lunes, 28 de diciembre de 2015

En cada rebaño Hasta 20 cabezas de ganado se pierden por sequía en Occidente

El alcalde del municipio de Turco, Freddy Mollo, informó que ante la falta de lluvia en el Occidente de Oruro, se pierden hasta 20 cabezas de ganado camélido por rebaño, lo que preocupa a los comunarios.

Explicó que en años anteriores perdieron entre 10 a 15 cabezas pero que actualmente las pérdidas ya son alarmantes, y que si continúa la sequía se podría llegar fácilmente a perder entre 30 a 35 camélidos por rebaño.

"En la frontera no está lloviendo, todos los años siempre hemos perdido ganado camélido entre 10 o 15 cabezas, pero a estas fechas ya estamos llegando a unos 20 y es preocupante para nosotros, si la sequía va a continuar, entonces seguro llegaremos a perder unos 30 o más cabezas por rebaño y esa es una gran pérdida para nosotros, normalmente en los pasados años siempre hemos perdido, pero de lo que era normal este año se ha incrementado bastante y eso es terrible para estas fechas ya debía haber semanas llovidas para contrarrestar esto", expresó con mucha preocupación Mollo.

Dijo que el principal factor es el agua, por eso han solicitado que se les dote del líquido vital. Aunque ya ingresaron al sector algunas cisternas, no son suficientes.

"Pido a las autoridades no sólo ver las acciones inmediatas, sino también la sostenibilidad en el tiempo, ahí deben entrar los proyectos grandes, microriegos, para que podamos enfrentar, porque la sequía no será este año, se conoce que los años próximos será mayor la sequía", expresó el alcalde de Turco.

Asimismo, indicó que sí están recibiendo el apoyo del gobernador, Víctor Hugo Vásquez que les ha cooperado para paliar las consecuencias del fenómeno natural, pero que no es suficiente, pues el problema de la sequía cada vez se acentúa más en todo el Occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario