miércoles, 2 de diciembre de 2015

FEGASACRUZ Presentan alternativas a la reforestación

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) informó que presentaron al Gobierno cuatro propuestas alternativas para no reforestar el 10% de áreas desmontadas sin permisos, ya que las mismas se encuentran con pasturas en producción.

Gobierno está estudiando propuestas. Las propuestas entregadas al Ministerio de Medio Ambiente y Agua son la sustitución del área de reforestación por una superficie con coberturas boscosas existente en la misma propiedad y equivalente al doble de la superficie comprometida (20%) para la reforestación, es decir 279.000 hectáreas, con el fin de que se conviertan en reservas naturales de propiedad privada; crear un fondo nacional para reforestar áreas degradadas, recursos que saldrán de los mismos productores; permitir la generación natural (sucesión ecológica) en lugar de la reforestación, en la misma superficie (10%), es decir, dejar de producir pasturas y asegurar la sobrevivencia y permanencia de las especies nativas; y la derogación del Decreto 26075 que declara coberturas digitales de Tierras de Producción Forestal Permanente (TPFP) donde incluye tierras de producción forestal permanente a los sitios donde tradicionalmente se desarrollaron actividades agropecuarias.

"La aplicación de esta ley es inaplicable, por eso hemos entregado estas propuestas y tenemos conocimiento de que se está trabajando para darnos una respuesta", comentó Luis Fernando Menacho, presidente de Fegasacruz.

El representante del sector señaló que destruir 150.000 hectáreas de pasturas solo en Santa Cruz significaría un retroceso a la producción ganadera.

Por su parte, Ricardo Lojes, jefe de la Unidad de Manejo y Conservación de Bosques del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, indicó que se debe realizar un análisis técnico para modificar la ley en caso de aceptarse las sugerencias del sector ganadero, aunque afirmó que por el momento la normativa está vigente por lo que se debe cumplir. "Vamos a llegar a acuerdos pero la idea es cumplir la norma", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario