martes, 3 de noviembre de 2015

Ganaderos amenazan con bloqueo a campos petroleros por la sequía



Los ganaderos y productores campesinos de la comunidad de Palos Blancos, en el municipio de Entre Ríos, tras una asamblea realizada el fin de semana pasado,

determinaron dar un plazo a la Gobernación hasta el miércoles cuatro de noviembre para que atienda la problemática de la sequía. De no lograr una atención a sus demandas, determinaron bloquear los campos petroleros y realizar el cierre de las válvulas de gas.
Esta determinación la dio a conocer el asambleísta departamental representante de la provincia O’Connor, Abel Guzmán, quien manifestó que los ganaderos de la zona y los productores campesinos se vieron obligados a tomar esta determinación debido a que la sequía ya terminó con cerca de doscientas cabezas de ganado en Palos Blancos.
La autoridad departamental señaló que la dirigencia del sector espera en las próximas horas la visita de las autoridades departamentales y de la provincia en la zona de desastre, en el afán de que puedan coadyuvar en la dotación de agua a los potreros, a través de cisternas, para evitar la mortandad de ganado. Las vaquillas y terneros son los que más peligro corren.
Similar preocupación manifestó el ejecutivo de la central provincial de Entre Ríos, Miguel Ángel Gallardo, quien informó que en toda la provincia O´Connor más de mil cabezas de ganado corren el riesgo de morir debido a la falta de agua y forraje. Por esta razón, pidió a las autoridades acciones inmediatas para mitigar la sequía en la zona.
Explicó que la sequía no solo afecta a la ganadería, sino también arriesga la producción de maíz, papa, tomate, camote, cítricos y hortalizas en diferentes comunidades de la provincia. Por este motivo solicitó al Concejo Municipal de su municipio declarar zona desastre a esa región, con la finalidad de canalizar ayuda de la Gobernación y del Gobierno Nacional.
Sobre esta preocupación el secretario de Gobernación, Luis Alfaro Arias, dijo que organizará de manera inmediata una comisión que estará encabezada por su persona para visitar el día de hoy la comunidad de Palos Blancos y así poder conocer in situ la situación y evaluar los daños. Tras esto se comprometió a canalizar los recursos económicos necesarios para la ayuda a las familias damnificadas.
Consultado sobre los otros fenómenos naturales que afectaron a la producción agrícola en un 100 por ciento de los municipios de Yunchará y El Puente, la autoridad departamental dijo que están la espera de las declaratorias de emergencia y los informes correspondientes. Tras esto organizarán una reunión con los alcaldes y los subgobernadores de los municipios afectados para coordinar el trabajo de ayuda a los damnificados.
El ejecutivo de la central campesina de El Puente, Osvaldo Fernández, informó que para este miércoles 4 de noviembre está prevista una audiencia entre la dirigencia de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), el gobernador Adrián Oliva y algunos secretarios para evaluar los daños agrícolas por los fenómenos naturales.
Según los reportes, la sequía en O’Connor dejó una pérdida de 200 cabezas de ganado en Entre Ríos y cerca de mil en riesgo de desaparecer; mientras que en el municipio de Yunchará, la helada afectó a la producción agrícola ocasionando una pérdida económica de 1 millón 350 mil bolivianos y afectando a 685 familias campesinas. En el municipio de.
El Puente las pérdidas por la helada, sequía y granizada superan los 7 millones de bolivianos y cerca de unas mil familias fueron afectadas.

Más municipios en emergencia por fenómenos naturales

Según los últimos reportes de las autoridades provinciales y dirigentes de las centrales, la sequía, helada y la lluvia comienzan a afectar la producción agrícola en otros municipios como Bermejo, Uriondo, Padcaya y Caraparí. Ante este panorama el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Santos Valdez, adelantó que convocarán a un ampliado departamental la próxima semana para analizar el tema y buscar la intervención de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario