viernes, 4 de diciembre de 2015

A nivel nacional La Paz concentra 68,8% de producción camélida

En Bolivia se contabilizaron 444.273 alpacas, de los cuales 305.467 cabezas de esta especie se encuentran en el departamento paceño, es decir que La Paz concentra a 68,8% del ganado camélidos a nivel nacional.

El experto, Carlos Peláez, explicó que en bovinos hay 501.718 especies, ovinos 1.797.776, porcinos de granja 14.531, porcinos de corral 133.584 y caprinos 133.584. Añadió que el mayor hato ganadero es de ovinos con 1,8 millones de cabezas, seguido de bovinos con 501,7 mil vacunos.

A su vez, dijo que en los últimos años en el Departamento de La Paz la crianza de camélidos ha incrementado, ya que esta práctica creció en más del 100% en las últimas gestiones.

En este sentido el Director Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario de la Gobernación, Fabián Yaksic, señaló que la cría de camélidos tiene enormes potencialidades en las cinco provincias del altiplano sur.

Señaló que debe priorizar la construcción de una planta industrializadora de camélidos, para ello se requiere proveer una buena alimentación y suficiente agua (calidad del forraje nativo).

A su vez, dijo que se necesita la construcción de cercos, para que el ganado no pierda energía al trasladarse hacia los pastizales y también, para bebederos, baños, antisárnicos y otros, para el control de parásitos externos e internos, lo que debe ser primordial, para que estas acciones funcionen.

Explico que la construcción de una planta procesadora integral de camélidos, para la transformación de su carne y cuero ayudará bastante a los pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario