martes, 13 de octubre de 2015

Leche de búfalo, base del queso muzzarella

A pesar de haber reducción en la cría de búfalo en Bolivia, alrededor de 53%, aún existen productores e instituciones que están incentivando la producción de este animal, debido al gran potencial que tiene su leche nutritiva para producir queso muzzarella y que su carne es baja en grasa (magra), por cuanto es un producto saludable para su consumo.

Propiedades. Juan Villarroel, decano de la Facultad de Ciencias Agricolas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), comentó que la leche de búfalo es altamente nutritiva, puesto que contiene Omega 3 y 6, además de mayor porcentaje de grasa que la de un bovino.

"El verdadero queso mozzarella es elaborado con leche de búfalo y no de bovino. La preferencia radica en que para obtener un kilo de queso mozzarella solo se necesitan seis litros de leche de búfalo, mientras que para la misma cantidad del producto se requieren ocho litros de leche bovina", explicó Villarroel.

Por su parte, Alfredo Pinto, propietario de la cabaña Los Potreros, que está ubicada a 20 kilómetros del municipio de Concepción, explicó que aún la demanda de leche es regional y que esta se produce solo para la elaboración de queso, que es comercializado en algunos supermercados y restaurantes, toda vez que todavía no existe cultura para su consumo masivo y mucho menos para la carne.

Producción. Según datos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), durante la gestión 2012, el hato de búfalo rondaba las 12.000 cabezas, registrando una caída de 53% (4.169 animales), toda vez que según el dato del Cenos Agropecuario existen solo 7.831 animales.
Los departamentos donde se crían estos animales son Beni 60%, Santa Cruz 39% y Cochabamba 1%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario