sábado, 19 de diciembre de 2015

Medio Ambiente priorizó proyectos de riego y conservación de vicuñas

Proyectos de riego, medio ambiente, forestación y conservación de vicuñas fueron encarados por la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra, de la Gobernación, durante la presente gestión según informe de la responsable de esta repartición, Teodolinda Choque Choque.

La autoridad señaló que en la presente gestión, se inició el proyecto del sistema de riego de Cotuto-Qaqachaka que será entregado el próximo año para favorecer a los habitantes de esa región.

Además, existen otros proyectos que dependen de la Secretaría de Medio Ambiente que de similar forma continuarán su ejecución el próximo año y que se encuentran inscritos en el Plan Operativo Anual (POA) de la Secretaría.

Los proyectos que se priorizaron fueron el de aprovechamiento de semillas de pastos nativos, la apertura de zanjas de infiltración para 19 familias en los municipios de Toledo, Santiago y Belén de Andamarca.

Otro de los principales proyectos que encaró la Secretaría de Medio Ambiente fue el de recuperación de suelos salinos mediante el cultivo del q´awchi en cuatro municipios del departamento.

El trabajo realizado en la cabaña forestal, dependiente de la Gobernación, fue de gran importancia según Choque, porque se logró la producción de 3.881 plantines forestales entre olmos, pinos, ciprés, atriplex, th´ola, acacia.

Con el proyecto de conservación y manejo de vicuñas en el departamento, en las comunidades manejadoras, se organizaron a 614 comunarios, 20 autoridades y técnicos municipales que fueron capacitados en la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vicuña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario