupuesto desde el Gobierno, para ejecutar un centro de ovación de alevinos de pejerrey para poder realizar la siembra en los lago Uru Uru y Poopó.

El programa PACU trabaja a nivel nacional y según se conoce dispone de aproximadamente 4 millones de bolivianos para la cuenca del altiplano donde está incluido Oruro.

viernes, 28 de agosto de 2015

Avícola Rolón presenta dos nuevos productos

Tras una investigación sobre los beneficios de los huevos enriquecidos con Omega-3 en el desarrollo físico como intelectual en los alumnos de primaria, la empresa Avícola Rolón decidió lanzar dos nuevos productos al mercado de Sucre.

Se trata del salchihuevo que viene en forma de salchicha y la empanada hecha de huevo, que es un relleno de huevo cocido envuelto en una masa.

“Son las dos alternativas que pensamos proponer al desayuno escolar para que los niños puedan tener alternativas adicionales y lo más importante rica en proteínas, que es lo que nuestra población requiere”, dijo Carlos Román, responsable comercial de Avícola Rolón.

Los huevos enriquecidos con Omega-3 contienen proteínas, vitaminas y minerales.

martes, 25 de agosto de 2015

Pocos lecheros invierten en genética

Con preocupación, la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale) aseveró que solo el 5% de aproximadamente 4.000 cabañas lecheras realizan trabajos de mejoramiento genético, situación que no permite que el promedio de producción de lácteo por animal se incremente en el departamento.

Falta trabajo. "En Bolivia se tiene un buen manejo y se provee una buena alimentación a los animales productores de leche, pero falta trabajar en mejoramiento genético, toda vez que de aproximadamente 4.000 productores que existen en el departamento, solo 200 realizan los programas de mejoramiento genético que Asocrale impulsa. Esta situación no permite que la media de producción de 10 litros de leche por animal se incremente", indicó Wálter Sánchez, gerente general de Asocrale.

Clave para producir más. Alejo Guinchón, asesor en genética animal, enfatizó que los estudios científicos aportan el 40% a la producción de una vaca lechera, mientras que el restante 60% es la contribución de la nutrición, el manejo y sanidad animal.

lunes, 24 de agosto de 2015

Oruro gana en la categoría llamas raza q’ara



Oruro fue ratificado por cuarta vez consecutiva como el departamento “llamero”, con gran potencial en la producción de camélidos, al ganar la categoría llamas de la raza q'ara en la VIII Feria Nacional de Camélidos realizada el pasado fin de semana en instalaciones del campo ferial de la carrera de Agronomía de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Los ganadores como Gran Campeón de la categoría llama raza q'ara pertenecen a los municipios de Turco y a San Pedro de Totora del departamento de Oruro, y representarán a Bolivia en el Congreso Mundial de Camélidos que se realizará en Puno, Perú, a fines de octubre de este año.

Ángel Gabriel Blanco, del municipio de Turco, vencedor en esta categoría con una llama macho de 178 kilos, dijo que su municipio mantiene desde hace cuatro ferias nacionales el título de Gran Campeón, con ejemplares que provienen del centro de alto rendimiento Kosin Chucu y que se crían por encima de los 4.500 metros sobre el nivel del mar. “Pero aún falta trabajar mucho en la alimentación para lograr ejemplares con largo de cuerpo y cuello, carga muscular, amplitud torácica y buen peso”, declaró.

El comisario de la feria, Roberto Chiri, indicó que al congreso mundial llegarán ejemplares de llamas y alpacas de China, India y Estados Unidos, entre otros.


Gobierno destina $us 39 millones para producción de camélidos

Con el objetivo de fortalecer la producción primaría, transformación y comercialización del ganado camélido, el Gobierno destinará 39 millones de dólares, monto económico que será ejecutado a través del Programa Pro Camélidos dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El director general del Proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE), Iván Reynaga, mencionó que para dar continuidad a este proyecto que se encuentra en etapa de cierre, se diseñó un programa nacional denominado Pro Camélidos que se ejecutará a partir de la próxima gestión y tendrá una duración de seis años.

Aseveró que para iniciar la ejecución del programa se espera la aprobación, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, del convenio que se firmó con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, que es la entidad encargada de financiar dicho programa.

Explicó que el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola otorgó un préstamo de 17,8 millones de dólares para el programa Pro Camélidos, el Estado 6,8 millones y los gobiernos departamentales y municipales, 8 millones de dólares, entre ambos, previendo una contraparte de los productores de alrededor de 3 millones.

Señaló que el programa tiene un techo presupuestario de 39 millones de dólares que se invertirá en los productores, a través de la transferencia de recursos no reembolsables, para fortalecer la producción primaría de camélidos, transformación y comercialización. Además sostuvo que se elaborarán trabajos de investigación que mejoren los rendimientos del ganado camélido, entre otros proyectos de impacto.

Asimismo, aseveró que un monto se destinará para reducir los ataques que sufren las llamas por pumas, especialmente en el sector de Oruro, Potosí y La Paz; este trabajo se encarará de forma conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente, las Fuerzas Armadas, gobiernos departamentales y municipales.

Feria nacional fue engalanada con gran potencial camélido

El gran potencial de ganado camélido que tiene el país se mostró en la VIII Feria Nacional que se desarrolló del 21 al 23 de agosto en el campo ferial de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), actividad engalanada por la participación de representantes de La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Oruro como anfitrión.

A excepción de Chuquisaca los representantes de todos los departamentos se llevaron premios en las diferentes categorías que fueron evaluadas: en llamas Qara y Thampulli y en alpacas, Suri y Wacaya.

En la categoría Qara machos, los ganadores fueron: gran campeón, el ejemplar del municipio de Turco-Oruro, reservado campeón el camélido de San Pedro de Totora-Oruro, en hembras de igual forma los galardones de gran campeón como reservado son de municipios de Oruro.

En la raza Tampulli macho, el gran campeón fue de Cochabamba y reservado campeón de Tarija; en hembras, gran campeón fue para Potosí y reservado campeón para Tarija.

En alpacas, en la categoría Wacaya macho, gran campeón y reservado campeón fueron para La Paz y en hembras, de igual forma La Paz obtuvo el primer y segundo lugar.

El coordinador general de la feria, Iván Reynaga, mencionó que esta actividad sirvió para mostrar el gran potencial productivo que tiene el país, además de promover recursos económicos a favor de los productores por la venta de ejemplares y de emprendimientos en artesanías y gastronomía.

Mencionó que los premios al gran campeón y campeones reservados oscilaron entre 1.500 bolivianos, además se entregó incentivos a los productores que presentaron los mejores emprendimientos en derivados de llama, fibra, cuero y cárnicos.

De igual forma señaló que se entregó semillas de cebada y forraje a los conjuntos autóctonos que participaron de la feria y una fumigadora para la ñusta.

Aseveró que fue positiva la feria porque se logró la participación de varios productores y se logró generar un movimiento económico de aproximadamente 600 mil bolivianos.

Por su parte el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, agradeció a los productores de los departamentos que participaron en la feria nacional y ponderó que Oruro se lleve el premio en la categoría Qara.

Señaló que desde la Gobernación se continuará apoyando a los productores y se invertirán más recursos para mejorar las condiciones de alimento para el ganado, agua, genética, transformación e industrialización de camélidos.

En tanto el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos (Anapca), Baldomero Chiri, sostuvo que durante tres días se vivió grandes experiencias entre productores y profesionales investigadores en tema de camélidos.

Indicó que la feria nacional en su novena versión se realizará en Cochabamba y se espera superar las metas logradas en esta gestión, por ejemplo este año el ejemplar con mayor peso fue de 190 kilos y para la otra versión se prevé llegar a 200 kilogramos.

Ganadores de la VIII Feria Nacional de Camélidos reciben Bs 100.000

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras entregó a los ganadores de la VIII Feria Nacional de Camélidos llevada a cabo en la ciudad de Oruro, Bs 100.000.

"El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras está destinando alrededor de 100.000 bolivianos en efectivo para entregar a los hermanos productores y transformadores", explicó el coordinador de la Feria, Iván Reynaga.
La feria se realizó entre sábado y domingo en la Facultad de Agronomía de la Universidad Técnica de Oruro, donde se mostraron los mejores ejemplares de llamas, en sus diferentes razas, además de productos artesanales y derivados de la carne de llama, como embutidos, charque y una diversidad de platos.

"El movimiento económico logrado es de alrededor de un millón de bolivianos, con el remate de ejemplares, transformación en fibra, carne y gastronomía", aseguró Reynaga.//Rdc-ABI


Instan a encarar feria integral productiva

Tras la realización de la Feria Nacional de Camélidos que se efectuó en recientes días en la ciudad de Oruro, el ex director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, Severo Choque, manifestó que es preciso ejecutar una feria integral productiva en la que productores generen sus propios ingresos más allá de los premios que se otorguen.

Indicó que en su gestión como director del Sedag, se trabajó en un proyecto para ejecutar una feria integral productiva que reúna a los diferentes sectores del ganado ovino, bovino y camélido, señaló que satisfactoriamente esta iniciativa es apoyada por el gobernador, Víctor Hugo Vázquez quien aseveró que para el próximo año se debe tener una feria que dure una semana con todo el sector ganadero, tal como se realiza en Santa Cruz.

Mencionó que el enfoque de las ferias productivas debe modificarse, pues no solo se trata que sean expositivas, sino debe ser un espacio donde los productores generen sus propios ingresos, a través del intercambio de sus ejemplares o de la comercialización de artesanías o gastronomía.

"Las ferias productivas deben ser un espacio de complementariedad entre productores y otros actores, un espacio de solidaridad y reciprocidad, ayudarnos entre todos para resaltar el potencial ganadero y a la vez obtener réditos", sostuvo.

Agregó que se debería ampliar la feria a una semana, puesto que tres días no abastecen para que los productores intercambien conocimientos para mejorar las razas de sus ejemplares o acceder a créditos y servicios que ofrecen los proyectos a nivel nacional.

Asimismo indicó que se debe revalorizar las razas de camélidos que tiene el país por ejemplo las que se están perdiendo, Thampulli y Qara.

Manifestó que se solicitará a las autoridades departamentales y a las asociaciones productivas, modificar el manual y reglamento de las ferias.

Además señaló que se debe establecer a las ferias productivas también como un espacio para fomentar los usos y costumbres de las diferentes regiones y promover el turismo.

Ganado camélido creció en 3 millones de ejemplares

La población de ganado camélido en Bolivia creció en 3.334.164 ejemplares, entre llamas, vicuñas y alpacas, el aumento de esta última fue mayor, según informó el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

De los tres millones de cabezas de ganado camélido, 2.915.288 son llamas y 418.876 son alpacas, según una nota institucional.

De acuerdo a datos estadísticos, el departamento con mayor población de ganado camélido es Oruro con 1.217.676 ejemplares; seguido de La Paz, con 1.048.430, Potosí con 922.071, Cochabamba con 127.632, Tarija con 14.784 y Chuquisaca con 3.571.

El MDRyT, mediante el Proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE) desde el 2010 hasta el 2014 ejecutó 100 millones de bolivianos en favor del sector camélido.

La producción de carne subió en la gestión 2015 a 12.488 toneladas año, en tanto que la fibra llega a 750 toneladas año. Para seguir incrementando la producción de carne de ganado camélido.

Se conoce que en término medio cada boliviano sólo consume 0,97 kilogramos al año de carne de llama.

El MDRyT financió 398 emprendimientos productivos. Se implementó 38 farmacias veterinarias municipales en igual número de municipios productores.

En cuatro departamentos del país se cofinanció 1.051 emprendimientos productivos en transformación de carne, fibra y cuero, beneficiando a 11.421 familias que incrementaron sus ingresos económicos en 20%.

domingo, 23 de agosto de 2015

Lecheros dan confort a vacas para dar un salto productivo

Apostar por el confort de las vacas, es la nueva tendencia global, particularmente en EEUU y países vecinos, y orientado en esa línea venimos trabajando, manifestó Virgilio Rivero, propietario de la cabaña El Carmen, ubicada en San Isidro, distante 100 km al noreste de Santa Cruz.

En ese contexto, el productor explicó que ahora mismo trabaja en un proyecto de modernización en su predio, que incluye la implementación de un galpón de 100 metros completamente climatizado con capacidad para confinar 268 vacas -en EEUU este sistema es conocido como ‘free stall’,- con el que proyecta incrementar un 30% la produción de leche, que en la actualidad ronda los 7.000 litros.

Rivero indicó que en el free stall -la tecnología es de la línea DeLaval- ha invertido unos $us 400.000. Este proyecto forma parte de un proceso que empezó hace años con la importación de genética (semen y embriones) de cabañas de EEUU. Con este salto tecnológico la producción por vaca de ordeña creció en promedio de 15 a 22 litros.

Según el presidente de la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale), Julio Roda, la producción de leche con el sistema free stall es un proceso que está en franca expansión en establecimientos lecheros.

Dio cuenta de que en los predios donde se ha implementado estos ambientes han logrado superar los promedios de producción de 16 a 22 litros por ordeña.

Indicó que el grupo de productores que está apostando por este modelo -no superan los 10- complementa el trabajo tecnológico con la técnica de fertilización in vitro (FIV) con material genético de EEUU para multiplicar su hato y alista la importación de vacas holando vivas del país del norte.
Respecto a la modernización de las lecherías, Roda cree que es motivada por la ampliación de la planta de PIL Andina, que en diciembre, cuando se estrene, demandará más de un millón de litros de leche para copar la capacidad instalada.

Beneficios del ‘free stall’
Según el gerente general de Asocrale, Wálter Sánchez, este tipo de ambientes climatizados brinda confort a las vacas y los resultados trascienden en una mayor producción de leche por ordeña.

Explicó que este modelo productivo fue implementado y construido con aparatos y técnicas convencionales, sin equipos de última generación, en la cabaña El Naranjal y que las experiencias productivas son alentadoras. “Vacas que en el control lechero de Asocrale daban 16 litros, aumentaron a 24”, señaló.

Por su parte, el gerente general de la Federación Departamental de Productores Lecheros (Fedeple), Eduardo Wills, realzó las iniciativas y las inversiones que han comenzado a gestar visionarios empresarios para brindar bienestar animal.

A su juicio, la materialización de este tipo de proyectos productivos permitirá a los lecheros potenciar la productividad y calidad de la leche, además de controlar la sanidad. “Con este sistema se obtiene eficiencia y productividad porque los animales reciben su alimentación a voluntad y balanceada en un espacio confortable y sin estrés calórico”, precisó Wills.

Acotó que en estos recintos la media de ordeña por vaca se duplica de 11 a 22 litros

Pacto fortalece actividades del sector ganadero

Con el objetivo de lograr una alianza productiva, el Banco Ganadero y la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) se unieron para promover capacitaciones técnicas y coadyuvar en los principales eventos feriales del sector.

Una de las principales actividades con que se dará comienzo al objetivo estratégico será el XVIII Simposio Latinoamericano Productividad en Ganado de Corte, organizado por Asocebú, con el banco Ganadero como su patrocinador oficial.

“Es una gran satisfacción concretar alianzas que coadyuven a los sectores productivos de Bolivia, en esta oportunidad al sector ganadero”, señaló Ronald Gutiérrez, gerente general de la entidad bancaria, poco antes de estampar su rúbrica en el documento.

Asocebú
El presidente de Asocebú, Erwin Rek López, al destacar el aporte del banco, señaló que esto es un incentivo para los productores que poco a poco y con muchos esfuerzos, van logrando mejores ejemplares de alta genética para el desarrollo de la ganadería boliviana.

Rek sostuvo que este apoyo es también un reto para lograr la comercialización de carne en mercados extranjeros, tal como lo ha autorizado el Gobierno. “Vamos a empezar con mercados que ya conocemos, como Perú y Venezuela y estamos analizando acuerdos con otros países”, agregó. China, Rusia y Arabia Saudí también han mostrado su interés por la carne boliviana

Feria de camélidos se clausura hoy



Con el marco musical de tarqueadas y zampoñadas, ayer se inauguró en el campus de la Facultad de Agronomía de Oruro la VIII Feria Nacional de Camélidos 2015. Ganaderos de llamas y alpacas de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija participan del evento.

“Es uno de los temas importantes para la región altiplánica, porque la producción a nosotros, del Gobierno, a ustedes, como productores, nos interesa para seguir creciendo en cuanto a la población camélida”, aseguró la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, en el acto de inauguración de la feria.

“La autoridad anunció que desde 2016 se ejecutará el proyecto Procamélido, aprobado con un financiamiento de $us 38,8 millones, el cual será desarrollado en un lapso de seis años. “Para ello —afirmó— vamos a convocar a los gobernadores y a sus secretarios de desarrollo productivo y a los municipales para trabajar de manera conjunta”.

En Bolivia, de acuerdo con un censo, se contabiliza un total de 3,3 millones entre llamas y alpacas. En el departamento de Oruro existe cerca de 1,5 millones de ganado de estas especies.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, indicó que una de las condiciones para mejorar la calidad de vida es “mejorar la crianza de llamas, alpacas y aprovechar de manera sostenible a la vicuña”, además de maximizar sus beneficios.

La novedad de la feria camélida es el anuncio del “areteo” que llevará un chip, tecnología que le permitirá al ganadero monitorear desde su teléfono móvil su hato de llamas y alpacas.

Venta de carne de lagarto Hay solo tres lugares autorizados

En el departamento existen solo dos empresas autorizadas para la venta de comidas con carne de lagarto: La Casa del Camba y Los Tabijos. Además, la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de Guarayos es la única con permiso para la caza y comercialización de lagartos, según informaron desde la Dirección de Biodiversidad de la Gobernación cruceña.

No hay friales autorizados. El titular de esta repartición departamental, Raúl Rojas, explicó que a la fecha no hay ningún frial autorizado, por lo que las dos empresas deben adquirir la carne directamente de la TCO. Ante ello, se empezó a notificar a los lugares que venden carne o cuero de animales silvestres para que se registren en las oficinas de la Gobernación.

Operativos en diversas zonas. El coronel Alberto Aguilar, de la Policía Forestal, explicó que junto con la Gobernación realizan operativos de control en diversas zonas, como mercados y trancas del departamento, especialmente en la de Pailas. "Nos está siendo difícil concienciar a la gente sobre el uso de esta carne, pero vemos que en los últimos años está bajando la comercialización", sostuvo.

Proyecto VALE socializa logros en la transformación de materia prima




Proyecto VALE apoyo durante cinco años a productores del ganado camélido
Miembros del Proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE), que está en etapa de cierre, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, socializan en la VIII Feria Nacional de Camélidos sus logros obtenidos en la transformación de materia prima.

El responsable del proyecto, Roberto Bonifacio manifestó que es importante difundir los logros que se tuvieron con la ejecución de varios proyectos en lo que se refiere a fortalecer la transformación de productos elaborados a base de carne y fibra de camélidos.

Explicó que el proyecto se inició el 2010 y tuvo una duración de cinco años, su área de intervención fue en los departamentos de Potosí, La Paz, Cochabamba y Oruro. Indicó que actualmente se prepara el cierre nacional de dicho proyecto, después de realizar el cierre en los departamentos donde se intervino y finalizará su participación con el congreso mundial de productores de camélidos en Puno-Perú.

Sostuvo que como proyecto Vale se apoyó en la transformación y valor agregado de los productos, además de la comercialización, es así que se ayudó a varios productores a elaborar derivados de la carne de llama, asimismo en lo que respecta a las prendas de vestir, aseveró que se contribuyó a la gestión de calidad para que las micro empresas sean competitivas en el mercado nacional.

Agregó que se logró que los productores se asocien para cubrir pedidos grandes en lo que se refiere a elaboración de jamón y charque para el subsidio, entre otros.

Señaló que se gestiona la ejecución de un proyecto que contribuirá a los productores camélidos durante los próximos seis años y que fortalecerá el componente de la transformación y comercialización de productos elaborados a base de carne, fibra de llama o alpaca.

FERIA

La Feria Nacional de Camélidos se realiza en la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), zona Sur de la ciudad.

Prevén que Feria de Camélidos genere movimiento de Bs. 1 millón

Se prevé que la VIII Feria Nacional de Camélidos que ayer se inauguró con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y regionales genere un movimiento económico de 1 millón de bolivianos, por la venta de ejemplares, artesanías y gastronomía entre otros productos. La actividad se desarrolla en el campo ferial de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

El coordinador general de dicha feria, Iván Reynaga manifestó que cada ejemplar tiene un costo aproximado de 2 mil a 3 mil bolivianos, por el alto valor genético que poseen y que además se tendrá la comercialización de artesanías y platos de comida elaborados en base de carne de llama.

Mencionó que en la actividad participan representantes de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí y como anfitrión Oruro, la evaluación de los ejemplares será en dos categorías en el caso de la llama: Qara y Thampulli, y de las alpacas, Suri y Wacaya.

Señaló que hoy se tendrá el remate de los ejemplares, donde los productores de diferentes departamentos intercambiarán a sus animales para mejorar genéticamente su ganado, con el refrescamiento de sangre, asimismo cerca al medio día se realizará la premiación de los mejores camélidos, para lo que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras dispuso 100 mil bolivianos.

Aseveró que se debe considerar que Bolivia es un país potencial en ganado camélido, pues cuenta con algo más de 1.5 millones de cabezas de llama, por ello para motivar más la producción se gestiona con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, declarar el 2016 como Año Internacional de la Llama.

Además sostuvo que se debe considerar que la carne de llama a nivel internacional es analizada por su valor nutritivo, por ejemplo los investigadores de Estados Unidos y Europa detectaron que la carne de este animal tiene algunos anticuerpos que podrían contrarrestar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

En tanto la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo al momento de inaugurar la feria garantizó el apoyo del Gobierno nacional a los productores de camélidos y manifestó que con el objetivo de ser promocionado el ganado camélido, se prepara la ejecución de un proyecto a nivel nacional que apoye este rubro.

Asimismo la secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Lizeth Márquez indicó que a través de la feria se muestra el valor genético de los camélidos y la habilidad productiva de los artesanos que elaboran diferentes prendas con la lana y fibra de llama o alpaca, además de la variedad gastronómica.

Mencionó que junto a la exposición de ejemplares, artesanías y gastronomía, también se tendrá desfile de modas, la elección de la ñusta y la demostración de los conjuntos autóctonos ganadores en cada departamento.

sábado, 22 de agosto de 2015

Los que quieran vender lagarto deben registrarse

Antes de consumir carne de lagarto o comprar un producto en base al cuero de este reptil hay que saber su procedencia, recomienda la directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, Yandery Kempff. De este modo la ciudadanía ayuda a controlar que los restaurantes, marroquinerías y curtiembres cumplan con los requisitos para comerciar.

El objetivo es, explicó la autoridad, evitar la caza ilegal del lagarto o caimán con fines comerciales. En este marco, funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz iniciaron este viernes con la notificación a negocios cuya actividad económica está relacionada con la carne y cuero de este animal, para que obtengan su certificado de expendedor autorizado.

Aclaró que en Santa Cruz la TCO Guarayos tiene permiso para vender carne y cuero, mientras que Crocoland solo expende cuero. Estos son los únicos lugares de donde los restaurantes, marroquinerías y curtiembres pueden proveerse.

La notificación será hasta la primera semana de septiembre, posteriormente se sancionará a los que no cuenten con el certificado de expendedores. El castigo es hasta seis años de cárcel.

Producción de carne de llama alcanzará a 12 mil t este año

Los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz son los principales productores de camélidos del país y para el presente año proyectan una producción de 12.488 toneladas de carne de llama.
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas, informó que la región de Oruro encabeza la lista de productores de camélidos a escala nacional con más de 1,2 millones de cabezas, seguida de La Paz, Potosí, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.
“Para este año, tenemos una producción de 12.488 toneladas de carne, de las cuales, el 50% es para la comercialización y el otro 50% para consumo local”, remarcó la autoridad.
Sostuvo que el productor no sólo se encamina en la producción de camélidos, sino en el mejoramiento y la calidad de tejidos artesanales, la obtención de hilo y su comercialización, elaboración y otros relacionados al aprovechamiento de derivados de los animales.
Rojas manifestó que con el objetivo de incentivar y promover la comercialización de carne de llama y sus derivados, ayer se inauguró la VIII Feria Nacional del Camélido, evento que se realiza en la ciudad de Oruro y que concluirá el 23 de agosto.
La autoridad indicó que en la feria los productores mostrarán productos derivados de la carne de llama, como ser: charque (fibras de carne deshidratada bajo un proceso de secado en cámara solar), chorizo, jamones, entre otros.
Además, agregó que la carne de llama contiene un alto porcentaje de proteínas y una cantidad mínima de grasas.
“La carne de llama tiene 57% de proteínas, más que cualquier otra carne, el charque tiene menos grasa”, dijo.
En ese marco, dijo que los productores entregan al subsidio de lactancia una variedad de alimentos elaborados con carne de llama por su alto valor nutritivo. Asimismo, se proyecta incentivar su consumo en los niños.
En la VIII versión de la Expo Feria Nacional de Camélidos participan más de 400 productores de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba.

viernes, 21 de agosto de 2015

Gestionan dos mercados para exportar excedentes de pollo

Los mercados de Colombia y Ecuador se perfilan como nuevos mercados para la exportación de los excedentes de producción de pollo en Bolivia, los cuales son gestionados por el Gobierno.

El director del Observatorio Agroambiental, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jorge Guillén, explicó a Cambio que uno de los principales puntos que se debatió en una reciente reunión con los avicultores, fue la apertura de nuevos mercados para la comercialización de la carne de pollo.

“Bolivia exporta pollo a Perú desde el 2006, ahora estamos estudiando los mercados de Colombia y Ecuador”, indicó.
Guillén señaló que hasta el mes de julio, Bolivia exportó 700 mil toneladas de carne de pollo al mercado peruano.

En ese marco, dijo que el Gobierno determinó aplicar la medida de “arancel cero” para la exportación de ese producto, como una forma de incentivo para el productor avícola.

“Por ejemplo, una persona particular me dice; quiero exportar pollo a Perú, y no se le cobra nada, sólo va a pagar los Bs 50, que es el costo del formulario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) por el tema sanitario”, apuntó.


Mercado ecuatoriano
El director nacional del Senasag, Mauricio Ordoñez, informó que oficialmente se envió a inicios de agosto toda la información sanitaria al servicio de sanidad de Ecuador, llamado Agrocalidad, para agilizar la venta de pollo en esta gestión.

“Actualmente podemos exportar a países en igualdad de condiciones sanitarias al nuestro y, por eso, es factible llegar a ese país”, manifestó.

Acotó que tras el análisis de la documentación enviada a los comercializadores ecuatorianos, personeros de Agrocalidad arribarían al país para habilitar frigoríficos.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas, sostuvo que los pequeños productores avícolas pueden asociarse para exportar la carne, luego de garantizar el abastecimiento al mercado interno.

jueves, 20 de agosto de 2015

Kilo de pollo se estabiliza en Bs 11,50 al consumidor final

El precio del kilo de la carne de pollo se oferta en los mataderos a Bs 10,50 y en los mercados de las principales ciudades es comercializado a Bs 11,50.
El director del Observatorio Agroambiental, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jorge Guillén, informó a Cambio que el kilo de la carne de pollo se venderá a Bs 10,50 en la feria del precio justo.
“El pollo está a Bs 11,50 en los mercados y estamos recibiendo de los mataderos a Bs 10,50, con el único objetivo de no disminuir mucho la ganancia del productor”, dijo.
Guillén informó que la feria del precio y peso justo se llevará a cabo hoy en el Plan Autopista, en el sector del módulo policial, de la ciudad de La Paz, donde se comercializarán los 44 principales productos de la canasta familiar de forma directa, del productor al consumidor.
“Las amas de casa ahorran entre Bs 40 y Bs 50 en cada una de las ferias porque existe una variedad de alimentos que son comercializados a precio justo en cada zona recorrida”, dijo.
Asimismo, sostuvo que tras la firma de convenio con la Alcaldía, la feria se realizará como todos los viernes en el centro de abasto Santa Rosa de El Alto.
Sin embargo, el sábado 22 de agosto, los productores se trasladarán a la ciudad de Sucre para ofrecer papa, zanahoria, cebolla, tomate, carne de res y pollo a precio justo a la población sucrense.
Añadió que el domingo 23 de agosto las amas de casa podrán adquirir alimentos a bajo costo en Ciudad Satélite y Warnes de Santa Cruz.
La feria del precio justo es promovida por el Gobierno.

Buscan ampliar producción piscícola



El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras está empeñado en estimular y ampliar la producción piscícola en Tarija, y es que según informó el responsable de la Cuenca del Plata, Marcelo Vaca, la producción piscícola de Tarija es de 20.000 toneladas anuales,

equivalente a casi un 17% de la demanda local.

Feria Nacional de Camélidos tendrá un enfoque integral

La VIII versión de la Feria Nacional de Camélidos que se desarrollará del 21 al 23 de agosto en el campo ferial de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) tendrá un enfoque integral, pues al margen de elegir a los mejores ejemplares de los diferentes departamentos, también se tendrá la rueda de negocios, comercialización de artesanías, platos elaborados a base de llama, entre otras actividades.

El responsable del proyecto Camélidos, del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, Boris Choque manifestó que las representaciones de los departamentos que confirmaron su participación en la Feria Nacional son: Cochabamba, La Paz, Sucre, Tarija, Potosí y obviamente Oruro, y mostrarán sus mejores ejemplares y los productos artesanales que elaboran.

Indicó que como Oruro es anfitrión debe mostrar la riqueza que tiene en ganadería camélida, tanto a través de ejemplares como también por los trabajos artesanales que se realizan a base de fibra y cuero de llama; asimismo se servirán platos típicos de la región que son elaborados con carne de llama.

Los ejemplares concursarán en dos categorías, en el caso de la llama: Qara y Thampulli; en el caso de las alpacas, las especies a evaluarse serán Suri y Wacaya.

Aseveró que se tendrá el remate del ganado camélido para que los productores intercambien su ganado, de esta forma existirá una mejora genética, puesto que el animal requiere refrescar la sangre.

Sostuvo que Oruro tiene un gran potencial de ganado camélido y esto se demostró en la feria departamental, realizada días atrás, poniendo de ejemplo que el gran campeón, en esa oportunidad pesaba 194 kilogramos.

Indicó que para esta versión se programa la rueda de negocios, donde los productores podrán realizar la oferta de su ganado o de los productos que tengan.

Mencionó que aproximadamente participarán 200 expositores entre productores, artesanos y gastrónomos.

Exportarán 7.000 tn de carne vacuna

La ministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo informó que mediante decreto el Gobierno autorizó la exportación de 7.000 toneladas de carne vacuna porque se reportó una sobreproducción.



En declaraciones a la agencia estatal ABI, dijo que "después de la reunión de gabinete tenemos la aprobación de un decreto de exportación de carne que tenemos 7.000 toneladas", a tiempo de precisar que hubo una producción de carne vacuna de unas 232.000 toneladas.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Bolivia vuelve a exportar carne: 7.000 toneladas

El Gabinete de ministros aprobó un Decreto Supremo (DS) para que se puedan exportar 7.000 toneladas de carne vacuna, según informó en conferencia de prensa la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

"Bolivia nuevamente va a exportar carne, estamos autorizando 7.000 toneladas. Hoy se aprobó el Decreto en el Gabinete para que podamos exportar carne, desde 2014 se suspendió las exportaciones, por las inundaciones se había suspendido", explicó la autoridad.


Sostuvo que es un año muy bueno, debido a que existió un superávit. En el país la producción llega a 232.000 toneladas, mientras que el consumo interno es de 220.000, por lo que hay un excedente de 10.000 toneladas.

"Estamos liberando 7.000 toneladas. La mayor población ganadera está en los departamentos de Beni y Santa Cruz, en el resto del país tenemos una cuenca importante de producción lechera, como en La Paz y Cochabamba", detalló Achacollo.

Criaderos de chinchilla serán trasladados

Para un mejor control y crianza de las Chinchillas en la urbe alteña, el Municipio cuenta con nuevos ambientes adecuados para aproximadamente 200 animales.

Los nuevos ambientes se encuentran ubicados en Villa Adela, Distrito 3, lugar donde los animalitos fueron trasladados para un mejor control y crianza. El lugar cuenta con corrales atemperados, agua, luz y todo lo necesario para el desarrollo y la procreación de las Chinchillas.

“El motivo del traslado es porque en las anteriores gestiones no había buena planificación y manejo de los animales, los ambientes en el Distrito 9 lugar donde anteriormente estaban ubicados no eran adecuados para las chinchillas, no había agua, luz y corrales, es por eso que de un total de 516 solo hay 199. El número ha bajado considerablemente, las anteriores autoridades arguyen que se han muerto por frío, eso está en etapa de investigación”, dijo la directora de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria, Dionisia Chura.

martes, 18 de agosto de 2015

Video Planifican la exportación de carne de pollo a Colombia y Ecuador

Analizan exportar pollo a Ecuador y Colombia

El director nacional del Observatorio Agroambiental del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jorge Guillén, informó el lunes que está en estudio los mercados de Colombia y Ecuador para exportar la sobreproducción de pollo, que se reportó hace tres semanas.

"Se están estudiando mercados en Colombia, Ecuador y Perú, desde 2006 nosotros tenemos un canal de exportación al Perú y se están buscando otros países donde exportar. En el momento que haya sobreproducción de pollo en Bolivia se va exportar", explicó Guillén.

Establecen una franja de precios

Por otra parte, informó que se estableció el precio de la carne de pollo en 12,50 bolivianos para los minoristas y a 11,50 para mayoristas, después que el costo de ese producto descendió hasta los 10 bolivianos el kilo por la sobreproducción.

"El objetivo es que se mantenga y no nos conviene que suba sino que se mantenga en 13,50 y precio final seria 14,50. Se está trabajando en una tabla de costos que el pollo y se tenga un rango entre 12 a 13 como mayorista y el precio final no pase de 12 a 14,50", detalló.

Gobierno trabaja en una ‘tabla de costo’ para carne de pollo



El Ministerio de Desarrollo Rural informó ayer que trabaja “en una tabla de costo” en la que el kilo de la carne de pollo “tenga un rango de entre Bs 11 y Bs 13” para mayoristas, de modo que el precio al consumidor final no pase de Bs 12 a Bs 14,50.

El director del Observatorio Agroambiental y Productivo del Ministerio de Desarrollo Rural, Jorge Guillén, apuntó ayer la necesidad de elaborar “una matriz completa para el tema del precio final del pollo” en la próxima ronda de reuniones que se prevé mantengan Gobierno y productores avícolas.

El objetivo que se persigue con ello, dijo, es mantener el precio de esta carne, ya que “no nos conviene que suba de Bs 13,50” en el mercado mayorista. De este modo se evita que el precio minorista ascienda a los Bs 14,50.

Los colectivos de avicultores se declararon en emergencia a finales de julio por el derrumbe de los precios de la carne de pollo por lo que pidió apoyo al Gobierno. Entonces se activó la alerta por la sobreoferta de este alimento. Esta circunstancia ha provocado que los vendedores compren el pollo “más barato, pero no lo puedan vender. Entonces el productor se estaba viendo afectado”, apuntó Guillén, quien añadió que “se han buscado canales de distribución” que eviten la “aglomeración de un solo mercado” para solventar este problema de excedente. El precio del pollo comenzó su ascenso el pasado viernes y ha pasado de Bs 10,80 hasta los Bs 11,50 de ayer.

Excedentes para venta al exterior

Incentivo

Guillén dijo que la exportación está condicionada a la “sobreproducción”. Para exportar solo se debe pagar Bs 1.100 por el formulario del Senasag.

Mercados

El mercado más “accesible” es Perú, dijo. Otros son Colombia y Ecuador, añadió la autoridad.

Avicultores reportan $us 70 millones de pérdidas

De repente, nos encontramos con que abunda el pollo y los precios bajaron, en algunos casos, hasta 7,50 bolivianos el kilo. Aparentemente, es una buena noticia para el consumidor y también para el Gobierno, conforme a sus compromisos de seguridad alimentaria. Sin embargo, para los productores es casi el apocalipsis.

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, informa que la sobreproducción causó al sector avicultor del país, en lo que va de 2015, un daño económico de 70 millones de dólares y agrega que muchos pequeños productores bajaron sus precios a la mitad, sin contar con los que ya cerraron negocios, lo que a la postre generará menor cantidad de oferta en el mercado y ocasionará el efecto inverso: precios altos.

Al margen de Cochabamba y Santa Cruz, son los pequeños productores de Tarija, La Paz y Oruro los que se muestran más afectados por la situación.

El presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores de Cochabamba (Aspymap), Florencio Guaraguara, manifiesta que algunos pequeños productores produjeron hasta 20 mil pollos al mes, pero que con la caída del precio gancho que llegó hasta los 7,50 bolivianos prefirieron reducir al 50 por ciento.

En tanto, el asesor general de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Fernando Quiroga, advierte que el cierre paulatino o la disminución de los niveles de producción de pollo podría generar en los próximos meses un desabastecimiento en el mercado.

Según Quiroga, el Gobierno, lejos de apoyar al sector se ha convertido en nuevo competidor con sus ofertas de instalar dos nuevas plantas de pollitos bebé, lo que sumado al contrabando de carne congelada de Argentina, y pollitos bebé y huevos fértiles de Brasil, se traduce en competencia desleal para los productores, “desde adentro y desde afuera”.

Este medio buscó desde la anterior semana la versión del Ministerio de Desarrollo Productivo, pero en esta oficina solicitaron el envío de un cuestionario que hasta ayer no fue respondido.

En anteriores declaraciones, el viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, atribuyó el problema de sobreproducción a la caída del costo de la soya y del maíz.

Guaraguara señala que, para poner un ejemplo, cada kilo de pollo demandó una inversión de 9,60 bolivianos, pero su sector se ve obligado a venderlo en 7,50.

Contrabando

Al problema de la sobreproducción se suma el contrabando que, según Alandia, ingresa de Argentina y Brasil. El año pasado su sector produjo 200 millones de pollos para un consumo per cápita de 38 kilogramos y este año sólo se proyecta incrementar la producción en volumen un 2 por ciento. "Eso es menos que el crecimiento vegetativo de Bolivia quiere decir que no debe haber sobreproducción y que algo raro está pasando", explica.

En una reunión sostenida en Cochabamba con la ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo, los avicultores identificaron tres problemas que afectan a su sector: el contrabando, la sobreproducción y las medidas de sanidad.

En función a esos problemas, se consolidaron tres mesas técnicas, en las que participaron las instituciones gubernamentales vinculadas, para buscar soluciones para cada situación.

Los avicultores también temen que los impuestos aplicados sobre los vendedores de carne repercuta también en su sector, pasando del Régimen Agrario Unificado (RAU) al Régimen General, según explicó Quiroga.

Exportación

Otros de los puntos importantes para el sector avicultor es reforzar el sistema de sanidad para abrir la posibilidad a la exportación del pollo.

Esta medida propuesta por la ministra Achacollo es vista con buenos ojos por Aspymap, aunque para ADA no se trata de una solución inmediata para afrontar la sobreproducción, sino sólo un paliativo.

Actualmente, se exporta alrededor de 400 toneladas de pollo a Perú.

Doble aguinaldo

El asesor general de la Asociación de Avicultores (ADA), Fernando Quiroga, manifestó que el doble aguinaldo causó que las empresas asuman medidas de reducción de gastos, entre ellas la anulación de los canastones de Navidad cuyo insumo principal era el pollo.

"En esa fecha se registraban los niveles de volumen más altos y los mejores precios", afirmó. Los avicultores analizan medidas para frenar la sobreproducción.



EN COCHABAMBA EXISTEN ALREDEDOR DE 720 GRANJAS AVÍCOLAS

El 80% de las granjas cuenta con el registro sanitario

De 720 granjas legalmente registradas en Cochabamba, el 80 por ciento cuenta con registro sanitario y está bajo el sistema de control del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), según el jefe distrital de esta institución, Martín Zapata.

Según el funcionario, los establecimientos de plantas de crianza de aves reproductoras, plantas de incubación y las plantas de reproducción comercial como aves parrilleras y reproductoras ya están bajo control del Senasag.

"Tenemos registros definitivos, granjas que están en periodo de adecuación (nuevas y antiguas). Tenemos registros de renovación", afirmó Zapata.

Según el funcionario, los registros sanitarios comprenden trabajos previos de implementación de medidas sanitarias que engloban temas de la infraestructura (galpón que garantice la protección de aves), filtros sanitarios de desinfección y limpieza, además de sistemas de desechos de mortalidad.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas, afirmó que se debe trabajar más en temas de sanidad animal y abrir la posibilidad de exportar el excedente de la producción nacional.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, el Newcastle es una de las enfermedades que está presente en Bolivia y que a la fecha sólo es controlable con vacunas, y es ese problema el que se quiere superar para la exportación.

"Estamos hablando de Newcastle, en ningún momento de gripe aviar. Siempre hemos sido libres de gripe aviar", recalcó a tiempo de corregir las declaraciones de Rojas quien hizo referencia a esta enfermedad.

Alandia manifestó que se trabaja con el sector avicultor vigilando desde las importaciones de pollitos bebés y huevos fértiles.

El control que el Senasag aplica sobre importaciones avícolas se basa en el control de enfermedades como la salmonelosis aviar. "Hacemos seguimiento, lo que llamamos vigilancia epidemiológica en coordinación con las asociaciones", afirmó.

Según Zapata lo que se hace más es asumir medidas preventivas como la vacunación antes de ingresar a ciertas épocas del año. "En estas épocas de frío existen problemas respiratorios (en los pollos), en épocas de calor tenemos un poco más de problemas digestivos", dijo.



COMPETENCIA

Nuevas plantas de pollitos bebés

En febrero pasado, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas, anunció que el Gobierno trabaja en un proyecto de ley para la creación de una planta incubadora de pollitos bebé para abastecer a las granjas agrícolas con este producto y mantener estable su precio.

En ese entonces, afirmó que en el país existen 25 incubadoras que en determinadas temporadas suben o bajan los niveles de productividad. Las plantas de pollitos bebé se instalarían en Yungas y Chapare.

El sector empresarial avicultor se pronunció rechazando esta posibilidad e indicando que sólo sumaría más problemas a los actuales. "Será una competencia desleal del Gobierno", dijo el asesor legal de los avicultores de Cochabamba, Fernando Quiroga.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores de Cochabamba (Aspymap), Florencio Guaraguara, indicó que su sector no estaría de acuerdo porque cuando se trata de una empresa del Estado no hay el debido control sanitario.



SANIDAD ANIMAL

Apoyo a pequeños productores

Según el director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Jorge Merino, se brinda apoyo a productores avicultores de 28 municipios del departamento impulsando un proyecto sobre sanidad animal.

Merino explicó que durante la pasada gestión alrededor de 300 mil aves fueron atendidas con medidas fitosanitarias y asistencia con vacunas y evaluaciones.

"Nosotros apoyamos principalmente a pequeños productores para impulsar la seguridad alimentaria", afirmó.

La asistencia en sanidad animal consiste en la dotación de vacunas y desparasitaciones internas y externas, además de controles de enfermedades recurrentes en las aves de corral.

Por otra parte, el Sedag también coordina con pequeños empresarios en cuanto asesoramiento técnico y orientación en el trabajo de la avicultura.

En lo que val del año, se trabajó con 21 municipios y se atendió a 191 mil aves que fueron tratadas con vacunas, indicó Merino.

Empresas se diversifican porque mantenimiento de ave viva es caro

Considerando que el mantenimiento de una ave viva representa una inversión económica fuerte, ciertas avícolas optan por comercializar carne de pollo cruda y también cocida, según el economista Pedro Hinojosa.

Hinojosa, explicó que la carne de pollo bajó de precio, sin embargo a los avicultores no les conviene mantener vivas a sus aves hasta que se eleve nuevamente, pues eso representa un gasto fuerte.

“Los avicultores tienen que ver otras alternativas para acomodar sus productos, porque a medida que el ave crece, se encarece su mantenimiento”, justificó Hinojosa.

La medida, dijo Hinojosa, es ventajosa sobre todo para el consumidor porque tiene a su alcance una gama de alternativas de comida preparada con pollo lista para comer.

En contraposición, dijo que para el avicultor es preocupante porque el exceso de producción de pollo hace que los precios disminuyan.

Agregó que la fluctuación en los precios de la carne de pollo es constante, por diversas razones, una de ellas es la sobreproducción.

Cuando los avicultores ven que la carne de pollo sube, incrementan su producción, sin considerar que saturan el mercado y consecuentemente hacen que bajen los precios.

Si la carne de pollo vuelve a subir de precio sería por la ausencia de alimentos, inundaciones, plagas, entre otros factores.

Sector avícola de Sucre perdió unos Bs 500 mil


REGISTRO DE GRANJAS

El Gobierno facilitará la exportación de carne de pollo, para lo cual pidió a las granjas registrarse en el SENASAG y ser pasibles a un control sanitario dentro de un plazo de 90 días.

El sector avícola en Sucre registró en julio pasado una pérdida económica de medio millón de bolivianos por la caída del precio de la carne blanca, a raíz de la baja de la demanda y el contrabando de pollo.

“En julio como ADACH hemos perdido un aproximado de medio millón de bolivianos porque el precio estuvo inferior al costo de producción”, informó ayer la gerente general de la Asociación de Avicultores de Chuquisaca (ADACH), Krupskaya Ibáñez.

Explicó que el costo de producción osciló entre 11,60 y 12,10 bolivianos por kilo, pero en julio se entregó el kilo gancho en Bs 10, lo que significó una pérdida de entre 1,60 y 2,10 bolivianos por kilo, totalizando una pérdida acumulada de medio millón de bolivianos.

Sin embargo, en agosto la situación empezó a mejorar. “Este mes empezó siendo un poco más alentador, pues la pasada semana ya estuvieron entregando a Bs 12 el kilo gancho como tendría que ser y la vendedora máximo tendría que estar dando en Bs 14, tomando en cuenta la ganancia de Bs 2 por kilo”, sostuvo Ibáñez.
Este diario constató ayer que en los mercados Central y Campesino el precio del kilo osciló entre 14 y 15 bolivianos el kilo.

Ibáñez dijo que la crisis del pollo en julio se debió a la baja demanda interna, pero también al contrabando de pollo principalmente a través de Villazón y Yacuiba.

CON EL GOBIERNO
Ante la crisis del sector, los avicultores instalaron mesas de trabajo con el Gobierno, siendo uno de los puntos centrales la exportación.

"La ministra (de Desarrollo Rural) nos encomendó que cuando esto suceda los productores grandes exportarán y nos encomendaron a los pequeños cubrir los espacios en el mercado local, lo cual será un alivió para nosotros", sostuvo Ibáñez.

Al respecto, ayer, el director del observatorio agroambiental del Ministerio de Desarrollo Rural, Jorge Guillén, dijo que el Gobierno busca incentivar la exportación de carne de pollo y que pretende establecer una franja de precios de entre 12 y 14 bolivianos para el consumo interno.

lunes, 17 de agosto de 2015

Comida para vacas ayuda al medioambiente



Un nuevo suplemento alimenticio para vacas lecheras hizo caer en 30% las emisiones de metano de estos rumiantes y promete convertirse en un arma valiosa en la lucha contra el cambio climático.

La cría de ganado representa el 44% de las emisiones de metano en el planeta derivadas de la actividad humana. Y la reducción de este gas podría ser un gran paso en la lucha contra el cambio climático, de acuerdo con los autores del estudio de la FAO.

“Si es aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y adoptado por la industria de agropecuaria, este inhibidor de metano podría tener un impacto significativo en las emisiones de gases efecto invernadero del sector ganadero”, señaló Alexander Hristov, profesor de nutrición de la universidad Penn State y principal autor del estudio.

CONTAMINACIÓN. La fermentación en el estómago del ganado, ovejas y cabras produce metano como resultado de la acción de microorganismos durante la digestión. Sin embargo, deben expulsar estos gases para sobrevivir. Así, cada vaca emite entre 450 y550 gramos de metano al día.

Los científicos descubrieron que una sustancia denominada 3-nitrooxypropanol (3-NOP), desarrollada por la holandesa DSM Nutritional Products y suministrada como un suplemento alimenticio para los bovinos, bloquea una enzima necesaria para producir metano sin afectar la digestión.

La investigación fue realizada durante tres meses en establos de Pensilvania (noreste de EEUU) con 48 vacas Holstein Breed. El suplemento también permitió que los animales ganaran peso debido a la reducción de la formación de metano. Esta ganancia de masa corporal se explica porque el carbono que no es utilizado en la formación del metano es aprovechado por el organismo para producir más tejido.

Los investigadores dijeron además que la salud de las vacas y la producción de leche no se vio afectada por el suplemento. Ermias Kebreab, profesor de ciencia animal en la universidad de California, dijo que el resultado es muy alentador. “Es una gran promesa porque no se esperaba llegar a este nivel de reducción al aplicar este complemento”.

Treinta por ciento es una cifra enorme y puede significar una gran diferencia en los gases de efecto invernadero emitidos por el sector agropecuario”, indicó.

“Yo recomendaría hacer este tipo de estudios por un periodo más largo. Debería hacerse durante todo un año y en diferentes locaciones”, agregó. En total, el agro es responsable del 24% de las emisiones mundiales totales de gases de efecto invernadero, principalmente CO2 y metano.

Gestionan caza y comercio de 20.000 lagartos en Beni



La Gobernación de Beni realiza las gestiones ante el Gobierno central para que éste autorice a las comunidades indígenas y ganaderos la comercialización directa de carne y cuero de 20.000 lagartos; ambos sectores rechazan la participación de intermediarios en esta actividad.

“En la medida de las posibilidades, respecto a las normas, queremos ampliar los mercados de carne y cuero de lagarto para que se pueda beneficiar a las comunidades indígenas y por supuesto a los ganaderos, al sector privado”, informó a La Razón el gobernador beniano, Álex Ferrier.

Al menos 51 comunidades indígenas y campesinas, que son beneficiarias del programa de aprovechamiento sostenible de esta especie, solicitaron la caza y comercialización de un mayor número de caimanes y yacarés, pero sin la participación de los comerciantes intermediarios.

La instancia gubernamental que debe responder al pedido de autoridades y productores benianos es el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. La cacería y comercialización de animales silvestres está normada en la Ley 1333 de Medioambiente. En 2014, en la ciudad de La Paz, se clausuró al menos tres negocios de comida con carne de lagarto.

Ferrier anticipó que existe sobrepoblación de los reptiles en las provincias de Moxos y Yacuma, aunque precisó que este dato será verificado a través de un censo de población de esta especie; el conteo está previsto efectuarse hasta fin de año, en función de los recursos que demande.

“Tenemos información extraoficial de que hay una sobrepoblación de lagarto; estamos viendo la posibilidad, si las normas y estudios lo permiten, ampliar el mercado o si se mantiene como está”, afirmó.

Exportación. El Gobernador precisó que la ampliación de la comercialización de esta especie animal permitirá el incremento de la exportación de los cueros y la curtiembre.

“Lo que se hace es que las comunidades cazan al animal y entregan a las curtiembres; ellos definen los cupos que requieren”, explicó

A la par, la carne de los reptiles también será distribuida a los carniceros y ganaderos del sector privado; por lo menos en el departamento de Beni existe una gran variedad de comidas elaboradas con este producto.

El cuero del reptil de 1,19 metros tiene un valor de Bs 140; Bs 190 de 1,29 metros; y, Bs 205 el que alcanza 1,50. En tanto que el kilo de la carne de lagarto está a la venta desde Bs 9 hasta Bs 18, según el corte.

Actividades comerciales del reptil

BeneficioAl menos 51 comunidades indígenas, campesinas y de tierras comunitarias solicitaron la caza y venta de cuero y carne de caimán y yacaré.

UbicaciónEl gobernador Álex Ferrier considera que existe sobrepoblación de los reptiles en las provincias Moxos y Yacuma.

ObjetivoSe prevé el incremento del cupo de exportación de curtiembres y cueros de reptil, asimismo la carne se distribuirá a los ganaderos privados para su comercio.


Turco brilló en la X feria camélida de Oruro 2015



El municipio de Turco lideró la X Feria Departamental de Camélidos de Oruro y los ejemplares ganadores representarán a este departamento en la VIII Feria Nacional de Camélidos, a realizarse desde el 20 de agosto.

Con seis ejemplares de llamas y cuatro alpacas, este municipio se consolidó como líder de la región en ese rubro. También destacaron productores de los municipios de Santiago de Andamarca y San Pedro de Totora.

El técnico del Servicio Departamental de Agropecuaria y Ganadería de Oruro (Sedag), José Luis Ríos, informó que en la categoría alpacas el Gran Campeón fue de Tiburcio Mamani, el Reservado Campeón lo ganó Ever Marka. En machos, el Gran Campeón fue de propiedad de Melisa Chambi y el Reservado Campeón de Luis Ramírez, todos ellos de Turco.

campeones. En la categoría llamas de raza t’ampulli hembras ganó un ejemplar de Julián Choqueticlla, de Santiago de Andamarca y el Reservado Campeón pertenece a Nicolás Acapu, de Turco. Ríos aclaró que la categoría de llamas t’ampulli machos fue declarada desierta porque ninguno calificó.

En llamas de la raza q’ara hembras, el Gran Campeón fue de Delia Ancori Jara y el Reservado Campeón viene de la propiedad de Marcelino Delgado, los dos de San Pedro de Totora. En llamas q’ara machos, el Gran Campeón pertenece a Ángel Gabriel Blanco del municipio de Turco y el Reservado Campeón es de Martina Sajama García, de San Pedro de Totora.

El comisario de la Feria, Roberto Chiri Calla, explicó que participaron 11 municipios: Turco, Curahuara de Carangas, Choquecota, Huayllamarca, San Pedro de Totora, Santiago de Andamarca, Toledo, Soracachi.

También se hicieron presentes representantes de Huari, Cruz de Machacamarca y Corque, que presentaron un promedio de 30 ejemplares y un total de 157, entre alpacas y llamas.

En La Paz también se desarrolló un evento similar, la VII Expoferia Departamental de Camélidos, evento que permitió la exhibición de más de 150 ejemplares, entre llamas y alpacas, según la Gobernación paceña.

El evento que concluyó ayer permitió promover el intercambio de conocimientos de la ganadería camélida.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Transformación Industrial de la Gobernación de La Paz, las ventas de artesanos, productores camélidos y servicios gastronómicos alcanzó Bs 200.000.

Ronald Pereira, jefe de esa repartición, dijo que esta exposición permitió la identificación de ejemplares con buenas características genotípicas, lo que permitirá promover la exportación.


Reportan en Ichoca 580 familias afectadas por la nevada y la pérdida de 1.669 cabezas de ganado

- El oficial mayor de la Alcaldía de Ichoca, provincia Inquisivi del departamento de La Paz, Jorge Zárate, informó el lunes que esa región 580 familias fueron afectadas por la nevada que cayó en el occidente del país y se perdió 473 cabezas de ganado camélido y 1.196 de ovino, que sumadas dan 1.669.

"Por segunda vez cayó una intensa nevada de 50 centímetros de altura, hecho que afectó a la agricultura, siendo que este municipio es productor, además, se produjo el deceso de 473 cabezas de ganado camélido y 1.196 de ovinos y eso hace que nos hayamos declarado en zona de emergencia", indicó en entrevista con la televisora Unitel.

Ante esa situación, Zárate pidió a las autoridades atención a ese municipio. "Sabemos que cubrir está área implica mucho dinero, por lo que pedimos a las autoridades atención inmediata", indicó.

Agregó que una comisión de la Gobernación y del Viceministerio de Defensa Civil viajó al lugar para constatar los daños sufridos por la población de Ichoca.

Indicó que a raíz de las nevadas las vías aún están cerradas por lo que no se puede contar con alimentos para 580 familias que fueron afectadas, que representan 40 % de la población, ni para el ganado camélido.

"Este problema se produce cada año para ello pedimos la construcción de establos, cobertizos y pedimos a alguna institución a que si nos puede ayudar porque el municipio no puede cubrir", mencionó.

Potolo: Adolescente es el mejor ordeñador de vacas

Un adolescente de 14 años, que logró ordeñar 11,5 litros de leche, fue el ganador del concurso de ordeñadores; mientras, “Erika” fue seleccionada como la mejor vaca de producción en la tercera Feria de la Leche que se realizó en la población de Potolo con motivo de su 103 aniversario de fundación.

Los ganadores del evento, fueron premiados con productos y herramientas para el trabajo de campo como picos, palas, carretillas e insumos alimenticios y veterinarios para los animales, los cuales fueron entregados por parte de la Alcaldía y la Gobernación.

“Tuvimos la participación de 58 vacas y para lograr una premiación justa, el jurado calificador tomó en cuenta varios aspectos, entre los que se destacan la conformación corporal, composición de ubres, raza, edad, color, pelaje, y otros aspectos fenotípicos de los animales”, manifestó el secretario Municipal de Desarrollo Económico y Turismo, Valeriano Tarifa.

Turco se impuso en la Feria Departamental de Camélidos

Una gran mayoría de los ejemplares ganadores de la Feria Departamental de Camélidos que se realizó del 14 al 16 de agosto en el campus de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), son provenientes de Turco, en segundo lugar el municipio con mayor presencia fue San Pedro de Totora seguido de Santiago de Andamarca.

Ayer se realizó la premiación a los mejores ejemplares en las diferentes categorías y razas que participaron. En llamas se tuvo las razas Qara, Thampulli, y alpacas, Suri y Wacaya.

Esta actividad fue organizada por la Asociación Departamental de Productores Camélidos de Oruro (Adepca) en coordinación de la Gobernación y otras entidades involucradas con el tema ganadero.

La secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Lizeth Márquez, calificó de exitosa la actividad por el gran potencial ganadero que se mostró en la X versión de la feria, sostuvo que ahora los ejemplares irán a competir a nivel nacional, representando al departamento, además de los ganadores en gastronomía, artesanía, conjunto autóctono de Corque y la Suma Kullaka.

Explicó que la calificación de los ejemplares se otorga de acuerdo al reglamento para contabilizar las características genotípicas de un animal dependiendo de la raza, el tamaño, las orejas, la fibra, entre otros aspectos.

Indicó que para que no exista arbitrariedad el jurado fue distinto para cada categoría y estuvo formado por representantes del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Instituto Nacional de Innovación Agrícola y Forestal (Iniaf), Fundación Altiplano, y algunos consultores individuales que participaron.

Mencionó que la premiación que se efectuó consiste en incentivos, es decir material de trabajo para que sigan mejorando la producción, medicamentos y semillas

En tanto la presidente de la Adepca, Sofía Porco agradeció a todas las instituciones que apoyaron en la feria y a quienes otorgaron los premios como incentivo para que los productores continúen fortaleciendo la actividad.

Asimismo, instó a las autoridades destinar recursos específicos para fortalecer la producción ganadera no solo de camélidos sino también en ovinos, bovino y cumplir con el compromiso de construir un campo ferial con todas las condiciones adecuadas para este tipo de ferias.

sábado, 15 de agosto de 2015

Mejores ejemplares de camélidos se exponen en Feria Departamental

Los mejores ejemplares de camélidos se exponen en la X Versión de la Feria Departamental que se inició ayer, con el proceso de admisión de las especies traídas por comunarios de diferentes municipios.

El responsable del proyecto Conservación Sistemática y Sostenible de Camélidos de la Gobernación, Boris Choque dio a conocer que en la víspera se dio inició a la Feria Departamental de Camélidos que se desarrolla en el campo ferial de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Aseveró que aproximadamente son 15 los municipios que participan en esta actividad con sus mejores ejemplares de llamas y alpacas.

Al margen de los ejemplares, en la feria, también se exponen productos elaborados en base a carne de llama, artesanías fabricadas con cuero y una diversidad de gastronomía.

Indicó que de acuerdo al cronograma para hoy se tiene planificada la inauguración, con la presencia de las principales autoridades del departamento y de los municipios productores, además se efectuará el juzgamiento y calificación de los ejemplares.

PREMIACIÓN

La premiación se programó para el 16 de agosto, los mejores ejemplares participarán en la Feria Nacional de Camélidos que se realizará del 21 al 23 de agosto en Oruro, para lo cual se prevé la participación de productores de La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Sucre y Oruro.

Explicó que el principal objetivo de la feria es fortalecer la cadena productiva de los camélidos en gastronomía, textilería y marroquinería, además de mostrar el valor genético de las especies. Sostuvo que también se promueve mejorar los ingresos económicos de los productores con el remate de ganado que brinda la posibilidad de adquirir ejemplares a un buen costo.

La actividad es organizada por la Asociación de Productores de Camélidos de Oruro en coordinación con la Gobernación, la UTO, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaría (Senasag), entre otras entidades involucradas con el rubro.

Feria de Camélidos 2015

Los expositores de la Séptima Versión de la Expo Feria de Camélidos señalaron que este año se duplicó las expectativas de venta, ya que existen variedades de prendas de vestir y ofertas gastronómicas consistente en carne y derivados de la llama.

En este sentido, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, junto a la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, alcaldes y concejales de 20 municipios del departamento y los productores inauguraron ayer, en el campo ferial de El Alto, la séptima versión de la Expo Feria de Camélidos 2015.

“El altiplano paceño en varias de sus provincias es fundamentalmente llamero o alpaquero, economía que beneficia a muchas familias (…) Antes este producto era despreciado, pero recién ahora lo estamos valorando y dándonos cuenta que es mejor en calidad a otras carnes, por su alto valor nutricional bajo en grasas”, señaló la primera autoridad del departamento.

El evento duplica en participación y expectativa de ventas a la sexta versión realizada en 2013; de 90 ejemplares expuestos hace dos años a 150 este año; de 11 municipios asistentes, en 2013, a 20 de este año; lo mismo ocurre con el número de expositores de artesanías, de prendas de vestir y de la oferta gastronómica consistente en carne y derivados de la llama. Habrá también la elección del mejor ejemplar camélido que representará al departamento en la feria nacional de Oruro de este mes; se premiará a los expositores, así como la elección de la pastora andina, todo esto acompañado de danzas autóctonas.

Patzi dijo que en su hogar, su familia sólo consume carne de llama: “Lo digo por experiencia propia es más sano, ya sea charque o carne fresca. Me he convertido en un especialista en cocinar chairo con carne de llama y espero prepararles alguna vez”, expresión que provocó el aplauso de los presentes.

Italia, mercado para fibra de camélidos


PRODUCTORES ABREN MERCADOS.

En la gestión 2014, Bolivia exportó 9.452.810 dólares en fibra y prendas de vestir de camélidos a 26 países del mundo, siendo Italia la región de mayor destino, señala información proporcionada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce) con datos del INE.

En la gestión pasada, Italia acaparó el 59% del total de las compras, seguido por China con 18%.

Si bien el monto de la exportación de fibra y prendas de vestir de camélidos no es representativo en comparación al total de las ventas al exterior del país, la facturación fue subiendo en los últimos tres años.

Los montos pasaron de 6.036.632 dólares en 2012 a 6.633.822 en 2013, hasta llegar a 9.452.810 de dólares en 2014.

Bolivia exporta principalmente pelo fino peinado, pelo fino sin cardar ni peinar, hilados de pelo fino, sacos, vestidos de lana y abrigos.

En la región, los países de destino son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador y Venezuela y EEUU.

En Europa destacan -además Italia- Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda y los Países Bajos. En Asia, Japón y Corea del Sur.

jueves, 13 de agosto de 2015

Investigan muerte masiva de alpacas en Perú

Alrededor de 170.000 alpacas fallecieron en altiplano peruano, a más de 3.900 metros sobre el nivel del mar, luego que las temperaturas descendieran a menos de -20°C . Estos mamíferos están adaptados para soportar el frío, pero no de temperaturas inferiores a los -14°C.

Junto con el frío, las heladas y las nieves cubrieron el pasto dejándolos sin comida para sobrevivir. Según explica Germán Quispe, responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Puno, "al cristalizarse el suelo nevado por la helada, los pastos que comen los animales quedaron bajo el hielo, y los animales se quedaron sin alimentos.

De acuerdo a la información consignada por BBC Mundo, la pérdida de estas alpacas afecta seriamente a los habitantes de la zona, debido a que su economía se basa en la lana, que es vendida a países como China, Japón, Italia y Reino Unido, para abrigos, mantas y bufandas.

En una semana más llegarán nuevas heladas a la región, sin embargo, Quispe señala que no habría peligro para los animales.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Buscan evitar ingreso ilegal de carne de pollo



Las asociaciones de avicultores del país se reunirán mañana en Santa Cruz con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para tratar las acciones que se tomarán en contra del ingreso ilegal de pollos a territorio nacional.

El asesor general de la Asociación de Avicultores (ADA) Cochabamba, Fernando Quiroga, declaró ayer que en dicha reunión se discutirá los efectos que causa a este sector el contrabando de la carne de pollo, así como la conformación de una comisión conjunta con la Aduana y el Senasag para “hacer evaluaciones en frontera”.

Además, dijo el ejecutivo, se realizará una observación detallada de la competencia del Senasag sobre la producción de pollos en el país, las condiciones de crianza de las aves en las granjas, los mataderos y las importaciones de productos veterinarios para el sector.

El presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) Santa Cruz, Rodolfo Tonelli, informó a La Razón que el Senasag se comprometió a hacer una lucha frontal contra el contrabando con ayuda del Ejército. “Nos siguen llegando a nosotros las denuncias de que persiste el ingreso de pollos, principalmente de la República de Argentina”, manifestó el empresario.

Respecto al tema de la exportación de los excedentes, Quiroga afirmó que es una posibilidad a futuro porque primero se debe trabajar en los mercados y posteriormente planificar su venta al exterior. “Lo ha planteado el Gobierno como una posibilidad para destrabar el mercado, pero hay que trabajarlo, hay que ver sobre todo la correspondencia de enfermedades sanitarias, esencial en exportación, y planificar un mercado que se adecúe”, dijo.

Los representantes de las asociaciones de avicultores se reunieron el lunes con el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, para tratar esta problemática.

Gobernación autoriza movilización de cueros y carne de lagarto en Beni



La Gobernación del Beni autorizó este miércoles, con la entrega de documentos, la movilización de cuero y carne de lagarto (caimán-yacaré) a los beneficiarios del programa de aprovechamiento sostenible de esta especie en la región amazónica del país.

"Vamos a trabajar junto con nuestros hermanos campesinos e indígenas para que puedan aprovechar el lagarto, pues estamos tratando de mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos", informó el secretario departamental de Medio Ambiente, Edgar Segundo Rea.

Del cupo de 36.287 lagartos a ser aprovechados a nivel nacional en este año, 4.036 corresponden al Beni, lo que representa el 90%.

Los beneficiarios en el Beni son el municipio de Loreto, siete comunidades campesinas, 27 comunidades indígenas y 17 Tierras Comunitarias de Origen.

El precio del cuero de lagarto de 1,19 metros es de 140 bolivianos; de 1,29 metros 190 bolivianos; y la medida más grande de 1,50 metros tiene un costo de 205 bolivianos.

Con relación a la carne de esta especie el kilo de primera tiene un precio de 18 bolivianos y la carne de segunda 9 bolivianos.

Chancherías del Fondioc abandonadas en Caranavi

En 2011, pobladores de la Colonia San Lorenzo del municipio Caranavi, de la provincia del mismo nombre del departamento de La Paz, recibieron recursos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) para la producción de cerdos de engorde con la construcción de 28 chancherías. Actualmente algunas están abandonadas, otras están a medio construir y en otras no existen los cerdos, constató Erbol en julio pasado.

La obra figura como observada dentro de la lista de más de 1.000 proyectos que debía de verificar la interventora del Fondioc, tras conocerse el supuesto desfalco de más 71 millones de bolivianos, que hizo público en febrero la Contraloría General del Estado (CGE).

El proyecto de “Cerdos de Engorde Colonia San Lorenzo” demandó un presupuesto de 770,9 millones de bolivianos y en la nómina de obras observadas, el estado financiero de la misma está como concluido.

El desembolso se hizo en dos partes. El Fondioc transfirió ese año el total del presupuesto para los 28 beneficiarios de San Lorenzo, una zona colonizadora (intercultural) afiliada a la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib).

El responsable legal es Valentín Suntura, quien reconoció que algunas chancherías están abandonadas, porque la gente ya no pudo criar los cerdos por diversos factores.

Comunidades reciben Bs 956.429 por venta de fibra de vicuña

La Gobernación de Oruro entregó a 15 comunidades 956.429 bolivianos por la comercialización de la fibra de vicuña, producto de la octava esquila.

“Quiero destacar que la comunidad que más recursos recibirá es Pampa Aullagas, 173.000 bolivianos; la segunda es Villa Toledo 110.000 y quienes menos cosecharon la fibra de vicuña es Santiago de Andamarca, que recibirá 58.000 bolivianos”, dijo el gobernador orureño Víctor Hugo Vásquez, según medios estatales.

La autoridad felicitó a las 15 comunidades manejadoras de vicuñas que se benefician con el programa de Fortalecimiento a la Conservación y Manejo de Vicuñas.

Vásquez advirtió en la oportunidad que no se permitirá la caza furtiva de las vicuñas y que se “aplicará todo el peso de la ley” a los infractores.

Según la Gobernación de Oruro, la venta de la fibra de vicuña de forma legal se realiza desde el 2007 y ese producto es muy cotizado en el exterior, el kilo tiene un costo de más de 400 dólares.

martes, 11 de agosto de 2015

Inseminación de ovinos tiene un avance del 30%

La inseminación artificial de ovinos a cargo de técnicos del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, tiene un avance del 30% que equivale a cerca de 1.500 ovinos de los 5.000 que deben ser inseminados esta gestión.

El director del Sedag, Ramiro Cáceres aseveró que en este momento no se tiene un dato exacto de cuántos ovinos ya fueron inseminados, pero se podría indicar que el avance es favorable, aproximadamente del 30%

Señaló que el objetivo de la inseminación es el mejoramiento genético para tener un buen rendimiento de ovinos y por ende mejorar los recursos económicos de los productores.

Mencionó que tras el convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se inició con los trabajos previos a la inseminación, en lo que se refiere a la disposición de insumos y otros materiales que permitan desarrollar este proceso.

Indicó que este trabajo se desarrolla en diferentes comunidades del departamento de Oruro, por ello se realizan esfuerzos con la parte técnica para garantizar la inseminación de 5.000 ovejas.

Aseveró que este trabajo debe concluirse a finales de esta gestión o principios del 2016.

Sostuvo que se espera continuar este trabajo la próxima gestión, para lo cual se propondrán algunos proyectos que permitan mejorar el equipamiento y la parte logística, en lo que se refiere a la dotación de insumos y de esta forma inseminar a la mayor cantidad de ovinos que habitan en el departamento.

En cuanto al recurso financiero señaló que de acuerdo al convenio, el Sedag se hace cargo del 40% de los recursos que se requieren para la inseminación que asciende aproximadamente a 400 mil bolivianos y el resto es cubierto por el Ministerio de Desarrollo Rural y los beneficiarios.

Canes salvajes atacaron a 10 llamas y alpacas en El Alto

Una llama, tres alpacas y seis de sus crías fueron atacadas y devoradas por canes salvajes en Alto Milluni del Distrito 13 de la ciudad de El Alto. Luciano Apaza, dueño de los camélidos, señaló que esta no es la primera vez que se registran este tipo de hechos en la zona.
"Son dos perros grandes de color beige y blanco. Hemos visto cuando estaban mordiendo y han dejado sólo huesos. No es la primera (vez), son varios años que los comunarios de Milluni Bajo, Milluni Alto y el Ingenio sufrimos este tipo de agresiones de los perros salvajes que vienen del botadero de basura del Ingenio”, dijo.
El ataque ocurrió entre las 11:00 y 14:00 del domingo, mientras Apaza asistía a una asamblea comunal, motivo por el que dejó a los animales pastando.
El ingeniero Víctor López, de la Sub Alcaldía D-13, indicó que este tipo de hechos no sólo ocurre con el ganado, sino que existen denuncias de personas que fueron atacadas por estos perros.
"Los comunarios ya pidieron que se haga desaparecer a estos perros. Como existen normas legales, pedimos a las autoridades competentes -como Zoonosis- que los elimine; porque, de lo contrario, van a seguir sufriendo los hermanos la pérdida de sus camélidos, ya que este sector se dedica a la crianza de alpacas, llamas y ovejas”, sostuvo.
Ante la denuncia, la subalcaldesa del Distrito 13, Mary Escobar, informó que envió una nota a las autoridades de Zoonosis por la proliferación de los perros vagabundos que tienden a moverse en jaurías y a esconderse en las cuevas que abunda en la zona. A la fecha -dijo- aún está a la espera de una respuesta.