martes, 30 de junio de 2015

Carniceros dan un paso atrás y declaran tregua tras el fracaso de su huelga

La Federación de Carniceros de La Paz determinó declarar una tregua de tres meses en el conflicto que mantiene con el Gobierno. Durante estos 90 días, este sector buscará resolver, mediante mesas de diálogo, el conflicto que se generó debido a su negativa a pagar impuestos, dijo el portavoz de esta organización, José Luis Ramos.

“Son tres meses para analizar, otro tiempo de un mes para aprobar y vamos a tributar correctamente y no va haber ningún problema. Vamos a cuidar el precio justo, eso es lo que siempre hemos querido y nuestro sector siempre ha luchado por eso”, señaló Ramos

El dirigente agregó que en estos 33 días de conflicto con su sector, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) se convirtió “en sirviente de los empresarios ganaderos” al vender carne faenada de la que no están otorgando factura y que los 2 millones de bolivianos a los que hace referencia el Observatorio Ambiental Productivo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, es por el pago de una taza que habitualmente se cancela por el faeneo de carne.

“En el caso de EMAPA, ha sido un sirviente de estas empresas, donde traen la carme, le traen a EMAPA y EMAPA se los vende y sin factura. No sé cuantos millones se está moviendo y no sé cuantos millones son un desfalco al fisco”, afirmó.

Asimismo Ramos responsabilizó a EMAPA del incremento de la carne, debido a que esta instancia fija el precio por kilo de carne y consolidó el incremento que oscila entre los 3 ó 4 bolivianos por kilo.

En tanto el Observatorio garantizó la provisión de este artículo si las medidas de presión de los carniceros se mantiene, según refirió Jorge Guillén, coordinador de este observatorio quien reiteró que EMAPA factura 2 millones de bolivianos por la venta de carne.

“Hemos hecho monitoreo a los camiones que traen carne desde Santa Cruz, desde el cruce entre Cochabamba, La Paz y Oruro, hay una tranca y desde ahí se los ha seguido con la Policía. La distribución de carne es hoy normalmente y vamos a seguir la misma hermenéutica para mañana y el miércoles”, sostuvo Guillén.

De acuerdo con datos proporcionados por el Observatorio Ambiental Productivo en Bolivia, el consumo de carne anual de un ciudadano, es de 30 kilos, siendo el departamento de La Paz donde más carne se consume, 58.641 toneladas al año. Le sigue Santa Cruz con 57.313 toneladas al año, Cochabamba con 38.013 toneladas de carne consumidas al año y finalmente Potosí con 17.857 toneladas consumidas de forma anual.

Yacuiba Mueren 85 cerdos por comer maní contaminado

Eloy Palacios Zurita, dueño de la propiedad San Carlos, en declaraciones realizadas a “El Chaqueño”, informó que el viernes acudió a la comunidad de Caiza, donde adquirió dos bolsas de maní para dar de comer a sus animales. Luego de que los cerdos comieron el alimento, comenzaron a caerse, como si estuvieran cansados y posteriormente fueron muriendo.

Según palacios, alrededor del 50% de los animales murieron (hasta el momento de realizada la nota), los mismos que eran parte de un proyecto que fue financiado a través de un crédito del Fondo Rotatorio y que debe cancelar hasta fin de año, para lo cual dependía de la venta de los animales.

La situación es muy alarmante, porque los animales siguen muriendo, tanto las madres como las crías.

Aún no se sabe qué habría pasado con el maní, personal del Senasag que visitó el lugar descartó que pueda ser alguna bacteria o virus, y señalaron que los cerdos se envenenaron producto de la ingesta del maní, que podría estar con algún insecticida que le colocaron los productores antes de la cosecha para evitar las plagas.

Los funcionarios del Senasag tomaron pruebas que fueron enviadas al laboratorio en Villa Montes, para así determinar las causas que habrían ocasionado la muerte de los porcinos.

Según Eloy Palacios, la pérdida económica supera los 20 mil dólares, esta se deduce en función de que cada animal de 150 kilos, tiene un valor de 3.000 bolivianos, es decir, a razón de casi 500 dólares por cerdo.

Se espera el resultado de los laboratorios solicitados por Senasag para determinar cuál podría ser la causa que originó la muerte de los animales, se supo por parte del propietario de estos, que uno de sus perros también murió.

Productores y vecinos de la zona, manifestaron que el problema podría ser a consecuencia del maní que está llegando a la región, el cual ingresa de manera ilegal y sin ningún tipo de control sanitario desde Argentina, a través de los pasos fronterizos que no son controlados.

Asimismo, manifestaron que tienen conocimiento que lo mismo habría ocurrido en Barrio Nuevo, donde una vecina del lugar les dio de comer maní a sus cuatro cerdos y estos murieron en circunstancias similares a las ocurridas en El Bagual.

COMISIÓN DE LA ALCALDÍA

En base a reclamos que hizo la población de Caiza, una comisión de alto nivel del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, se trasladó a la comunidad de El Bagual, en la propiedad “San Carlos”, para poder conocer más a fondo del lamentable hecho.

La comisión estuvo a cargo del concejal Andrés Aguirre; Javier Martínez, Secretario Municipal de Desarrollo Productivo y Económico; Fabián Panique, médico veterinario del municipio y Silverio Cano, subalcalde del Distrito 7.

“El envenenamiento de los aproximadamente 85 chachos, se habría producido por el consumo de maní que podría contener agentes químicos, este maní fue comprado como alimento de descarte, sin embargo, tendremos que esperar hasta el día martes, para saber exactamente si eso ocasionó la muerte de los animales. Y creo que también le afectó a los porcinos de otro criadero que tiene su hermano de la víctima”, señaló Javier Martínez.

Sin embargo, los indicios son mayores, que ese producto sería el causante de la mortalidad, “lo primero que veremos es si el maní tiene alta complejidad de una posible aplicación de insecticidas o agroquímicos, y si se trata de eso, se hará un seguimiento de donde se obtuvo el producto”, señaló.

También se conoció que el maní que adquirió la persona, era de muy bajo costo.

Martínez, señaló que esto estaría perjudicando a la producción de la zona, ya que existen muchas personas que compran productos y alimentos de dudosa precedencia, que dañan la economía de los productores y como en estos casos, la pérdida de sus animales.

Los propietarios, tienen identificado a los vendedores del maní, sin embargo, no quieren hacer conocer el nombre de esos comerciantes, hasta que no tengan la seguridad del por qué murieron los porcinos.

El alcalde Ramiro Vallejos envió un tractor para que los animales puedan ser enterrados.

Diálogo con autoridades en punto muerto: Paro de carniceros dificulta soluciones

La extrema medida tiene apoyo de los mataderos que cerraron sus puertas y no faenan reses. El secretario de la Confederación Nacional de Carniceros de Bolivia (Contracabol), Pedro Yujra, aseguró que esta vez esta medida de presión se sentirá y habrá mitines de protesta en las calles al mediodía.

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, informó que el abastecimiento de carne de res y pollo está garantizado y que las amas de casa no deben preocuparse. La entidad matriz publicó un pronunciamiento este fin de semana donde ratifican su posición de no tributar.

CONVENIO

Yujra recalcó que la anterior semana se firmó un convenio con los vendedores de carne a detalle para que se comprometan a vender el producto y el sábado se suscribió otro acuerdo con los vendedores minoristas de pollo, aunque algunos comercializadores de este producto ratificaron que apoyan el paro.

Ríos manifestó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) seguirá abasteciendo carne a todo el país y también aseguró que los vendedores a detalle de los mercados no se deberían sentir amedrentados para seguir con el paro y para ello se dispuso resguardo policial en los centros de abastecimiento.

El responsable de comunicación de Emapa, Marco Yupanqui, informó a los medios que el producto se distribuyó a La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba. Se entregaron al menos 180 toneladas de carne procedentes de Santa Cruz.

CIUDADES

La Paz

La venta de la carne de res en el mercado Yungas y el mercado Rodríguez es casi normal. Las vendedoras aseveraron que el producto procede del altiplano, pero que ya les queda poca disponibilidad y esperan que Emapa provea el alimento

Cochabamba

En el mercado Calatayud, la mayoría de los puestos de venta de carne están cerrados, aunque sí se vende pollo con regularidad.

Santa Cruz

El sector ganadero manifestó que hay ganado para abastecer a los mercados, friales y supermercados de esta ciudad y que los precios no deben subir.

Pesqueros elaboran proyecto para resguardar el lago Uru Uru

Los pesqueros del lago Uru Uru elaboran un proyecto para resguardar este espacio y evitar que ocurra lo mismo que con el lago Poopó, donde el año pasado se registró un desastre natural a consecuencia del nivel bajo de agua entre otros aspectos que afectaron a las especies del lugar.

El presidente de la Central de Cooperativas Pesqueras del lago Uru Uru, Claudio Calizaya, que recientemente fue posesionado en este cargo, manifestó que lo primordial es trabajar en un proyecto para que no desaparezca el lago, para lo cual se deben emprender acciones en tema de reducción de la contaminación minera y aumentar el caudal del agua.

Mencionó que actualmente el lago contiene una buena cantidad de especies, principalmente pejerrey y karachi, por lo cual es necesario preservar este espacio natural propio del departamento de Oruro.

Indicó que una de las principales acciones para reducir la contaminación que llega hasta el lago Uru Uru, es el tratamiento de las aguas ácidas de la mina San José, pues estos afluentes a través del canal Tagarete llegan hasta este lago.

Aseveró que se espera que la Gobernación apoye este proyecto y pueda concretarse el mantenimiento del lago Uru Uru, no obstante sostuvo que gracias a la providencia divina las aguas contaminadas no se estancan, por ello la contaminación no llega a afectar a todo el lago; pero es necesario emprender acciones porque a largo plazo podría ocurrir lo mismo que con el Poopó.

PESCA

Actualmente 250 personas se dedican a la pesca en el lago Uru Uru, según Calizaya el periodo cuando mayor producción se tiene es marzo, después de la veda, este año se logró pescar entre 10 a 15 toneladas. Luego disminuye la producción hasta octubre, pero de igual forma se abastece al mercado local.

lunes, 29 de junio de 2015

Video Pobladores de Oruro piden militarizar las zonas donde los pumas atacan a su ganado

Video Comercializadores de carne rechazan pasar al régimen general del sistema tributario

Planificarán estrategias para prevenir depredación de camélidos por pumas

Autoridades nacionales, departamentales y municipales elaborarán un plan estratégico que prevenga la depredación de camélidos ocasionada por pumas, informó el diputado Cristóbal Chuquichambi.

El parlamentario señaló que sostuvieron dos reuniones en los municipios de Curahuara de Carangas y Turco, junto a representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad, de la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas, del Servicio Nacional del Parque Sajama, además de las autoridades departamentales, municipales y originarias de ambos municipios, con el fin de conocer la magnitud del problema en cuanto a la depredación que generan los pumas que se encuentran en la provincia Sajama.

Sin embargo, ya se extendieron a las provincias de San Pedro de Totora, Mejillones, Sabaya, Litoral y Nor Carangas, causando un gran desastre económico para las familias productoras.

"Entre sus efectos económicos, se ha hecho una apreciación que se estaría afectando en el municipio de Turco a unas 900 tropas, lo que significa que se registró una pérdida de 26 millones de bolivianos, sin embargo se ha llegado a la conclusión de hacer un trabajo conjunto con el ministerio, y las demás autoridades, y elaborar un plan estratégico que permita controlar el crecimiento de estos depredadores y se pueda fortalecer a la ganadería camélida de Oruro", refirió el diputado. Dijo que las acciones de prevención y fortalecimiento al sector, se establecerán en una reunión que se efectuará en la ciudad de La Paz el 2 de julio.

"(Los pumas) han crecido en número y se ha roto el equilibrio en el ecosistema pues en su momento estuvieron en peligro de extinción pero ahora se han multiplicado en demasía, lo que ha generado pérdidas para el sector de productores de ganadería camélida, la gente está muy afectada", dijo Chuquichambi.

Señaló que la gente mostró restos de animales que han sido devorados por los pumas, ocasionando una gran pérdida pues afecta a unas 30 o 40 llamas, en cada tropa, por año.

Carniceros en paro, bajo control policial



En rechazo a la emisión de facturas los carniceros inician hoy un paro nacional indefinido apoyados con el cierre de mataderos, mientras la Policía realizará controles en los mercados para garantizar la labor de quienes salgan a vender.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Carniceros de Bolivia (Contracabol), Pedro Yujra, anunció que el paro será en todo el país y que hasta anoche no recibieron ningún llamado al diálogo con el sector.

“Nos quieren imponer a todos que estemos en el Régimen General y nosotros estamos en el Régimen Simplificado. Por eso mañana (hoy) también habrá mítines de protesta en las calles cerca del mediodía”, anunció a este diario tras indicar que los mataderos estarán cerrados y, por lo tanto, no se faenarán reses.

El sábado, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, firmó un acuerdo con la Asociación de Comerciantes Vendedoras de Pollos de la ciudad de La Paz para garantizarles resguardo policial en la venta de su producto y evitar roces con los carniceros movilizados.

Fuentes oficiales de la Policía declararon anoche a este diario que “sí habrá resguardo policial” a las comerciantes de pollo y a otros vendedores en los mercados, y que esa tarea se la realizará desde las 07.00.

Al respecto, Yujra manifestó que el acuerdo firmado con ese sector no representa a la mayoría de las comerciantes, por lo que aseguró que su medida de presión será acatada. Ríos expresó que los intermediarios no están registrados en ningún régimen en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y por eso no tributan.

Desconocen el paro Minoristas dicen que venderán con normalidad

Carniceros de los mercados de La Paz coincidieron en que no recibieron información de sus dirigentes sobre el paro y que este lunes abrirán sus puestos. Señalaron que los internadores de Santa Cruz aseguraron que distribuirán el producto con normalidad.
"Hemos escuchado sólo rumores del paro. Aquí no nos han informado y vamos a salir con normalidad. Hasta el momento está llegando con normalidad la carne así que tenemos con qué abastecer. Tampoco hay venta así que la misma gente no debe estar muy informada”, señaló la carnicera Elena Quispe, del mercado Rodríguez.
Otra de las vendedoras, Lucy Quisberth, señaló que en una reunión al interior de este mercado determinaron no acatar el paro para abastecer a la población con este producto básico de la canasta familiar. "No vamos a acatar pero hay amenazas de que podrían venir a molestar y si esto sucede, por seguridad de los clientes, los carniceros tendremos que cerrar”, comentó.
Aclaró que Frigor, Fridosa y otras tres empresas señalaron que continuarán con la distribución de la carne de res cruceña. En el mercado de Sopocachi, los vendedores minoristas coincidieron en que también abrirán sus puertas con normalidad.
En ambos centros refirieron que Emapa ofreció el producto pero que las comerciantes no lo recibieron por las condiciones de pago y la calidad que no se iguala a la que ellas venden.

El proyecto de apicultura no tuvo resultados



El proyecto de apicultura, producción de miel, que inició un grupo de productores de la ciudad de Bermejo, con el apoyo de la Fundación Chaco, no arrojó los resultados esperados. Los miembros de ese sector creen que la razón es que la Subgobernación ejecutó el programa de manera directa y sin la previa coordinación con los dirigentes de la Asociación de Apicultores.

Robert Quiroga, productor de miel, explicó que la Asociación y un equipo multidisciplinario, integrado por agrónomos y entendidos en la apicultura, elaboraron un proyecto para brindar apoyo integral a 260 productores de nueve comunidades. Dicha iniciativa fue presentada a la Gobernación del departamento que aprobó un financiamiento de 10 millones de bolivianos. Sin embargo, la Subgobernación decidió ejecutar el proyecto de forma directa, sin la intervención de la Asociación.
“Pasaron cuatro años y los resultados no son los esperados”, dijo Camacho a tiempo de explicar que por ejemplo en la comunidad de Arrozales sólo se entregaron dos colmenas por beneficiario, cuando el proyecto indicaba que se debía dar 15 colmenas por apicultor. También se contemplaba indumentaria de trabajo, capacitación, procesado y comercialización de la miel.
“No sabemos cómo se está ejecutando el proyecto, qué es lo que pasa. La capacitación es deficiente, la gestión pasada los técnicos estuvieron en mi comunidad sólo dos veces. La idea del proyecto era fortalecer a la Asociación, hacer que la gente en Bermejo viva de la apicultura, es un rubro interesante, un productor con 30 a 40 colmenas puede vivir tranquilamente sin necesidad de trabajar o dedicarse a otra cosa”, aseguró el productor, a tiempo de recalcar que las autoridades en su momento deberán dar una explicación.

Facilidades
Quiroga explicó que dedicarse a la apicultura en Bermejo da buenos resultados, ya que el clima facilita a la crianza de las abejas. “Esta zona es hermosa, el invierno es cortito, exagerando dura un mes, y mientras se cuiden bien los panales los resultados son positivos”, dijo el productor quien considera que también depende mucho la capacitación que recibe el apicultor.
Aseguró que al año saca entre 40 y 45 kilos de miel, por colmena, y hasta dos o tres cosechas. En lo económico, asegura que es rentable, porque el kilo del ese dulce producto se puede vender hasta en 40 bolivianos.
“Súmelo, 40 kilos por colmena al año y de una sola colmena se obtiene 1.600 bolivianos, si cada productor tiene 30 colmenas estamos hablando de 48.000 bolivianos, con un trabajo livianos. Cada 15 días se debe revisar la colmena, simplemente se debe tener conocimiento, estar capacitado en las técnicas y manejo sostenible de la colmena para obtener miel de calidad. Claro que también es necesario estar fortalecidos como Asociación, para apalancar recursos y proyectos de las autoridades”, indicó.

Comercializadores de pollo Desconocen acuerdo con Gobierno

El secretario general de los comercializadores de carne de pollo de La Paz, Jorge Morgoya, desconoció y restó validez al acuerdo firmado este fin de semana entre la Viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, y la dirigente Esther Rojas que dijo ser representante del sector.

Este acuerdo tiene el objetivo de evitar el paro indefinido en la venta de carne de pollo a partir del lunes, según explicó la Viceministra.

Morgoya aseguró que Rojas no representa al sector y no tiene ninguna autorización para actuar o hablar a nombre de las bases de este sector.

“No la reconocemos y tampoco tiene validez. La señora representa a los puestos de venta en vía pública que están en la Buenos Aires. Como no nos representa, no le damos mucha importancia. La señora siempre va con apetitos personales”, señaló Morgoya.

El dirigente ratificó el paro indefinido de los comercializadores de carne de pollo a partir del lunes en demanda de que el límite de capital para los vendedores que están en el régimen simplificado sea ampliado y así no se vean afectados con el pago de impuestos.

“Como el pollo no se puede guardar, hay compañeros que todavía van a vender lo que tienen el lunes, pero a partir del martes el paro será contundente”, dijo el dirigente.

sábado, 27 de junio de 2015

Reportan sobreoferta de pollo de hasta 46%

El rubro avícola en el país continúa con números rojos. En Santa Cruz y Cochabamba, los principales productores del país, reportaron que la sobreoferta continúa y llega hasta el 46 por ciento, lo que deja el precio por debajo de los 15,60 bolivianos por kilo, acordados con el Gobierno en octubre de 2014.

Según el presidente de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros de Santa Cruz (Avipar), Winston Ortiz, el mercado interno nacional consume 13 millones de pollos al mes y la producción actual es de 19 millones.

El kilo de pollo en esa ciudad está a 10 bolivianos para el consumidor final.

En Cochabamba, el asesor de la Asociación de Avicultores (ADA), Fernando Quiroga, confirmó que persiste la sobreoferta aunque con cifras más conservadoras: 1 millón al mes en lugar de los 6 reportados por Avipar.

El precio del kilo al consumidor final está entre 12 y 13 bolivianos y aunque hubo una leve mejoría debido a la escasez de carne de res por el conflicto con los matarifes, “no vamos a llegar a los 15,60”, dijo Quiroga.

Aunque la situación es la misma en ambas ciudades, las causas de la sobreoferta son diferentes. Ortiz dijo que en noviembre de 2014 el precio del pollo alcanzó los límites máximos y se cotizó hasta en 16 bolivianos por la falta de soya solvente que la industria no podía entregar a los avicultores.

Ahora, además de la normalización en la provisión de ese insumo, los precios del maíz cayeron a extremos que hasta la semana pasada el quintal bajó a 42 bolivianos, según el presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo, Vicente Gutiérrez.

Ortiz señaló que en los últimos dos meses y medio la sobreproducción provocó que los avicultores cruceños bajen hasta los 6,50 bolivianos el precio del pollo vivo para los mayoristas, cuando sus costos operativos son de 8,50 bolivianos por kilo.

Quiroga dijo que en Cochabamba se arrastra la caída “histórica” de diciembre de 2014, cuando la demanda y el precio tocaron piso. El pollo que quedó en granja se sacó de a poco entre enero y febrero, lo que contribuyó más a la caída del precio que llegó a 12,10 bolivianos el kilo.

“El frenazo en la economía también se está empezando a notar, se redujo el consumo en las familias”, añadió.

Los pequeños productores fueron los más afectados. El representante de la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores de Cochabamba (Aspimac), Florencio Guaraguara, dijo que tuvieron que vender el kilo a 9,50 cuando el costo de producción es de 11,50 bolivianos.

La situación no parece tener solución a corto y mediano plazo, pues en Santa Cruz los avicultores descartan que merme la producción, porque la provisión de insumos se normalizó.

En Cochabamba, la baja del precio ocasiona que se deje de repoblar, esa situación hará que en 8 a 9 semanas haya menos producto y mejore el precio, lo que estimulará el repoblamiento y, nuevamente, volverá a bajar el precio, explicó Quiroga.

Ven falta de racionalidad en producción

Debido a la depresión en el precio, el presidente de ADA Santa Cruz, Rodolfo Tonelli, sugirió el jueves que el Gobierno se abra a la exportación como una solución inmediata para regular e incentivar a los criadores, que trabajan a pérdida hace más de dos meses.

Sin embargo, para el asesor de ADA Cochabamba, Fernando Quiroga, lo que se debe hacer es buscar un equilibrio racional entre el crecimiento de la producción y el del consumo per cápita.

En los últimos 10 años, el consumo per cápita anual llegó a los 35 kilos (a diciembre de 2014) y Quiroga considera que es difícil mantener el ritmo de crecimiento de la producción porque el mercado está saturado.

Por tanto, ve necesario redirigir el negocio hacia un equilibrio racional en función al crecimiento per cápita del consumo.

En 2014, Santa Cruz produjo 102,57 millones de pollos de los 194,60 millones producidos en el país, según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

También en 2014, la producción de pollo tuvo un crecimiento de 12,7 por ciento, mayor al 10,4 por ciento registrado en 2013.

La Paz y El Alto son las ciudades de mayor consumo y Bolivia ocupa el cuarto lugar en consumo en la región.

Tras el paro, Sucre ahora se satura de carne de res

Tras el paro indefinido que ingresó en cuarto intermedio hasta el domingo, la ciudad de Sucre ahora está saturada de carne de res y los mayoristas temen no poder acomodar toda su producción.

El conflicto de los carniceros comenzó a inicios del mes cuando el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) cerró frigoríficos porque no emitían facturas y les exigió a inscribirse en el Régimen Tributario General. Desde entonces los vendedores de este producto se manifestaron en protestas públicas y paros para expresar su rechazo a esta medida.

Sucre fue una de las ciudades donde toda la cadena productiva de la carne paralizó actividades.

Sin embargo, de a poco los comerciantes al detalle empezaron a sacar su producto hasta que EMAPA logró ingresar con su producto a los mercados.
De soportar semanas de escasez, Sucre se saturó de carne roja proveniente de los dos mataderos locales y de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).

Sólo en el matadero de la Cooperativa de Proveedores de Carne Chuquisaca (COPROCACH), ayer se ha faeneado 180 cabezas de ganado para este fin de semana.
Consultados, los proveedores reconocieron que ahora Sucre se saturó de carne de res debido a que EMAPA también acaba de ingresar 80 cabezas de ganado.

En los mataderos de Sucre ayer se entregó el kilo gancho en 20 bolivianos carne criolla y 23 bolivianos carne de res cruceña de primera. En el Mercado Central, se ofreció en Bs 28 carne criolla y Bs 30 la carne cruceña.

La noche del jueves, los miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia, reunidos en ampliado nacional, determinaron el cierre de mataderos, tiendas y mercados además de un paro nacional indefinido a partir del lunes.

Declararán zona roja a provincia Sajama por muerte de camélidos

Tras una reunión interinstitucional que se realizó en días precedentes entre autoridades nacionales, departamentales y municipales, se determinó declarar zona roja a la provincia Sajama por el incremento de mortalidad de camélidos a causa del ataque de pumas.

El 24 y 25 de junio, las autoridades del Viceministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad, del Ministerio de Desarrollo Rural, de la Gobernación, de Turco y Curahuara de Carangas se reunieron en estos dos municipios para definir acciones que contrarresten el ataque de pumas hacia los camélidos, puesto que los productores de estas regiones señalaron que en los últimos años el índice de mortalidad de llamas se incrementó notablemente.

En dicha reunión los productores expusieron algunas pruebas de los ataques de los pumas, mostraron restos de camélidos que fueron atacados por los animales salvajes y pidieron soluciones prontas.

Después de escuchar los reclamos las autoridades plantearon medidas provisionales para una atención inmediata, una de estas medidas es declarar zona roja a la provincia Sajama, para que de esta forma las Fuerzas Armadas inicien acciones que ahuyenten temporalmente a los pumas, mientras se realicen los estudios necesarios para la modificación de la Ley 1333 Medio Ambiente, esto demoraría seis meses.

Asimismo, se definió abrir dos oficinas del Viceministerio de Biodiversidad en Turco y Curahuara de Carangas para registrar a los productores y las pérdidas del ganado a causa del ataque de los pumas.

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras ejecutará a partir del próximo año un proyecto Pro Camélidos con una inversión de 38 millones de bolivianos, el cual estará destinado a fortalecer este rubro.

De igual forma a través del Servicio Departamental de Ganadería y Agricultura (Sedag) de la Gobernación se emprenderán proyectos a favor de los productores de camélidos como corrales móviles.

viernes, 26 de junio de 2015

Carniceros anuncian paro indefinido y cierre de mataderos desde el lunes

El último ampliada realizado por los miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia determinó desde el lunes el cierre de mataderos, tiendas y mercados además de un paro nacional indefinido. Estas medidas se retoman en protesta al pedido de tributación por parte del Sistema de Impuestos Nacional (SIN) a este sector.

En junio de este año inició una pugna entre carniceros y el Gobierno debido al anuncio del SIN que consiste en que este sector debe pagar impuestos. Desde entonces los vendedores de este producto se han manifestado en protestas públicas y paros para expresar su rechazo a esta medida.

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) y dirigente de los matarifes, Pedro Yujra, lamentó que el conflicto continúe en este sector y que el Gobierno no los haya convocado a una mesa de diálogo. Además dijo que a las medidas de presión que iniciarán la siguiente semana se sumarán los vendedores de pollo y pescado.

"Por unanimidad se ha decidido que los diferentes departamentos de Bolivia, las medidas que hemos tomado esta noche. A partir del día lunes se entrará en un paro indefinido con desabastecimiento de carne. Todos los mataderos se van a cerrar, solamente no cerrará el matadero de Santa Cruz que está trayendo (productos) Fridosa, Frido Beni, etc. Habrá un desabastecimiento total de carne”, aseveró el dirigente a la Red Uno.

Yujra no descartó asumir una huelga de hambre para presionar al SIN y al Gobierno a que atiendan sus demandas.

El paro y otras medidas de presión serán apoyados por la Federación Única de Trabajadores de Carne de res y afines de la ciudad de El Alto. Así lo explicó su secretario ejecutivo, Julián Mamani.

"Vamos a apoyar esta medida, con el paro, el cierre de mataderos vacunos y porcinos. No habrá carne de pollo, tampoco”, sostuvo.

Carniceros anuncian nuevo paro indefinido desde el lunes

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Carniceros de Bolivia, Pedro Yujra, informó el viernes que en un ampliado nacional, que se realizó anoche, el sector determinó iniciar nuevamente desde el lunes un paro indefinido con desabastecimiento de carne en todo el país.

"Hemos tenido anoche un ampliado en instalaciones del matadero de El Alto donde se ha acordado entrar en un paro indefinido a partir del día lunes, debido a que no hemos tenido un resultado de parte de Impuestos Nacionales y de ninguna autoridad de Gobierno", indicó a la ABI.

El conflicto de los carniceros comenzó a inicios del mes cuando el Servicio de Impuestos Nacionales cerró nueve frigoríficos de los internadores porque no estaban inscritos en ningún régimen y no emitían facturas. El sector, entonces, decidió declarar un paro a nivel nacional, con apoyo de los vendedores de carne al detalle, aunque la venta del producto en los mercados fue regular.

Ante esa situación la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) inició la venta de carne a los pequeños comercializadores de los departamentos del país para no dejar desabastecido al mercado interno.

Yujra indicó que la medida asumida se realizará en todo el país con el apoyo, incluso, de los mataderos.

Asimismo, anunció que el lunes el sector realizará otro ampliado para determinar nuevas medidas a asumir en caso de no tener respuesta de parte de las autoridades competentes para solucionar el conflicto tributario.

Por atentado a salud pública Felcc decomisa carne de burro

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) detuvo a Germán Limachi de 49 años de edad, por el supuesto delito de atentado contra la salud pública, por transportar y tratar de comercializar carne de burro en las ferias de esta urbe, explicó su director Félix Rocha.

La inspección fue realizada en el sector de Achica Arriba, donde se detuvo una persona que se encontraba portando al interior de su motorizado dos bolsas de yute que contenía carne de burro.

“En la primera entrevista Limachi reconoció que en la comunidad de Chilla Chilla, esta persona habría faeneado, con la finalidad de internar la carne hasta la zona de Senkata y lograr la comercialización de estas presas en diferentes sectores de la feria y mercados del sector”, explicó.

Razón por la que fue inmediatamente arrestado en celdas de la instancia policial, para luego ser presentado ante el Ministerio Público.

Los funcionarios policiales al realizar la requisa al interior de los motorizados, en primera instancia pensaron que se trataba de cuerpos, por la cantidad de sangre que traspasaba las bolsas de yute, aspecto que ocasionó a que el personal de homicidios, sea la instancia que analice las bolsas, pese a que la persona daba cuenta de ser trozos grandes de carne de burro.

Una vez constatado que se trataba de la carne de animal, se determinó que la norma que protege a la salud pública, sea por la que logre ser procesado en caso de verificarse que dichos productos son nocivos para la salud de las personas.

CONTRATO

German Limachi en su defensa explicó que él sólo habría sido contratado por terceras personas para realizar la entrega de las bolsas en el sector de Senkata y que en ningún momento dio a conocer que sería propietario de la carne.

“Yo estaba participando ayer en una fiesta y es de este lugar que hoy cuando ya tenía que llegar a El Alto que logró ser contratado con la finalidad de poder entregar las bolsas, es por eso que me asusté cuando los policías me dijeron sino se trataba de cuerpos, porque yo no vi que era lo que había al interior de las bolsas”, indicó.

Al no tener conocimiento de lo que transportaba, Limachi explicó que su actividad es de chofer y que en ningún momento es responsable de la internación de productos para la comercialización de este tipo de carne,.

En la actualidad en la urbe alteña la comercialización de la carne de res en mercados y puestos de venta al por menor se mantiene su venta con normalidad, pese a las advertencias de suspender la venta de este productos de manera definitiva. Dicha problemática sería uno de los posibles factores por la cual algunos productores de carne de burro pretenden internar este producto haciéndolo pasar como si fuera carne de res y engañar a la población consume carne de res

jueves, 25 de junio de 2015

El negocio de la ganadería mueve 657 millones de dólares al año

Los ganaderos del país generan un movimiento económico anual de al menos 656,8 millones de dólares (4.571,4 millones de bolivianos), por la comercialización de 217,7 millones de kilos o 217.687 toneladas de carne, según datos del Gobierno.
"Actualmente en Bolivia en el tema de consumo de carne tenemos una producción que supera las nueve millones de cabezas de ganado para 2015. Aproximadamente un millón de cabezas se faena y se consume cerca de 217.000 toneladas de carne al año”, informó el director del Observatorio Agroproductivo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jorge Guillén.

El precio promedio de comercialización de la carne beniana y cruceña es de 21 y 21,50 bolivianos el kilo gancho. El consumo anual llega a 217.687 toneladas o 217,7 millones de kilos (gráfica).
Si se multiplica 21 bolivianos por los kilos consumidos o demanda -de 217,7 millones de kilos- se obtienen 4.571,4 millones de bolivianos o 656,8 millones de dólares de ingreso para el sector.
Las regiones productoras de carne bovina son Santa Cruz y Beni y las ciudades de mayor consumo son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, con el 71%.
Sólo a La Paz ingresan entre 100 a 150 toneladas al mes.
El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Mario Hurtado, informó que en esa región el hato llega a 400.000 cabezas de ganado y se producen 70.000 toneladas o 70 millones de kilos, que principalmente van a Santa Cruz y La Paz.

Explicó que la producción y el consumo de carne suben cada año debido a los incentivos que recibe el sector agropecuario del régimen impositivo especial y por las políticas económicas que mejoraron los ingresos de los bolivianos.
Guillén informó que entre los planes del Ministerio de Desarrollo Rural está la exportación de 752 toneladas de carne a Estados Unidos, China y Perú. "Carne faenada, deshuesada, madurada y congelada”, dijo.
El proceso de producción
El gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landívar, explicó que el proceso de producción de carne comienza con la crianza.
Un novillo o vaca demora entre dos años y medio a tres años para que alcance el peso ideal para la faena. No puede pesar menos de 360 kilos, pero algunos llegan a contar con 420 y 440 kilos.
"El ganadero nunca pone el precio a su ganado porque se somete a un remate en presencia de un martillero”, subrayó.
El kilo vivo está entre siete y ocho bolivianos, mientras que el kilo gancho cuesta un promedio de 21 bolivianos, por lo que una cabeza está entre 2.500 y 3.500 bolivianos.
Pero del 100% del peso de la vaca o novillo sólo el 50% a 54% es carne y el resto son vísceras, cuero, grasa y otros.
No hay cifras oficiales de los productores ganaderos en el país, pero según Fegabeni y Fegasacruz el 93% está conformado por pequeños, familiares y medianos productores con 10 a 25 cabezas de ganado.

En cambio, el restante 7% es de los grandes productores que manejan hasta 2.000 cabezas de ganado.

El 7% de los ganaderos está en el Régimen General

El gerente general de Fegasacruz, Javier Landívar, afirmó que menos del 7% de los ganaderos cruceños pertenecen al Régimen General porque poseen empresas agropecuarias dueñas de mataderos y frigoríficos.
"Menos del 7% de los productores ganaderos entre medianos y grandes tributan en el Régimen General porque son empresas agropecuarias”, afirmó Landívar.
El 93% pertenece al Régimen Agrario Unificado (RAU) y no precisan emitir factura.
Según el presidente de Fegabeni, sólo el 3% y 4% de los ganaderos benianos están en el Régimen General.
Los internadores de carne se declararon en emergencia e ingresaron en paro indefinido, por la decisión de Impuestos Nacionales de obligarles a que se registren en el Régimen General. El sector se resiste a emitir facturas mientras no lo hagan los ganaderos. "Ellos ganan en un día lo que nosotros ganamos en tres años” dijo el presidente de Fegasacruz, Fernando Menacho.
Landivar aseguró que muchos de los ganaderos venden ganado vivo o en pie, no son dueños de frigoríficos ni faenan la carne, por lo que pertenecen al RAU.

SIN: 36 mayoristas ya emiten factura


El presidente del SIN, Erik Ariñez, informó que 36 internadores y propietarios de frigoríficos de carne están registrados en el Régimen General y que emiten factura.
"Después que hemos tenido una reunión, muchos de estos representantes (los internadores) han salido convencidos de que tienen que cumplir sus obligaciones tributarias, están regularizando su situación (...). Son 36 que están correctamente empadronados y hay unos cuantos que van a empezar a regularizar si situación”, dijo Ariñez.
En el transcurso de un mes el SIN clausuró 10 frigoríficos, seis en La Paz y tres en Cochabamba, por no contar con el Número de Identificación Tributaria (NIT) ni emitir factura.
Ariñez descartó la creación de un régimen especial como pide el sector.

Avicultores demandan 94 mil garrafas de GLP

El intenso frío ya está en la región cruceña, es por ello que los avicultores toman sus precauciones para combatirlo mediante estufas, campanas de calor y otros equipos que funcionan a gas. Para ello se necesita tener la disponibilidad de gas licuado de petróleo (GLP) en los volúmenes requeridos. Boris Paz, gerente regional de la Asociación de Avicultores (ADA), indicó que para este invierno se necesitará de 94 mil tanques a granel de 40 kilogramos.

La ANH les provee el GLP. El representante de ADA informó que se tiene un acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para dotar de GLP a granel a los medianos y grandes productores de pollo. Siendo beneficiadas la mayorías de las 1.400 granjas de pollos que hay en el departamento de Santa Cruz.

Productores de Mairana. Por otro lado, Javier Sejas, productor avícola de Mairana, indicó que no hay de qué preocuparse puesto que tienen la cantidad necesaria de garrafas de gas para combatir el frío. "Lo que sí es preocupante son los precios bajos que se mantiene en la carne de pollo, este ya no es un negocio rentable para los que se dedican a la crianza de pollos", explicó.

Ganaderos Reportan pérdidas por año de $us 1 millón

El gerente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando, Carmelo Arteaga, informó el miércoles que anualmente ese sector pierde $us 5 millones por abigeato (robo de ganado).

"Este daño económico llega hasta un 5% del valor bruto de la producción anual que es de 100 millones de dólares al año, es decir lo que se produce, lo que se vende", indicó.

Agregó, que en la medida que el ganado aumenta de peso y cantidad, la pérdida se acrecienta. Actualmente el hato ganadero de Beni llega a 2,4 millones de reses.

Arteaga hizo notar que el abigeato atenta contra la seguridad ciudadana porque quienes se dedican a esa actividad ilícita ingresan a los predios, cortan alambres y en algunos casos han maniatado a los administradores y trabajadores de las estancias para llevarse el ganado

miércoles, 24 de junio de 2015

Robo de ganado asciende a $us 5 millones en Beni

El gerente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando, Carmelo Arteaga, informó el miércoles que anualmente ese sector pierde "5 millones de dólares" por abigeato (robo de ganado).

"Este daño económico llega hasta un 5% del valor bruto de la producción anual que es de 100 millones de dólares al año, es decir lo que se produce, lo que se vende", indicó.

Agregó, que en la medida que el ganado aumenta de peso y cantidad, la pérdida se acrecienta con su hurto.

Según el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria el hato ganadero de Beni llega a 2,4 millones de reses.

Arteaga, hizo notar que el abigeato atenta contra la seguridad ciudadana porque quienes se dedican a esa actividad ilícita ingresan a los predios, cortan alambres y en algunos casos han maniatado a los administradores y trabajadores de las estancias para llevarse el ganado.

Piden que aumenten las penas por robo

Según el ejecutivo, actualmente la pena máxima por ese delito es de siete años, pero en la Cumbre Nacional Agropecuaria se pidió que se aumente a 12 años.

Señaló que quien comete abigeato no distingue un animal de alto valor genético, apto para la reproducción, ya que sólo le interesa la carne, que vende a bajo costo en lugares clandestinos.

18 detenidos en Mocoví

Por su lado el comandante de la Policía Rural y Fronteriza del Beni, Fernando Cuellar, informó que en lo que va de la presente gestión se enviaron dos detenidos preventivamente al penal de Mocoví y se investigan 18 casos de abigeato.

Piden liberar exportaciones de pollos

El representante de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, Rodolfo Tonelli, demandó la liberación de las exportaciones por el exceso de oferta que hay en el mercado interno.
"Llevamos ya dos meses de precio deprimido, por debajo del costo de producción. Es decir, con una pérdida directa que tienen los productores”, dijo.
Tonelli agregó que la afectación puede llegar a nueve millones de dólares al mes, porque se ven obligados a rematar la producción excedentaria. El primer paso que debe tomarse de inmediato, según Tonelli, es declarar a Bolivia como un país libre de la gripe aviar.

martes, 23 de junio de 2015

Video El ganado de varias poblaciones de Oruro son afectadas por los pumas andinos

Ganaderos deforestan 22 mil Ha en Chiquitania

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) inició el desmonte de 22 mil hectáreas en la región de la Chiquitania para beneficiar a 47 productores ganaderos y pretende cerrar este año con 40 mil hectáreas.

El gerente general de Fegasacruz, Javier Landívar, explicó que según la Agenda Patriótica 2025 y lo acordado en la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”, se tenía previsto realizar el desmonte de 100 mil hectáreas para potenciar el sector ganadero.

Explicó que el principal problema que afrontaban era el trámite burocrático con la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), pero el nuevo director de esa institución y excandidato a la Alcaldía de Trinidad por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolf Köhler, “agilizó” los trámites.

La Ley 337 ampara los desmontes; sin embargo, según la especialista Alicia Tejada, la normativa para el saneamiento no tomó en cuenta los impactos ambientales y socioeconómicos que dejará la deforestación de la zona.

Durante la gestión 2014, la ABT autorizó 6.192 planes de desmonte (PDM), es decir, 81 por ciento más que los aprobados en 2013, según la rendición de cuentas de esa institución.

A pesar del dato, Landívar manifestó que este año sólo se podrán concretar los permisos para 40 mil hectáreas y que eso significa que tendrán que aprovechar la siguiente gestión más para realizar el trabajo.

Explicó que cada productor cuenta con un cronograma para el desmonte que debe cumplirse con rigidez porque solo pueden aprovechar la época seca y debe concluir hasta antes de septiembre para que, a partir de noviembre, procedan con el sembrado de pasto que les permita pensar en traer ganado para febrero de 2016, “en el mejor de los casos”.

En base a las conclusiones de la mesa dos de la Cumbre Agropecuaria, el potenciamiento de la ganadería en Santa Cruz hacia 2020 apunta a habilitar 300.000 nuevas hectáreas en la Chiquitania y 200.000 en el Chaco.

Conocida como Ley de Desmontes, la Ley 337 de apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques justifica el desmonte para el incremento de la producción de alimentos y el beneficio al pequeño productor.

El desmonte se define en esa ley como “el corte y desalojo de la vegetación abusiva y arbórea, realizado en forma mecanizada y manual con el propósito de limpiar una superficie de tierra para dedicarla a sus agropecuarios, infraestructura caminera, petrolera y otros usos diversos”.

La Ley 337, aprobada en enero de 2010, permite sanear predios con desmontes realizados sin autorización entre 1997 y 201, y obliga a los propietarios a cumplir un programa.

Según el análisis del investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Pablo Villegas, los menos beneficiados son los pequeños productores pues los desmontes realizados por ellos apenas llegan a un par de hectáreas, pero sí beneficia a los grandes productores que desmontaron cientos o hasta miles de hectáreas.

También duda de que el objetivo de ampliar la producción de alimentos se cumpla por falta de un plan alimentario, al igual que el de reforestación por las limitaciones operativas de la ABT.

Para Tejada, con la autorización de desmontes, al aplicar esa norma se ignoró la legislación forestal y las leyes que contemplan derechos indígenas.

Las primeras 30 carpetas para la probación de 18.500 hectáreas de desmontes en la Chiquitania y el Chaco fueron entregadas por Fegasacruz a la ABT, en abril pasado.

TAREA DE KÖHLER

En octubre de 2014, Rolf Köhler sustituyó sorpresivamente a Cliver Rocha como director de la ABT) y de inmediato comenzó una evaluación general. Garantizó continuidad en las políticas del Gobierno, que comprometió agilizar desmontes para desarrollar el sector agropecuario cruceño.

Su postulación por el MAS a un cargo edil suspendió la tarea, pero fue retomada al regresar a la ABT.

Construyen centro en Beni Producirán más de 1 millón de alevines

El responsable de la Cuenca del Amazonas de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura PACU, Huáscar de la Quintana, informó ayer que a 28 kilómetros de Trinidad, carretera a Santa Cruz, se construye un centro para producir entre 1 a 1,5 millones de alevines al año para mejorar la actividad piscícola del Beni.

"Son estanques inicialmente de alevinaje que se van a hacer y aproximadamente 24 estanques de engorde", indicó el experto.

Según los datos técnicos de ese proyecto, que demanda una inversión de 10 millones de bolivianos, hasta el 5 de julio se espera concluir los 15 estanques para la producción básica de alevines de las especie pacú y tambaquí.

Se tiene previsto traer ejemplares de pacú de Tarija para un híbrido de tambacú.

El terreno donde se construye los estanques tiene 198 hectáreas y ahí se piensa trasladar un laboratorio desde el Centro Piscícola de Tiquina, La Paz, para trabajos de investigación.

Solo se llegará a 50.000 hectáreas para desmontes

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) informó que este 2015 se espera alcanzar a 50.000 hectáreas para desmonte, en el marco del Plan de Potenciamiento de Ganado de la Chiquitania. Es decir un 50% menos de lo que se tenía previsto inicialmente (100.000 hectáreas), esto por la retardación en los trámites de los planes de desmonte.

Solo se puede desmontar en temporada seca. Javier Landívar, gerente general de Fegasacruz, señaló que existe un retraso burocrático en los trámites con la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), por lo que actualmente se tiene solo 30.000 hectáreas listas para el desmonte y se espera sumar 20.000 hectáreas más en los próximos meses. También comentó que cada productor está solicitando entre 50, 100, 200 hasta 1.000 hectáreas en algunos casos.

"Estamos atrasados, nos habíamos planteado llegar a las 10.000 hectáreas, pero si llegamos a las 50.000 igual es una buena cantidad. Esperamos terminar los desmontes en octubre y de ahí comenzar a sembrar, entonces los primeros meses de 2016 ya tendríamos pasturas para continuar con la importación de matrices a mediados de esa gestión", explicó Landívar.

Según el gerente de Fegasacruz, la inversión por cada hectárea de pastura ronda entre $us 700 hasta 1.000, por lo que se estima destinar alrededor de $us 50 millones para este fin. "Se empezará a trabajar en la zona de San Ignacio y Concepción", dijo.

El objetivo del plan es aumentar el hato ganadero en un 15% en los próximos tres años. Se estima que se desmontará un total de 200.000 hectáreas para las pasturas de 500.000 matrices que se tiene previsto traer desde Brasil y Paraguay.

Por otro lado, Landívar comentó que como resultado de la Cumbre Agropecuaria, la Ley 337 de reforestación y producción de alimentos se encuentra a punto de "salir" con nuevos términos y facilidades para los ganaderos. "Se reiniciará el registro de los ganaderos que han desmontado sin autorización", dijo.

Aprovechan escasez de carne y elevan el precio hasta en 15%

La carne de res escasea en los mercados de la ciudad y en los contados puestos donde se encuentra el producto, el precio fue elevado entre 5 y 6 bolivianos, que corresponde al 15 por ciento de incremento, en promedio.

En los centros de abasto 25 de Mayo, Calatayud y La Pampa, la oferta es mínima. La mayoría de los puestos están cerrados y en los pocos sitios abiertos solo se encuentra carne de corte pulpa o cadera.

El precio del kilo de carne blanda (pulpa) cuesta entre 42 y 43 bolivianos. Antes del conflicto el precio era de 37 y 38 bolivianos. La relación de precios es la misma en todos los mercados.

DENUNCIA La comerciante Mirtha García denunció que los mayoristas les impiden vender su producto con regularidad por lo que deben esconderlo, sino les “quitan”. Reclamó que tampoco les dejan comercializar carne de cordero o de cerdo, lo cual es inadmisible porque el conflicto es por la venta de la carne de res. La vendedora aseguró que el fin de semana les “decomisaron” una pierna de vaca y además arruinaron su producto porque lo rociaron con creolina.

Las vendedoras del mercado Calatayud coincidieron con García y reclamaron que les impidan la venta.

DESDE PROVINCIAS En el mercado La Pampa informaron que la poca carne que comercializan viene de las provincias. Las vendedoras aseguraron que están dispuestas a someterse al sistema impositivo de Régimen Simplificado porque son la mayoría. Explicaron que el perjuicio es grande porque ellas viven de lo que venden en el día.

Los mayoristas rechazan el Régimen General que les obliga a emitir facturas y se encuentran en paro hace más de tres semanas.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, informó que existen mayoristas que evaden hasta 50 millones de bolivianos en tributos.

Actualmente, el Régimen Simplificado permite a un comerciante ganancias de hasta 136 mil bolivianos al año, con un capital de entre 12 mil y 37 mil.

Las compradoras optan por la carne de pollo, cuya oferta es normal y cuyo precio de kilo se mantiene en un promedio de 12 bolivianos.

Oferta de carne sube en mercados paceños

En los principales mercados de la ciudad de La Paz, Cambio evidenció un incremento en la oferta de carne de res, pollo y cerdo, pero la demanda es mínima.

En un recorrido por los centros de abasto Rodríguez, Modelo, Kollasuyo y Yungas, se constató que el precio del kilo de los diferentes cortes de la carne de res se mantiene estable; por ejemplo, el kilo del cuadril está en Bs 46, lomo a Bs 52 y ´punta de ese` a Bs 46, entre otros.

“El precio y el abastecimiento de la carne esta normal, más bien no hay venta”, señaló una de las comerciantes minoristas del mercado Yungas.

Según las vendedoras, la carne llegó de las regiones de Santa Cruz y Beni.
Asimismo, Cambio evidenció que la venta del kilo de carne de pollo se mantiene estable en un promedio de Bs 14.

Las comerciantes consultadas por este medio aclararon que en los días pasados no hubo desabastecimiento, pese al paro indefinido anunciado por el sector mayorista en contra la obligación de emitir facturas por sus ventas.

Por otra parte, también se observó que la carne de cerdo era comercialziada con normalidad, tomando en cuenta que es un producto que no está vinculado con los grandos distribuidores de res.

EMAPA abastece con carne de res a Tarija
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) procedió a distribuir 35 reses del departamento de Santa Cruz en los mercados de Tarija.

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, señaló que las friales que deseen adquirir el producto deben coordinar con la Intendencia Municipal o la Fedjuve.

Carniceros vuelven al diálogo

Los carniceros volvieron a la mesa del diálogo, esta vez con el ministro de Economía, Luis Arce, para intentar solucionar el conflicto que se originó porque el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) clausuró los frigoríficos de los internadores de carne de res del oriente, para que empiecen a facturar.



Los dirigentes del sector determinaron ingresar en un cuarto intermedio, luego de una masiva movilización que protagonizaron el pasado viernes en La Paz.

lunes, 22 de junio de 2015

Peces Para la Vida II nutrirá la piscicultura familiar en Bolivia



El proyecto PPV II apunta a añadir, en tres años, al menos 2.400 toneladas (t) de carne de pez a la actual oferta nacional del producto (15.000 t) a través de apoyo técnico y soluciones financieras innovadoras que prometen desarrollar la piscicultura familiar y el consumo de pescado en Bolivia.

Peces Para la Vida (PPV) es un proyecto impulsado por una plataforma institucional inclusiva conformada hoy por 26 organizaciones nacionales y extranjeras públicas y privadas que buscan crear en Bolivia un entorno favorable que posibilite el desarrollo sostenible de sectores emergentes como la pesca y la acuicultura.

La primera fase del proyecto (2012-2014) se enfocó en la investigación, pero también trabajó en la optimización de la cadena productiva del paiche —uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo— en el norte amazónico y en el fortalecimiento de la piscicultura en Yapacaní (Santa Cruz), donde en tres años los acuicultores multiplicaron su producción por ocho y sus ingresos por cinco.

La segunda fase, “de desarrollo”, busca “contribuir al alivio de la pobreza y fortalecer la seguridad alimentaria especialmente de mujeres y familias indígenas” a través de la expansión de la acuicultura familiar de pequeña escala y del manejo de las pesquerías del paiche, pez que puede alcanzar entre 3 y 4 metros de largo y pesar más de 200 kilos, explicó Rodrigo Daza, coordinador del PPV II, quien destacó el potencial para la pesca y acuicultura que tiene el país.

“Mientras que en Europa hay 300 especies comerciales de peces, Bolivia tiene en su cuenca amazónica aproximadamente 1.000 especies de peces, de las que 600 se pueden explotar para su consumo”, afirmó la coordinadora del Área de Gestión y Relaciones Interinstitucionales del instituto Faunagua, Roxana Salas, quien sostuvo que pese a su riqueza en especies acuícolas, el país aún exporta grandes cantidades del alimento.

En Bolivia, la oferta total de carnes de pescado es de 15.200 t, de las que al menos el 33,5% (5.100 t) proviene de la importación (3.000 t de sábalo argentino, 2.000 t de trucha peruana y 100 t de pacú brasileño).

“Queremos activar la pesca y la acuicultura. El presupuesto de este proyecto contempla un capital de arranque de 200.000 dólares canadienses ($us 163.360) para financiar a los productores”, expresó Luis Badani, director de la consultora especializada en temas productivos IMG.

El PPV I identificó que en el país hay 60.402 hectáreas de lagunas donde hay paiche y que en cada hectárea de laguna hay 2,19 ejemplares adultos de más de 1,5 metros y 56 kilos, lo que hace un total de 7.306 t de carne, de las que se puede extraer de forma sostenible el 30% (2.323 t), expuso Julio Alem, director de Proyectos del Cidre, institución financiera de desarrollo que se incorporó al PPV II para potenciar el sector.

En la actualidad, agregó, el sistema financiero otorgó solamente $us 4,4 millones a actividades de pesca y acuicultura. “Implementaremos una estrategia para colocar $us 2 millones más en el sector, el 50% de lo que prestaron las 63 entidades financieras”.

Solo con este aporte, se prevé incrementar la producción sostenible de paiche de 400 a 800 t y la de pacú de 800 a 1.600 t, es decir, de 1.200 a 2.400 t hasta 2018.

“La idea es mostrar que se puede invertir en el rubro para que otras financieras se inserten en esta dinámica”, aseveró Badani.

Alem subrayó que solo las 1.200 t adicionales de carne de pescado que actualmente se podrían explotar tienen un valor próximo a los $us 4 millones, el 27,5% de los $us 14,5 millones que se importaron en carne y conservas de pescado en 2014.

Proceso. “El consumo de carne de pescado ha aumentado en los últimos años en el país, pero lo que queremos es que haya un incremento en el consumo de la carne de pescado de origen nacional”, dijo el ejecutivo del Cidre, quien detalló que el plan propone un incremento del 300% en el consumo hasta 2018, lo que implica 400.000 nuevos consumidores.

El PPV II se implementará en el norte amazónico —una de las regiones más pobres del país, pero la que provee casi el 50% de la oferta nacional de pescado— e incluirá a 1 municipio del Beni, 3 de Santa Cruz y 5 de Cochabamba, además de 3 territorios indígenas y 1 área protegida.

El proyecto, que aplicará modelos productivos adaptados al contexto local amazónico, no solo ofrecerá oportunidades para mejorar la calidad de vida de las familias de los productores, sus ingresos y su alimentación, sino que los apoyará con asistencia técnica e investigación.

Los especialistas del PPV informaron que ya comenzaron a trabajar en el fortalecimiento organizacional, de sistemas de transporte y de preservación, en la apertura de mercados, en la capacitación de recursos humanos y en la coordinación con los actores gubernamentales.

Naturaleza del plan

El PPV ofrece equidad de género, participación comunitaria, sostenibilidad del medio ambiente e integración de la investigación y el desarrollo.

Buscan subir el consumo de pescado de 2 a 6 kg

El Gobierno busca triplicar el consumo per cápita de pescado de 2 a 6 kilos (kg) hasta 2020 a través de créditos y transferencias que forman parte de la estrategia de fortalecimiento de la pesca y acuicultura en Bolivia, informó la directora de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura, Carmen Monasterios.

“Queremos triplicar este bajo consumo anual de 2 kilos por persona en promedio, llegar a 5,7 a 6 kilos de carne de pescado de aquí a cinco años, para ello tenemos que producir más y bajar los costos de producción. Hoy, producir 1 kilo de pescado cuesta Bs 15”.

La FAO recomienda consumir 12 kilos de pescado por año, 4,8 kilos menos que el consumo per cápita promedio de este alimento en el mundo en 2014 (15,8 kg).

El director de Proyectos del Cidre, Julio Alem, detalló que con 2 kilos de alimento balanceado se produce 1 kilo de carne de pollo, mientras que con 1,3 kilos del mismo alimento se produce 1 kilo de carne de pescado, más saludable y nutritiva, ya que contiene sobre todo proteínas que favorecen el crecimiento y buen desarrollo del organismo, así como zinc, fósforo, vitaminas A y B12, y ácido fólico.

El Gobierno establecerá ‘cadena fría’ de transporte

El Gobierno anunciará en los próximos días un plan para fortalecer el transporte de carne de pescado desde puntos alejados del país a través de camiones frigoríficos y cámaras fijas frías que permitirán a los pequeños acuicultores incrementar su producción y comercializarla en los centros urbanos del país.

“Muy pronto, la ministra (de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo) va a informar dónde van a estar implementados estos camiones frigoríficos y las cámaras fijas que servirán de apoyo durante estos dos años de trabajo en el proyecto grande de industrialización del pescado en Bolivia”, comunicó la directora de la estatal Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-Pacu), Carmen Monasterios.

Este plan responde a la necesidad de reducir los altos costos del transporte por aire.

De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Rural, Bolivia proyecta incrementar la producción de pescado de 5.000 a 20.000 toneladas con tres complejos piscícolas, los cuales podrían instalarse con apoyo técnico del Gobierno de Brasil. El objetivo es triplicar el consumo de pescado.







Beni Controles para evitar el abigeato

En lo que va de 2015 la justicia envió a dos detenidos preventivamente al penal de Mocoví; mientras se investigan 18 casos de abigeato, informó ayer el comandante de la Policía Rural y Fronteriza del Beni, Fernando Cuéllar. "Se realiza un trabajo constante porque tenemos puestos de control velando el tránsito de ganado vacuno que se dirige a la ciudad de Santa Cruz", indicó. Los puestos están en la carretera a San Javier, otro en la carretera a Santa Cruz, laguna Suárez, en la ruta a Loreto y en Puente San Pablo. Se controla que el ganadero al hacer el traslado de sus animales cuente con la guía de movimiento emitida por el Senasag, en la que se indique la cantidad de reses que traslada. Además se verifica el control de marcas y, en caso que no tengan registro de marcas, los animales son llevados al Centro de Remates de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando, mientras se desarrolla la investigación. /ABI

Ganaderos esperan autorización para exportar 10 mil toneladas de carne

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) espera la autorización para exportar 10.000 toneladas de carne bovina el presente año.
El gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landívar, informó a Cambio que el cupo asignado entre 2012 y 2013 fue de 7.000 toneladas de carne para ser exportadas a Perú y Ecuador.
“Esperamos la respuesta de los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, y de Desarrollo Productivo, a los que hicimos la solicitud la semana pasada para que nos amplíen el cupo de exportación a 10.000 toneladas de carne bovina”, explicó.
Landívar dijo que el sector ganadero cruceño espera que mediante reuniones entre los productores y personal de ambas carteras de Estado se elabore un decreto supremo que autorice la exportación de carne en los próximos días.
Explicó que Bolivia exportó carne a los países de Perú y Ecuador y un posible mercado nuevo que sería Rusia.
Recordó que todos los años existe un excedente de 15.000 toneladas de carne, descartando inconvenientes en abastecer el mercado interno.
“La producción de carne es alta en el país y el excedente puede aumentar”, indicó.
Asimismo, señaló que el sector ganadero proyecta invertir unos $us 800 millones anuales en los planes de desmonte y en el ordenamiento de predios en concordancia con la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).
En ese marco, prevé que se habilitarán medio millón de nuevas hectáreas para la producción de ganado.

ALTA PRODUCCIÓN
Ante el ingreso de la época seca en las regiones ganaderas del país se incrementó la producción y comercialización de carne de res en los principales centros de abasto.
En ese marco, Landívar explicó que toda la producción de carne es enviada con normalidad a Cochabamba, La Paz, Sucre, Oruro y Potosí.
Bolivia libre de fiebre aftosa
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) emitió el 30 de mayo de 2014 la declaratoria de Bolivia como país libre de fiebre aftosa, hecho que abre más mercados para la producción.

La cita es este lunes a hrs. 15:00 Carniceros aceptan dialogar con Gobierno

La amenaza de ir a un paro general indefinido de carniceros, que incluyan a los sectores de venta de pollo, cerdo y otros, quedó por el momento en suspenso. La Federación Única de Trabajadores en Carne (Futecra) de El Alto resolvió ir a diálogo con autoridades del gobierno sobre el conflicto de la facturación.

El dirigente de Futecra, German Yujra, dijo a ERBOL que en el ampliado de emergencia, que se llevó adelante durante la tarde de este sábado en su sede ubicado en el matadero de El Alto, decidieron aceptar una invitación del ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

“Los sectores afiliados a Futecra aceptaron una invitación que se nos hizo para las este lunes en horas de la tarde y vamos a estar presentes ahí, eso es lo que la mayoría ha decidido, aunque (un sector) quería radicalizar las medidas e ir a un paro indefinido, pero la mayoría (manda)”, sostuvo

MAÑANA DEFINEN ACCIONES

Entre tanto –según el dirigente– la Federación mantiene su estado de emergencia y el martes se definirá acciones de acuerdo al resultado del encuentro previsto con el Ejecutivo.

Las autoridades del Servicio de Impuestos Nacionales reiteraron en muchas ocasiones que la emisión de factura se dispuso sólo para los intermediarios y no así para los detallistas.

En días pasado la dirigencia de los comercializadores en carne de diferentes variedades, suspendieron la venta de sus productos apoyando el paro decretado por la Federación Unica de Trabajadores en carne, desarrollando una marcha de protesta desde el multifuncional hasta el centro de La Paz.

Los últimos ampliados del sector se ha dispuesto que nadie venda este producto, para tal efecto se hicieron grupos de control para evitar que los vehículos que estén internando carne de santa Cruz o de otros lugares no lleguen a descargar.

Mientras tanto los comerciantes de estos productos explicaban a sus compradoras para que se abastezcan de este producto ante la suspensión de ventas y acatar el paro general indefinido dispuesto a nivel nacional.

El sector de comercializadores de carne porcina luego de un análisis de costos se anticiparon anunciar de una posible alza de precios, como consecuencia de que impuestos obligue a los internadores de carne o a quienes realicen el faeneo como el matadero municipal a presentar factura, aspecto que reducirá la cantidad de compradores.

Mientras que la carne de pollo la comercialización de este producto se mantiene desde Bs 12,50 hasta 13,50. La incertidumbre entre las amas de casa es que la medida de presión pueda suspenderse por más tiempo.

sábado, 20 de junio de 2015

Carniceros paran el centro paceño con una marcha

Cientos de carniceros protagonizaron una ruidosa marcha la mañana de ayer, que paralizó por algunas horas la circulación vehicular en el centro paceño, en protesta porque el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) clausuró varios frigoríficos, donde los internadores de carne de res del oriente comercializaban el producto a los vendedores minoristas.

La movilización descendió desde la ciudad de El Alto y culminó en las puertas del Palacio de Comunicaciones, donde funciona el Ministerio de Economía a cuyo titular solicitaron dejar sin efecto la medida. Los manifestantes gritaron estribillos que fueron empleados anteriormente con gobiernos pasados, como “Goni, Achacollo, la misma porquería”, y “fusil, metralla, el pueblo no se calla".

Los dirigentes informaron que hoy sostendrán un ampliado nacional para definir las nuedas medidas de presión que podrían emplear a partir de la próxima semana, pues el paro indefinido que habían convocado no se acató en gran parte del país, aunque en la ciudad de Oruro sus dirigentes señalaron que la medida se sentirá a partir del próximo lunes, luego de haber sostenido una asamblea general de los afiliados a la Asociación Gremial de Matarifes.



LAS MEDIDAS QUE NO SE CUMPLEN. La Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) y su filial paceña no lograron, hasta el momento, frenar la venta de carne de res, pese a la declaratorio de un paro indefinido.

Las dos marchas que protagonizaron en la semana que culmina no fueron suficientes para hacer escuchar su demanda a las autoridades del Gobierno, los mismos que reiteraron que mantendrán abastecida de carne de res a los consumidores paceños y que se extendería a otras regiones donde se presentaron algunos problemas.

Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, afín al Gobierno, solicitaron a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) que habiliten una mayor cantidad de puntos de venta de la carne de res que transportan del oriente, pero el gerente de la estatal, Avelino Flores, dijo que hay dificultades logísticas para atender esta demanda, debido a que no cuentan con las balanzas para proceder a la comercialización por kilo. Aunque reiteró que se fortalecerá la distribución de carne de res y mantendrán el resguardo policial en los mercados, "la población tiene que estar segura de que va haber aprovisionamiento de carne".

viernes, 19 de junio de 2015

Multitudinaria marcha de carniceros desciende desde El Alto

Una multitudinaria marcha de carniceros desciende por la avenida Naciones Unidas, desde la Ceja de El Alto hasta el Ministerio de Economía y Finanzas, en el centro paceño. Son comercializadores de carnes de res, pollo y cerdo al detalle.



A este sector el Gobierno no le exige cambiar del régimen simplificado al general, más bien le garantiza su actividad. Al que sí le pide tributar en el régimen general es a los carniceros mayoristas o a los que compran el producto a los ganaderos y estos después entregan la carne a los vendedores al detalle, en los mercados y tiendas.



Justamente a los mayoristas, el dirigente de los carniceros que venden al detalle en Quillacollo (Cochabamba), Jesús Tejada, le pidió hoy, en el inicio de la marcha, emitir factura para que ellos también puedan tributar. "Queremos tributar, pero queremos condiciones”, dijo en declaraciones a la red Erbol.



Tejada informó que marchan –desde El Alto hasta La Paz- dirigentes y bases de las nueve federaciones de comercializadores de carne al detalle de todo el país. "No nos iremos (de La Paz), queremos diálogo con el Gobierno”, dijo.



Anunció que hay la decisión de instalar un cabildo en el centro paceño, después de la marcha, para tomar decisiones, porque a su juicio no puede continuar la incertidumbre entre los comercializadores de carne al detalle, pues dependen de las entregas de carne de los mayoristas.



Paro indefinido

La Confederación Nacional de Carniceros de Bolivia declaró paro indefinido. El sector pide a sus bases cerrar sus tiendas o puestos de venta en los mercados. También anunció que cerrará los mataderos municipales. Hoy no trabaja el matadero municipal de El Alto. En La Paz el matadero de Achachicala no faena desde el sábado anterior.



El conflicto de los carniceros comenzó a inicios del mes cuando el SIN cerró nueve frigoríficos de los internadores porque no estaban inscritos en ningún régimen y no emitían facturas. El sector, entonces, decidió declarar un paro indefinido que desde el lunes y martes fue fortalecido por los carniceros al detalle.



Ante esa situación la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se dio a la tarea de internar carne para distribuir en La Paz y El Alto y después en otros departamentos más para garantizar la provisión del producto a la población.

Muerte de camélidos por ataque de pumas genera pérdida de Bs 9.800

De acuerdo a denuncias efectuadas por productores de camélidos de diferentes municipios, el índice de mortandad de este ganado por ataque de pumas andinos se incrementó, generando una pérdida económica aproximada de 9.800 bolivianos por familia, puesto que entre 10 a 15 llamas son víctimas de estas agresiones.

Ante esta situación los productores pidieron a las autoridades realizar propuestas que permitan dar solución a este problema, por lo cual en recientes días, técnicos del Programa de Contingencia Climática del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación se reunieron con asambleístas de la comisión de Medio Ambiente y la Brigada Parlamentaria para definir algunas acciones.

El responsable de dicho programa, Olson Paravisini señaló que se elaboraron algunas propuestas para reducir las pérdidas económicas que ocasiona la muerte de ganado camélido por ataques de pumas, las cuales serán puestas a consideración de los afectados en reuniones que se realizarán en próximos días.

Los municipios más afectados por esta problemática son: Sabaya, Totora, Curahuara de Carangas, Todos Santos, Turco entre otros que forman parte de la cordillera de los Andes.

Detalló las propuestas que se elaboraron para solucionar la depredación de camélidos: la primera se basa en diseñar un plan de manejo aprovechamiento y conservación para regular las acciones y crear un equilibrio, entre los ganaderos y la coexistencia del puma, también se plantea crear un programa que permita controlar al puma y zorro del altiplano.

Por otra parte existe la alternativa de capturar al puma para realizar un manejo sostenible, en el Parque Nacional Sajama, garantizando su supervivencia.

Asimismo se propone la esterilización del puma macho para controlar el crecimiento vegetativo de esta especie.

En tanto también se otorgan algunas tareas al productor en lo que se refiere a efectuar un manejo sostenible del ganado camélido a través de un pastor y corrales móviles y finalmente se propone el seguro ganadero no solo a través del Gobierno Central, sino que la banca promueva el seguro como existe en otros países.

Aseveró que la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea efectuará un estudio para ver los procedimientos respecto a la caza de estos animales, esto se realizará en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra.

Por su parte, miembros de la Brigada gestionarán la elaboración de una nueva ley que actualice la vigente para mantener el equilibrio entre los productores y la fauna silvestre.

jueves, 18 de junio de 2015

Gobierno afianza pacto con ganaderos por oferta cárnica

Para desactivar el insistente amago de paro nacional convocado por la dirigencia de los carniceros y garantizar el normal abasto, el Gobierno afianzó su alianza con los industriales y los líderes del sector ganadero cruceño y beniano.

Anoche, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, ratificó el acuerdo logrado con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, reforzado por los ejecutivos de nueve frigoríficos y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

También dijo que la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) asegura la provisión de carne al Ejecutivo.

Indicó que las amas de casa del país deben tener la certeza de que no se suspenderá el abastecimiento, al por mayor y al detalle, a través de la estatal Emapa. Precisó que se tendrá el resguardo de la Policía.
Desde La Paz, el coordinador general de Poblamiento y Repoblamiento Ganadero del Ministerio de Desarrollo Rural, Roberto Vaca, aseguró que actualmente hay un excedente de 14.000 toneladas de carne. Con ello, incluso se pretende buscar mercados para su exportación.

Desde hace dos semanas, la Confederación de Trabajadores en Carne convoca a un paro que por la intervención de Emapa no es contundente.
En criterio del presidente de Fegasacruz, Fernando Menacho, el buen año de su sector permite garantizar la oferta de ganado a las industrias y al Gobierno.
Remarcó que la población no tiene por qué preocuparse por la oferta cárnica

Paro de carniceros se empieza a debilitar en la ciudad paceña

El paro indefinido que determinaron los carniceros cada vez pierde más fuerza en la ciudad de La Paz. En el céntrico mercado Rodríguez la comercialización de la carne de res fue normal ayer, según se pudo comprobar, y los vendedores señalaron que no les comunicaron la determinación que adoptó el ampliado nacional del sector, pero que están dispuestos a acatar la medida si los demás vendedores hacen lo propio.

El único sector que paralizó sus labores desde el pasado lunes son los trabajadores del Matadero de Achachicala, quienes señalaron que esto se debe a que no les llegó el producto.

En conferencia de prensa, el viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, dijo que el Gobierno garantizará la provisión de carne de res en la sede de Gobierno y abrió la posibilidad de que se elimine a los intermediarios de la cadena productiva, a quienes el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) les clausuró los friales donde comercializaban la carne de res, para obligarlos a emitir factura por los elevados ingresos que obtienen diariamente, "si este problema continúa se va a ver la posibilidad de eliminar a los grandes comercializadores o intermediarios, quienes no quieren tributar, para vender la carne".

UN PARO INDEFINIDO QUE ES CUESTIONADO. La Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) determinó iniciar un paro indefinido, debido a que el Gobierno no escuchó al sector para resolver el asunto de la tributación impositiva. La medida se aprobó luego de protagonizar una marcha por las principales calles de la ciudad de La Paz el martes.

Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, afín al Gobierno, solicitaron a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) que habiliten una mayor cantidad de puntos de venta de la carne de res que transportan del oriente.

Al respecto, el gerente de la empresa estatal, Avelino Flores, dijo que fortalecerán la distribución de carne de res y mantendrán el resguardo policial en los mercados donde se comercialice el producto, "la población tiene que estar segura de que va haber aprovisionamiento de carne, con el fin de contrarrestar el paro decretado por los matarifes", dijo a la Red Patria Nueva.

Indicó que se coordinó con la Policía para que se resguarde la cámara fría de Emapa y así se garantice que los carniceros puedan abastecerse de carne, pero se comprobó que la demanda se redujo en los últimos días.

miércoles, 17 de junio de 2015

Video Ante el paro de los carniceros, las carnes de llama y cordero son las mejores alternativas

Video Pequeños productores de pollo de los Yungas recibieron insumos y equipos por un valor de Bs 2,4 mill

Video La justicia determinó arresto domiciliario para tres dirigentes carniceros

Con acuerdos sanitarios Prevén abrir Ecuador y Perú para exportar animales vivos

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informó que se encuentra en tratativas con sus pares de Ecuador y Perú para lograr los acuerdos sanitarios que permitirán a Bolivia exportar animales vivos a esos países. Asimismo, la próxima semana está llegando personal desde Brasil para inspeccionar a empresas nacionales que están en capacidad de exportar semen y embriones.

Solo se puede enviar a Paraguay Javier Suárez Hurtado, jefe nacional de sanidad animal del Senasag, indicó que actualmente Bolivia tiene un solo acuerdo sanitario para exportar animales vivos, que es a Paraguay, mientras que para semen y embriones tiene con Brasil, Paraguay, Ecuador y Colombia y para carne bovina con Perú, Ecuador, Venezuela y Angola. Es por eso que actualmente están en proceso los acuerdos sanitarios para animales vivos con Ecuador y Perú, además de carne bovina para China, Arabia Saudita y Rusia.

"Hay que aclarar que los acuerdos sanitarios son solo acuerdos y protocolos entre servicios sanitarios; para concretar ventas y exportaciones se requiere habilitaciones individuales, mismas que son realizadas por cada país importador de acuerdo a su normativa en vigencia", dijo.

En este marco, el Senasag señaló que después de cinco largos años en concretar los protocolos sanitarios para la exportación de semen y embriones a Brasil, ahora están entrando en la etapa de habilitación, donde las empresas interesadas en la exportación de esta tecnología son inspeccionadas. Es por ello, que los siguientes días está llegando una comitiva desde Brasil para realizar dichas revisiones. "De salir bien estarán habilitadas por Brasil para realizar la exportación", dijo Suárez.

Venta de reses a Perú
Senasag se refiere al caso Curichi Grande

Entidad. El Senasag afirmó que toda exportación de animales y productos requiere un certificado zoosanitario emitido por la institución y un permiso zoosanitario de importación emitido por el país de destino, es así que señala que ningún productor ha requerido dicho certificado para la venta de animales vivo a Perú.

"De nosotros no dependen si se concretan o no los negocios, puesto que para realizar cualquier exportación primeramente deben estar concretados los documentos", dijo Suárez.

Además, dijo que uno de los procedimientos del Perú es realizar un análisis de riesgo, etapa en la que se encuentran actualmente, misma que no depende del Senasag, sino del Senasag de Perú.

Oruro Planifican inseminar a 10 mil ovinos para mejorar producción

De acuerdo a la proyección que tiene el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez esta gestión a través del Proyecto de Ganadería Ovina dependiente del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), se prevé inseminar a 10 mil ovinos para mejorar el rendimiento productivo.

La primera autoridad departamental señaló que cuando él estaba como viceministro de Desarrollo Rural y Tierra se empezó con la inseminación artificial en el ganado ovino, a pesar que algunos productores tenían sus dudas respecto a esta técnica.

Sin embargo aseveró que se tuvo resultados positivos, pues de cada oveja madre nacen dos crías, por lo cual se alcanza el propósito inicial que es mejorar la producción de ovinos.

Manifestó que con este método se comprobó que cada oveja puede comenzar a reproducirse más, por ejemplo indicó que producto de la inseminación de 30 ovejas madres, nacen 60 crías.

Sostuvo que por estos resultados este año se quiere fortalecer el proyecto, inseminando 10 mil ovejas para tener 20 mil crías y de esta forma se potenciará la producción de ganado ovino que beneficia a varias comunidades del departamento.

El Proyecto de Ganadería Ovina en su segunda fase se enfoca en cuatro componentes los cuales son: la producción de forraje, infraestructura pecuaria, mejoramiento genético y fortalecimiento de organizaciones productivas.

En una anterior oportunidad el responsable de dicho proyecto, Carlos Rojas indicó que al margen de potenciar el mejoramiento genético, también se está trabajando en la producción de forrajes, por lo cual se implementará cerca de 300 hectáreas de alfalfa, pasto, festuca; para garantizar el alimento del ganado que es vital para su subsistencia.

Comercializadores de carne determinan paro indefinido en ampliado nacional


Los comercializadores de carne determinaron este martes, en un ampliado nacional, iniciar un paro indefinido, desde mañana (hoy), en rechazo al pago de impuestos mediante la emisión de facturas exigido por el Gobierno. La decisión fue asumida luego de cumplir un paro de 48 horas y no tener una convocatoria al diálogo del Gobierno, informó el dirigente nacional, Pedro Yujra.

"A partir de mañana (hoy) es paro indefinido, ya que las autoridades no nos escuchan a pesar de que hemos solicitado reunirnos para analizar y dar una solución. Es por eso que se acordó que desde mañana (hoy) sea paro indefinido a nivel nacional", declaró el dirigente al programa "Todo A Pulmón" de Cadena A.

Yujra aseguró que los comercializadores de carne de pollo, bovino, porcino y la Federación Única de Trabajadores en Carne de El Alto asumirán la medida.

"Mañana (hoy) va a continuar nuestra marcha para hacer conocer a la población que nosotros no somos los autores para que se eleve el precio de la carne en los diferentes mercados", manifestó.

Mario Roque, otro dirigente del sector, lamentó que el Gobierno no tenga la predisponibilidad para dialogar, motivo por el cual las medidas se mantienen.

"Estamos demostrando que no se puede dar una carga impositiva a este sector, ya que no somos dueños de la materia prima y por lo cual hay un sector que se está beneficiando con esto. Nosotros no somos los evasores", aseguró.

El director del Observatorio Agroambiental del Ministerio de Desarrollo Rural, Carlos Guillén, dijo que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) cumplió con la venta de carne a los vendedores al detalle que acudieron a sus oficinas en la ciudad de El Alto para garantizar el alimento a la población.

"Hoy teníamos 60 cabezas de ganado para vender, y se han vendido 35. Como habían amenazado de no dejarnos entrar a los mercados se han utilizado las camionetas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y a cada comerciante de su frial se le ha entregado", manifestó Guillén. Según datos de la autoridad, sólo el 15 % del sector comercializador de carne acató el paro convocado por su dirigencia, y que los mataderos estarían entregando este producto en otros horarios a los establecidos en anteriores meses. "Más o menos el 85 % de las tiendas están abiertas y un 15 % está acatando el paro (?) Paralelamente a la distribución que está haciendo el Ministerio, los otros mataderos también están distribuyendo pero en horarios no normales", apuntó.

MARCHARON AYER Carniceros hablan de subir precios

Una concurrida marcha de carniceros de todo el país protestó ayer contra las medidas que asumió el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y aseguran que si se tiene que facturar se debe incrementar el precio del kilo de carne. Se habla de un alza de 5 y 6 bolivianos por kilo en todo el país.



De esta forma concluyó el paro de 48 horas, que se acató a medias en gran parte del país debido, principalmente, a la labor de los efectivos policiales, quienes aseguraron la comercialización del producto. Al término de la movilización, que dificultó por algunos minutos la plena circulación vehicular, los dirigentes de los carniceros convocaron a los representantes nacionales a un ampliado para definir las nuevas medidas que podrían adoptar, encuentro que continuaba al cierre de la edición.

martes, 16 de junio de 2015

Negocio de carne mueve $us 400 millones al año

os ganaderos cruceños mueven al menos $us 400 millones al año por la comercialización de unos 132,5 millones de kilos de carne de res en los diferentes frigoríficos del departamento. Santa Cruz tiene hoy la mayor cantidad de cabezas de ganado bovino (2,9 millones) aptas para la producción cárnica y un ritmo de producción de carne que ha crecido cuatro veces más que la nacional.

Según datos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), este año Bolivia producirá 230.606 toneladas de carne de res, cantidad que será un 3% mayor con respecto a 2013. Mientras que la producción de carne en Santa Cruz es un 11,8% más en ese mismo periodo, con lo que asciende a 132.513 toneladas, que equivalen a 132,5 millones de kilos.

Así se estima que esta cantidad, multiplicado por el precio del kilo gancho actual (entre Bs 21 y 21,5), que es lo que pagan los frigoríficos a los ganaderos en Santa Cruz, suma Bs 2.783 millones ($us 400 millones).

Fernando Menacho, presidente de Fegasacruz, sostiene que el consumo de la carne ha aumentado un 20% en los últimos dos años, debido a los bonos que dio el Gobierno. “El doble aguinaldo disparó el consumo de carne en diciembre”, reveló. Explicó que cuando la gente mejora su poder adquisitivo consume más carne.

Menacho indicó que en los mercados externos la tonelada de carne oscila entre los 4.000 y 5.000 dólares, mientras que en el mercado interno es de alrededor de 3.000 dólares.

Mayor productividad
Aunque no existe un listado oficial de las propiedades ganaderas que más carne producen en Santa Cruz, a través de centros de engorde e inverno de miles de cabezas de ganado bovino, varias fuentes del sector coinciden en nombrar a algunas familias y reconocidos empresarios.
Entre ellos se mencionan a las familias Nogales y Nacif (de Beni), Osvaldo Monasterio, Wálter Kuljis, Willy y Ricardo Frerking, Vicente Gutiérrez y Mario Anglarill.
También hay algunos ganaderos que cierran la cadena productiva de la carne como el suizo Bertrand de Lassus, presidente de Estancias Popayán SA., y uno de los propietarios del Frigorífico del Oriente SA (Fridosa), empresa donde -según él mismo afirmó en conferencia de prensa- tiene el 57% de participación accionaria.
¿Cómo logran los ganaderos cruceños obtener mayor productividad en su ganado de engorde? En palabras de Juan Alberto Vásquez, presidente de la Asociación de Ganaderos Andrés Ibáñez (Asogai), la precocidad alcanzada por el mejoramiento genético y las nuevas técnicas de ganado estabulado (confinamiento) logran obtener un novillo de 220 kilo/gancho en un año y medio, siendo que hace unos 10 años este peso se alcanzaba en tres años.
Vásquez indicó que el capital de inversión es mucho más alto en el manejo de ganado a nivel intensivo, que el extensivo. Señaló que la cantidad de animales apropiada para obtener buenos montos de ganancia por medio del confinamiento de ganado de engorde es de unas 200 reses.
Erwin Rek, propietario de la Cabaña Nelorek y presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), destacó que la mayor productividad en el ganado de corte se obtuvo a través de una selección de los mejores animales por su índice de producción.
“Es un trabajo de muchos años en la raza cebú en los que se han ido aumentando estos índices, con animales más precoses, de mayor habilidad materna y de mayor ganancia de peso diaria”, explicó Rek.
El ganadero indicó que del total de la carne de res que se consume en el país, alrededor de un 85% es carne de cebú.
Fernando Baldomar, gerente general de Asocebu, agregó que la gestión de la ganadería intensiva ha evolucionado y ahora ya es más empresarial debido no solo las exigencia del mercado, sino también al alto costo de los insumos para el confinamiento de animales.
“El ganadero que se dedica a esta actividad debe manejar muy bien su planilla de costos y punto de equilibrio para tener rentabilidad ya que el ítem de insumos y el costo fijo de las instalaciones es alto”, afirmó.
El ganadero Abraham Nogales, de Estancias Ganaderas Caripo, indicó que usan el confinamiento como una herramienta complementaria, no así como una unidad de negocios, puesto que los precios de los granos que se utilizan para el alimento balanceado de los animales son muy fluctuantes. Pero agregó que en estos momentos el precio del grano está más barato y que “conviene convertirlo en carne”.
La hacienda realiza la cría de ganado en Beni y el engorde y terminado en propiedades de Santa Cruz. “Nuetra provisión está sujeta a lo que producimos en Beni”, expresó Nogales y agregó que entre un 30 y 40% de todos los novillos que se engordan en Santa Cruz proviene de Beni.

Impuestos del sector

Sobre el tema tributario, Menacho precisó que los productores primarios están bajo el Régimen Agropecuario Unificado (RAU). “Nosotros cumplimos las normas que nos da el Estado”, dijo.

Por hectárea de producción pecuaria se paga Bs 1,80 en la subzona Santa Cruz y Bs 0,94 en la subzona Chaco. Según datos del Servicio de Impuestos Nacionales, las recaudaciones del RAU a mayo de este año son de Bs 5,6 millones, un 30% más que a mayo de 2014.

Según el Censo Agropecuario 2013 en Bolivia había 8.148.586 cabezas de ganado bovino (7.019.741 para carne). La estimaciones muestran que para este año habrá 8.189.446 bovinos si no se pierde ganado por inundaciones, como en 2014

Camélidos mueven 30% de economía en 5 municipios

El 30 por ciento de la economía familiar de seis municipios del departamento se sustenta en el esquilaje de la lana de vicuña y la transformación de la carne y lana de llama, informó ayer el jefe de la unidad de Asistencia Técnica del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Roberto Bonifacio.

Según Bonifacio, varias de las familias de los municipios de Bolívar, Cocapata, Independencia Morochata y Quillacollo se dedican a la crianza de la llama y el esquilaje de vicuña es una actividad estacional en las comunidades de Altamachi, Incahuasi y Villa Vinto, entre septiembre a diciembre.

El 2010, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras implementó el proyecto de valorización de la economía campesina de camélidos (VALE), cuya ejecución en sus tres componentes supuso una inversión de 7.804.291 bolivianos y concluyó esta gestión.

Bonifacio informó que el primer componente se centró en el manejo sostenible y aprovechamiento de vicuña y, a la fecha, se logró equipar y fortalecer con asistencia técnica y equipamiento a 107 familias de la Regional Altamachi, que comprende las comunidades de Incahuasi, Villa Vinto y Altamachi con una inversión de 104.580 bolivianos.

La tonelada de lana de vicuña se comercializa a 430 dólares y la extracción que se realiza es trasladada a La Paz, donde se acopia para su exportación junto a todo lo recolectado a nivel nacional.

El destino final son los mercados de Italia y Argentina, indicó Bonifacio.

En la segunda fase del proyecto se implementó cinco farmacias veterinarias municipales y se capacitó a 52 agentes para prestar servicios a las comunidades sobre sanidad animal, diagnóstico y tratamiento de enfermedades internas y externas.

El tercer componente cofinanció 136 emprendimientos productivos para beneficiar a 1.420 familias.

Según el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos (Adepca), Eugenio López, las familias asociadas recibieron capacitación técnica para emprendimientos dedicados al procesamiento de lana de llama, para su trasformación en prendas, y en el proceso de certificación del manejo sanitario para la comercialización de carne de llama.

El proyecto, que cerró ayer a nivel departamental, será reemplazado por el programa Procamélidos que pretende beneficiar a más municipios del departamento y contemplará mayores recursos que, según Bonifacio, aún no están definidos.

Centro de venta

El Programa VALE destinó más de 65 mil bolivianos para la apertura de un centro especializado en la comercialización de fibra y carne de camélidos que está ubicado en Quillacollo.

En ese centro también se ofrecen subproductos derivados de la carne, cuero y fibra de camélidos.

Un total de 48 familias se beneficiaron con una red de emprendimientos productivos asociados.