miércoles, 9 de diciembre de 2015

Oruro Mejora producción lechera con construcción de nuevos establos

La construcción de establos que se efectuó a través del proyecto de Fortalecimiento Integral Desarrollo Lechero (Fidelech) dependiente de la Gobernación, que se cierra este año, permitió mejorar los rendimientos de este rubro.

El responsable del proyecto, Celedonio Contacayo, aseveró que se apoyó con la construcción de 465 establos al sector lechero en el departamento, con el propósito de mejorar los rendimientos, puesto que cuando el animal tiene protección y cuidados, produce más leche.

Indicó que este trabajo se realizó de forma conjunta con los productores, puesto que la Gobernación coadyuva con materiales de construcción y los productores la mano de obra.

Señaló que actualmente la producción diaria de leche en el departamento es de 65 mil litros, a diferencia de años anteriores que se producía 55 mil litros, enfatizó que con estos resultados Oruro pasó a ser del quinto al tercer departamento productor en el país.

Sostuvo que para las tres gestiones de vida del proyecto se destinó 4 millones de bolivianos, recursos que se invirtieron en diferentes trabajos orientados a fortalecer la producción lechera.

Indicó que también se capacitó a los productores en la transformación de productos lácteos como ser yogurt, dulce de leche, queso, pero todavía falta avanzar en este aspecto.

Mencionó que para el próximo año se tendrá otro proyecto enfocado al ganado bovino, a través del cual se espera contribuir en la construcción de silos donde se almacena forraje, pues actualmente el forraje esta al aire libre y pierde su valor nutritivo.

Además se prevé fortalecer el mejoramiento genético, lo cual permitirá mejorar la calidad del producto y los rendimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario