Buscador

domingo, 31 de mayo de 2015

Suspenden la provisión de carne vacuna desde mañana

A partir de mañana, la provisión de carne vacuna en la ciudad de La Paz será suspendida paulatinamente, en protesta por la decisión de Impuestos Internos de aplicar un tributo a toda la cadena de producción del sector. Los internadores del producto de Beni y Santa Cruz suspendieron sus actividades desde el pasado jueves .
"Han determinado suspender los carneos en Beni y Santa Cruz para que no ingrese carne (a La Paz) desde el lunes. Nosotros, como federación de La Paz, estamos preocupados porque estas dos regiones internan la mayor cantidad de carne a La Paz. Con esto se generará un gran desabastecimiento”, advirtió José Luis Ramos, dirigente de la federación de comercializadores de carne de La Paz.
Ramos señaló que el sector exige una nueva ley que regule la producción y comercialización de carne y que grave sólo el sector de comercialización, no toda la cadena productiva.
"Ellos (Impuestos) quieren aplicar tributos desde los centros de remate, mataderos, frigoríficos e internadores y los puntos de venta al detalle. Están jugando con la canasta familiar. La carne no es Coca-Cola, no es cerveza, no es coca, es un producto de primera necesidad”, protestó el dirigente.

Dotan alevines para impulsar producción piscícola en Chimoré

La directora de la Institución Pública Desconcentrada Programa ´PACU´, Carmen Monasterios, informó ayer que esa entidad entregó 561.000 alevines (criadero de larvas de peces) para impulsar la producción piscícola en el distrito X del Municipio de Chimoré, en Cochabamba.

"Son 187 familias productoras, organizadas en asociaciones, que serán beneficiadas con la construcción de 561 estanques y la dotación de 561.000 alevines y alimento balanceado para todo el ciclo productivo, a esto está incluido la capacitación y la asistencia técnica según el detalle del proyecto", explicó.

Aseguró que con esa dotación, los productores podrán producir al menos 2.000 peces por estanque.

Precisó que el proyecto tiene una inversión de 9.647.608 bolivianos, provenientes de un convenio firmado entre el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, que financió 21 por ciento de esos recursos; el Gobierno Autónomo Municipal de Chimoré, con 10 por ciento ; los beneficiarios con una contraparte de 8 por ciento y el 61 por ciento del Ministerio de Desarrollo Rural a través del programa ´PACU´.

"Estos son los resultados que estamos viendo por parte de nuestro presidente Evo Morales, porque antes no se daba esta ayuda en el campo de parte de ningún gobierno, pero ahora sí", remarcó por su parte Juan Zambrana, productor beneficiario del distrito X.

sábado, 30 de mayo de 2015

Carne de cerdo baja de Bs 19 a 11 el kilo y es más barato que el pollo

Porcinocultores de Cochabamba ven con preocupación la baja en el precio del kilo de carne de cerdo que ha sido la más fuerte en los últimos dos años. El representante del sector detalla las razones.

En la temporada más alta de demanda de este producto, el kilo llegó a un precio máximo de 18 y 19 bolivianos. En la actualidad esta cifra bajó a 11, es decir 4.5 bolivianos menos que la carne de pollo.

El presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores de Cochabamba (Adepor), Germán Aguilar, señaló que una de las principales razones es la carne de contrabando que ingresa, principalmente de Argentina y Brasil.

“En los últimos meses la moneda de estos países se ha depreciado y han optado por traer su carne a Bolivia”, dijo al señalar que la apreciación del boliviano también tiene consecuencias negativas para el sector.

Además existe un segundo factor que habría incidido en la baja de precios. Se trata de la inestabilidad de precios en los insumos como el maíz y la soya, que al elevar su precio, provocó un efecto de saturación del mercado.

“Los pequeños productores que no alcanzan a cubrir la alimentación de los animales, empiezan a deshacerse de sus chanchos”, explicó García.

En Cochabamba la producción diaria de carne de cerdo llaga a las 25 toneladas por día, teniendo alrededor de 7 mil reproductores.

jueves, 28 de mayo de 2015

Sedag priorizará dotación de agua para mejorar producción de camélidos

Tras el encuentro departamental de productores de camélidos que se realizó en días precedentes, a través del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación se priorizará la dotación de agua con la implementación de pozos con sistema fotovoltaico, para evitar la pérdida de ganado en época de sequía.

El responsable del proyecto de Camélidos del Sedag, Boris Choque manifestó que una de las principales demandas de los productores de camélidos, es la dotación de agua y forraje para garantizar la supervivencia del ganado.

Indicó que por ello se priorizará el agua con pozos con sistema fotovoltaico y forraje para lo cual se propone implementar la recuperación de praderas nativas a través de zanjas de infiltración y hacer la cosecha de pastos nativos para su posterior resiembra.

Sostuvo que este es un inicio para atender las necesidades de los productores, pero se debe trabajar de forma conjunta entre las instituciones nacionales, departamentales y municipales. Asimismo señaló que en el encuentro se trató otros temas que se refieren a infraestructura, agua- forraje, mejoramiento genético y sanidad animal.

Aseveró que otro de los requerimientos es la construcción de mataderos para el faenado de sus ganados.

Por su parte el director del Sedag, Severo Choque Nina mencionó que se debe realizar un trabajo conjunto entre los niveles del Estado para apoyar la producción de camélidos.

Además recomendó potencializar las organizaciones productivas para que sus demandas sean atendidas, deben formar un solo ente que los represente a nivel departamental y nacional, sin que exista divisiones.

Actualmente la Asociación Departamental de Productores de Camélidos, aglutina a 50 organizaciones legalmente constituidas.

Precio de carne de cerdo vivo baja Bs 6

La Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor) determinó en asamblea extraordinaria declarar a los productores en estado de emergencia por la baja en el precio de la carne de cerdo de granja, que viene sufriendo el sector desde hace algunos meses, así lo comunicó Roberto Arce, presidente de Adepor.

"Los productores están en alerta porque esta situación podría ocasionar el cierre de algunas granjas, debido a que se está vendiendo la carne de cerdo de granja a un bajo valor de costo y algunos a pérdida. El precio del cerdo vivo disminuyó de Bs 14, 13 hasta Bs 8 y eso está afectando al sector", señaló Arce a tiempo de añadir que continuarán con la producción para garantizar el mercado local.

La institución también indicó que seguirá incentivando el consumo de carne de cerdo de granja 100% segura, "deliciosa, saludable y nutritiva, ideal para la alimentación diaria de las familias", dijo Arce.

Adepor cuenta con 67 granjas en Santa Cruz, que agrupan 17.000 madres que producen los 30.000 cerdos cada mes.

Sureste de Potosí Intensa nevada pone en riesgo a camélidos

La intensa nevada registrada en la víspera en el sur del departamento de Potosí pone en riesgo al ganado camélido por falta de alimentos.

Según la Unidad de Riesgos del Gobierno departamental “la nevada caída llegó a un espesor de 5 a 7 centímetros aproximadamente, dejando sin alimento a animales, principalmente al ganado camélido de la zona”.

La situación del clima, en su momento, había sido informada a la Unidad de Riesgos desde donde se alertó a los municipios para que se preparen y enfrenten este fenómeno, poniendo a buen recaudo al ganado y ejercitando tareas de rescate.

Otro de los aspectos que puso en emergencia al sector fue la intransitabilidad de los caminos, dada la peligrosidad del terreno, que por el hielo hace que los motorizados patinen y corran el riesgo de accidentarse.

Los derrumbes también se presentaron en algunos tramos, donde se tuvo que paralizar el tráfico como medida de prevención, aspecto que perjudicó a cientos de campesinos que deben comercializar sus productos entre las comunidades de norte hasta el sur del departamento.

PREOCUPACIÓN DE PASTORES

De acuerdo a información del director de la Unidad de Riesgos de la Gobernación, Fernando Elías: “Al momento existe preocupación de los pastores de ganado camélido por la a caída de la nevada; que dejó congelado el terreno entre 5 a 7 centímetros de espesor, lo que evita la alimentación del ganado en los campos nativos. Hasta el momento se estudian salidas al conflicto toda vez que las bajas temperaturas pueden persistir e incluso empeorar en el mes de junio”.

Según el periodista Freddy Juares de la Red Aclo, desde el municipio de Cocani, provincia Nor Lipes del departamento de Potosí: “La nevada duró hasta el martes, llegando a congelarse hasta aproximadamente 10 centímetros del suelo”.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Se incautan 158 cueros de vicuña en la frontera

Ayer, casi en la frontera con Chile, el personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), se incautó 158 cueros de vicuña que supuestamente habrían sido faenadas hace unas semanas.
El Ministerio Público de Potosí abrió la investigación por los delitos de destrucción de bienes del Estado y caza y pesca prohibida, informó la fiscala departamental de Potosí, Willma Blazz.
Sin embargo, dijo que el proceso fue abierto contra autor o autores pues, según la denuncia, las personas que trasportaban los cueros del animal en extinción huyeron con rumbo desconocido.
“Estas personas al ver la presencia policial se han dado a la fuga dejando en el lugar los cueros”, afirmó, luego informó que se instruyó al fiscal asignado a la investigación dar celeridad a la pesquisa para detener a los autores de la destrucción de la fauna silvestre.
Los cueros eran trasportados en lomos de burro y faltaba muy poco para atravesar la frontera hacía Chile. Sin embargo no se dijo qué se hizo con los equinos.
Las personas que llevaban los cueros a Chile podrían tratarse de cazadores furtivos, ya que es de conocimiento de los comunarios de la región que está prohibida la caza de animales silvestres y en peligro de extinción.
No obstante, según el informe de la Ministerio Público, se habrían encontrado más cueros por la frontera, cuyo resultado se hará conocer una vez que se hayan acopiado.
La fiscala afirmó que los cueros serán entregados a las autoridades pertinentes con la finalidad de que estén bien resguardados.
De acuerdo con los datos obtenidos, el kilo de lana de vicuña en el mercado nacional está sobre los 500 dólares, casi 4.000 Bolivianos.
En muchas oportunidades los comunarios denunciaron haber visto en el sudoeste potosino a animales faenados, ya que solamente les sacan la lana para comercializarlos en el mercado nacional o internacional.

500

DÓLARES, unos 4.000 Bolivianos, es el costo que tiene un kilo de lana de vicuña en el mercado nacional.


lunes, 25 de mayo de 2015

Coproca alimentará su progreso con fibra de llama



La empresa de criadores de camélidos Coproca le dará un nuevo impulso a su desarrollo con originales líneas de productos elaborados en base a fibra de llama, el animal con mayor potencial en el rubro.

“A partir de esta gestión, no solo vamos a trabajar con fibra de alpaca, sino también con fibra de llama”, informó a La Razón Germán Móller, presidente de la Compañía de Productos Camélidos (Coproca), empresa comunitaria que de esta forma dará solución al problema de escasez de materia prima que mantiene operando su planta al 45% de su capacidad.

“En base a la fibra de llama vamos a crear nuevas líneas de productos. Ése es nuestro principal reto”, subrayó Móller, quien aseguró que la empresa cuenta ya con varios convenios para comercializar esta nueva mercadería en Dinamarca, Italia y el Reino Unido, entre otros países. El creciente interés dentro y fuera del país por productos elaborados en base a fibra de llama le permitirán a la firma aprovechar el potencial que tiene este camélido.

Insumos. Varios expertos aseveran que la fibra de llama puede tener mejor calidad incluso que la de alpaca, pero su aprovechamiento se complica debido a la presencia de cerdas o pelos gruesos que deben ser separados, por ello, la industria textil nacional solo aprovecha el 20% de la fibra de llama que se produce en el país.

De acuerdo con datos oficiales, en Bolivia hay aproximadamente 2,8 millones de llamas, 401.565 alpacas y 137.085 vicuñas. “La mayor población de llamas del mundo está en Bolivia”, destacó el Presidente de Coproca.

La empresa, que el 18 de abril celebró sus 25 años de creación, posee actualmente tres líneas de producción: fibra procesada, hilo natural o teñido y prendas.

“Nos caracterizamos por usar fibra de alpaca 100% natural”.

Estos productos se comercializan a través de las marcas Coproca Fiber (hilos y fibra de alpaca y llama) y Prendas Awayu (confecciones hechas manualmente por mujeres artesanas).

Las ventas de la empresa suman unos Bs 15 millones al año. “Con la incorporación de la materia prima de llama, proyectamos incrementar nuestras ventas en casi 50% en los próximos cinco años”, dijo Móller.

El 70% de la producción de la compañía comunitaria se vende en el país y el 30% se exporta, principalmente a mercados tradicionales para Coproca como Francia, Dinamarca, Portugal y Reino Unido, y a nuevos mercados como Estados Unidos, México y Australia. La Compañía de Productos Camélidos nació hace 35 años (1980) como una iniciativa organizacional —la primera del rubro en el país— de familias criadoras de camélidos de La Paz, Oruro y Cochabamba.

El arduo trabajo de estas familias campesinas se coronó una década después con la creación del brazo económico de la asociación: Coproca, que “se fundó con el objetivo de transformar los productos y subproductos derivados de los camélidos, principalmente la fibra de alpaca”, recordó Móller.

La firma cuenta actualmente con 1.200 socios accionistas de los tres departamentos. “Hemos hecho grandes sacrificios económicos para traer de europa maquinaria que no hay en Bolivia”, recordó Móller.

Indicadores de calidad

Micronaje

La calidad de la fibra de los camélidos se mide según los rangos de micronaje de fibras finas establecidas en el país. El vellón de vicuña presenta entre 10 y 16 micrones, el de alpaca, entre 19 y 35, y el de llama, entre 18 a 40.

En cinco años Venta de fibra de vicuña generó un ingreso de $us. 789 mil

A través del Proyecto Manejo y Aprovechamiento Sostenible de Vicuña dependiente de la Gobernación, en cinco años (2010-2015) se generó un ingreso económico de 789.675 dólares por la venta de fibra de vicuña, en beneficio de las comunidades productoras.

El responsable del proyecto, Gonzalo Mamani indicó que con esto se motiva a las comunidades manejadoras de vicuña que hagan el aprovechamiento de lo que es la fibra de este animal que genera recursos económicos para el bienestar de las poblaciones.

Señaló que como proyecto se apoyó a las comunidades nuevas y antiguas para acceder a este aprovechamiento, logrando en los cinco años esquilar 10.834 vicuñas, se obtuvo 2.258 kilos de fibra y con la comercialización de este producto se generó un ingreso económico de 789.675 dólares.

Explicó que de estos recursos el 92% se destina a la comunidad, el 3% a la Dirección Nacional de Biodiversidad, el 3% a la Gobernación y un 2% a cada municipio donde se realiza un manejo sostenible de la vicuña.

Señaló que por parte de la Gobernación se invirtió en la asistencia técnica, apoyo de préstamo de mallas de captura, entre otros accesorios que se requiere para la esquila y desarrollo logístico, adem?¡s informó que el proyecto VALE también apoyó con equipamiento para hacer la captura y esquila mec?¡nica, con instrumentos técnicos.

CAZA

En cuanto a la caza furtiva de vicuñas, mencionó que se emitió una propuesta a las instancias correspondientes para que se considere sanciones m?¡s dr?¡sticas a quienes comenten este delito.

Actualmente a la persona que se encuentra infraganti realizando la caza, se pena con cuatro años de c?¡rcel, pero nunca llega a efectivizarse porque piden medidas sustitutivas, por ello se pide 10 años de c?¡rcel, para que ya no se cometa este delito.

viernes, 22 de mayo de 2015

Video Lecheros piden que baje precio de la cáscara de soya

jueves, 21 de mayo de 2015

Potosi Camélidos pierden áreas de pastoreo debido al frío

Los camélidos del sudoeste potosino se están quedando sin áreas de pastoreo porque los bofedales se congelaron debido al frío y así lohizo conocer la Unidad de Verificación de Riesgos.
El reporte sobre el tema da cuenta que en la zona del sudoeste se están presentando temperaturas de hasta 13 grados centígrados bajo cero, lo cual genera el congelamiento de los espacios que tradicionalmente son utilizados por el ganado para su alimentación.
Debido a las bajas temperaturas, el ganado camélido quedó sin fuentes de alimentación y se desplazó hacia otros espacios como las zonas de queñuales, tolares y otros enfrentando una serie de limitaciones.
Los comunarios del sudoeste potosino expresaron su temor por la probable pérdida de su ganado ya que en la época de invierno las hembras no pueden dar a luz y las crías mueren en gran proporción lo cual constituye una pérdida para los productores.
El secretario de desarrollo productivo, Raúl Mendizabal, informó hace días que se adquirió alimento para los camélidos en atención a las dificultades que se suelen presentar en la etapa invernal.
Mendizabal anotó que una de las acciones destinadas a evitar la mortalidad de camélidos está la construcción de apriscos además de la permanente atención de la salud del ganado.
La muerte de las crias de camélidos en la región sudoeste del Departamento de Potosí sería una constante en la época invernal y según el presidente de la Asociación Departamental de Criadores de Camélidos, Leonardo Mamani, está se halla entre el 33 y 40 por ciento.

miércoles, 20 de mayo de 2015

En Cadea se cosechó 16 hectáreas de forraje para ganado lechero

En el Centro Andino para el Desarrollo Ecológico y Agropecuario (Cadea) se cosechó 16 hectáreas de forraje para ganado lechero, además se efectuó el proceso de ensilaje que permite almacenar el alimento para tiempo de escasez.

Este trabajo fue ejecutado por el Proyecto de Fortalecimiento Integral Desarrollo Lechero (Fidelech), dependiente del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación.

El responsable del proyecto, Celedonio Contacayo, manifestó que el proceso de ensilaje permite almacenar el alimento conservando la calidad y complementando el producto.

Indicó que este año se logró producir ocho hectáreas de cebada y ocho de avena, destinadas al ganado lechero.

Aseveró que por día un promedio de cinco hectáreas son cosechadas con herramientas primordiales como son: el tarud enganchado al tractor agrícola y la chata o tolva, este trabajo realizan entre tres a cuatro personas.

Asimismo, Milton Vásquez, técnico de Fidelech, explicó que el proceso de ensilaje se divide en cuatro etapas: cosecha, transporte al silo, compactación y sellado hermético.

Además, informó que para que este alimento pueda mantener su consistencia se utilizan otros suplementos y una vez compactado puede durar desde cinco a 10 años en el silo.

Sostuvo que antes para alimentar al ganado se compraba forraje de Challapata (alfalfa)y La Paz (cebada), hoy en día se aprovecha los terrenos y se procede a la siembra de forraje, de esta forma se logra ahorrar un monto considerable.

Cadea actualmente cuenta con 130 cabezas de ganado.

martes, 19 de mayo de 2015

Video Productores de camélidos están preocupados por el incremento de pumas andinos en Oruro

Desparasitan ovinos y camélidos en D-13

La Dirección Técnica de Agricultura, Agropecuaria y Seguridad Alimentaria del Municipio lleva adelante una campaña gratuita de desparasitación de camélidos y ovinos en la comunidad de Alto Milluni, Distrito Rural 13.

“Esta es la segunda campaña de desparasitación en esta gestión que hemos iniciado este mes y la culminación está programada para junio”, declaró el responsable de la Unidad de Fortalecimiento Agropecuario de la alcaldía, Efraín Mamani.

Se tiene previsto vacunar a más de dos mil cabezas de ganado camélido y ovino, y llegar a las 150 familias de la comunidad de Alto Milluni que se dedican a la crianza de estos animales.

“Hasta el momento hemos inmunizado a más de 200 camélidos pertenecientes a cuatro familias, la campaña lo realizamos los días miércoles, jueves y viernes desde las 5 de la mañana”, dijo el jefe de la unidad Agropecuaria.

jueves, 14 de mayo de 2015

Brigadas comienzan control por abigeato

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la Policía Montada, el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), comenzaron el control para frenar el abigeato en el departamento. Es así que en un primer control se supervisó 80 camiones que transportaban ganado vacuno, de los cuales seis vehículos no tenían los papales en aquel momento.

"Son indicios de actividades que puedan llevar al abigeato, no solo se atacará al que roba ganado, sino también al que transporta ganado de forma ilegal y al que comercializa la carne robada. Esta semana vamos a continuar con las brigadas móviles", dijo Fernando Menacho, presidente de Fegasacruz, a tiempo de añadir que es importante la presencia del Ministerio Público.

A la fecha se tiene 472 denuncias con 2.975 reses robadas. / MCV

Turco contará con productora de charque con certificación ISO 9001

El municipio de Turco que vive de la producción de charque elaborado con carne de llama, en un tiempo más contará con una asociación que trabaja en este rubro, certificada a través de la norma ISO 9001, a la calidad del producto.

Se trata de la Asociación Productora Agroganadera Turco (APAT) que busca esta certificación, por lo que trabaja bajo estrictas normas de control de calidad, con adecuada infraestructura y un riguroso control de la higiene.

Esta asociación se constituye en un referente para las demás, que están asentadas en Turco, y que toman su ejemplo, logrando cumplir con un proceso de producción de calidad.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través del responsable de la Unidad de Inocuidad Alimentaria, Jonathan Gómez aclaró que en una segunda visita de evaluación se observó las mejoras que se realizaron en las productoras, incluso habiéndose certificado a 99 personas con el carnet sanitario, que garantiza un adecuado manipuleo de la carne de llama, materia prima para el charque.

"Lo que se ha logrado es que 99 personas se hayan carnetizado en Turco, es un buen número porque generalmente en los municipios se carnetizan solo 15 o 20 personas", manifestó Gómez.

La autoridad enfatizó la forma de trabajo que tienen en la APAT, señaló que desde el ingreso se observa el mayor cuidado en la vestimenta, y todos los implementos que se requieren, asegurando que esto permitirá pronto a esta asociación contar con la certificación ISO 9001.

Respecto a las demás productoras expresó que si bien no un 100 por ciento, pero por lo menos un 50 por ciento de ellas siguen el ejemplo de esta empresa.

"En cuanto a la manipulación de alimentos hemos visto mejorías, la mayoría de las señoras ya tienen sus implementos, mandil, gorra, barbijos e incluso guantes, y en las que no, se ha verificado la higiene de las manos que han cumplido, ya tenían un bañador con agua para lavarse en cualquier momento, ha sido un trabajo provechoso", dijo Gómez.

Aclaró que ahora la mayoría de las procesadoras de la carne de llama cumplen con las exigencias de higiene, pero que se continuará trabajando con talleres de capacitación para que la adecuada manipulación de la carne, su correcto procesamiento y demás, sean un hábito.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Remates provinciales mueven $us 5,6 millones

Los remates de ganado comercial de las provincias de Santa Cruz mueven más de $us 5,6 millones, por cuanto las 32 asociaciones de este sector están incrementando la organización de actividades comerciales que anualmente realizan. En este marco, los productores pueden llegar a invertir más de $us 100.000 para materializar un centro de remates.

Remates ganaderos en provincias. Marbel Villarroel, gerente técnico de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), informó que para este 2015 tienen programados 59 remates comerciales en diferentes municipios ganaderos de Santa Cruz, pero que proyectan culminar la gestión con al menos 70 eventos.

"Fegasacruz aglutina a 32 asociaciones que organizarán al menos 59 remates en 61 ferias provinciales, llegando a comercializar más de 17.700 cabezas de ganado durante todo un año, por cuanto llegan a mover aproximadamente más de $us 5.664.000, cifra que cada gestión crece debido a las nuevas actividades de remates que se organizan en las zonas ganaderas", enfatizó Villarroel al momento de recordar que los primeros remates en municipios datan desde 2006, cuando se organizó 8 remates en 15 ferias.

Cuatro municipios potenciales. Según datos de Fegasacruz, los remates de mayor importancia en número de cabezas se los realiza en Concepción, San Ignacio, San Miguel y Guarayos, seguido por San Rafael, San Matías, San Javier, Charagua, Boyuibe, Cuevos, Cabezas y Exponorte.

Por otro lado, Pablo Guaristi, presidente de la Asociación de Ganaderos de Guarayos (Agagua), añadió que rematan solo en Expo Guarayos mil cabezas de ganado comercial de carne, llegando a mover $us 40.000 durante esa jornada.

Inversión en infraestructura. Los 20 municipios que cuentan con eventos de subasta llegaron a invertir un promedio de $us 100.000 para la construcción de sus corros de remates.

Roban 3.000 cabezas de ganado

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Luis Fernando Menacho, informó que de enero a abril sus afiliados perdieron unas 3 mil cabezas debido al robo, reportó radio Alternativa de la Red ERBOL.

Denuncias. "Sólo durante los primeros cuatro meses hemos superado toda la cifra del año 2014. Estamos hablando de casi 470 denuncias que hemos tenido. Han sustraído casi tres mil cabezas de ganado", reveló Menacho.

Pérdidas. El dirigente estimó que las pérdidas por el robo de ganado se acercan a los dos millones de dólares.

Petición. Pidió a las autoridades cambiar la ley que castiga al abigeato (robo de ganado) para endurecer las sanciones.

'Existen clanes familiares'. Menacho afirmó que existen clanes familiares que se dedican a esta actividad ilícita, que incluso utilizan camiones para llevarse a los animales. Precisó que la región más afectada es la de Guarayos.

Acciones. El dirigente indicó que se armaron brigadas que hacen el control en las zonas consideradas "rojas" y que se están organizando batidas contra las personas que comercializan ilegalmente el ganado.

En Guarayos el abigeato está en boga

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Luis Fernando Menacho, informó que de enero a abril sus afiliados perdieron unas 3 mil cabezas debido al robo, reportó radio Alternativa de la Red Erbol.

“Sólo durante los primeros cuatro meses hemos superado toda la cifra del año 2014. Estamos hablando de casi 470 denuncias que hemos tenido. Han sustraído casi tres mil cabezas de ganado”, dijo Menacho.

PÉRDIDAS

El dirigente estimó que las pérdidas por el robo de ganado se acercan a los dos millones de dólares. Pidió a las autoridades cambiar la ley que castiga al abigeato (robo de ganado) para endurecer las sanciones.

domingo, 10 de mayo de 2015

Tres países incentivan producción de camélidos

En el marco de la VII Expoferia Trinacional de Camélidos Sudamericanos Hito Tripartito, se resaltó la importancia de estos encuentros, para fortalecer el desarrollo de la producción del sector, principal factor para preservar la cadena productiva.

El agrónomo, David Tijerina, expresó que este tipo de ferias son un gran aporte para el crecimiento de las actividades de la producción de camélidos, ya que permite el intercambio de experiencias y criterios para mejorar la camada y crecimiento del ganado. En esta oportunidad participaron del encuentro Bolivia, Perú y Chile, países que mostraron sus bondades y beneficios de esta rama productiva.

“Este tipo de ferias fortalecen la producción camélida, que finalmente se constituye en el principal factor, para cuidar la cadena productiva y evitar la mortalidad de crías de llamas, para ello se trabajó con los productores en la construcción de corrales.

Señaló que los corrales son parte de una estrategia, para cuidar la producción, tomando en cuenta que existía una cifra elevada de mortalidad de crías de llama, por cada 100 nacidos sólo 40 sobrevivían, “ahora con los corralitos se protege a las crías de los diferentes cambios climáticos, esta cifra disminuyó en un cuatro por ciento”.

Antiguamente las llamas eran criadas a la intemperie, sin el mayor cuidado, lo que hacía que las crías mueran por las heladas y nevadas, razón por la que los productores implementaron los corrales con techos y otros cuidados, que permiten reducir la mortalidad, tomando en cuenta que la producción camélida es un potencial económico para el país.

En esa línea, en presencia de diversas autoridades del departamento de La Paz, se incentiva las actividades camélidas, con la VII Expoferia Trinacional de Camélidos Sudamericanos domésticos HitoTripartito”, que unirá a Bolivia, Perú, Chile.

Las autoridades de La Paz, señalaron que el principal objetivo es mostrar la actividad y la explotación productiva de la ganadería camélida en estos países.

El presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, explicó que la expoferia representa un gran proyecto de integración del pueblo aymara de los tres países, que tomará lugar en el Hito Tripartito (Bolivia, Chile, Perú) los días 15, 16 y 17 de mayo, donde se presentarán tres programas de actividades y se expondrán stands, ganadería, danzas, música, moda, gastronomía, artistas y cultura de los tres países.

“Los tres alcaldes han dado la iniciativa de vencer al enemigo común que es la pobreza, con este tipo de ferias, se incentiva al potencial de camélidos beneficiando a esta región de los tres países, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz implementará políticas de protección, conservación, fomento y promoción de la ganadería de camélidos, por ser de origen originario, milenario y cultural”, manifestó Guarachi.

sábado, 9 de mayo de 2015

La puja de equinos crece y genera danza de millones

Los equinos atraen y hacen danzar los dólares. Si hasta hace poco impactaban los cebuinos en los eventos feriales de Santa Cruz, hoy en día los caballos de trabajo (mestizos-cruza), cuarto de milla, pura sangre inglés, apaloosa y criollos se convierten en el nuevo negocio de los hombres de campo.

Así se observó ayer en el denominado primer Gran Remate Nacional de Equinos organizado por el centro de remates La Casona y Ganadería K de Oro, en el que se vendieron un total de 370 animales, de los cuales 180 fueron vaquillas, novillos, torillos y toros y 150 caballos, además de 10 reproductores y 30 mulares.

El núcleo de atracción lo constituyeron los caballos.
Desde las 8:30, grupos de menonitas y productores de diferentes provincias llegaron hasta ese centro situado en el km 6 de la carretera a Cotoca. El evento comenzó a las 11:30 y concluyó a las 18:30.
El gerente general de La Casona S.R.L, Rodrigo Suárez, informó de que el sector productivo tiene mayor interés por los caballos, pues estos son la herramienta ideal para las labores de campo y la demanda va en ascenso.

“Hay mucha demanda y queremos satisfacer las necesidades de los productores. Ganadería K de Oro tiene la cabaña ideal con el mejoramiento genético equino y lo que hacemos es ponerlos a disposición de los clientes”, indicó Suárez.

Se indicó que Ganadería K de Oro se ha propuesto mejorar el hato ganadero y ahora potenciar el mercado equino con cruza de criollo con cuarto de milla, criollo mestizo con apaloosa, etc.
Ante esa situación, los equinos fueron rematados en precios expectables. La puja fue abierta de acuerdo a la oferta y demanda del mercado.

Los organizadores evitaron dar cifras del movimiento económico generado por las ventas de bovinos y equinos; sin embargo, se anticipó que hubo una importante transacción.
Carolina Roca, gerente comercial de la empresa, indicó que en el remate participaron más de 200 productores de diferentes provincias cruceñas, sobresaliendo la presencia de menonitas.

Más pujas de cuarto de milla
El 15 de abril, en el marco de la Feria Agropecruz, Haras El Arroyo logró recaudar $us 200.000 por la venta de 18 equinos de su selecto plantel cuarto de milla de competición. En la cita se remataron 18 animales, entre potrillos y hembras reproductoras.

Los equinos fueron adquiridos por ganaderos que tienen establecimientos en Yacuiba, Villa Montes, Caraparí y otras poblaciones que se concentran en el Chaco boliviano.

Cabe recordar que durante la Feria Internacional Agropecuaria Agropecruz 2015 se dio un mayor impulso a esta actividad. En dicho evento, solo en los remates se alcanzó un monto de $us 800.000

viernes, 8 de mayo de 2015

Gobierno replicará piscifactorías que impulsa Brasil

El presidente Evo Morales destacó la instalación del proyecto piscícola en Río Branco de Brasil, que será replicado en Bolivia con su transferencia de tecnología, e instó a las naciones de la región a ser productores y no consumistas.

El mandatario, junto a una delegación boliviana visitaron el Complejo Industrial Piscícola de la Amazonia junto con el expresidente de Brasil Inacio Lula da Silva.

“Vengo a ver esta industria de pescado para hacer una cooperativa de pescadores. Tenía información de este complejo de industria de pescado en el Acre, tenía muchas ganas de conocer", señaló Morales.

Manifestó que está muy ‘impresionado’ por ese complejo, por lo que felicitó a Brasil por esa industria y reflexionó en sentido de que América Latina no puede ser un país consumista, sino productor.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Rural, Bolivia proyecta incrementar la producción de pescado de 5.000 a 20.000 toneladas con tres complejos piscícolas. El objetivo es triplicar el consumo tomando en cuenta que actualmente en el país se consume dos kilos por persona al año.

Por su parte, Da Silva dijo que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, "hará todo lo posible, incluso la transferencia de tecnología", para ayudar a Bolivia a que construya piscifactorías.

La piscifactoría brasileña, conocida como el proyecto Peces de la Amazonia, está especializada en la cría de peces típicos de la región, como el paiche, el surubí y el tambaquí. La planta, recién inaugurada, está en fase de pruebas y ya ha vendido unas 15 toneladas de pescados. /ABI/EFE

Sobreoferta golpea a los avicultores

El precio del pollo al consumidor final cayó en un 22 por ciento debido a la sobreoferta, informó ayer el asesor de la Asociación de Avicultores (ADA), Fernando Quiroga.

Los pequeños empresarios son los más afectados ya que venden el kilo a Bs 9,50 y su costo de producción es de 11,50.

Como una caída “muy fuerte” y algo “complicado” para su sector, así calificó Quiroga la baja en el precio del kilo de pollo en los mercados de abasto y señaló que las pérdidas son muy significativas, aunque no se pueden cuantificar debido a que los pequeños productores venden pollo vivo, los mayoristas faenado y hay otro grupo que vende en sus propios friales, lo que supone que los costos de producción son diferentes y también sus niveles de pérdida.

El Ministerio de Desarrollo Productivo fijó en 15,50 bolivianos el precio tope para el kilo de pollo al consumidor final. Sin embargo, desde la segunda quincena de marzo comenzó una caída gradual y sostenida que a fines de abril llegó hasta los 12,10 bolivianos.

Quiroga aclaró que los precios en los que se basa ADA son los de La Paz puesto que desde 2008 acordó con el Gobierno que cinco mercados paceños (dos de precio bajo, dos de precio medio y uno de alto costo) serán referente nacional. ADA Cochabamba provee a los mercados de La Paz y El Alto.

En un recorrido realizado ayer se pudo verificar que, en esta ciudad, los precios van desde los 10 a los 14 bolivianos.

El representante de la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores de Cochabamba (Aspimac), Florencio Guaraguara, dijo que su sector comenzó a sentir la baja en los precios desde febrero, mes en el que la caída de la demanda fue más notoria.

El dirigente pidió la intervención del Gobierno ya que, según relató, los intermediarios se resisten a pagar más de 9,50 por kilo de pollo para luego vender a 14,50. Alertó de que el bajo precio puede generar un efecto rebote al ocasionar el cierre de algunas avícolas, escasez de producto y, por consiguiente, aumento de precio por desabastecimiento.

Quiroga señaló que los pequeños productores son los más afectados, porque deben lidiar con intermediarios mayoristas y con los vendedores al detalle.

Sobre las causas de la caída del precio, Quiroga dijo que se trata tanto de un efecto retardado del pago del doble aguinaldo de 2013 y 2014, como también de la doble “carga” de ponedoras y producción de pollos bebé para atender la alta demanda de fin de año, que en 2014 rompió la regla y cayó a los niveles más bajos.

Explicó que, como ocurría cada año, diciembre es el mes de mayor demanda y los avicultores duplican su volumen de oferta. Las ganancias son significativas, porque también el precio sube.

Pero al saber que se debería pagar doble aguinaldo (instruido por decreto cuando el crecimiento miento económico supere el 4,5 por ciento anual), las empresas optaron por ahorrar y, entre otros gastos, eliminaron la entrega de canastones, lo que dejó por los suelos tanto la demanda como el precio.

Hizo notar que aunque hubo aumento de los costos laborales, el precio de venta no se puede subir y deja la reducción de personal como una opción de ahorro; pero la medida también supone costos, entonces los avícolas apostaron por aumentar su volumen de producción confiando en la demanda estacional.

DATOS DEL INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que la inflación negativa de 0,49 por ciento en marzo y de 0,43 por ciento en abril tiene una de sus explicaciones en la baja del precio del pollo, entre otros alimentos. Según el INE, en marzo pasado el precio del pollo entero bajó un 2,82 por ciento y en abril la variación fue de 7,36 por ciento.

El Observatorio de precios del Ministerio de Desarrollo Productivo reporta que en la primera quincena de abril el precio del kilo de pollo bajó entre 4,2 y 1,6 por ciento en el eje troncal.

El economista Armando Méndez hizo notar que existe alta volatilidad en el mercado.

Avicultores paran producción de pollos por baja demanda

Un grupo de avicultores de Cochabamba paralizó la producción de pollo debido a la baja demanda que derivó en la caída de precios. Esta suspensión podría ocasionar que en dos meses haya escasez de este alimento, advirtió el presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Willy Soria.
"Por la bajada espectacular en el precio de la carne de pollo muchos avicultores han hecho una pausa para reacondicionar las granjas y posteriormente salir”, afirmó el dirigente.
La carne de pollo se comercializa a valor económico desde hace más de un mes. En Santa Cruz el kilo está entre 11,50 a 12 bolivianos, en Cochabamba a 12,50 y 13 bolivianos y en La Paz y El Alto a 13 y 14 bolivianos.
En febrero el kilo llegó a 15 y 18 bolivianos en La Paz, dependiendo de la zona.
Soria informó que la baja demanda del alimento derivó en la caída del precio. "El consumo ha bajado y el precio no lo pone el Gobierno ni los productores, lo pone el mercado. Evidentemente han disminuido la demanda y las compras, y a consecuencia de eso el precio baja”, precisó.
Dijo que para el sector son "insostenibles” los precios del kilo de la carne de pollo porque no cubren los costos de producción. A finales de mayo o inicios de junio podría haber escasez por la suspensión de la crianza de pollos.
El presidente de ADA de Santa Cruz, Rodolfo Tonelli, teme las posibles pérdidas económicas que pueda ocasionar el descenso en el precio, ya que desincentiva a los avicultores, por lo que se pidió al Gobierno autorización para exportar los excedentes.
Actualmente Cochabamba es el principal distribuidor para las ciudades de La Paz y El Alto con 1,6 millones unidades a la semana. El 78% de la carne de pollo que consumen los paceños proviene de la región valluna.
En 2014 la producción avícola de esa región llegó a 114 millones de pollos y se preve una cifra similar para esta gestión.
El alimento para aves
Soria descartó que la suspensión temporal en la crianza de pollos se deba al abastecimiento de alimento para las aves.
"Por el momento hay normal abastecimiento de maíz y creo que alcanzará hasta la próxima cosecha”, afirmó.
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) bajó la producción de maíz de 120.000 a 90.000 hectáreas para la campaña de invierno 2015, debido al grano de contrabando que ingresa por las fronteras de los países que devaluaron sus monedas (Argentina, Perú, Chile y Brasil).
Soria y Tonelli aseguraron que la baja producción del grano no afectará a la crianza de aves porque la cosecha de la campaña verano 2014 - 2015 fue satisfactoria.
Además, los pollos se alimentan principalmente de sorgo, indicaron los entrevistados.

Importadores: 100 tn de pescado entran ilegalmente



El sector de importadores, legalmente establecido, de pescado sábalo de la República Argentina a Bolivia, se encuentra es estado de emergencia por el ingreso del producto de manera ilegal a territorio boliviano, por las fronteras de Bermejo y Yacuiba, dejando pérdidas económicas al sector y poniendo en riesgo la salud de la población por no tener registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El representante del sector importador en Tarija, Cecilio Garzón, denunció esta situación al señalar que al departamento de Tarija ingresan mensualmente unas 100 toneladas de sábalo y al país cerca de unas mil de manera legal, sin embargo, en esta gestión el contrabando está remplazando esta cantidad en los diferentes mercados del país.
“Está entrando pescado en gran cantidad, sábalo de la Argentina de manera ilegal, y eso afecta a nuestra economía de manera directa, queremos que a la Aduana el Control Operativo Aduanero y el Senasag hagan los controles, porque nosotros como importadores ya podemos luchar contra el contrabando ilegal”, dijo Garzón.
De la misma manera, Robert Garzón, también del sector importador, dijo que los contrabandistas están utilizando chalanas, minivans y otro servicio de trasporte rápido para ingresar pescado de manera ilegal al departamento y en algunos casos en medio de mercadería.
“Son varias personas las que se dedican ya al tema del contrabando de pescado, nuestras ventas de manera legal bajaron de un cien por cien a un cinco por ciento y eso es lamentable si no se pone un freno al contrabando pronto, las cerca de mil toneladas que ingresan al país de pescado serán remplazadas por el contrabando”, dijo el dirigente.
Sobre el tema, el director regional del Senasag, Normando Solano, dijo que como institución junto a la Aduana, trabajan las 24 horas en los controles operativos para evitar el contrabando, pero reconoció que también se vulneran las fronteras por otros puntos como Carapari, Yacuiba y Bermejo.
“Vamos a reforzar las fronteras para evitar esta preocupación, pero también hay que decir que los contrabandistas se dan mañas para vulnerar los controles, así reforcemos las fronteras”, dijo Solano.
Según el sector importador de sábalo de la República Argentina a Bolivia, cada mes importan legalmente unas 100 toneladas de pescado a Tarija, 300 toneladas a Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, pero con la masiva presencia del contrabando, pronto los importadores dejarán de importar el producto si las autoridades aduaneras no frenan la acción ilícita en Yacuiba y Bermejo.
Las autoridades de la Aduana y el Senasag, junto a otras instituciones, este próximo lunes 11 de mayo se reunirán en la ciudad de Tarija para analizar el tema del contrabando, mientras los importadores debatirán el tema en la ciudad de Santa Cruz y no descartan movilizarse para exigir frenar el contrabando de pescado Argentino al país de manera ilegal.

La Frase: “Está entrando pescado en gran cantidad, de manera ilegal, y eso afecta nuestra economía”.

jueves, 7 de mayo de 2015

Roban ganado por un valor de 1,8 millones de dólares

En los primeros cuatro meses de este año fueron robadas 2.970 cabezas de ganado en Santa Cruz con un valor de 1,8 millones de dólares. Los ganaderos informaron que esta cifra superó a la que se cerró en 2014.
"Podemos decir que en estos cuatro meses del año fueron robadas 2.970 cabezas de ganado, son 741 denuncias con un monto aproximado de 1,8 millones de dólares. En cuatro meses superamos las cifras del año pasado considerando que ya no son robos aislados”, declaró el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegazacruz), Fernando Menacho.
Esta organización llevó adelante ayer una jornada de capacitación a la Policía Montada que debe hacerse cargo de evitar el robo de ganado.
Menacho explicó que estas personas se organizaron en clanes familiares y roban el ganado en camiones. "Sustraen los animales en puntos específicos como (en los municipios de) Pailón, Guarayos, Puerto Suárez, Portachuelo. Son varios lugares que debemos verificar”, declaró el dirigente.
El gerente de Fegasacruz, Germán Landívar, dijo que los atracos son más violentos porque las bandas delincuenciales utilizan armas de fuego y amenazan a las personas que cuidan el ganado.
"Lo que más nos pesa es el robo de animales de alta calidad genética como sucedió en la cabaña de Santa Clara sobre el kilómetro 7 al norte y pedimos a la Policía que refuerce el control en la zona. Incluso estamos en la predisposición de apoyar económicamente a los oficiales para que puedan hacer un control permanente”, dijo a ABI.

Virus mortal de los equinos

La Anemia Infecciosa Equina (AIE) es una enfermedad viral extremadamente contagiosa y muchas veces fatal transmitida por insectos chupadores de sangre que atacan a los caballos, mulas y asnos. Es muy importante tener conocimiento de esta enfermedad, pues se trata de un mal que afectará al animal durante toda su vida, con una capacidad de transmisión considerablemente alta. El virus causal pertenece al género Lentivirus, resistente a desecación a temperaturas inferiores a 50ºC, sensible a desinfectantes y cambios de PH. La anemia implica una disminución considerable en la cantidad de los glóbulos rojos (eritrocitos) y/o en la hemoglobina, lo que conlleva a una disminución del oxígeno que llega a los músculos y a los órganos y causa un deterioro rápido y general del cuerpo. Cuando se dice infecciosa se está haciendo referencia a que es adquirida por un agente patógeno ajeno al organismo que ingresa al cuerpo y desata la enfermedad. De igual manera, implica que un animal enfermo puede transmitir esta enfermedad a uno sano si se cumplen los vectores apropiados para que el patógeno ingrese al organismo sano. En algunos casos es factible un contagio directo horizontal por vía venérea o vertical por vía transplacentaria. La infección intrauterina puede no ser letal, dando lugar a un portador congénito. Por su parte, el médico veterinario Roberto Condigiani, experto en equinos y jefe veterinario del Club Hípico Santa Cruz, asevera que este virus es letal para los animales y que los productores están en la obligación de reportar a las autoridades la aparición de algún caso. Condigiani puntualiza que esta enfermedad existe en todo el mundo y la califican como "sida animal" ya que elimina los glóbulos rojos. Al haber un brote se debe declarar una cuarentena. Este veterinario recomienda la realización de tres análisis clínicos a los animales en observación antes de sacarlos de cuarentena y esta no puede durar menos de 45 días.

Formas de contagio
El contagio más frecuente es el mecánico indirecto por picaduras de moscas como el tábano (Tabanus y Chrysops) y mosquitos (Anopheles), cuya presencia se debe a la existencia de alta temperatura, humedad y vegetación. La transmisión también se puede verificar indirectamente a partir de la mala manipulación de utensilios de uso diario e instrumentos quirúrgicos.

Prevención
No existe ninguna vacuna o tratamiento eficaz; la aplicación de antianémicos, alimentación adecuada y un cuidado especial pueden alargar la ausencia del virus, pero el animal sigue expuesto a padecerlo y es un portador permanente. Se puede combatir mediante medidas higiénico-sanitarias preventivas, como evitar la exposición a los vectores y proteger de estos a los animales, desinfección cuidadosa del material quirúrgico y los arreos, y limitación, previo diagnóstico, del comercio y el movimiento de equinos. En caso de brotes se deben aplicar fuertes medidas de erradicación, con sacrificio inmediato y destrucción sanitaria de enfermos, sospechosos, camas y estiércoles, desinfección y desinsectación, secuestro, empadronamiento e inmovilización. Así mismo se debe realizar vigilancia periférica con diagnóstico sistemático por inmunodifusión, complementados con medidas preventivas como las descritas. Es la única solución eficaz y tanto más cuanto los animales infectados no sirven ni para trabajo ni para reproducción.

La MVZ Eddda Bustillos, especializada en animales mayores, puntualiza que el caballo afectado debe ser tratado de manera aislada, preservando a los demás animales, inclusive debe tener trato preferencial pues dependerá de la acción rápida sanitaria para detectar el virus a tiempo. Posteriormente se debe aislar al animal, realizar el procedimiento sanitarios correspondiente, hacer limpieza de los predios y resguardar la salud de los demás animales. Si el animal dio positivo hay que dar a conocer los resultados a las autoridades, sacrificar al animal y enterrarlo a profundidad con cal.

Contagio en humanos
La AIE puede infectar al hombre, causando un cuadro virémico de 2 a 7 años de duración, con crisis febriles acompañadas de enteritis hemorrágicas violentas, dolores lumbares, cefalalgias, debilidad, pérdida de peso y anemia.

La "AIE" en Bolivia
A pesar de ser un virus sumamente mortal, en el país se han visto casos muy aislados ya que los productores toman todas sus previsiones necesarias para evitar este virus. Pese a los cuidados, en el departamento de Cochabamba en el año 2014 se comprobó la infección en un caballo. Esta noticia causó revuelo y ocasionó la suspensión del Campeonato Nacional de Equinos que estaba por llevarse a cabo,perjudicando a los participantes y obligando a evacuar a sus animales. Se detectó que el caballo contagiado obtuvo el virus durante su participación en un campeonato extranjero y como lo dictamina las leyes del Senasag, el animal fue sacrificado. El Beni es otro departamento donde se conoce la aparición de animales infectados, debido a que están expuestos a una gran cantidad de mosquitos por la exuberante vegetación y presencia acuática.

100 predios gozarán de BPP

A lrededor de 100 propiedades ganaderas serán beneficiadas con la ejecución de la segunda fase del Programa de Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) que lleva adelante la Gobernación cruceña desde el 2011 en el departamento. En esta fase se tocarán los temas de trazabilidad e identificación electrónica en el hato bovino, además se tiene previsto trabajar con los frigoríficos y transportistas, tomando en cuenta que son un eslabón importante en la cadena cárnica. Edward Moreno, coordinador del Programa BPP de la Dirección de Sanidad Agropecuaria (DSA), dio a conocer que llegarán a 42 municipios del departamento en esta fase y el objetivo es llegar a 700 predios ganaderos hasta el 2018, donde se implementarán las BPP en el hato. “Empezamos a trabajar el 2011 y ahora estamos iniciando la segunda fase en 42 municipios. Nuestro objetivo es llegar a 700 predios ganaderos el 2018, implementando las BPP”.

Los técnicos de la DSA han realizado talleres en diferentes predios donde se capacita a productores en cada uno de los pilares de las buenas prácticas, bienestar animal y trazabilidad en el hato bovino; esto con el fin de que ellos tengan conocimiento y puedan llevar adelante sus predios basados en las BPP lo cual les implica mejor trato al ganado para generar mayores ganancias. Respecto al trabajo con frigoríficos y transportistas, se capacitará a personal de estos sectores para que reconozcan la responsabilidad que tienen a su cargo en el tema de calidad de la carne en torno al traslado del ganado a la industria. Estos sectores deben tomar en cuenta el cuidado que deben tener, en el caso de los frigoríficos deben tener cuidado en recibir un ganado trazado y con buena calidad.

Subirán la producción de pescado a 20 mil toneladas

Bolivia proyecta incrementar la producción de pescado a 20.000 toneladas con tres complejos piscícolas que impulsa el Gobierno en los departamentos de Pando, Cochabamba y Beni, informó la directora de la Institución Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (PACU) del Ministerio de Desarrollo Rural, Carmen Monasterios.

"Con los complejos queremos ampliar la producción piscícola en Bolivia, el objetivo es aumentar la producción del pescado. Actualmente no llegamos ni a 5.000 toneladas en la producción de pescado, mínimo queremos llegar a 20.000 toneladas de carne de pescado", explicó.

Apuntó que el objetivo es triplicar el consumo de pescado, tomando en cuenta que "actualmente" en el país se consume 2 kilos por persona al año.

Baja la producción de leche por las lluvias

Debido a las intensas lluvias caídas recientemente en el departamento, los productores de leche están produciendo un 5% menos por día, puesto que existen estancias que reportan instalaciones de ordeña inundadas impidiendo realizar esta labor con normalidad. Además, la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), espera reunirse con las autoridades departamentales para solicitar el mantenimiento regular de los caminos municipales, que al estar en mal estado impiden que los camiones de acopio ingresen a recolectar el producto lácteo.

El efecto del clima. María Antonieta Colamarino, presidente de Fedeple, informó que a nivel departamental diariamente están dejando de producir al menos 50 mil litros de leche por día, que equivale a un 5% del total de la producción, debido a que las intensas lluvias que han afectado algunas instalaciones (salas de ordeña) de las estancias lecheras.

"Esta situación se revertirá una vez pase el mal tiempo que reina en todas las zonas productoras", dijo Colomarino.

Se debe tomar en cuenta que en Santa Cruz se ordeña 1.140.000 litros de lácteo al día, situándolo como el principal productor de este alimento a nivel nacional.

Por otra parte, Colomarino enfatizó que por el mal estado de los caminos, los camiones de acopio de leche no pueden llegar hasta las estancias y puedan transportar este producto hasta la industria.

martes, 5 de mayo de 2015

Se proyecta triplicar la producción de camélidos



El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas, informó ayer que se proyecta triplicar la producción de camélidos del país hasta 2020. Manifestó que la producción actual de camélidos supera las 3,3 millones de cabezas. “Queremos aumentar la producción de llama que son más de 3,3 millones, quisiéramos llegar de 9 a 10 millones hasta 2020, triplicar y superar el desafío, estamos trabajando en proyectos”, explicó Rojas.

La autoridad dijo que existen 2,8 millones de llamas, 401.565 alpacas y 137.085 vicuñas en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija. Exhortó a la población a consumir carne de llama, tomando en cuenta que es “altamente rica en proteínas, fibra, y sin grasa”.

Fortalecen alianza para el desarrollo de la pesca y la piscicultura

La plataforma “Peces para la Vida”, en su segunda fase, fortalece su alianza para el desarrollo de la pesca y la piscicultura en Bolivia. Intervendrá, durante los tres próximos años, en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando con innovación tecnológica y social, aprendizaje y formación, desarrollo de protocolos de gestión y comercialización con un enfoque dirigido a la pesca sostenible del paiche y la piscicultura familiar a pequeña escala, liderada por mujeres.

“Peces para la Vida”, una plataforma conformada por ONG, universidades y empresas privadas de Bolivia y Canadá, busca mejorar la seguridad alimentaria y los ingresos económicos de miles de familias bolivianas a través del pescado y aumentar la disponibilidad de pescado de alta calidad a consumidores en todo el país. Cuenta con el apoyo del Fondo Canadiense de Investigación Internacional de Seguridad Alimentaria (Cifsrf).

Apoyándose en las investigaciones que se realizaron la fase anterior (2010-2013), la identificación de las oportunidades y problemas del sector, “Peces para la Vida” propone el fortalecimiento de los complejos productivos de la pesca y piscicultura.

Enfocará sus actividades en el norte amazónico (Beni y Pando), que provee actualmente el 80 por ciento del pescado en Bolivia, en la provincia Ichilo y dos municipios del trópico de Cochabamba donde la piscicultura es un sector productivo emergente, muy prometedor. En estas regiones parte de la población se encuentra todavía en situación de inseguridad alimentaria, especialmente en comunidades indígenas rurales y la plataforma espera desarrollar mecanismos para mejorar los medios de vida de esas comunidades con el aumento de la producción y del consumo de pescado.

El consumo de pescado en Bolivia es uno de los más bajos del mundo, con menos de tres kilos por persona al año, sabiendo que la Organización Mundial de la Salud recomienda 12 kilos por persona anualmente. Además, un alto porcentaje del pescado que llega al consumidor boliviano es importado de países vecinos.

Como parte de las estrategias de seguridad alimentaria con soberanía, el Estado Plurinacional de Bolivia espera incrementar el consumo nacional a 5,2 kilos por personas al año, lo que implica un incremento de 62 por ciento de la producción, ya sea a través de la pesca o la piscicultura.

“Peces para la Vida” conformó una sólida alianza interinstitucional. Cuenta con la participación del Centro de Promoción Agropecuaria Campesina, Cidre, Faunagua e IMG. Además se unen socios de Canadá: el World Fisheries Trust (WFT) y la Universidad de Victoria.

Productores gestionan venta de charque de llama a EEUU

Crece el interés por la carne de camélido, considerada rica en nutrientes y baja en contenido graso, por lo que los pequeños productores gestionan la exportación anual de 5 toneladas de charque de llama al mercado de Estados Unidos (EEUU).

El coordinador nacional del proyecto Eliminación de Obstáculos Técnicos para la Exportación de Carne de Llama al mercado Americano, Javier Delgado, explicó a Cambio que mediante el desembolso de Bs 1 millón provenientes del programa Apoyo a la Promoción del Crecimiento y la Diversificación de las Exportaciones (Proex), impulsado por el Gobierno, en este momento se trabaja en la mejora de la producción de la carne bajo estrictos estándares de calidad para su exportación.
En este marco, los productores rurales prevén realizar el primer envío de prueba, correspondiente a una tonelada, en octubre de este año.
“Tenemos un proyecto que ya está en marcha para poder exportar charque de llama a Estados Unidos. Lo hemos aprobado en el marco de fondos concursables que ha lanzado el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a través de su programa con fondo de la Unión Europea”, manifestó Delgado.
Agregó que el proyecto es implementado en dos áreas de trabajo, de manera fundamental en dos municipios del departamento de Oruro, beneficiando alrededor de 100 transformadores de la carne de llama en charque.
“Los productores por tradición tienen altos conocimientos sobre la producción y transformación del producto, sobre todo para alcanzar mercados locales nacionales”, apuntó.
En esa línea, remarcó que se viene fortaleciendo el trabajo de los productores para mejorar los aspectos sanitarios.
Para esto, se adecúan los mataderos municipales en los municipios de Oruro en coordinación con el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), además de mejorar los centros de transformación de la carne y la ampliación de los secadores solares para aumentar los volumenes de producción.
Según el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas, el país cuenta con 3,3 millones de cabezas de camélidos, de los que 2,8 millones son llamas.
El sector camélido produce de forma anual 12.342 toneladas de carne de llama.

lunes, 4 de mayo de 2015

Jesús de Machaca apuesta a la mejora genética de camélidos



El tamaño de una llama y el estado y número de dientes que posee pueden decir mucho acerca de su salud y calidad. Comunarios de Jesús de Machaca aprendieron esto y mucho más ahora que se dedican a la cría de camélidos.

Para probar cuánto saben y cómo cuidan del ganado —fuente de mejores ingresos para sus familias—, al menos 200 productores de 16 comunidades concursaron en la I Expo Feria Regional de Camélidos con sus 50 mejores ejemplares de las razas q'ara y t’ampulli.

Cafés, blancas, negras, bicolor y tricolor, las llamas pasaron por una serie de pruebas para establecer cuáles tenían mejor genética y mayor calidad. El evento se realizó el 25 y 26 de abril en el municipio paceño ubicado a 120 kilómetros de la ciudad de La Paz, en la provincia Ingavi

Fueron dos días de exhibición ante un jurado compuesto por 15 promotores de las 16 comunidades, donde se ejecuta el Programa de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Acudieron también representantes del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y un especialista en ganado camélido.

Pero para llegar a este punto, los habitantes de las poblaciones participantes pasaron por un proceso de tres años de trabajo para mejorar la producción, reducir la mortandad y elevar la calidad de la genética de los ejemplares.

“Se empezó hace algunos años con la capacitación a los comunarios en sistemas de control y cuidado animal, lo que ha permitido mejorar la producción de camélidos. La construcción de cobertizos y pozos, la vigilancia de la sanidad animal con la desparasitación y el cruce de llamas con especímenes de calidad ayudó a optimizar las especies”, explicó el representante de la unidad de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de la Alcaldía de Jesús de Machaca, Edgar Villegas.

Con la implementación de estos pasos se reportaron resultados positivos en ambas especies hasta en un 30%. “No podemos decir que se incrementó la cantidad de cabezas de ganado, pero sí hubo mejora genética. Les enseñamos a seleccionar a los mejores animales para la reproducción y para refrescar la sangre del ganado”, precisó la autoridad.

El representante de Soluciones Prácticas, Víctor Yapu, manifestó que organizaciones no gubernamentales hicieron la entrega de 100 cabezas de ganado de mejor calidad a los comunarios para lograr este objetivo; con ello también se eleva la calidad de su carne y de la lana que producen.

Mirtha Lavayén, coordinadora de Heifer Bolivia región occidente, comprometió el apoyo de la institución no gubernamental. “Este es un primer concurso y estoy segura de que va a ir creciendo. Reiteramos nuestro apoyo a las familias que con sacrificio han traído sus llamas para demostrar que Jesús de Machaca tiene un buen potencial productivo de camélidos”.

El viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, explicó que este tipo de promoción busca ampliar la producción de camélidos en el país para llegar a los nueve millones de ejemplares en 2020. En la actualidad, Bolivia tiene tres millones de llamas. “Los gobiernos municipales poco han invertido en el tema productivo, debemos mejorar la inversión para que se suba la cantidad de especímenes”, reflexionó.

Indicó que para lograr la meta se debe mejorar el forraje y principalmente la genética. “Estamos pensando en traer la inseminación artificial de Perú, Chile y Ecuador. Hacemos un intercambio de genética para reforzar nuestro ganado”.

Comidas y artesanías fueron expuestas

Niños envueltos, fricasé, charquekán, chicharrón y asado, todo elaborado con carne de llama, fue otro de los atractivos en la Expo Feria Regional de Camélidos. Artesanías de barro y textiles de lana también fueron expuestos para su comercialización.

Heifer Bolivia y Soluciones Prácticas capacitaron, promovieron e impulsaron a los productores de las 16 comunidades de Jesús de Machaca, con el objetivo de dar un valor agregado a sus alimentos y productos.

Mirtha Lavayén, coordinadora de Heifer Bolivia región occidente, dijo que se les enseñó a preparar comidas dándoles un sabor singular en una cocción diferente.

En el encuentro hubo degustación de los alimentos preparados con base en la producción local del municipio: carne de llama, quinua, cebada y cañawa en diferentes presentaciones: charque, fricasé, chicharrón de llama, buñuelos, galletas, pesq’e y otros elaborados con los granos y cereales andinos de alto valor nutritivo.

El sector artesanal ocupó un lugar importante en la feria con la exposición de prendas en la técnica del tejido manual en pampawe con lana de llama y de oveja; además de trabajos en cerámica basada en la cultura Huancané.

“Es una oportunidad para que las familias mejoren sus condiciones de vida”, dijo la representante.

El sistema del trueque está vigente

Comunarios viajan a pie por horas para cambiar artículos que necesitan

Tres horas o más de caminata en compañía de una llama que carga la producción es la práctica semanal de comunarios del municipio de Jesús de Machaca, para llegar al punto comercial de otros poblados e intercambiar sus mercaderías.

Mariela, de 14 años, lo hace cada siete días. El domingo 26 de abril, día en que comprometió su participación en la I Expo Feria Regional de Camélidos no fue la excepción. Los alimentos que produjo para la exhibición viajaron junto a ella por un recorrido de tres horas a pie. Como era un día especial, la acompañó una delegación que le ayudó a guiar a las llamas que cargaron incluso los utensilios para la esperada muestra gastronómica.

“Salimos temprano para traer nuestros materiales y ser parte de esta feria que nos alienta a seguir mejorando y convertirnos en un ícono de Jesús de Machaca”, dijo con una sonrisa mientras servía un plato de charquekán que entró en concurso.

El resto de los domingos se repite la peregrinación con destino a diferentes comunidades. El objetivo, a diferencia de esta oportunidad, es el acceder a frutas, verduras, cereales y a veces ropa u otros artículos a cambio de su producción. El trueque, el sistema de intercambio directo de bienes sin que medie dinero, está vigente en esta zona.

“Nosotros no vendemos nuestros productos, lo cambiamos por otros como arroz o papa, porque para nosotros es complicado poder cultivar”, explicó.Doña Felipa, madre de Mariela, afirmó que son muy pocas cosas las que compran para su consumo, “preferimos cambiar lo que nosotros obtenemos por productos que agricultores como nosotros cosechan. Llevamos carne, tunta, un poco de queso, cebada, cañawa y otras cosas”.

Se lamentó del “olvido” al que someten a las comunidades alejadas las autoridades. “No pedimos mucho, solo que mejoren los caminos. Nos trasladamos en llamas porque no hay acceso para los vehículos”.

En el evento participaron productores de camélidos y alimentos orgánicos de las comunidades de Sullcatiti Titiri, Qhunqhu Milluni, Qhunqhu Liquiliqui, Parina Arriba, Chama Arriba, Achuma Arriba, Cuipa Alta, Lahuacollo y Yauriri San Francisco.


Desparasitarán a camélidos para reducir mortalidad

A través del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación se realizará la campaña de desparasitación de ganado camélido para reducir índices de mortalidad, además se dotarán de insumos y suplementos veterinarios para garantizar la fortaleza nutricional del animal. Este trabajo se efectuará principalmente en los municipios que fueron afectados por la sequía.

El responsable del Programa de Contingencias Agropecuarias del Sedag, Olson Paravicini, indicó que la desparasitación interna y externa de los animales es una forma de prevenir la mortalidad del ganado por cualquier contingencia climática, ya que los animales que tienen parásitos son más vulnerables a contraer alguna enfermedad.

Argumentó que los animales débiles tienen menos probabilidades de sobrevivir ante alguna contingencia, por eso se hará la campaña de desparasitación para que el ganado esté sano, además de suplementos e insumos veterinarios con el fin de garantizar la fortaleza nutricional y no tener problemas por falta de alimentación, considerando que la época seca se acerca

Mencionó que la actividad se iniciará en los municipios donde se registró sequía, para que los productores puedan garantizar la crianza del ganado camélido.

Explicó que las desparasitaciones se hacen antes y después de la lluvia, para matar a los parásitos internos y externos, por lo cual se espera efectuar esta tarea en los próximos días. Se prevé desparasitar a 7.600 cabezas de ganado.

Por su parte, el subalcalde del distrito 3 de Chachacomani-Turco, Santiago Gómez Mamani, manifestó que los insumos que el pasado año inyectaron al ganado camélido fueron de bastante provecho, pues evitó la muerte de los animales, ya que no tenían forraje para comer a causa de la sequía.

Mencionó que ahora se requiere reforzar este trabajo con la desparasitación de los animales y llegar a más familias con insumos veterinarios, considerando que el pasado año solo se pudo abarcar a 90 cabezas de ganado.

Señaló que, según reporte de los productores, el pasado año no hubo muerte de camélidos.

sábado, 2 de mayo de 2015

Tarija Mercados ya venden sábalo del Chaco, miden 30 centímetros

A una semana de levantarse la veda en la ciudad de Villa Montes, comienzan a llegar los primeros sábalos a los centros de abasto. Su tamaño no sobrepasa los 30 centímetros y comercializan entre 10 y 15 bolivianos. Algunos que están con cinco centímetros más, bordean los 20 pesos.
Las comerciantes aseguraron que solo llegaron cinco cajas con al menos 150 pescados, pero que el tamaño no favorece para la venta. La gente prefiere llevar los pescados de procedencia argentina que son más grandes y su costo oscila entre los 20 y 25 bolivianos.
La representante de las vendedoras Juana Zenteno, aseguró que desde la próxima semana comenzarán a llegar más sábalos villamontinos, aseguran que el agua del Pilcomayo está caudalosa y turbia. Eso impide que se puedan sacar los pescados más grandes.
“Están chiquitos por eso no trajeron mucho, porque la gente prefiere llevarse los sábalos bermejeños (argentinos), además que su costo está barato y son los más grandes—aseguró--. Esperamos que la próxima semana se tenga pescaditos más grandes y así la gente pueda llevarse”.
La directora de Biodiversidad de la Gobernación, Betzabé Herrera, informó que la época de veda en el río Pilcomayo está llegando a su fin, para dar inicio a la pesca recién la primera semana de mayo.
Explicó que les fue entregado el monitoreo y que la Gobernación será comunicada para dar curso a las pescas desde la siguiente semana de la presente gestión.
“Los cardúmenes ya arribaron al territorio nacional en la zona de Villa Montes, tras realizar los monitoreos—indicó Herrera-- hemos conocido que tienen el tamaño necesario y por ese factor será suspendida la venda”.
La autoridad reconoció que los sábalos miden desde los 30 centímetros en adelante, y una vez que se levante la veda se espera finalizar la misma en el mes de septiembre.
“Se ha verificado que los peces no están preñadas, las gónadas no están maduras y el tema de la grasa visceral está acorde con los parámetros que se deben de tomar en cuenta—indicó--. Por ello la temporada de pesca finalizará en el mes de septiembre”.

Feria de Camélidos debe generar nuevos emprendimientos productivos

El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería de la Gobernación, Severo Choque, manifestó que la VIII Feria Nacional de Camélidos que se efectuará del 24 al 26 de julio en Oruro, debe generar nuevos emprendimientos productivos.

Mencionó que se debe dejar de lado las ferias tradicionales que eran de exposición, ahora se tiene que buscar la generación de emprendimientos productivos a través de la industrialización de materias primas, de esta forma existirá mayor beneficio económico para los productores.

Señaló que realizan diferentes reuniones con las asociaciones productivas y el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras para llevar a cabo esta feria de una forma integral, donde los productores conozcan cómo efectuar negocios y mostrar sus mejores ejemplares, los más selectos de cada municipio.

La autoridad departamental manifestó que se estima efectuar una rueda de negocios generando beneficios integrales, es decir con la participación entre productores, empresarios, investigadores y consumidores. Enfatizó que la feria debe ser un espacio de complementariedad entre todos.

"El principal objetivo de la feria es que no solo sea de exposición, promoción y difusión, sino debemos hacer que se mejore los ingresos a través de la comercialización de los mejores ejemplares, de los derivados cárnicos, artesanía, gastronomía", sostuvo. Agregó que en la feria se podrían concretar negocios con los gobiernos municipales para ser parte del desayuno escolar con alimentos sanos y nutritivos.



FEXPO ANDINA

Por otra parte, se refirió a la Fexpo Integral Andina 2015, mencionó que todavía no se tiene una fecha definida sobre cuándo podría realizarse esta actividad, pero mientras tanto se está capacitando a los participantes para que tengan un amplio conocimiento sobre cierre de la rueda de negocios, de tal manera que los productores puedan concretar sin dificultad cualquier venta.

Además, señaló que en esta feria se analizarán diferentes temas como por ejemplo los efectos del cambio climático que afectan a la producción agropecuaria, la exportación de materia prima, entre otros.