domingo, 20 de diciembre de 2015

Bermejo y Tarija Prevén prohibir pesca comercial

La dirección de Biodiversidad de la Gobernación de Tarija prevé prohibir en su totalidad la pesca comercial en el río Tarija y Bermejo el próximo año, tras conocer el informe preliminar de la expedición científica realizada por una comisión del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos del Beni (CIRA), a cargo de la Universidad Técnica del Beni, que da cuenta de la disminución de las especies piscícolas en los ríos.

Según el reporte del CIRA, en la primera etapa del estudio se pudo identificar alrededor de 80 especies de peces que habitan en ambos ríos, la calidad del agua, es óptima y está dentro de lo normal los niveles de PH (grado de acidez), la conductividad y nivel de oxígeno. El estudio se hizo en 40 días de expedición a lo largo del cauce de los afluentes y abarcó 34 lugares de muestreo y 148 puntos de captura.

Entre las especies comerciales identificadas en los ríos Bermejo y Tarija están :el sábalo, dorado, surubí y robal, aunque también se capturó una especie de pez ornamental, muy requerido en el ámbito internacional, lo que está por confirmarse en laboratorios.

Aunque los resultados oficiales se conocerá en ocho meses, la directora de Biodiversidad, Estela Serrano, explicó que los primeros datos brindan los insumos para fortalecer la Resolución Administrativa de veda vigente para ambos ríos que será actualizada por esa repartición, dejando solamente la pesca de subsistencia, para los habitantes que viven en las cercanías de los cauces o en su caso la pesca deportiva.

Si bien se tiene que un “stock” de peces en ambos ríos no es factible para la pesca comercial, afirmó Serrano, “por ejemplo de 12 a 15 redadas que hace un pescador recién puede extraer algunos peces”, agregó.

Pese a esa situación, indicó que los pescadores ilegales se dan la forma de sacar peces, utilizando grandes redes con las que recorren el cauce a bordo de neumáticos o lanchas.

“Si bien, antes los comunarios no permitían la pesca comercial, ahora ya no existe ese control social de las comunidades que viven en las riveras. Era muy importante ese seguimiento, lo que ayudaba para que en el río Bermejo y río Grande de Tarija se tenga una mayor población piscícola”, manifestó.

Serrano recordó que el último estudio similar se realizó el año 2006, con recursos económicos de la entonces Prefectura en el marco del “Estudio del Potencial Piscícola del Río Bermejo y Río Grande de Tarija”, pero la información obtenida no fue socializada por ningún medio, ni a las instituciones del área.

Al final del trabajo de laboratorio, se tendrá un inventario taxonómico de las especies de peces de ambos ríos, que además de contemplar las especies de interés comercial, también se implica un trabajo de laboratorio para clasificar la especie, género y familia de los ejemplares, todo este trabajo luego pasará a ser parte de la colección de unas 446 especies del Museo Icticola de Beni, único en el país, indicó Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario