viernes, 18 de diciembre de 2015

Lecheros piden medidas de protección

Con el objetivo de "llenar el vaso de los bolivianos con leche", el sector lechero de Santa Cruz ha invertido durante los últimos cuatro años un total de $us 10 millones realizando diversas mejoras. Pero, lamentablemente, factores como el contrabando, la importación legal y los bajos precios internacionales de este producto en polvo han impedido que el incremento en la producción sea de más del 5,3% durante este 2015.

Lecheros crecen a punta de inversiones. Eduardo Wills, gerente General de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), comentó que los productores han puesto el hombro al sector realizando importantes inversiones en la mejora de pasturas, infraestructura, genética y capacitación del personal técnico y operativo de las lecherías.

"Los $us 10 millones invertidos en los últimos cuatro años, por parte de los 5 mil productores lecheros, han permitido que pasemos de 287 millones de litros de leche que se produjo el 2010 a 429 millones durante esta gestión, creciendo un 50% en volumen", resaltó Wills.

Incremento en la producción no satisface. El ejecutivo de Fedeple lamentó que, a pesar de catalogar esta gestión como estable para el sector, el nivel de crecimiento de la producción sea de 5,3%, porcentaje que deja un mínimo de rentabilidad en sus arcas, permitiendo cumplir con las deudas contraídas por los lecheros con la banca.

"El crecimiento del 5,3% no implica que ese sea el nivel de rentabilidad, puesto que hemos contraído deudas para realizar inversiones con la debida anticipación, que venimos amortizando con la banca", dijo Wills.

Medidas que se deben tomar. El gerente dio a conocer que el sector lechero necesita medidas que incentiven a incrementar la producción. "El mercado interno está muy vulnerable ante el contrabando y la masiva importación legal de productos lácteos, debemos protegerlo con medidas arancelarias, aduaneras y sanitarias que controlen el ingreso de productos al país", concluyó Wills.

No hay comentarios:

Publicar un comentario