miércoles, 16 de diciembre de 2015

COMERCIANTES DICEN QUE ES POR FIN DE AÑO Precios de carnes de pollo y cerdo suben en La Paz

En algunos mercados de La Paz, el kilo de la carne que más se consume está por encima de los Bs 15.

Llega fin de año y también el incremento de precios de algunos alimentos, como el caso del kilo de la carne de pollo, que es el más consumido en Bolivia, y de cerdo. Las comerciantes aseguran que en el primer caso se debe a un bajón en la llegada del producto a la ciudad de La Paz y en el segundo caso por un incremento de la demanda.

En un recorrido por algunos mercados de la ciudad sede de Gobierno se pudo comprobar que el kilo de la carne de pollo se encuentra por encima de los 15 bolivianos, que el Ejecutivo fijó como tope máximo. Las comerciantes que fueron consultadas señalaron que en los últimos días se redujo la provisión del producto, por lo que se su precio se empezó a incrementar y todavía se espera que se presenten nuevos incrementos, principalmente para la fiesta navideña, cuando generalmente se acostumbra a preparar una picana y otros platos que tienen como base la carne más consumida.

El consumo de la carne de pollo en La Paz llega a superar los 183 mil kilos al año, mientras que en Santa Cruz alcanza a 94.074 kilos, según datos recogidos del Ministerio de Desarrollo Rural, que registra los precios de ambos productos solo hasta el 9 de diciembre y no hasta el 14.



LA CARNE MÁS CONSUMIDA. El precio del kilo de la carne de pollo registró algunas modificaciones en esta gestión, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) entre enero y febrero superó los 15 bolivianos y mostró una tendencia decreciente hasta el mes de octubre y noviembre, cuando se ubicó cerca a los 14 bolivianos. Sin embargo, en los últimos días se registró un nuevo incremento, aseguran por la caída en la provisión del producto.

El director del Observatorio Agroambiental Jorge Guillén informó que desde 2010 se incrementó la producción de pollo de 383.000 a un poco más de 460.000 toneladas hasta el mes de septiembre, pero que de este total al menos unas 80.000 toneladas se destinarían a la exportación, principalmente a Perú y había la perspectiva de hacerlo a Ecuador y Colombia.

Se calcula que el consumo de cada paceño es de unos 62 kilos de pollo al año, mientras que el promedio es de unos 34,7 kilogramos.

En el caso de la carne de cerdo, también se observa un incremento del precio entre los tres primeros meses de esta gestión, acercándose a los 34 bolivianos el kilo. Su precio más bajo se registró en junio por debajo de los 26 bolivianos, pero a partir de ese mes registró un nuevo proceso de incremento hasta ubicarse cerca a los 29 bolivianos, aunque en pasados días superó los 34 bolivianos y se espera que todavía se incremente a medida que se acerque la fiesta de fin de año, cuando los bolivianos acostumbran a consumir mayor cantidad del producto.



COMER FUERA DEL HOGAR SIGUE SIENDO CARO EN LA PAZ. SEGÚN DATOS DEL INE, EL PRECIO DEL DESAYUNO PASÓ DE 6,61 A 6,92 BOLIVIANOS, MIENTRAS QUE EL ALMUERZO SUPERÓ LOS 11 BOLIVIANOS. En el caso de la cena pasó de 7,53 bolivianos en enero a 7,91 bolivianos en noviembre. El precio del plato especial se acercó a los 22 bolivianos, según el informe del INE, en tanto que el pollo a la broaster pasó de 14, 98 en enero a 15, 14 bolivianos en noviembre y la unidad de pollo a la brasa en este mismo tiempo pasó de 15,39 a 15,61 bolivianos. Tal como se había informado, la botella de cerveza estaba en enero en 15,7 y en noviembre subió a 16,2 bolivianos en noviembre, aunque los comerciantes aseguran que subirá por fiestas de fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario