miércoles, 9 de diciembre de 2015

Comisión internacional estudia la riqueza piscícola de Tarija



Una comisión de expertos internacionales en piscicultura arribó a Tarija y se encuentran en la fase final de una expedición e investigación que busca revelar el estado en el que se encuentran las poblaciones de las distintas especies de peces que habitan en la cuenca de los ríos Bermejo y Tarija. Los resultados preliminares sobre la salud de los cardúmenes y calidad de agua, serán dados a conocer el viernes.

La directora de Biodiversidad de la Gobernación de Tarija, Estela Serrano, informó que el estudio se logra tras haber pactado un convenio con el Centro de Investigación de Recursos Acuáticos del Beni (CIRA), a cargo de la Universidad Técnica del Beni, donde confluyen especialistas de otras partes del mundo, como Japón. Parte de este equipo está en la expedición.
Se trata de una investigación taxonómica (ciencia de la clasificación de especies que se aplica en la biología), y un monitoreo de la población de peces que existen en ambas cuencas, lo que será también motivo del análisis de la composición del agua de estos ríos, sobre el nivel de PH, cantidad de oxígeno, temperatura, etc.
En cuanto a los peces, se espera conocer el ciclo y el estado gonadal en las especies, como su comportamiento en temas migratorios o lugares de desove.
“Es importante ratificar, complementar y fortalecer otros estudios que se han realizado en la región, para asumir planes de preservación. Se va a trabajar en una propuesta de reglamentación para ambos ríos”, indicó Serrano, a tiempo de referir que el último estudio similar en Tarija, tuvo lugar hace ocho años atrás.
Luis Velasco, asesor científico del CIRA, explicó que se tiene planificado realizar en ese marco, un inventario de las especies de peces de ambos ríos, para lo que se hizo un trabajo de campo de 40 días, disponiendo de 20 días para cada río. Se tienen para el estudio 36 puntos de muestreo, 18 en cada uno.
En la evaluación se hace énfasis a la parte biológica de aquellas especies de interés comercial, que en Tarija son el sábalo, dorado, surubí y robal. Estas especies son precisamente las que desde hace años tienen problemas para repoblarse, debido a la pesca constante que impide que cumplan su ciclo reproductivo.
Al respecto, Velasco remarcó que la investigación arrojará datos para llevar adelante una fiscalización en ambas cuencas; empero, indicó que esperan lograr el apoyo de la Gobernación para realizar expediciones al río Pilcomayo, ante la connotación ambiental que tiene el hecho de que los pescadores comerciales sacan ejemplares en tamaños menores a 30 centímetros.
“Es necesario un trabajo de concientización por parte de las instituciones, también a los pescadores deportivos y comercializadores, que deben respetar los tamaños y las temporadas de veda, y no interrumpir la migración de los peces”, explicó.

Especies en Bolivia
Velasco indicó que lleva 30 años realizando estudios sobre la vida animal en la cuenca amazónica, por lo que se tienen importantes levantamientos de datos de las especies, que se exhiben en el museo del CIRA, único en Bolivia y reconocido internacionalmente, por su sala de acuario con especies vivas.
En Bolivia, se tienen peces en riesgo de entrar a peligro de extinción en la cuenca del Plata y la cuenca Amazónica; sin embargo, al otro lado del país, en la cuenca Altiplánica, existen muchas especies que se han extinguido mientras otras están en proceso, por lo que subrayó la necesidad de asumir acciones.

Indígenas piden más control en concesiones

El capitán grande del pueblo indígena Weenhayek, Moisés Sapiranda, destacó la importancia del pescado como alimento para los pueblos indígenas, pues dijo que permite en muchos casos extremos, la supervivencia de varias familias. Por este motivo, pidió que se haga un estudio similar en el Pilcomayo a la brevedad posible, ya que los tamaños y cantidades de peces ya no son los mismos. Afirma que, “han proliferado” las concesiones y la explotación ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario