jueves, 24 de diciembre de 2015

Capacitarán a pesqueros del lago Poopó en crianza de truchas

Con el propósito de coadyuvar a la subsistencia de los pesqueros del lago Poopó que a causa de la sequía que existe en el sector quedaron sin fuentes de trabajo, la Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo construye criaderos de trucha, para lo cual se capacitará a los pesqueros en el manejo de esta especie.

La secretaria de Desarrollo Productivo, Lizeth Márquez, señaló que se gestiona a través del Programa Nacional Piscícola (PACU) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la donación de 100 mil alevinos de trucha que serán dispuestos en las piscinas que se construyen en las comunidades aledañas al lago Poopó.

Indicó que a la fecha se construyeron cinco lagunas artificiales, también en las comunidades cercanas al lago y se realizan los trabajos para alimentar de agua estas fosas, además se gestiona la otorgación de los alevinos, también se iniciará la capacitación a los pesqueros en el manejo de esta especie, pues es muy diferente al pejerrey que solían pescar en el lago.

Sostuvo que las truchas son peces muy delicados, que requieren de varios cuidados, por eso es necesario que los pesqueros estén capacitados y puedan controlar los diferentes factores en tema de temperatura, alimentación entre otros.

Explicó que los pesqueros aplicaban una técnica diferente en el lago Poopó, por eso ahora deben aprender métodos propios de la piscicultura para el manejo de los alevinos de trucha.

Asimismo indicó que se ejecutan otros trabajos como la implementación de carpas solares para la agricultura y la cosecha de agua de lluvia.

El lago Poopó, segundo más grande de Bolivia, luego del Titicaca, perdió su espejo de agua, debido a una sequía que en algo más de dos meses, dejó el sector desértico, según las autoridades, este fenómeno ocurre cada 10, 15, 25 hasta 50 años y que el lago volverá a llenarse, aunque señalan que la desaparición del lago se debe a la contaminación minera y el sedimento ocasionado por los fenómenos naturales El Niño y La Niña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario