lunes, 30 de noviembre de 2015

En Chile, advierten riesgo sanitario por tráfico de huevos desde Bolivia

Más de 19 mil huevos, y dos toneladas de productos agrícolas, fueron decomisados esta semana en la zona norte del país, cerca de la frontera con Bolivia, por un operativo conjunto entre Carabineros y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El hecho, sin embargo, está lejos de ser un caso aislado. En lo que va del año y sin contar el último decomiso, según cifras de Carabineros y el SAG, se habían incautado más de 80 mil huevos de gallina ingresados clandestinamente desde Bolivia. Cifra que representa un incremento ostensible respecto de 2014, cuando se requisaron cinco mil unidades.

A los huevos se suma otra serie de productos alimenticios, entre ellos papas, limones, papayas, mangos y un sinnúmero de hortalizas, que son ingresadas en vehículos o camiones por pasos no habilitados en Colchane, zona fronteriza ubicada a 293 kilómetros de Iquique.

Para César Cardozo, director regional del SAG de Tarapacá, el tema es inquietante, debido a que los productos después se comercializan en ferias libres del norte, sin que cumplan con ninguna normativa sanitaria. "Esto nos ha llevado a reforzar los controles fronterizos y actuar coordinadamente con las policías, la fiscalía, el Servicio de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos”, sentenció.

Los responsables de estos delitos, asociados a la evasión tributaria, contrabando y propagación de plagas y enfermedades, serían chilenos y extranjeros. "Hemos detectado incluso carne de cerdo y pollo que se ingresa en camiones sin refrigeración”, agregó Cardozo.

En todas las especies, pero particularmente en el caso de los huevos, la seremi de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez, advirtió el riesgo para la población: "Se trata de un producto que no tiene autorizaciones sanitarias y que no da garantías de inocuidad alimentaria, lo que puede provocar enfermedades entéricas”. Subrayó que en la región está prohibida la preparación de alimentos con huevos crudos, como mayonesas y cremas.

Según el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, "es preocupante esta situación, con el ingreso ilegal de importantes productos agropecuarios provenientes de Bolivia, especialmente huevos de gallina, que pueden provocar graves daños a la salud pública y que, una vez que entran, son de difícil detección. Nos hemos comprometido a formar parte de una mesa interinstitucional de fiscalización”.

El contrabando también ha llevado a los productores locales a organizarse y tomar medidas, entre las que destacan mejoras en la identificación de las marcas y fechas de vencimiento.

El teniente coronel Cristián Alarcón, subprefecto rural-fronterizo, destacó que Carabineros ha reforzando los controles sanitarios en diferentes puntos de la región, para evitar el ingreso clandestino de productos que constituyan riesgo de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario