Buscador

jueves, 30 de abril de 2015

Alarma en Fedeple por el robo de vacas

“La situación realmente ha colmado el vaso. Ayer se han robado ocho vacas lecheras de élite en estado de gestación y a punto de parir”, señaló María Colamarino, presidenta de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), demostrando la preocupación del sector.

Según la titular, en lo que va del año las pérdidas por abigeato de unas 130 cabezas ascienden a $us 300.000. “Pedimos a las autoridades policiales y municipales un mayor control, porque esto es una cadena delictiva de robo, transporte y comercio que se está volviendo recurrente”, agregó.

Según la denuncia presentada ante la Policía, cinco hombres a caballo
entraron a la propiedad del Grupo Santa Clara de la familia Paniagua, en el kilómetro 9 de la carretera al norte, y se llevaron ocho vacas lecheras preñadas

770 Ganaderos afectados Pierden $us 2.9 millones por el abigeato

Los actores de abigeato (robo de animales) están provocando en cuatro meses pérdidas de $us 2.9 millones a los ganaderos, quienes preocupados pedirán, a través de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), acciones inmediatas al Gobierno para frenar estos actos delictivos en Santa Cruz.

Robo de ganado preocupa a productores. Julio Roda, presidente de la CAO, manifestó su preocupación al indicar que en los primeros cuatro meses del año, los abigeatistas han afectado a 770 productores ganaderos.

"Los productores de ganado de leche han sufrido el robo de 130 animales de alta genética, llegando a perder $us 400.000, toda vez que cada vaca tiene un promedio de $us 2.500 dependiendo de su productividad y genética. Esta misma situación también están cursando los productores de carne, quienes registran pérdidas de $us 2.5 millones", indicó Roda.

En este marco, el ejecutivo de la CAO informó que hoy mantendrá una reunión con Hugo Moldiz, ministro de Gobierno, y otras autoridades para establecer una estrategia que permita minimizar estas pérdidas.

"Existen bandas organizadas que expenden la carne de estos animales a mataderos, friales o incluso llevan el ganado a los remates. Existe un total desinterés de los municipios y el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) por controlar las guías y documentación de procedencia", concluyó Roda.

Ganaderos denuncian abigeato en Portachuelo

Un grupo de ganaderos y productores de leche denunciaron ayer varios casos de abigeato en diferentes zonas de Portachuelo, en la provincia Sara de Santa Cruz, efectuadas por clanes criminales que, a su criterio, operan por la ausencia de efectivos del orden en esa región.
“Estamos afectados grandemente, en lo que va del año en los cuatro primeros meses más de treinta haciendas han sido objeto de robo por parte de delincuentes que ingresan a punta de armas de fuego reducen a los cuidadores y se llevan cabezas de ganado con frecuencia”, informó Miguel Sarmiento, uno de los afectados.
Dijo que a la fecha se reportaron el robo de más de 130 cabezas de ganado, entre ellas, vacas lecheras, que tiene un alto valor por la capacidad de producción de ese alimento.
“La afectación económica es de 2 mil a 3 mil dólares por cabeza lo que implica un daño económico que supera el medio millón de dólares”, añadió Sarmiento.
En ese sentido, Sarmiento dijo que los ganaderos afectados por el abigeato exigen garantías y el desmantelamiento de las bandas delincuenciales que operan en esa zona amedrentando y causando zozobra.
“El predio está en el kilómetro 9 al norte de la ciudad y los delincuentes entraron impunemente y sacaron ocho animales del sector de maternidad, hembras que estaban a punto de parir y cuyo valor duplica al de una sola cabeza, o solamente el animal sino la cría que tenía ahí adentro”, dijo Mirko Aguilera, otro de los afectados.

miércoles, 29 de abril de 2015

Camélidos Feria mostró producción en Jesús de Machaca

El municipio de Jesús de Machaca fue escenario este pasado fin de semana de la I Expo Feria Regional de Camélidos que congregó a más de 200 pequeños ganaderos provenientes de nueve comunidades de la jurisdicción. En la muestra también participaron artesanos que ofertaron sus productos en cuero y fibra, alfareros, grupos gastronómicos presentando su especialidad en la carne de llama, durante la cita.

En el evento organizado por el municipio contó con el apoyo de las ONG Heifer y Soluciones Prácticas que trabaja en varios municipios del altiplano paceño. El acto central se realizó el sábado pasado según especial. Posteriormente se evaluaron los trabajos de artesanía y gastronomía, en el marco de un ciclo de charlas y por la noche se realizó el festival autóctono y elección de la “Suma Tawaqhu”. El domingo se continuó con la exposición, juzgamiento, la presentación de los ganadores y campeones de la expoferia y finalmente llegó el acto de premiación.

PROMOCIÓN

La alcaldesa Mercedes Quispe explicó que los pequeños productores producen chompas, mantas, gorros, y otros, los mismos que son tejidos manualmente, siendo importante a futuro el apoyo de las organizaciones no Gubernamentales. Además subrayó que cada familia cuenta con 10 camélidos llegando a un total de 2.000 ejemplares en el municipio.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas dijo que el municipio de Jesús de Machaca necesita de innovaciones tecnológicas, porque es un sector potencial en ganado camélido, por lo cual se está proyectando a futuro la industrialización, con la finalidad de generar ingresos para la región.

martes, 28 de abril de 2015

Video Oruro podría exportar carne de burro a China

Video Ganado camélido en Tarija está en peligro por falta de forraje

En Feria de Ovinos productores lograron concretar negocios

En la VIII Feria Departamental de Ovinos que se realizó en Toledo del 24 al 26 de abril, los productores lograron concretar negocios importantes, con la venta de reproductores y otros ejemplares, además se demostró el gran potencial genético en ganado ovino que tiene Oruro.

El responsable del proyecto Ovinos del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, Carlos Rojas, manifestó que el domingo concluyó este evento exitosamente, en el cual los productores cerraron importantes negocios con productores de La Paz y Cochabamba, quienes visitaron la feria.

Informó que tras el juzgamiento de ovinos donde se evalúa el mejoramiento genético que tienen los ejemplares, se premiaron a varios animales en las diferentes categorías.

Señaló que el campeón de la feria fue un ejemplar de la raza Corriedale de la categoría cuatro dientes, es un animal de dos años con un peso de 81 kilos del propietario Remigio Barrera proveniente de la comunidad de Huancané de Challapata; el segundo ejemplar es de la raza Hampshire Down del propietario Johnny Titichoca de la comunidad de Lajma del municipio de Caracollo con peso de 88 kilos, de categoría cuatro dientes.

En el ecotipo criollo se tuvo mayor presencia del municipio de Toledo, los cuales fueron premiados, al igual que en el resto de las categorías.

Mencionó que la feria excedió las expectativas, pues se tuvo presencia de 270 ejemplares admitidos, superando la concurrencia de productores en relación al pasado año, además participaron más municipios que en la séptima versión.

Destacó que en el tema de ventas los productores lograron concretar negocios, además se mejoró la genética y en esta versión se introdujo a un animal de raza Texel en calidad de exhibición, lo cual significa un avance en la feria de mejoramiento genético.

Tras muerte de miles de peces Pesqueros del lago Poopó piden proyectos agropecuarios

Luego de la tragedia ambiental ocurrida en noviembre de la pasada gestión que mató a miles de peces y aves acuáticas del lago Poopó, los pesqueros de esta zona que quedaron sin fuente laboral, piden a las autoridades departamentales y nacionales apoyar con la ejecución de proyectos agropecuarios, como la crianza de ovinos, camélidos y la implementación de criaderos de trucha.

El presidente de la Coordinadora de Pesqueros del lago Poopó, Juan Toroni, manifestó que hasta la fecha no existe respuesta de las autoridades en la ejecución de proyectos alternativos a la pesca, para que las familias que se quedaron sin fuente laboral a causa de la muerte de miles de peces puedan subsistir.

Explicó que demandan proyectos alternativos a la pesca, como la crianza de ovinos, de truchas u otros proyectos agrícolas que les permita obtener ingresos económicos, enfatizó que algunos pescadores tuvieron que migrar para conseguir una fuente laboral, pues se quedaron sin trabajo.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, Severo Choque, manifestó que se podrá apoyar a las comunidades más afectadas por el desastre ambiental, como son Puñaka, Tinta María y Llapallapani con proyectos que se ejecutan por administración directa, principalmente con huertos familiares, además a largo plazo se garantiza la ejecución de proyectos de riego y otros.

Aseveró que estos trabajos no se pudieron concretar aún, porque en la visita que se realizó al lugar, los comunarios del lugar plantearon otros temas prioritarios.

La autoridad departamental manifestó que se espera que en la Cumbre "Salvemos el lago Poopó", que se realizó ayer, se identifiquen las necesidades prioritarias de los pobladores del lugar para iniciar con los trabajos respectivos.

lunes, 27 de abril de 2015

Llameros alertan escasez de forraje



La Asociación de productores llameros del municipio de Yunchará, alertó de manera anticipada a las autoridades provinciales de Avilés, una posible escasez de forraje para la ganadería camélida en la época de invierno debido a los cambios climatológicos que se registraron en la región.

Esta situación fue confirmada por el vicepresidente de la Asociación de Camélidos de Yunchará, Luis Torres, quien dijo que por la sequia y otros fenómenos naturales, los productores no sembraron forraje para la ganadería, por lo temen que vaya escasear la alimentación para la ganadería en la época critica del invierno.
“Estamos por ahora tranquilos, pero debemos decir a las autoridades de la gobernación y el municipio, que vayan tomando previsiones, vamos a tener serios problemas más adelante con el forraje para la ganadería será una época dura para el sector” dijo el dirigente.
Asimismo, Torres informó, que pese a esta preocupación, el sector de camélido de Yunchará con el tema de forraje, en los próximos meses, abastecerá con carne y charque de llamas a los mercados lo doble de lo que se estaba comercializando hasta la fecha, tras solucionar la problemática del matadero.
De la misma manera, con el tema de artesanías prendas de vestir con lana de los camélidos, se comercializara en gran cantidad tanto en la ciudad de Tarija y los mercados de Santa Cruz, Cochabamba y la ciudad de la Paz.
Finalmente, el dirigente dijo que ya están trabajando para participar en la feria departamental y nacional eventos previstos desarrollarse en el mes de junio, donde asistirán con los mejores ejemplares de llamas.

San Lorenzo cuenta con el primer centro de caprinos



Con una inversión de casi 900 mil bolivianos, el municipio de San Lorenzo, cuenta con el primer Centro Productivo Lechero de Ganado Caprino en el Valle Central de Tarija, ubicado en la comunidad de Tarija Cancha Norte, complejo productivo que comenzó a funcionar hace días atrás con 50 cabras y 2 machos de raza anglonuvia como ejemplares, con el objetivo de ampliar la ganadería caprina en la provincia Méndez.

El responsable de sanidad animal del municipio mendeño, Weimar Coca Gutiérrez, informó que los 52 caprinos, están preparados para reproducir entre 40 a 60 ejemplares por año, generar entre 2 a tres litros de leche por día y alcanzar peso en carne hasta 80 kilos por cada animal.
“Son animales de una estatura de casi un metro con 75 centímetros de altura, están preparados para reproducir dos veces por año y llegan a pesar hasta 80 kilos de carne”. enfatizó Coca Gutiérrez.
Asimismo, el técnico del municipio, manifestó que el complejo productivo, reúne todas las condiciones y ambientes para el ordenamiento de leche, elaboración de queso y carne, depósitos para los alimentos, forraje como avena, alfa alfa, maíz y viviendas con todos los servicios básicos para los funcionarios que trabajan en el Centro Productivo Lechero de Ganado Caprino.
A semanas de haberse inaugurado el funcionamiento del complejo productivo, ya se reprodujeron 30 nuevos ejemplares caprinos, 10 machos y 20 hembras, animales de raza que serán comercializados a familias campesinas de la zona y comunidades aledañas a un precio de 120 dólares americanos, según acuerdos con la asociación Caprinito encargada de la administración del centro caprino.
Tras haberse puesto en funcionamiento el complejo caprino, el ejecutivo municipal, Juan Carlos Gutiérrez, también inauguró a través de la secretaria de desarrollo productivo, trabaja en la recta final de dos proyectos: crianza de gallinas criollas pirocas, con un costo aproximado de 400 mil bolivianos destinado a beneficiar a más de 30 comunidades y el segundo proyecto adquisición de ordeñadoras mecánicas para 14 comunidades con un costo cercano a los 2 millones de bolivianos.

Se tiene 700 ovinos registrados con el sistema de trazabilidad

A través del sistema de trazabilidad implementado por el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación se logró registrar con microchips electrónicos a 700 ovinos en los municipios de Toledo, El Choro, Paria, Caracollo y Huayllamarca.

La trazabilidad es un sistema de registro que utiliza microchips electrónicos a través de un software.

El director del Sedag, Severo Choque, manifestó que este registro de producción y reproducción electrónica no solo servirá para mejorar el manejo de las unidades productivas, sino es un instrumento técnico metodológico que permitirá implementar e incorporar el seguro pecuario.

Aseveró que a la fecha los ganados lechero, camélido y ovino no tienen ningún seguro en caso de sufrir una contingencia, ya que el Seguro Agrario solo cubre los sembradíos.

Indicó que existía una propuesta de asegurar las praderas nativas, pero son inmensas y tiene diferente capacidad de carga animal, lo cual dificulta el trabajo; por ello se busca asegurar a cada animal registrado con este sistema.

Sin embargo, sostuvo que el seguro sólo cubrirá la pérdida de ganado si existe alguna contingencia climática que escapa la buena voluntad del productor, en este caso el Estado debe asumir; pero si es por la falta de cuidado del mismo productor el seguro no cubrirá las pérdidas.

Explicó que el sistema de trazabilidad, además de ser un instrumento óptimo para implementar el seguro pecuario, también otorga otros beneficios a corto plazo a los productores. Por ejemplo la familia Rocha que tiene ovejas de caras negras registró a sus reproductores, lo cual incrementó el precio de venta de 1.200 bolivianos a 1.600.

La autoridad departamental mencionó que con el sistema de trazabilidad se registrarán a ovinos de 12 municipios del departamento, pero se espera ampliar este número, tomando en cuenta que 34 municipios del departamento son productores de esta especie.

Además de este trabajo de registro, agregó que el Sedag apoya al sector ovino con la construcción de bebederos, apriscos, pozos, y la implementación de especies forrajeras, lo cual contribuye a mejorar los rendimientos productivos.

sábado, 25 de abril de 2015

En Toledo Arrancó la VIII Feria de Ovinos con 400 animales en exposición

Con el registro de algo más de 400 animales que estarán en exposición, ayer arrancó la VIII Feria Departamental de Ovinos que se realiza en el municipio de Toledo, distante a 35 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro, la feria se extenderá hasta el domingo, día en que se efectuará la premiación a los mejores ejemplares.

Ayer se realizó la inauguración de dicho evento, además, comenzó el proceso de juzgamiento de las diferentes razas que participan en la octava versión de la feria.

Fausto Choque, representante de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) en la feria, manifestó que el objetivo principal de este evento es estimular al ganadero para que tenga los mejores ejemplares y pueda vender a un buen precio. Señaló que los precios de los mejores animales oscilan entre 50 hasta 1.200 dólares.

Mencionó que el departamento de Oruro ocupa el primer lugar a nivel nacional de la producción de ovinos, pues existen cerca de 2 millones de ovinos.

Explicó que en esta oportunidad participan cuatro razas las cuales son: Suffolk, Hampshire Down, Asblack, Corriedale y el ecotipo criollo. Están habilitados animales pequeños de 4 a 7 meses de edad, segundo grupo de 8 meses a 1 año y medio, y el otro de 1 año y medio a 2 años y medio.

Aseveró que el jurado calificador está formado por profesionales con amplia trayectoria en lo que se refiere al estudio del ganado ovino, quienes principalmente califican la pureza de la raza, los cruces o intermedios no clasifican a la etapa final.

Sostuvo que la feria se realiza durante tres días, empieza con la revisión médica de los animales, la admisión e inscripción, luego el proceso de juzgamiento de las cuatro razas y criollo, y el domingo es el campeonato de los mejores ejemplares.

Por otra parte, el presidente del Comité Organizador, Justiniano Layme Villca, mencionó que año que pasa la feria crece más con la incorporación de nuevos municipios con participan por ejemplo Challapata, Huancarane, San Pedro de Totora, Soracachi, además de los municipios tradicionalmente productores de ovinos como El Choro, Caracollo y Toledo como anfitrión.

Agregó que este año por primera vez se realizará el remate en la pista de juzgamiento, ya que anteriormente cada ganadero vendía en los corrales, pero ahora se hará de forma abierta para que todos puedan participar.

Asimismo, el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadera (Sedag), Severo Choque, agradeció a todas las organizaciones que coadyuvan con la organización de la feria, que es una actividad importante para fortalecer el desarrollo productivo del departamento de Oruro.

Manifestó que año tras año se mejora la realización de la feria, se exponen las mejores razas, por ejemplo este año se trae una tipo de raza desde Bélgica que tiene mejor carne y con menos colesterol, de esta forma se muestra el potencial pecuario en ovinos, sin embargo, sostuvo que se debe ampliar el campo ferial de Toledo, en el sentido de mostrar más espacios de gastronomía y artesanía, lo cual también beneficia al productor.

viernes, 24 de abril de 2015

Organizan primera feria de camélidos en La Paz

Durante dos días se verá una gran variedad de gastronomía, artesanía, concurso, capacitación en mejoramiento genético, políticas y estrategias para el sector y promoción de turismo en la I Expo Feria Regional de Camélidos que reunirá a más de 200 pequeños ganaderos.

El evento reunirá este sábado 25 y domingo 26 de abril a campesinos de nueve comunidades del municipio Jesús de Machaca de La Paz. Se ofertarán sus productos en cuero y fibra. El evento es promovido por las organizaciones Heifer y Soluciones Prácticas.

Se evaluarán los trabajos de artesanías y gastronomía, se desarrollará el ciclo de conferencias y por la noche se realizará el festival autóctono y elección de la suma tawaqhu. El día domingo se continuará con la exposición, juzgamiento, la presentación de los ganadores y campeones de la expoferia y finalmente el acto de premiación.

Con todas estas actividades, se busca promover la oferta y demanda del ganado camélido y sus derivados el mercado regional y nacional, con la participación de productores, transformadores, comercializadores, instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, involucradas con la cadena productiva.

Los cincuenta mejores ejemplares de llama serán expuestos y comercializados durante la feria y competirán entre sí en los concursos de: mejor peso, fibra, entre otros. Según el proyecto realizado por la ONG.

También se promoverá el consumo de productos originarios como el charque, quinua, cañawa, chuño y tunta. Además se difundirá y revalorizá los conocimientos ancestrales de los productores en la elaboración de los productos y subproductos de la ganadería camélida en este municipio.

Advierten de baja de producción de miel



Técnicos del programa de Fortalecimiento a la producción de miel de la gobernación de Tarija, sección Bermejo, denunciaron que existe peligro de reducir drásticamente la producción apícola en la región, prevista para esta gestión, por falta de alimento natural para abejas debido a la deforestación.

Omar Segovia, técnico del programa informó que viene ejecutando medias de prevención para los criaderos de panales de abejas debido a la desaparición de alimentos naturales.
La falta de alimento natural se debe a que el sector cañero limpia las malezas para su producción y elimina las plantas que pueden servir de alimento a las abejas. Agregó que la temporada de lluvias es un factor que acentúa el problema.
El funcionario dijo a la red Sepra que las abejas reciben alimentación manual con jarabe de azúcar, para evitar que migren o mueran por inanición. Indicó que observaron una disminución del néctar que producen las abejas.
El sector de Apicultores (productores de miel) de Bermejo pide desde enero la apertura de mercados para la venta de miel. “En diferentes zonas de Bermejo hay personas dedicadas a la producción de miel, pero no resulta fácil hallar mercado”, manifestó Segovia.
La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, son los departamentos que producen más miel y donde el kilogramo llega a costar hasta 50 bolivianos, según la calidad.

En Jesús de Machaca Anuncian feria de camélidos

El municipio de Jesús de Machaca se alista para recibir este sábado 25 y domingo 26 de abril a la I Expo Feria Regional de Camélidos que reunirá a más de 200 pequeños ganaderos provenientes de nueve comunidades de este municipio. En la muestra también participarán artesanos que ofertarán sus productos en cuero y fibra, alfareros, grupos gastronómicos presentando su especialidad en la carne de llama, durante la cita.

En el evento organizado por el municipio Jesús de Machaca, con el apoyo de las ONG’s Heifer y Soluciones Prácticas, se iniciará con el acto central a las 10.00 del sábado con la inauguración, según el programa especial, posteriormente se evaluarán los trabajos de artesanía y gastronomía, se desarrollará el ciclo de conferencias y por la noche se realizará el festival autóctono y elección de la suma tawaqhu. El día domingo se continuará con la exposición, juzgamiento, la presentación de los ganadores y campeones de la expoferia y finalmente el acto de premiación.

Con todas estas actividades, se busca promover la oferta y demanda del ganado camélido y sus derivados el mercado regional y nacional, con la participación de productores, transformadores, comercializadores, instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, involucradas con la cadena productiva.

Los cincuenta mejores ejemplares de llama, resultados de las acciones de intervención del proyecto que desarrolla Heifer y Soluciones Prácticas en las comunidades para mejorar la producción ganadera, serán expuestos y comercializados durante la feria y competirán entre sí en los concursos de: mejor peso, fibra, entre otros.

En paralelo, productores de las comunidades participantes de Sullcatiti Titiri, Qhunqhu Milluni, Qhunqhu liquiliqui, Parina Arriba, Chama arriba, Achuma Arriba, Cuipa Alta, Lahuacollo y Yauriri San Francisco, serán parte del ciclo de conferencias dictados por expertos en temas de mejoramiento genético, políticas y estrategias para el sector camélido, promoción y desarrollo del turismo comunitario, que les permitirá seguir mejorando su calidad de vida.

La I Expo Feria Regional de Camélidos, será una plataforma de integración para que los líderes y productores participantes intercambien experiencias entre sí y coordinen acciones con organismos estatales como el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Gobierno Departamental La Paz, Gobiernos Municipales, ONGs y Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan con ganadería camélida, que estarán presentes.

Durante la feria también se promocionará los sitios turísticos del municipio, se promoverá el consumo de productos originarios como el charque, quinua, cañawa, chuño y tunta. Además se difundirá y revalorizá los conocimientos ancestrales de los productores en la elaboración de los productos y subproductos de la ganadería camélida en este municipio.

Experiencias productivas serán expuestas en VIII Feria de Ovinos

Experiencias productivas de diferentes regiones del departamento se expondrán en la VIII Feria Departamental de Ovinos que hoy arranca en el municipio de Toledo, ubicado a 35 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro.

El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, Severo Choque, manifestó que este espacio ferial servirá para que los diferentes productores de ovinos, además de comercializadores y transformadores intercambien sus experiencias productivas para mejorar rendimientos.

Señaló que también se mostrará el potencial productivo en base a las cuatro razas de ovinos que se tiene, además de la raza criolla, indicó que principalmente los ovinos se ubican en toda la cuenca central del altiplano donde se tiene más de un millón de cabezas que cubren el mercado local y nacional con carne de cordero y sus derivados.

Mencionó que la mayor parte de ovinos se produce en los lugares donde existe q’auchi que es una planta alimenticia que enriquece y le otorga un sabor especial a la carne ovino, además esto se complementa con los suelos salitrosos que se tiene en el altiplano, por ello la carne de los animales del altiplano es más agradable que la del valle o trópico.

Invitó a toda la población, instituciones públicas y privadas a participar de este evento para compartir las experiencias que se generaron durante varios años como productores y comercializadoras transformadoras.

Sostuvo que además de la exposición de los ejemplares, también se tendrá gastronomía a base de carne de ovino como por ejemplo el plato tradicional de Toledo que es cordero al palo, y artesanía con lana de oveja, entre otras actividades culturales.

Enfatizó que este es un espacio para complementarse entre estas instancias y de esta forma reflexionar y garantizar la producción en estos tiempos cuando se tiene crisis climática y se necesita adaptar el sistema productivo para ser sostenible y contribuir con este rubro.

Aseveró que ayer se realizó el registro de animales de los participantes y hoy se prevé realizar la inauguración de dicho evento, la feria continuará hasta el sábado y el domingo se realizará la premiación.

jueves, 23 de abril de 2015

Video Impulsan la producción apícola en Tarija

Levantan veda del Picomayo

La directora de biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, Betzabé Herrera, informó que se inició las gestiones de la resolución para levantar la veda del río Pilcomayo desde la primera quincena de mayo.

Aunque, la comercialización del sábalo de Villa Montes, en los mercados de la ciudad de Tarija se incrementó en los últimos días, según el reporte de la Intendencia Municipal.

El intendente Nelson Llanos señaló que el precio del sábado de Villa Montes en el mercado local tiene un costo de 15 a 25 bolivianos la unidad y según la comercializadoras se trataría de pescados extraídos de la parte baja del río Pilcomayo.

Según Herrera, en la víspera se recibió el nuevo monitoreo que se realizó en la zona de Esmeralda y en base a esos parámetros se gestiona la resolución para levantar la veda a fin de mes o la primer quincena de mayo.

“Con relación a la gestión pasada, ahora hay varias acciones que retrasaron la veda, porque se registró una gran cantidad de lluvias y el caudal de río aún es elevado. Por consiguiente, los cardúmenes demoran en llegar al territorio nacional y se estima que esto sea hasta finales del mes para abrir el aprovechamiento pesquero”, explicó Herrera.

Agregó que una vez iniciada la temporada pesquera las brigadas realizarán los controles respectivos. Es así que se tendrá dos brigadas en Villa Montes y los guardias realizan un constante recorrido en los márgenes del río en territorio nacional como también en Yacuiba. Mientras en Entre Ríos tiene otros puesto de control móvil, un puesto en El Abra del Cóndor y otro en los mercados de la ciudad donde el seguimiento diario.

Las autoridades departamentales también manifestaron su optimismo en relación a la cantidad de peces que se podrá sacar del río Pilcomayo ya que el caudal del afluente también se incrementó debido a las lluvias caídas durante el presente año.

“Hay cardúmenes nuevos que están arribando pero para poder sacar la resolución y gestionar tienen que llegar a territorio nacional y revisar lo que es la grasa visceral. Por el aumento del caudal se presume que este año si va haber mayor cantidad de peces y esperamos que así sea”, aseguró Herrera.

miércoles, 22 de abril de 2015

Toledo expondrá su potencial productivo en feria de ovinos

La población de Toledo, expondrá su potencial productivo en la VIII Feria del Ganado Ovino, donde además se mostrará la producción de textiles y artesanías que se elaboran en el lugar. Este será otro atractivo más de la actividad que se efectuará entre el 23 al 26 de abril, según informó el responsable del Proyecto Ovinos, Carlos Rojas.

Durante la actividad informó que también se realizará la venta de ganado en pie y el cierre de negocios con productores de otros departamentos, esperando superará los 100.000 bolivianos generados en feria que se desarrolló el año pasado.

Según Rojas, este tipo de ferias que se efectúa anualmente en Toledo se convirtieron en un referente a nivel nacional por ser el único de este tipo de características donde se expone el ganado de las razas que lograron adaptarse a la zona del altiplano, principalmente Oruro.

Entre las razas que lograron adaptarse en el altiplano citó a las Corriedale, Hampshire Down, Suffolk, Asblack, Assafy, en las categorías junior y sénior a partir de los cuatro meses e incluso hasta los dos años.

Los productores que expongan los mejores ejemplares, recibirán algunos premios de parte del Gobierno Autónomo Municipal de Toledo para ello los técnicos del proyecto ovinos constituirán un equipo logístico para ayudar en la revisión y juzgamiento de los ejemplares que sean parte del concurso.

De esta manera en la Feria del Ganado Ovino se demostrará el potencial genético adaptado en el departamento para ofrecer a los visitantes los mejores ejemplares y mostrar los mejores ejemplares de distintas razas, informó Rojas.

Pescadores piden incrementar caudal y sembrar peces en el lago Poopó

Ante la falta de trabajo y alimentación para su subsistencia en las comunidades del lago Poopó, pescadores de la zona piden ejecutar un proceso de limpieza, renovar, incrementar el caudal de agua y sembrar peces, especialmente pejerrey y karachi, al suponer que bajó la contaminación en el área, según la autoridad originaria de la comunidad del ayllu Pumasara isla de Panza, Valerio Rojas.

En visita al periódico LA PATRIA, dijo que los pocos pescadores que quedan en el lugar piden a las instituciones que descarguen agua al lago Poopó, algo que se dio a conocer a representantes de la Gobernación e instituciones como la Cuenca Poopó que conocen del problema por el que atraviesan.

"Lo urgente es que se descargue agua por el brazo derecho del río Desaguadero que pasa por el puente Aroma, a la fecha no podemos hacer nada y respetamos a los profesionales que realizan investigaciones sobre la contaminación del lago Poopó como de las universidades y otras instituciones, pero lamentablemente no tienen una lectura real de cómo se encuentra el lago Poopó a la fecha", manifestó.

Recordó que en noviembre y diciembre del año pasado, las aguas del lago se secaron completamente, pero a la fecha se renovaron y existe líquido en el lugar, además que el agua de antes no podía ser consumida por estar completamente contaminada provocando inclusive que muchas personas al toser boten sangre, según Rojas.

La autoridad originaria dijo que las instituciones que tienen equipos pesados pueden realizar una limpieza de los sectores críticos del lago como por ejemplo desde el desvío de Chuquiña pasando por Tulu Uta, Toma Toma, Choro Choro hasta desembocar al lago Poopó por las comunidades de Villa Concepción e Intavi hasta llegar a la isla de Panza.

"Los que vivimos de la pesca somos muy pocos y en noviembre hemos seguido pescando y hemos pedido a la Gobernación y a la dirección del Sedag (Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería) pueda sembrar pejerrey y Karachi porque nos indicaron en una reunión que pueden realizar la siembra en los lagos que dependen de la Gobernación", dijo.

Ganaderos aguardan soluciones rápidas



El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Carlos Menacho, manifestó que esperan del Gobierno una cumbre agropecuaria ágil y productiva, contraria a las prolongadas reuniones infructuosas que han venido desarrollando.

“Como sector pecuario nosotros pedimos que ojalá sea una cumbre ágil, de resultados inmediatos, que no tengamos que esperar otro año más en gestiones, en trámites o en mesas técnicas”, manifestó el empresario a Gigavisión.

Menacho indicó que el anuncio sobre la cumbre generó gran expectativa dentro del sector productivo, y que de haber postergaciones en la ejecución de las conclusiones, solo se creará desánimo. “Ojalá que esto no suceda”, invocó.

Las propuestas de los ganaderos, que llevarán a la cumbre agropecuaria, están orientadas a pedir seguridad jurídica, libre exportación y mejora de la logística, entre las principales demandas.

“Nosotros llevamos los temas claros y creemos que necesitamos soluciones claras y rápidas”, apuntó el empresario ganadero.

La cumbre agropecuaria será llevará a cabo el 21 y 22 de abril en la ciudad de Santa Cruz, en la que participará los pequeños medianos y grandes empresarios del sector.

martes, 21 de abril de 2015

Apicultores entran a tres zonas productivas

Apicultores buscan incrementar la producción de miel, por tal motivo llevan adelante un proyecto piloto en tres zonas potenciales del departamento de Santa Cruz. Por otra parte, este sector demanda una línea de crédito de al menos $us 500 mil por parte del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), para tecnificar este sector.

Buscan incrementar la producción. Osvaldo Soruco, presidente de la Asociación Departamental de Apicultores de Santa Cruz (Adapicruz), informó que en un proyecto de expansión se ha seleccionado a 50 productores apícolas que en 10 grupos están produciendo miel en las zonas de la Chiquitania, Chaco y el Parque Amboró, con el fin de identificar la potencialidad de estos lugares y llegar a incrementar la producción de miel en el departamento.

"La expansión de las zonas agrícolas, ha conllevado a la mortandad de abejas producto del uso de fungicidas que utilizan en los cultivos, por cuanto hemos visto por conveniente ingresar a zonas vírgenes donde aun no se ha deforestado", indicó Soruco.

Demandan créditos. Soruco también comentó que el sector necesita incentivos por parte del BDP, calculando que al menos un productor demanda Bs 100 mil en crédito, para llegar a tecnificarse e incrementar su producción.

"La producción de miel todavía es precaria y necesitamos créditos para adquirir tecnología y llegar a tener más panales en producción", enfatizó Soruco.

Esperan informe para levantar veda pesquera



La encargada de la Dirección de Biodiversidad de la Gobernación del Departamento de Tarija, Betzabé Herrera, informó que se está en puertas del levantamiento de la veda para el aprovechamiento pesquero del sábalo, para lo cual esperan conocer los resultados del último monitoreo desplegado en la comunidad de Esmeralda que se encuentra en la zona baja del río Pilcomayo. El biólogo y director de la organización Nativa, Iván Arnold Torres, coincidió con la existencia de un cardumen, sin embargo, resaltó la importancia de que los peces cumplan con los parámetros necesarios para proceder con la pesca.

Herrera sostuvo que en relación a 2014, el levantamiento de la veda se encuentra algo retrasado, esto por que este año hubo mayor lluvia que el pasado año, lo que hace que suban los caudales implicando que los cardúmenes tarden un poco más en llegar al territorio boliviano, empero la funcionaria expresó que esperan que a finales de éste mes inicie la temporada de aprovechamiento pesquero 2015.
“Cardúmenes nuevos todavía no arribaron, estamos a la espera de que lleguen los cardúmenes vistos y monitoreados ya en Esmeralda, una vez que arriben estos a territorio nacional y si cumplen con los parámetros que se deben tomar en cuenta se inicia la temporada de aprovechamiento pesquero”, afirmó.
Si bien hay cardúmenes nuevos, Herrera recordó que para poder emitir la resolución administrativa del levantamiento de veda estos deben llegar a territorio nacional, cumpliendo con el nivel de grasa visceral, maduración gonadal, no estando en estado de preñez y con el tamaño establecido para el espécimen que debe estar de 30 a 35 centímetros.
Finalmente, la funcionaria mencionó que para controlar la veda en Villa Montes hay brigadas en las márgenes del río, compuestas por guardias que realizan recorridos, mientras que se tienen también las mismas en Yacuiba y Entre Ríos, paralelamente a los controles que se realizan en los mercados de abastecimiento de manera continua.
Al respecto, el Director de la organización Nativa (Naturaleza, Tierra y Vida), Iván Arnold Torres, sostuvo que se han tenido varias reuniones con la Subgobernación de Villa Montes, coincidiendo con la información de que en el canal paraguayo del Pilcomayo está subiendo un cardumen con bastante pescado.
Sin embargo, Torres indicó que aún no es posible confirmar el levantamiento de la veda, toda vez que no tienen confirmada la talla y otros datos, por lo que en 15 días realizarán una inspección a la parte baja del río, en el lugar conocido como el “Bañado Estrella” con la finalidad de verificar el tamaño y las especies existentes, contrastando los datos que ya se poseen.
“Con seguridad, nos han confirmado que en la parte baja hay por lo menos un cardumen de pescado de la especie sábalo, sin embargo, actualmente en Villa Montes hemos encontrado peces de la especies surubí, dorado y boga, por lo que es necesario obtener más datos que corroboren que el ciclo de reproducción del animal en cuestión se encuentra garantizado”, explicó.
En ese marco, el biólogo señaló que en las próximas semanas esperan el arribo de pescados al Chaco, empero dijo que en caso de ser estos especímenes pequeños, habrá que dejarlos pasar para que puedan realizar en nuestro territorio sus primeros desoves, ya que el animal precisa estar en la parte alta para garantizar la repoblación constante de su especie.
“Luego de realizar un estudio sobre la migración del sábalo, se conoce que la reproducción de este pez se realiza en la cuenca media del río Pilcomayo, que es una zona de confluencia con su similar Pilaya, en el sector boliviano; posteriormente los huevos bajan a las partes calmas y en los lugares donde se forman bañados, ya en las partes de Argentina y Paraguay es donde se cría, crece y engorda la especie, para retornar al año con este procedimiento”, detalló.

Buscan librar de enfermedades a ovinos con bebederos portátiles

Productores de ganado ovino del municipio de Caracollo, manifestaron que los bebederos portátiles entregados por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (GADO) a través del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), evitarán que los animales dejen de beber agua con lodo y por ende el posible contagio de algunas enfermedades.

La información fue brindada por el representante de los productores de ganado ovino, Eulogio Titichoca. Explicó que los animales ahora están más protegidos, pues de forma paulatina se reemplazan las vigiñas que almacenan agua temporal, que de alguna manera se contaminaban, por el de bebedores portátiles.

Por su parte el director del Sedag, Severo Choque Nina, recordó que el municipio de Caracollo se benefició con el Proyecto Ovinos a través de la dotación de semillas de alfalfa y festuca para el forraje, además del proyecto de mejoramiento de ganadería ovina, en la que se invirtió 242.784 bolivianos desde la gestión 2011 y con la recepción de bebederos.

Los bebederos portátiles tienen la característica de poder ser trasladados de un lugar a otro por los comunarios debido a que fueron fabricados de polietileno de alta densidad con medidas de 200 por 60 y 30 centímetros las cuales cuentan con anclas para asegurarlos y evitar que se derrame el líquido elemento.

El director del Sedag, manifestó que cumpliendo con las políticas nacionales la Gobernación de Oruro continúa efectuando proyectos de inversión en distintos municipios con la dotación de semillas, la implementación de bebederos y bombas de agua con el objetivo de mejorar la producción ganadera de la región.

Anuncian cursos sobre crianza de chinchilla


Los cursos iniciarán este 7 de mayo.

El Gobierno Municipal de El Alto comenzará este 7 de mayo el tercer curso sobre manejo de alimentación y cuidado de la chinchilla, cuya piel tiene gran demanda en el mercado extranjero.

El jefe de la Unidad de Fortalecimiento Agropecuario, Efraín Mamani, informó que las inscripciones empezaron el pasado 15 de abril de manera gratuita, aunque se solicita un aporte voluntario de cinco bolivianos para el refrigerio.

El lugar de la capacitación no está definido, pero podría llevarse a cabo en las mismas instalaciones de la Dirección de Agricultura, Agropecuaria y Seguridad Alimentaria, ubicada en la sede social de Villa Dolores o en el auditorio de Radio San Gabriel en la zona Villa Adela.

“A través del proyecto queremos incentivar la producción de las chinchillas, puesto que su piel tiene una gran demanda en el mercado de Europa, asimismo, continuamos realizando la coordinación para armar la segunda asociación de productores en chinchilla”, añadió la autoridad edil.

La piel tiene un costo de entre 50 a 90 dólares, dependiendo de su estado. “Tenemos algunas propuestas para un mercado que requiere del producto, pero en su estado fresco o vivo del animal”, agregó Mamani.

Caballos abandonados volverían a Argentina

El gerente regional de la Aduana, Paul Castellanos, informó que el Ministerio de la Presidencia en coordinación con la Cancillería del Estado y el Senasag realizarán las gestiones para que los 10 caballos argentinos que ingresaron al país de forma ilegal en agosto del 2014 y que estaban en custodia de la Aduana Nacional puedan ser devueltos al país de origen.

Explicó que el pasado viernes el Senasag emitió la certificación solicitada por la Aduana sobre el estado de los equinos y ahora con ese documento el Ministerio de la Presidencia se encargará definir el destino final de diez caballos. “En cumplimiento a la disposición legal vigente que establece que toda mercancía comisada tenga certificación por parte de la instancia pertinente (Senasag), es que ahora el Ministerio de la Presidencia se encargará de realizar la devolución al vecinos país”, sostuvo.

Explicó que el Senasag emitió la certificación solicitada por la Aduana sobre el estado de los equinos y ahora con ese documento el Ministerio de la Presidencia se encargará definir el destino final de diez caballos. “En cumplimiento a la disposición legal vigente que establece que toda mercancía comisada tenga certificación por parte de la instancia pertinente (Senasag), es que ahora el Ministerio de la Presidencia se encargará de realizar la devolución al vecinos país”, sostuvo.

Castellanos sostuvo que ayer se emitió la resolución de adjudicación al Ministerio de la Presidencia, conforme a la formalidad del procedimiento, por lo que la Aduana da por concluido el proceso por contrabando y contravención animal que inició por el caso de 11 equinos.

Remarcó que a partir de la fecha será el Ministerio de la Presidencia y el Senasag, que se encargarán de gestionar la devolución de los diez caballos, ya que uno que nació en el transcurso que estuvo en custodia de la Aduana se definirá por otras vías legales, previa coordinación del Senasag, ya que no es parte de los once caballos comisados.

Castellanos explicó que el caso “particularmente” escapa a la competencia de la Aduana nacional, aunque como institución en su momento inició dos procesos, uno por el ilícito de contrabando de 40 caballos, según figura el contrato suscrito por la Feria Ganadera de Villa Montes con un proveedor de origen argentino. Por otro lado, hay otro proceso por los once caballos de los cuales diez están en el Regimiento Aroma y que fueron adjudicados ayer al Ministerio de la Presidencia.

Asimismo, se inició otro proceso por 29 animales que no pudieron ser objeto de comiso, para lo cual la Aduana inició un proceso de cobro coactivo contra los presuntos responsables del ilícito de contrabando. “Al no poder comisar los animales, la Aduana hace una valoración de los animales y la cuantía de los tributos que hubiesen omitido para el ingreso legal, y por el monto total de esa omisión la aduana inició el proceso por el cobro coactivo contra los responsables, de lo cual a la fecha se encuentran con las ejecuciones emitidas para que se proceda al cobro”, explicó.

Indicó que todo ese proceso llegaría a un término de unos 15 a 20 días, previa coordinación con las entidades financieras en caso de hacer embargos y lograr el resarcimiento del daño económicos causado al Estado.

Castellanos destacó el accionar de las organizaciones protectoras de la vida animal para evitar la muerte de los caballos y preservar la vida de los mismos. Sin embargo, aclaró que finalmente, no se dio la custodia a estas organizaciones porque el Senasag emitió la certificación mediante la cual ahora son adjudicados al Ministerio de la Presidencia, por lo que los caballos continúan en el Regimiento Aroma.

Explicó que también se seguirá un proceso interno a la Empresa Almacenera Bolivia (Albo S.A), que es la responsable de la mercancía que ingresa a la aduana, porque sorprendió la muerte de uno de los caballos cuando era la empresa encargada de garantizar la alimentación y el buen estado de los equinos.

DATOS

- La tercera semana de agosto de 2014, 21 caballos de raza de la Argentina ingresaron a Villa Montes para la Expo Chaco.

- El 29 de agosto, el director distrital del Senasag, Normando Solano, aseguró que se sacrificaron 21 caballos.

- Se descubrió que los caballos eliminados eran criollos y fueron comprados de diferentes regiones a Bs 1.500 a Bs 2.000, mientras que los equinos de raza se venden a Bs 28.000.

lunes, 20 de abril de 2015

Premian a los mejores de la raza nelore


Los mejores exponentes de la raza nelore y nelore mocho fueron premiados ayer por la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) y Fexpocruz. Así concluyeron con el juzgamiento de los 344 animales, que estuvo a cargo de los jueces internacionales miembros de la Asociación Brasileña de Criadores de Zebú. Esto en el marco de la feria Agropecruz.

Fernando Baldomar, gerente general de Asocebu, explicó que para el juzgamiento, al tratarse de un animal productor de carne se toman en cuenta la convexidad y arcura de la musculatura, el largo y ancho de la región dorso lumbar donde se ubica el lomo, el arqueamiento y largo de las costillas.

De igual forma, los jueces toman en cuenta la feminidad en el caso de las hembras y masculinidad en los machos, los huesos, el aplomo; es decir, la sustentación de las articulaciones en relación con el peso del animal, entre otros aspectos más, para elegir al campeón de cada categoría.

En la raza nelore los grandes campeones fueron Milenka FIV, de El Trébol; Llavera V5 FIV LS de Nelorí; Bronco FIV, de Chaco Lejos; y Alfaro FIV, de Capiguara. Mientras en nelore mocho se coronaron Karma, Kacy FIV, Iboy FIV y King Kong FIV, todos de Sausalito. Iboy FIV también se consolidó como el segundo cebuino más pesado de la feria con 1.145 kilogramos.

Firma de convenio

Para hoy está previsto el juzgamiento de la raza gyr y se presentará a la gran campeona del concurso de producción de leche de la raza gyr lechero. Asimismo, a las 10:30 será la firma de un acuerdo interinstitucional entre Asocebu y la Asociación de Criadores de Girolando

Desde las 19:00, los organizadores de Agropecruz premiarán a los mejores expositores y criadores

La realidad de la avicultura en Bolivia

En años anteriores la carne de pollo era privilegio para pocos ahora es uno de los artículos de la canasta familiar más asequibles con algunos contrastes.

Este rubro tan sensible en producción y precio ha venido produciendo en tiempos de crisis y bonanza y se ha estado inventando para no perecer en la vorágine de la oferta y demanda con ciertos desequilibrios.

El consumo por persona es de 38 kg/año lo cual nos señala que 13 millones de pollos producidos al mes satisfacen el requerimiento nacional, y el rango de producción está entre 13 y 18 millones mensual. Ahí está el problema.

Analicemos los eslabones principales de la cadena productiva (reproductoras, incubadoras y productores).

En el caso de las reproductoras en el periodo 2012-2014 han crecido en un 19% -como si estuvieran expeditas las fronteras para la exportación y no es así- esto da para producir 17 millones de pollitos bebé/mes (p/bb) y la tasa de crecimiento poblacional es de 2,7%, esta importación de reproductoras permitidas por el Senasag es el primer y gran problema.

¿Cómo podemos lanzar a los establecimientos avícolas mas p/bb para producir más de lo que consumimos?
Sin embargo, la capacidad de albergue de pollo es de 20 millones/mes, entonces qué pasa; tenemos el segundo gran problema, empieza el desequilibrio (porque producimos más de 13 millones) que tanto hemos apuntado desde nuestra Asociación de Avicultores de Pollo Parrillero (Avipar) para señalar lo identificado.

A esto sumémosle el precio del p/bb, que aumentó un 26%, en diez años hasta el 2013 y el promedio de inflación en este periodo fue de 5%, más las subidas y bajadas de los precios de los otros insumos hacen de la producción avícola incierta.

¿Quiénes producimos pollo parrillero? Por un lado los pequeños y medianos que aportamos con el 55% de la producción departamental y el 55% de la producción nacional y los grandes productores con el 45%.

Dilemas del desequilibrio
Pero, ¿por qué el desequilibrio?, la explicación es sencilla.
Cuando producimos por encima de los requerimientos significa que la sobreoferta de pollo pasa estos límites y la consecuencia directa cae en el grande, pequeño y mediano productor, porque venden por debajo de los costos de producción. Pero existe una diferencia, los pequeños y medianos pierden su capital de operación y la consecuencia directa es que no se ‘cargan’ los establecimientos avícolas y a los 45 días faltará el pollo en los mercados, el 55 % que producimos.

Otra consecuencia de este desequilibrio es que las incubadoras deberán ahogar al p/bb.
En el otro extremo están los grandes avicultores que manejan una economía de escala, están mejor tecnificados, tienen mayor acceso al crédito por su economía e infraestructura, poseen reservas económicas para casos de desequilibrios.

Por todo ello hacemos notar que, en las mesas técnicas de diálogo dentro de la cumbre productiva se tomen en cuenta las opiniones y sugerencias de todos los estratos.

El problema de los desequilibrios (de producción de pollo) es más de fondo. Existe el Programa Nacional de Erradicación de la Salmonelosis (Pronesa), en el Senasag que fue concebido en años anteriores con otra visión.

Debe abarcar más, por ejemplo tenemos la principal enfermedad que actúa como barrera que no permite la exportación, la New Castle, están también otras como la Gumboro, Hepatitis, Bronquitis, etc., que estamos obligados a erradicar; y como tema transversal la bioseguridad para producir mejor, ser competitivos bajar costos de producción y elevar rendimientos.

Ahora pregunto a la ministra de Desarrollo Rural Y Tierras ¿debe o no cambiar la visión del Senasag?

Las tareas prioritarias

Por todo ello proponemos acciones contra las deficiencias productivas avícolas:

1.- Que el Senasag cambie la matriz de investigación e implementación de programas en el tema avícola.

2.- Erradicar las enfermedades económicamente importantes para producir sanitariamente inocuas.

3.- Estabilidad en el precio del pollo terminado; seguir avanzando en la ley del complejo avícola con sentido amplio, que proteja al productor y al consumidor final.

4.- Abrir las fronteras para la exportación.

5.- Importación de equipos para la implementación de ambientes controlados.

6.- Acceso rápido a créditos productivos.

7.- Pedimos al Senasag Tarija en coordinación con la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) evitar el contrabando de pollo
terminado.
Si cumplimos con estos deberes y viabilizamos las exportaciones produzcamos 20, 30 o más millones de pollos parrile-ros al mes

San Lorenzo automatiza la producción de huevos



La automatización de los procesos de clasificación y empaque de huevos y la optimización del área de albergue de las ponedoras y del sistema de alimentación mejora la producción de avícola San Lorenzo, una de las pioneras en la incorporación de tecnología en el rubro.

El departamento de Santa Cruz produce cada año aproximadamente 903,396 millones de unidades de huevo, lo que representa cerca del 57,65% de la producción nacional. El año pasado, la actividad reportó un incremento del 2,6%.

Mario Daniel Álvarez, gerente de Industria Agropecuaria Santa Cruz (Inacruz), compañía de la que San Lorenzo es miembro, explica que la maquinaria incorporada consta de aulas automatizadas con capacidad para 8 y 10 aves ponedoras, las que reciben alimentación homogénea en un ambiente especialmente acondicionado a 24 grados centígrados de temperatura, la recolección de huevos es electrónica y la limpieza de excrementos también fue tecnologizada. “La implementación de tecnología requirió una inversión de cerca de $us 1 millón”, dice.

Álvarez afirma que la granja avícola, ubicada en la localidad de Pedro Lorenzo, distante a 40 kilómetros al sur de Santa Cruz de la Sierra, es la primera en el país en incorporar tecnología en la producción de huevos. “La instalación de trenes de cuatro pisos con aulas automáticas nos permite albergar un 300% más de aves en un galpón y la clasificación de al menos 16.000 unidades de huevo por hora”.

Con la incorporación de tecnología de punta, indica Álvarez, se apunta a la economía de escala, en la que el costo de unidad de producción disminuye a medida que va en aumento la cantidad de productos terminados y el aprovechamiento al máximo de la capacidad instalada.

El empresario recuerda que con el sistema convencional un galpón podía albergar hasta 10.000 gallinas matrices (ponedoras), con la incorporación de tecnología se instalaron trenes de cuatro pisos con capacidad para albergar a 40.000 aves en la misma infraestructura. San Lorenzo posee dos galpones

El administrador de la granja avícola, Antonio Herbas, explica que el cuidado de las aves mejoró porque cada galpón cuenta con sensores que permiten detectar si la temperatura supera los 24 grados o cae por debajo de los 15 grados.

Herbas informa que con la incorporación de la maquinaria la producción se incrementó en aproximadamente 400%, pasando de 17.500 a 70.000 huevos de forma diaria, el 60% se destina al mercado local y el 40% se envía a La Paz. Álvarez indica que el mercado del huevo se torna atractivo en Bolivia por el crecimiento vegetativo y porque es un comestible de consumo masivo, lo que les permitió invertir en tecnología. “Ya es hora de producir alimento con tecnología de punta, si bien esto requiere de una fuerte inyección de capital, el retorno es positivo porque la producción es superior frente a lo artesanal”.

Herbas precisa que las aves requieren de cuidado especial porque son propensas a enfermedades. “El monitoreo es constante y con frecuencia se realiza la inmunización”.

Hay dos momentos del día en que las aves ponen huevos, por ello se lleva a cabo la recolección en dos oportunidades, la primera es a eso de las 09.00 y la otra después de las 15.00. “El contar con estas máquinas de fabricación alemana y holandesa nos permite que el alimento les llegue por igual a todas, al igual que el agua”.

Acerca de la producción en la granja

Alimento

Las 80.000 aves que pueden albergar los dos galpones que posee la granja consumen aproximadamente 4.600 kilos de alimento balanceado al mes.

Agua

Los animales toman cerca de 6.000 litros de agua en igual periodo. La temperatura del ambiente está temperada.

Inversión

Únicamente el proceso de alimentación de las aves representa el 70% de los costos de producción de la avícola.

Inacruz apunta a la producción de huevo en polvo

El gerente de Industria Agropecuaria Santa Cruz (Inacruz), Mario Daniel Álvarez, revela que la empresa trabaja en un proyecto a mediano y largo plazo para la obtención de huevo líquido y en polvo, éste último con la intención de destinarlo al mercado internacional.

“Ya dimos el primer paso que era traer tecnología de punta para mejorar el proceso de producción de huevo, ahora vamos por el siguiente objetivo que es exportar a mercados de la región, y esto únicamente ocurrirá si logramos el producto en polvo”, subraya.

Con ese fin, una de las metas de Inacruz es incorporar maquinaria de tecnología avanzada que logre convertir el huevo, en primera instancia, a estado líquido, y luego en polvo. “En las actuales condiciones no podemos vender fuera del país por la sensibilidad del producto”, explica.

El ejecutivo dice que la producción de huevo en líquido y polvo marcará el inicio de la industrialización de este alimento en Bolivia. “Hasta ahora hemos venido trabajando de manera convencional y es hora de buscar nuevos horizontes para añadir valor agregado”, enfatiza.

El proceso de pulverización de huevos debe ser tecnificado y cumplir con las más altas normas de inocuidad y calidad. Por lo general, estos polvos tienen una vida útil de 18 meses para el huevo entero y 36 meses para la clara de huevo, y conservan las propiedades del producto fresco. Además es de fácil consumo.


Peso pesados y ganadores prueban avances en genética



Con bovinos premiados, ofertas, acuerdos y opciones de negocios, la Feria Agropecuaria Internacional (Agropecruz) cierra hoy sus puertas después de seis días de actividades en Santa Cruz.

Bronco, de la raza Nelore y 32 meses, es el vacuno que se llevó el título del más pesado con un volumen de 1.250 kilos; pertenece a la cabaña Chaco Lejos. Y Miss Porbollo, Inglaterra, Ingenio y Mr. Rocket III calificaron como campeones de la raza Brahman.

El gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), Fernando Baldomar, informó que en la feria fueron exhibidos unos 700 animales, de ellos 481 son bovinos cebuinos.

El público, dijo, apreció la mejor genética producida en el país representada en los peso pesados y campeones que destacan en el ranking nacional de las razas cebuinas. Luciana Quiroz, jueza internacional llegada del Brasil, tuvo a su cargo el juzgamiento.

Por primera vez en la feria también se remató al menos una veintena de caballos (potrillos y hembras reproductoras) del selecto plantel de cuarto de milla de competencia.

Asimismo, se exhibieron el queso más grande (1.420 kilos, elaborado por ganaderos de San Javier) y maquinaria, vehículos e insumos para el sector.

Participaron 215 expositores, 145 en el área comercial y agroindustrial y 70 en el pecuario. Se espera superar los $us 1,3 millones en movimiento económico.



Nuevos emprendimientos Santa Cruz ya cuenta con tres criaderos de caracoles

La cría de caracoles (Helix aspersa Müller) es una práctica nueva en el país pero está ingresando con fuerza, es así que a la fecha se han montado tres criaderos de este molusco en Santa Cruz, uno en Cochabamba y otro se lo hará en Tarija. Asimismo, un criadero puede construirse desde $us 3.000 hasta los $us 15.000, teniendo la carne de este animalito un mercado interesante en el exterior.

Su carne es altamente demandado. Miguel Ángel Velázquez es un experto argentino que asesora y supervisa la construcción de criaderos de caracoles, señala que con una inversión que no pasa los $us 15.000 se puede montar un criadero de 400 metros cuadrados con 4.000 a 5.000 reproductores, además de contar con el alimento balanceado, núcleos proteícos, las jaulas, capacitación, entre otros. También indica que las primeras reproducciones de caracoles son a partir de los seis meses desde la instalación el criadero.

"Si bien hay varios sistemas de cría que depende de la forma de alimentación, aprendizaje del sacrificio, extracción de la baba o saborización de la carne, es una actividad simple y sencilla, siendo lo más importante capacitarse lo máximo posible en todos los aspectos del emprendimiento. Con el molusco se pueden preparar alrededor de 50 tipos de platos o diferentes productos en frascos con o sin la concha, en salmuera en forma de paté, en forma de picadillo, en forma de salsa, rellenos para todo tipo de pastas o como caviar (huevos blancos de caracol servidos en diferentes formas), siendo este último el más rentable, son bastantes los usos que se le puede dar", dijo Velázquez.

Según el experto, la demanda de carne y productos derivados del caracol en el mundo no tienen "techo", ya que los mercados están insatisfechos porque su consumo crece al ritmo del 12 al 20% cada año, mientras que el aumento de su producción apenas llega al 1% año, por ello los precios están en constante aumento, siendo los países europeos los más consumidores de este molusco.

Uno de los criaderos se encuentra en Okinawa 2, tiene 4.000 caracoles y están en proceso de reproducir hasta 40.000 moluscos en los próximos siete meses.

Proyecto busca incentivar la cría. El experto propone un proyecto para incentivar y apoyar el cultivo de caracoles de tierra, ya que es considerado por los países desarrollados como programas productivos sumamente interesantes para la obtención de proteínas de uso humano, cada vez más escasas y necesarias para la salud aparte de ser prendimientos novedosos, rentables y muy diferenciados.

"La idea es hacer participar a Bolivia como un productor más de este molusco y que a futuro el mismo se transforme en un soporte muy interesante para asegurar y mejorar sustancialmente la seguridad alimenticia de la población. Por ello, primero se debe crear los hábitos del consumo interno para luego satisfacer las demandas de los lugares que lo soliciten y destinar los remanentes para la exportación", comenta el experto.

Por último resalta que el caracol tiene muchas aplicaciones en distintos rubros, desde la cocina gourmet, medicina, centros de investigación, nutricionistas, centros de bellezas y cosmetología.

sábado, 18 de abril de 2015

Tarija enviará 20 mil kilos de carne de llama por año a La Paz



Tarija pese a la competencia de regiones como Potosí, La Paz, Oruro, que son productoras potenciales de carne de camélido, enviará de manera anual un promedio de 20 mil kilos de carne de llama a la ciudad de La Paz. Actualmente, sólo se llega con el charque de llama a través del subsidio, pero no a través de la venta directa.

La ex alcaldesa y nuevamente electa en Yunchará, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Gladys Alarcón, explicó que a través de un convenio con la Asociación de Ganaderos de Camélidos del departamento de La Paz se estableció entregar 10 mil kilos de carne de llama cada seis meses y un total de 20 mil kilos por año.
Para ello se realizan mejoras en el centro de faenado que hasta hace seis meses era administrado por la asociación de ganaderos.
“Anteriormente, el matadero estaba a manos de la Asociación de Ganaderos y recién hace medio fue transferido al Gobierno Municipal de Yunchará –dijo Alarcón–. Tenemos parte del equipamiento y estamos trabajando para consolidar un poco más”.
De manera paulatina se busca posicionar a este producto tarijeño como uno de los más demandados en el país y garantizó que se dará continuidad y se fortalecerá la comercialización del producto.
El vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de la Cuenca de Tajzara, Luís Torrez, señaló que la demanda es grande, pero por la falta de condiciones en el matadero de camélidos se limitó la comercialización de este producto.
“Tenemos demanda en la población de Tarija, carne de charque nos han pedido mil kilos en la ciudad de La Paz y también tenemos pedidos en Santa Cruz”.
La carne faenada, de momento será comercializada en la ciudad de Tarija.
Para evitar problemas de clandestinidad, el gobierno municipal inició los trámites para la obtención de su Licencia de Ambiental y similar trabajo se encara con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Alarcón agregó que Prometa fue una de las instituciones que apoyó de gran manera para mejorar las condiciones de operación del actual centro de faenado, se estima que las inversiones compartidas superan el millón de bolivianos.
La institución de Protección del Medio Ambiente Tarija (Prometa) es una de las que apoya e incentiva a los productores de llama a continuar con la crianza del ganado camélido.
El responsable de comercialización de Prometa, Alberto Cortez, agregó que por semana, al menos entre seis a ocho animales son faenados. La mitad de estos son para producir el charque de llama y el otro porcentaje es sacado al Mercado Campesino, espacio dónde la Asociación de Ganaderos de la Cuenca de Tajzara cuenta con un puesto fijo de venta. Pero no se vende sólo el charque o la carne común, sino también se comenzó a elaborar subproductos y sacar al mercado local el chorizo ahumando, parrillero, mortadela y hamburguesas.
Aclaró que la carne fresca todavía no ha sido llevada al interior del país, tan sólo se ha enviado el charque de llama para subsidio, con lo que Tarija se ha unido a la red de producción de los departamentos de La Paz, Potosí y Cochabamba.
Ganado
Antes del año 2002, la cantidad de camélidos en Tarija tuvo un descenso preocupante en la Zona Alta de Tarija, tan sólo 200 cabezas de ganado. Pero a partir de la implementación de un programa ambiental y de iniciativas locales se logró un importante repoblamiento y se alcanzó a las 14 mil llamas.



Entre Bs 15 y 43 esta el precio del kilo de la carne
Al igual que la quinua, la carne de llama poco a poco gana espacio en el mercado interno y busca posesionarse en mercados del sur del país. Actualmente es similar al de la carne de res. De acuerdo los productores y al responsable de comercialización de Prometa, Alberto Cortez, el kilo oscila entre los 15 y 43 bolivianos, precio que varía según el tipo de corte de la carne. Actualmente el único punto acreditado para su venta le pertenece a la Asociación de Ganaderos de la Cuenca de Tajzara.

viernes, 17 de abril de 2015

Video Tres ejemplares compiten por ser la Vaca Más Lechera de Agropecruz

Faraoh empieza a desplazar a la genética bovina foránea

Pesa 1.225 kilos, calificó como el mejor ejemplar reproductor nacional del ranking de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) 2011/2012 y es, en la actualidad, el toro desarrollado en Bolivia de la raza nelore que más semen vende en los centros de colecta.

Se trata de Faraoh, un ‘gigante’ cebuino de la cabaña Capiguara, de propiedad de Isamu Chibana, que ha comenzado a cobrar fuerza y desplazar a la genética cebuina procedente de Brasil.

A decir del criador, la consagración de Benjamín y Sofía -hijos del semental- como tricampeón y bicampeona de la raza nelore, respectivamente, y el reconocimiento en pista del porte medio y excelencia en cobertura muscular y cárnica son aspectos privilegiados por cabañeros del medio que han comenzado a apostar por la genética de Faraoh para mejorar su hato.

Sicurí, Rancho La Caldera, Asubí, Bogotá y El Trébol son los establecimientos que, según Chibana, cuentan en su plantel animal con descendientes de Faraoh, que es el toro más ‘mimado’ de Capiguara, ubicada en la colonia japonesa Okinawa.

Respecto a los logros conseguidos por Faraoh, Chibana indicó que en los últimos cuatro años -el animal salió de las pistas de juzgamientos- se han comercializado en el mercado pecuario de alta genética más de 20.000 pajuelas de semen del ejemplar en los centros de colecta Multigenes y el Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia (Cetabol). La pajuela se comercializa a $us 8.

Desde Asocebu, el gerente general, Fernando Baldomar, indicó que Faraoh es uno de los mejores reproductores de la raza que ha aportado con grandes campeones al ranking cebuino y ejemplares que exhiben cabañas pecuarias que participan en la Agropecruz.

Actividades en Agropecruz
Entre las actividades programas hoy cierra el concurso de producción de leche raza gyr y continúa el juzgamiento de bovinos nelore y nelore mocho. Habrá concurso de equinos y razas de conformación.
El ingreso a la feria agropecuaria vale Bs 20 para mayores y Bs 10 menores

propietario de Fazenda 3R Rubens Catenacci: “El ganado boliviano es de excelente calidad”

Rubens Catenacci posee alrededor de 5.000 animales entre terneros, madres y reproductores en propiedades ubicadas en Mato Grosso do Sul. La Fazenda 3R realiza un trabajo pionero por 25 años en genética nelore, centrada principalmente en la producción de terneros de ciclo corto.

Usted ha sido galardonado en varias oportunidades en Brasil por la calidad de los terneros. ¿Cuál es el trabajo que realiza en su hacienda?
Nuestro sistema de producción tiene tres frentes principales: la genética a través del uso de la matriz 3R Centric, con los mejores reproductores y la inversión en alta tecnología; la gestión, con un saneamiento e infraestructura diferenciada, lo que contribuye a la reducción de las pérdidas por el estrés, facilitando el desarrollo del animal y la nutrición utilizando un buen sistema combinado con un suministro de pastos de calidad, incluso antes del destete, con lo que se asegura una mayor ganancia de peso en menos tiempo. Los tres frentes del que le hablo son esenciales para una buena producción.

¿Cómo es el sistema de rotación del pastoreo que utiliza para criar a sus animales?
En el sistema de rotación 3R, un pastizal de unas 150 hectáreas, en lugar de dejar toda la zona libre para el pastoreo, se divide en 10 potreros de 15 hectáreas cada uno, más o menos como una pizza.

Los animales son soltados por cada piquete por tres días y al final en la primera el pasto ya descansó durante 27 días y rebrotó vigoroso. En este sistema se pueden pastorear más de 150 terneros. En 10 meses los terneros pueden llegar a tener 14 arrobas.

¿Cómo es actualmente la producción de terneros en sus propiedades?.
En este momento tengo entre 14 y 15 hatos de terneros de entre 150 y 180 animales que se crían bajo este sistema y hacen la rotación entre los potreros y cada vez la producción es mejor. Al ir rotando los animales se desestresan y van ganado peso en un menor tiempo debido a que el pasto también reverdece y es de una mejor calidad.

¿Usted cree que mejorando el sistema de producción se pueden lograr
mejores mercados para la carne?
Nosotros, es decir Brasil, junto con Paraguay, Argentina, Uruguay y Bolivia podemos producir carne de calidad superior, que llegue a ser la mejor del mundo, pero para eso tenemos que mejorar nuestros sistemas de producción para copar primero el mercado interno, de toda nuestra región y luego para exportar a todo el mundo, eso está dentro de nuestras posibilidades y solo con un trabajo coordinado podremos lograrlo.

¿Cómo está la exportación de carne en Brasil?
Brasil es el mayor exportador de carne vacuna del mundo, pero lo que ahora estamos procurando es que también sea de una calidad óptima, para eso estamos trabajando. La exportación hoy está de lo mejor para los productores brasileños ya que recibimos dólares a buen precio que es con lo que se mueve la ganadería y todos los insumos.

Usted como gran conocedor del tema ¿cómo ve a la ganadería en Bolivia?

El ganado en Bolivia es sensacional, es una maravilla, tanto el nelore mocho como el nelore padrón y tiene las condiciones de producir la mejor carne del mundo, es una carne especial, si usted quiere comer carne con gordura come, y si no quiere también come porque da para todos los gustos, es con la única carne que se tiene esta opción, con otras razas no sucede lo mismo.

¿Cómo vio el simposio que se realizó en el marco de la Agropecruz 2015?
Yo quedé extremadamente admirado por la cantidad de gente que asistió al simposio y por la atención que le brindaron a los panelistas. Especialmente vi mucha gente joven que es la que le da más impulso a la producción pecuaria, tanto en Bolivia como en cualquier otro país. Me gusta que la gente busque aprender a tener un ganado de calidad y he quedado impresionado por lo que vi aquí en el taller de la feria.

¿Ha sido invitado a asistir a otros simposios?
Estoy invitado a Paraguay, donde próximamente voy a ir, aparte de varios encuentros internacionales que se realizan en Brasil. Dentro de poco voy a estar en Foz do Iguaçu

Esperan apoyo de los frigoríficos Se producen unas 4.000 tn de carne de raza Brangus

Los productores de Brangus, esperan firmar convenios con los frigoríficos para incrementar la oferta de carne que será comercializada tanto en los departamentos del eje troncal, como en diversas zonas de la ciudad oriental. En este marco, anualmente están bajo confinamiento 10.000 animales cruzados con esta raza, debido a su precocidad que permite a estos animales llegar a faeneo entre los 12 y 14 meses de edad con un peso de 450 kilos.

Buscan satisfacer la demanda. Alejandro Díaz, presidente de la Asociación Boliviana de Brangus (ABB), comento su inquietud de llegar en menos de un año conjuntamente con el sector frigorífico a materializar un programa de carne de calidad Brangus, para satisfacer una demanda creciente de carne gourmet que está siendo producido en Santa Cruz.

"Tenemos conocimiento de que existen bajo invernación más de 10 mil animales de cruza con Brangus, en Santa Cruz, llegando a producir alrededor de 4 millones de kilos de carne para el mercado interno, producción que debe ser regular para lograr los objetivos de satisfacer el nicho que demanda este producto", indicó Díaz al momento de indicar que actualmente este sector cuenta con cinco boutiques de carne en funcionamiento que se especializan en comercializar la proteína roja de calidad con un precio diferenciado, pero que desean direccionar esa oferta del departamento hacia el eje troncal para satisfacerla con el producto cárnico de Brangus.

Existen más de 5 mil animales registrados. Jorge Melgar, gerente de ABB, comentó que actualmente tienen registrados 5.800 animales puros, pertenecientes a 17 cabañeros, pero la cantidad de Brangus que se destina para el consumo está por encima de los 10.000 bovinos.

"La idea de los comercializadores de carne Brangus es tener un producto de calidad, terneza y sabor, que actualmente el mercado está pagando un mejor precio", dijo Melgar al añadir que una vaquilla sin registro cuesta $us 500 y un animal registrado en la ABB tiene un precio promedio de $us 1.000.

jueves, 16 de abril de 2015

Remate de equinos de Haras El Arroyo genera $us 200.000

No solo los ‘gigantes’ cebuinos atraen y generan negocios en Agropecruz 2015. Haras El Arroyo logró recaudar $us 200.000 por la venta de 18 equinos de su selecto plantel cuarto de milla de competición en el remate que, por primera vez, organizó en el marco de la feria que hasta el domingo se lleva a cabo en el campo ferial de la Fexpocruz.

Información divulgada por los criadores de los caballos cuarto de milla de carreras da cuenta de que se remataron 18 animales, entre potrillos y hembras reproductoras.

La venta de una yegua por valor de $us 44.400 fue lo más llamativo del remate organizado por Haras El Arroyo.
Respecto a los compradores se conoció que los equinos fueron adquiridos por ganaderos que tienen establecimientos en Yacuiba, Villa Montes, Caraparí y otras poblaciones que se concentran en el Chaco boliviano. La genética equina de El Arroyo fue importada de EEUU y Brasil.

La programación de Agropecruz incluye seis subastas de animales. Anoche se llevó a cabo el tercer remate Súper Embriones a cargo de las cabañas Esterlina, Chorobi, Capiguara y Chaco Lejos y en la presente jornada está previsto el séptimo remate Matrices y Reproductores de cabaña Las Madres.

Otras actividades pecuarias

Cumplida la segunda jornada de la muestra agropecuaria la raza brahman coronó a sus mejores exponentes que fueron calificados por jueces brasileños.

Miss Portobello, de la cabaña Santa Ana de Óscar Ciro Pereyra, ganó el título de gran campeona de la raza; mientras que Inglaterra, de Los Búhos de Gonzalo Montenegro, resultó reservada gran campeona brahman.

Ingenio, de Los Búhos, se coronó gran campeón brahman, mientras que Mr. Rocket III, de la cabaña Nelorí LSBR de Luis F. Saavedra Tardío, ganó el título de reservada gran campeón.

Para la presente jornada, entre las actividades incluidas en el programa destaca el concurso de producción de leche raza gyr, el juzgamiento de bovinos razas lecheras (vaquillas) y continúa el concurso de bovinos cebuinos nelore y nelore mocho.

Asistencia de público
Según los organizadores de Agropecruz, en la primera jornada de la muestra ingresaron 2.809 personas, 300 más cotejado con igual periodo de 2014.
El ingreso cuesta Bs 20 para mayores y Bs 10 menores

Agropecruz 2015 se luce con remate de embriones

Tecnología de punta en la crianza de ganado bovino es la mayor señal de progreso en la Agropecruz 2015. Para mostrar el crecimiento del sector pecuario, basta citar el primer gran remate de embriones, realizado ayer, en el que participaron cuatro grandes cabañas de Santa Cruz.

Inédito pero a la vez muy productivo fue el evento que se realizó ayer en el corro del campo ferial a propósito de la nueva versión de Agropecruz. Las cabañas Esterlina, Chorobi, Capiguara y Chaco Lejos, que también participarán en los próximos cinco remates programados, se lucieron en la comercialización de pajuelas inseminadas de los grandes campeones de razas cebuinas como nelore, nelore mocho y brahaman.

Si bien los organizadores de los remates, que se llevarán a cabo hasta el domingo 19 de abril, no dan los montos obtenidos por cuestiones de seguridad, se sabe que el 80 por ciento de los 650 animales que están en exhibición son producto de las prácticas de alta genética.

Una de las conclusiones a las que arribaron varios disertantes brasileños que llegaron para participar en el Simposio Latinoamericano “Productividad en Ganado de Corte”, organizado por Asocebú, fue que la crianza en Bolivia en base a prácticas de alta tecnología avanza a pasos agigantados, pues lo que en Brasil se hizo en 20 años, en Bolivia ya se lo ha concretado en tan solo cinco años.

“Agropecruz refleja el avance del sector ganadero y demuestra que Santa Cruz es el jeep que impulsa el crecimiento de Bolivia”, señaló ayer el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire.

Para el presidente de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), Jorge Arias, esta nueva muestra enorgullece y motiva al sector ganadero para seguir en el desafío de la alta genética.

También por primera vez en la Agropecruz se llevó a cabo un remate de caballos cuarto de milla de la hacienda El Arroyo.

Avanzan los juzgamientos

Con la presencia de jueces internacionales de Argentina, Brasil y Paraguay continuaron ayer las jornadas de juzgamiento de razas cebuinas que participan en la Agropecruz 2015.

Los juzgamientos son tanto del ganado de corte como de producción de leche. Precisamente a partir de hoy comienza la medición de vacas lecheras (raza gyr) y se prolongará por tres días. Se espera que la ganadora rompa el récord de producción diaria de 30 litros promedio.

Existen 500 mil cabezas en Bolivia Santa Cruz concentra el 70% del ganado criollo

El 70% del ganado criollo de Bolivia está ubicado en el departamento de Santa Cruz, donde productores medianos y pequeños adquieren este bovino con doble propósito (carne y leche). Por otra parte, a nivel Sudamérica el país se ubica segundo en la producción de este animal, puesto que Colombia está fortaleciendo este tipo de ganado con un proyecto de potenciación.

Hay medio millón en el país. Ernesto Salas, presidente de la Asociación de Ganado Criollo (Asocriollo), informó que más de 350 mil cabezas de ganado criollo son producidas en Santa Cruz de un total de 500 mil reses que existen en el país, además que las restantes 150 mil están distribuidos en Beni (Yacuma) y Chuquisaca (Salvador).

"La raza criolla es un animal que puede fácilmente adaptarse a las diferentes zonas del país, desde las montañas del altiplano hasta las áridas zonas del Chaco, conservando con un buen manejo su rusticidad, productividad y precocidad que caracteriza a este bovino", indicó Salas al momento de resaltar que el ganado criollo es un animal de doble propósito que en 24 meses de edad puede pesar 400 kilos vivo y producir 5.2 litros por día.

El ejecutivo de Asocriollo resaltó que este animal es producido especialmente por más de 10 mil pequeños y medianos ganaderos a nivel nacional, pero que en su asociación solo están registrados alrededor de 40 productores.

"Este animal es utilizado por los productores para cruzarlo con otras razas y obtener una mejor producción de carne debido a su rusticidad", dijo Salas. Además, destacó que después de Colombia, Bolivia se dedica a la producción de ganado criollo, seguido de Argentina, Perú y Brasil.

Argentina inicia la cría del criollo Martín Garciarena, propietario de la hacienda Cruz de Guerra (Argentina), comentó que en ese país los ganaderos están introduciendo lentamente el ganado criollo para realizar cruces comerciales con Brangus, Braman, Hereford para llegar a obtener animales entre 400 a 460 kilos de carne.

Garciarena añadió que el toro criollo puede llegar a aparear con 50 vacas a comparación de otras razas que solo cubren 20 matrices.

miércoles, 15 de abril de 2015

El calendario útil para el ganado


La mortalidad del ganado a causa de las enfermedades ocasiona grandes pérdidas económicas para los productores. Bolivia no está libre de afecciones infecto-contagiosas, por lo tanto es de mucha importancia el uso de un calendario sanitario riguroso para poder controlar y prevenir estas enfermedades en los bovinos. Aparte del control y prevención de las enfermedades infecto-contagiosas, es muy importante el control de los parásitos internos y externos de los animales. Los insectos chupadores (hematófagos) como las garrapatas, piojos y moscas, que son una gran molestia y al igual que las enfermedades, representan para el productor una amenaza que atenta contra el bienestar de las reses.

El uso del calendario o plan sanitario promueve la implementación de herramientas para controlar las patologías que afectan la reproducción de los animales, desde la concepción al parto, diminuyendo la mortalidad neonatal y permitiendo una mayor cantidad de terneros destetados para su posterior engorde. No existe un plan sanitario único, ya que cada ganadero, atento a sus características productivas, ubicación geográfica y manejo, requerirá de una acción sanitaria determinada, siendo el médico veterinario el más capacitado para brindar el asesoramiento correspondiente.

Cada productor debe diseñar, junto a un profesional, un plan de vacunación específico para su propiedad, que dependa de los casos de enfermedades más comunes en la zona. Con el uso de un calendario el productor puede reducir hasta un 40% la pérdida de animales. El vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), veterinario zootecnista y productor, José Luis Vaca, asevera que el uso del calendario sanitario le permitirá al ganadero tener un buen control de sus animales además de incrementar sus ganancias a través de buenos ejemplares. "Con un calendario se puede programar las actividades sanitarias en fechas establecidas, excepto la Fiebre Aftosa que va determinada por un programa nacional. No todas las vacunas se colocan a todos los animales, estas van de acuerdo a la edad de los mismos", puntualizó el Dr. Vaca. De igual manera aseveró que hay algunas empresas que sugieren un calendario sanitario. Por su parte, Fegasacruz ofrece a los productores guía a través de sus técnicos respecto a este tema y sigue trabajando en el programa de aftosa y brucelosis, además manejan la implementación de programas sanitarios para controlar y/o erradicar algunas enfermedades, sobre todo las zootécnicas. Vaca dio a conocer que se dará inicio al programa mixto para el sistema de vigilancia epidemiológica gracias a técnicos que estarán situados en las 15 provincias del departamento, los cuales darán la alerta tras identificar el brote de una enfermedad.

Bolivia en el tema de sanidad animal, en comparación a países vecinos, se mantiene relativamente igual pero se encuentra atrasado en tema de implementación y seguimiento de programas sanitarios. Por su parte, el doctor Wilman Roca, jefe de Sanidad Animal del Grupo Unión Columbia, manifiesta que el calendario sanitario es la herramienta más importante para el productor y que este tiene que utilizar vacunas de calidad, de laboratorios reconocidos para tener la seguridad de que el animal responderá a la vacuna. El ganadero tiene que saber cuándo y qué vacuna va a aplicar al animal de acuerdo a su estado y su edad para asegurar un hato sano y de calidad.

Agropecruz Bronco, el más pesado con 1.250 kg

En ocasión de la feria pecuaria de la Agropecruz 2015, una vez concluida ayer la jornada de pesaje de 481 bovinos cebuinos en la 25ª versión de la Feria Agropecuaria Internacional 'Agropecruz 2015', el toro de la raza Nelore, Bronco FIV (animal proveniente de fertilización in vitro), perteneciente a Eduardo Bruno de la cabaña Chaco Lejos, resultó siendo el más pesado de los animales participantes con 1.250 kilos.

Según datos proporcionados por la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú), Bronco superó en 25 kilos con respecto a los 1.225 kilos registrados el 2014 por Indu TE de la cabaña El Sausalito como el animal más pesado.

Puntualizaciones. Bronco, sin embargo, según datos de Asocebú, no ha logrado superar el record histórico del Nelore Fierro, cuyo registro fue de 1.375 kilos en el certamen de la Expocruz de la pasada gestión.

Además de Bronco de la raza Nelore, otros animales pesados fueron: en raza Nelore Mocho, Iboy FIV de la cabaña Sausalito con un peso de 1.145 kilogramos. En tanto que en la raza Brahman, Mr. Sheva II pesó 1.085 kilogramos. Hoy se inician los juzgamientos.

Entrevista: Manuel Ávila Chytil experto en genética animal 'Que el Gobierno ayude; no moleste'

Manuel Ávila Chytil, de nacionalidad paraguaya es un experto en genética animal y director de Alta Genetics Inc., al describir el éxito de la ganadería paraguaya tanto en producción de carne y exportación, cuyo sitial es segundo en Sudamérica, nos describe lo que debe hacer Bolivia.

P. ¿Cómo catalogamos la ganadería de los últimos años?
M.A.: La ganadería a nivel global está creciendo. En perspectiva hay una demanda muy grande para los próximos diez años. Con el ingreso de China e India en la oferta de carne y leche al mercado mundial se ha estabilizado la demanda, pero eso sigue en aumento conforme la población va creciendo.

P. ¿Cuál es el desafío de América Latina?
M.A.: Hay un desafío muy grande ya que la demanda mundial no solo crece, sino que la demanda exige calidad. En ese contexto los países sudamericanos están llamados a cualificar sus procesos de producción y con tecnología.

P. ¿Y en el caso de Bolivia?
M.A.: Tanto Bolivia, Paraguay y una parte del norte de Argentina tienen una capacidad de producir todavía subexplotadas. Apenas estamos en un 30% de nuestras potencialidades. Entonces en eso hay que trabajar

P. Paraguay ha crecido, ¿a qué se debe?
M.A.: Paraguay ha crecido de manera fuerte en términos de producción y exportación, constituyéndose en el sexto mayor exportador de carne del mundo, quitándole el protagonismo a Uruguay, que era el segundo de Sudamérica después de Brasil. Y la condición para ello es tener el estatus sanitario, el control y las condiciones técnicas apropiadas.

P. ¿Qué debe hacer Bolivia?
M.A.: Lo que debe hacer Bolivia es lo que se hizo en Paraguay: que el Gobierno ayude; pero que no moleste. Es que el éxito de una buena ganadería depende de la salud animal y el acompañamiento técnico que todo ello requiere. Se trata de un criterio a largo plazo, independientemente de los cambios políticos y de gobierno.

P. ¿Cómo se materializa eso?
M.A.: En la ganadería cualquier decisión toma un proceso de tres años, desde que nace, se desarrolla y hasta el momento de la comercialización. Entonces, hay que fortalecer ese proceso con calidad y visión netamente técnica. Para ello se debe trabajar en buscar mercados con productos de calidad.

P. ¿La regulación es una traba?
M.A.: Absolutamente. Eso mató la producción de carne en la Argentina. Esos sistemas de cupos en siete años disminuyeron 7 millones de cabezas de ganado. Restringieron la exportación, reprimieron los precios, al final la carne quedó más cara para su propio mercado. Fue un tiro en el pie.

El más pesado de Agropecruz 2015

Bronco FIV de Chaco Lejos, pesa 1.250 kilos, tiene 32 meses, es de la raza Nelore y ayer se hizo de una característica más, es el animal más pesado de la Feria Agropecuaria Internacional Agropecruz 2015. El segundo más pesado fue Iboy FIV Sausalito, pesa 1.145 kilos, de la raza Nelore Mocho y tiene 34 meses, mientras que el tercero es de Mr. Sheva II TE LSBR, con 1.085 kilos, 31 meses, de la raza Brahman.

Evento. Desde el inicio de semana y hasta el domingo, se desarrolla en el campo ferial de Fexpocruz la 25 versión de la muestra especializada en el rubro agropecuario, donde además se realizarán juzgamientos y remates.

Los peso pesados. Ayer, desde tempranas horas de la mañana realizaron el pesaje de los 481 bovinos cebuinos de las razas Brahman, Nelore, Nelore Mocho, Gyr, Girholando y Guzerá. Para hoy se tiene previsto actividades como el juzgamiento de la raza Brahman y Nelore.

Alimentación. Héctor Chanato, cuidador de Bronco FIV de Chaco Lejos (el toro más pesado), comentó que este ejemplar come entre cuatro a cinco veces al día, su alimentación es a base de balanceado y filo de maíz. Asimismo acotó que el animal tiene horarios para comer y no debe variar ya que esto ayuda a mantener su peso. El toro aproximadamente ingiere 100 litros diarios de agua. En cuanto a su comportamiento Chanato mencionó que este animal tiende a ser algo inquieto con extraños, pero con él es tranquilo y hasta juguetón.

Parámetros. El gerente técnico de Asocebú, Eduardo Jordán, explicó que para el juzgamiento se toman en cuenta una serie de estructuras, que van más allá de su peso.