sábado, 26 de septiembre de 2015

Reunión internacional de criadores Buscan mercados para el “bovino criollo”

Criadores regionales de la raza Bovina Criolla se reúnen en Santa Cruz para establecer un cronograma de trabajo que permita fortalecer la producción de carne con miras a la exportación de este producto a otros mercados fuera de la región.

Representantes de Argentina, Paraguay, Colombia, Brasil y México demuestran intención de criar, mejorar y fortalecer estos animales con la intención de mostrar la calidad de esta carne para poder vender hacia otros mercados fuera de la región.

El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criolla (Asocriollo), de Bolivia, Ernesto Salas, indicó que lograr una mejor calidad de carne les significará incrementar la posibilidad de criar, mejorar, producir y exportar el producto. “Tenemos que aprovechar que este tipo de animales está teniendo una gran notoriedad en el mundo”, señaló.

Por su parte, el representante de los criadores criollos de Colombia, el mayor productor Latinoamericano de este tipo de bovinos, Enrique Bruno, señaló que se buscará una especie de alianzas con los centros de investigación y las universidades en los diferentes países. “Tenemos que hacer una gran alianza entre ganaderos y academias para que allí nuestros profesionales conozcan las virtudes de estas razas y así podamos aprovechar esas virtudes de forma más eficientes”, indicó.

Ambos criadores señalaron que este es un principio y que en un corto tiempo más volverán a reunirse para concretar esta necesidad que tienen sus afiliados, como es el producir para llegar a expandirse a otros mercados que tengan mejores precios.

BOLIVIA

Según los cálculos entregados por la Asocriollo de nuestro país, en Bolivia existe un hato bovino criollo de 500.000 cabezas de ganado, de las cuales 400.000 están asentadas en el chaco cruceño, es decir el 70% del hato nacional. Dijo que el restante 30% están dispersos en los valles de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, además de una pequeña cantidad en el altiplano, que son utilizados para extracción en sus cultivos.

CARACTERÍSTICAS DEL BOVINO CRIOLLO

El bovino criollo es una raza que se caracteriza por su adaptación, rusticidad, fertilidad, mansedumbre y su habilidad matera en las vacas, lo cual hace que sean buscadas por los productores para el mejoramiento genético, que significa productividad en la ganadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario