jueves, 3 de septiembre de 2015

Gobierno gestiona el mercado de EEUU para exportación del charque de llama

El charque de llama hecho en Bolivia despierta interés en el mercado externo, por lo que el Gobierno busca concretar la exportación del producto, rico en proteínas y bajo en grasas, a Estados Unidos.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, en entrevista con Cambio, informó que la produccion de alimentos orgánicos es muy requerida en el mercado internacional, hecho que abre la puerta a los productos bolivianos.

“Tenemos en Estados Unidos un sistema sanitario muy particular y, al igual que los requisitos para ingresar al mercado de China, se requiere de análisis, incluso cuarentenarios (proceso de análisis de riesgo de plagas) teniendo que mandar con bastante anticipación las muestras”, señaló.

Endara remarcó que en el mercado de Estados Unidos existen productos parecidos al charque de llama, lo que facilitaría el ingreso del producto boliviano a ese país.

“Lo bueno del charque en Estados Unidos es que existen productos similares, no de llama, sino de búfalo, que ya se comercializan”, apuntó.

Asimismo, el coordinador nacional del proyecto Eliminación de Obstáculos Técnicos para la Exportación de Carne de Llama al Mercado Americano, Javier Delgado, explicó a Cambio que mediante el desembolso de Bs 1 millón provenientes del programa de apoyo a la Promoción del Crecimiento y la Diversificación de las Exportaciones (Proex), impulsado por el Gobierno, se trabaja en la mejora de la producción de la carne bajo estrictos estándares de calidad para su venta en el exterior del país.

“Tenemos un proyecto que ya está en marcha para poder exportar charque de llama a Estados Unidos. Lo hemos aprobado en el marco de fondos concursables que ha lanzado el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de su programa con fondo de la Unión Europea”, manifestó.

Producción
En ese marco, según el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz, son los principales productores de camélidos del país y para el presente año proyectan una producción de 12.488 toneladas de carne de llama.

La región de Oruro encabeza la lista de productores de camélidos a escala nacional con más de 1,2 millones de cabezas, seguida de La Paz, Potosí, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

El productor no sólo produce camélidos, sino también mejora la calidad de tejidos artesanales, la obtención de hilo y su comercialización, elaboración y otros relacionados al aprovechamiento de derivados de los animales.

La carne de llama contiene un alto porcentaje de proteínas (57% más que otros tipos de carne) y una cantidad mínima de grasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario