lunes, 23 de noviembre de 2015

Productores buscan que ley de camélidos promueva exportación

Los productores de camélidos asentados en el departamento de Oruro, buscan que la ley que regirá a este rubro productivo, promueva la exportación de la carne, fibra y derivados de llama para mejorar la economía local.

Severo Choque, productor de camélidos manifestó que de forma conjunta con la Asociación Nacional de Productores Camélidos (Anapca), se elaboró una propuesta para fortalecer el anteproyecto de ley gestión integral para resultados en camélidos andinos de Bolivia, documento que actualmente es socializado en los diferentes municipios por técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Indicó que en primera instancia se realizó una evaluación general sobre el manejo de camélidos en cuanto al tema social, ambiental, ecológico y económico, ya que de esta forma se conoce las necesidades que tienen los productores y que acciones se pueden asumir. Señaló que principalmente se debe mejorar la producción dando un valor agregado a la carne, fibra y derivados de las llamas, por ello es necesario enfocarse en la transformación e industrialización.

Mencionó que no solo se debe promover el consumo interno, sino empezar a exportar un producto orgánico certificado, considerando que la carne de llama es bastante nutritiva con bajo colesterol.

Además se pidió que a partir de la ley, se pueda instruir al nivel central fortalecer este rubro productivo con la creación de un viceministerio que aborde específicamente la producción de camélidos. De igual forma los gobiernos departamentales y municipales tendrían que tener programas destinados a este rubro.

Enfatizó que se debe buscar una norma que no solo beneficie al productor, sino también a los consumidores, ofertando un producto de calidad, ya sea en derivados cárnicos o trabajos elaborados a base de la fibra de camélidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario