domingo, 20 de diciembre de 2015

EN CINCO MUNICIPIOS DE CHUQUISACA Vacunan contra la fiebre aftosa al 91% del ganado


CERTIFICACIÓN

En 2013, Chuquisaca fue declarada libre de la fiebre aftosa, lo cual fue certificado por la Organización Mundial de Salud Animal y se realiza un monitoreo contínuo.

Buscando mantener a Chuquisaca libre de la fiebre aftosa, durante esta gestión, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) consiguió inmunizar 189.774 cabezas de ganado, el 91% existente en los municipios de Huacareta, Monteagudo, Muyupampa, Huacaya y Macharetí.

Desde 2003, Chuquisaca está libre de la fiebre aftosa, en 2013 recibió la certificación, lo que motivó al SENASAG a redoblar el esfuerzo para mantener el estatus sanitario con el aporte económico de la Gobernación y la contraparte de los cinco municipios productores.

“El SENASAG Chuquisaca ha gestionado una firma de convenio con la Gobernación en la cual nos han transferido Bs 1.136.000, de los cuales Bs 682 mil han sido invertidos en la compra de biológicos para esta cantidad de animales en los cinco municipios del Chaco”, informó el jefe distrital del SENASAG, Raúl Paniagua.

La autoridad dijo que durante esta gestión, en el área de sanidad animal, también se realizó vigilancia epidemiológica y se tomó muestras para verificar que no exista fiebre aftosa en Chuquisaca.

“En los otros 24 municipios hemos hecho la vacunación contra la rabia y el carbunclo, también hemos querido colaborar porque estas enfermedades son diferentes a la fiebre aftosa, cuando el animal presenta rabia bovina o las enfermedades clostridiales que son los carbunclos, directamente matan, es decir que no tiene cura una vez que está enfermo el animal, es por eso que hemos hecho una vacunación preventiva en coordinación con los gobiernos municipales”, manifestó Paniagua.

También informó que en el área de sanidad vegetal, el SENASAG realizó campañas de fumigación en varios municipios productores, especialmente de cítricos contra enfermedades como la mosca de la fruta que no permite que la fruta termine de madurar.

Mientras que en el área de inocuidad alimentaria, dijo que en coordinación con la Intendencia Municipal y Espectáculos Públicos realizaron operativos para decomisar en los mercados y tiendas productos sin registro sanitario, falsificados y con fecha de vencimiento caducados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario