lunes, 14 de diciembre de 2015

Eduardo Egüez, Propietario de la Cabaña Curichi Grande Girolandos son registrados por técnicos de Brasil

Los animales de la cabaña "Curichi Grande" están siendo registrados por los técnicos brasileños que avalan la calidad de los girolando, colocando a Bolivia como el primer país fuera de Brasil con este reconocimiento. Es así que el propietario de la cabaña, Eduardo Egüez, comenta cómo esta certificación abre las puertas para exportar animales de esta raza.

P. ¿De qué manera se da esta certificación de los girolandos en Bolivia?
E.E.: Recibimos una invitación para participar del primer congreso mundial de girolando en Belo Horizonte - Brasil, donde mi hijo Glovert Egüez realizó la disertación. A raíz de eso y del convenio que realizamos con la Girolando de Brasil es que esta semana los técnicos llegaron a realizar los primeros registros de la raza y ellos mismos serán los portavoces de la calidad genética que existe en nuestro país.

P. ¿Qué beneficios trae esto para el país?
E.E.: Para Bolivia es de mucha importancia porque es el primer país reconocido por la Girolando en Brasil en desarrollar estos animales. Los técnicos están en la cabaña (por ayer) y vamos a seguir haciendo los registros a través de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) y la Asociación Brasileña de Criadores de Girolando. Es así que este trabajo se homologa junto a los criadores de la raza en Brasil y abre las puertas a los mercados del exterior.

P. ¿Cómo se llegó a tener esta calidad genética?
E.E.: Mi padre comenzó con esta raza en 1956 y ya es una tradición en la familia. Es exactamente de la misma calidad que la brasileña, porque la estamos obteniendo a través de lo mejor de la raza gyr y lo mejor de la raza holandesa, entonces a través de la biotecnología de punta que es la fertilización in vitro, estamos haciendo hembras con semen sexado de niveles extraordinarios de producción de leche.

P. ¿Dónde se puede comercializar esta raza?
E.E.: Lo importante es que esta raza tiene requerimiento en todo el planeta tropical, entonces Brasil no abastece los requerimientos de China, de Centroamérica y todos los países tropicales. Por eso, nuestro interés es que Bolivia sea proveedor de genética de nivel superior de esta raza y lo más importante que con la certificación de fiebre aftosa, que era nuestro cuello de botella, ahora vamos a poder exportar nuestra genética al mundo.

P. ¿A qué países se podría exportar estos animales?
E.E.: La zona del trópico peruano tiene bastante interés, también Ecuador ha demostrado su inclinación de estos animales, después Europa y Australia son mercados importantes.

1 comentario:

  1. Las publicaciones son importantes, porque ellas son las portadoras de la novedades, como en esta caso de ganado girolando. Me hubiera gustado mucho saber sobre la producción lechera de las vacas, especialmente de aquellas con registro de producción litros día.
    Saludos cordiales a los productores.

    ResponderEliminar