domingo, 25 de octubre de 2015

Disminuye ataque de pumas a llamas en Turco

En una primera evaluación las autoridades del municipio de Turco establecieron que el ataque de pumas a llamas disminuyó tras la campaña que se realizó entre comunarios y la Segunda División del Ejército, para ahuyentar a estos felinos.

El alcalde de Turco, Freddy Mollo manifestó que favorablemente después de las dos campañas para espantar a pumas, que se efectuó en septiembre disminuyó el ataque de pumas, puesto que al parecer estos animales huyeron al Parque Sajama donde generalmente habitan.

Indicó que para ahuyentar a los pumas se utilizó petardos y salva, no se dañó a los animales silvestres, este trabajo fue apoyado por los conscriptos del Ejército.

Señaló que no se pudo definir qué cantidad de pumas existen actualmente pero se advierte un crecimiento en relación a años pasados.

Sostuvo que preocupa el crecimiento de la población de pumas, porque esto refleja que existe un desequilibrio, ya que anteriormente se convivía con estos animales silvestres, pero ahora la cantidad se triplicó y los ataques a las llamas aumentaron.

De acuerdo a los productores que tienen años de experiencia, posiblemente este crecimiento se deba a la extinción del cóndor, ya que antes estas aves comían a las crías de los pumas y de esta forma naturalmente se evita que la población de pumas crezca.

Mencionó que el ataque a las llamas, influye económicamente a los productores de camélidos, pues cada ejemplar tiene un costo promedio de 800 a 1.200 bolivianos.

Aseveró que según reportes de la anterior gestión, en el municipio de Turco murieron alrededor de 2.000 cabezas de llamas por ataque de los pumas, lo cual representa una cuantiosa pérdida económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario