lunes, 21 de diciembre de 2015

Producción de miel es la apuesta de 16 comunidades



Tal como estaba programado, el día de ayer se llevó a cabo la segunda Feria de la Miel y sus Derivados en el municipio de Bermejo, con la participación de 16 comunidades beneficiarias del proyecto de Producción de Miel y Polen de los Cantones de Candaditos y Arrozales.
El Secretario de Desarrollo Agropecuario de la Sub Gobernación de Bermejo, Julio Cesar Lema, señaló que el proyecto de apoyo a la producción de Miel y Polen se encuentra en su tercer año de ejecución y beneficia actualmente a 220 familias de 16 comunidades, por lo que se pudo realizar por segundo año consecutivo este evento ferial.
Dijo que a la fecha se logró un avance del 50 por ciento en los componentes del proyecto, sobre todo en la dotación de los apiarios, implementos de trabajo, asistencia técnica y capacitación para la transformación de la miel en 16 subproductos. Por ello, aseguró que con estos avances ya se logró generar ingresos económicos adicionales para las familias dedicadas a este rubro.
El encargado del Proyecto, Omar Segovia, señalo que gracias al apoyo de la Subgobernación se contrató a un técnico que fue a Bermejo a capacitar a los apicultores en la elaboración de sub productos, como ser: polen, propóleo, miel con polen, multivitamínicos, jaboncillos, velas aromáticas, talcos de propolio, tintura de pro polio, repostería con miel, refrescos con miel, postres de mango con miel y muchos otros sub productos.
Segovia calificó a la apicultura como un rubro alternativo y rentable en Bermejo, pues dijo que cuando se dan las condiciones climatológicas favorables, cada apicultor podría sacar tres cosechas por año.
Aclaró que de cada colmena se logra obtener hasta 20 kilos de miel, por lo que indicó que trabajando en la elaboración de otros 16 sub productos, se da un valor agregado y mejores alternativas de comercialización y obtención de ganancias a los apicultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario