martes, 29 de diciembre de 2015

Potosi Producción de la llama en el sudoeste consolida apoyo

El proyecto "Manejo Integral de Camélidos Sudamericanos Región Sudoeste del Departamento de Potosí", busca que la crianza y utilización de la llama sea una actividad fundamental en la región del sudoeste potosino. Así lo hizo conocer el coordinador del mismo, Rómulo Espinoza.
El mencionado proyecto se encuentra en los municipios de, Mojinete, San Antonio de Esmoruco, San Pablo de Lípez, San Agustín, Llica, Uyuni y Tomave y busca desarrollar y consolidar un sistema de explotación sustentable de la llama, mejorando la producción y productividad.
Se destacó que en la actualidad la producción de la llama es una de las actividades principales del sudoeste potosino porque en el último tiemo cayó el precio de los minerales así como el de la quinua. Hay mucho el turismo en algunas zonas del sudoeste.
El programa se sustenta en los pilares de, sanidad animal, mejoramiento de la alimentación, mejoramiento del manejo reproductivo y fortalecimiento organizacional.
Comenzó a fines de 2012 y se extenderá hasta julio de 2017 con un presupuesto de 32 millones de Bolivianos de los cuales el 94 por ciento lo por el Gobierno Departamental y el 6 por ciento las alcaldías beneficiarias.
La desparacitación de las llamas, atención integral en salud, fortalecimiento de alimentos con plantas del lugar y otras introducidas son algunos de los componentes que buscan generar las condiciones para que los campesinos de la zona puedan mejorar sus condiciones económicas.
En pasados días el proyecto entregó infraestructura de baños antiparacitarios, cobertizos y otros más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario