martes, 8 de septiembre de 2015

Firman contrato para la construcción de complejo piscícola en Chimoré



El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Avelino Flores, firmó este martes un contrato con el titular de la Empresa Pacú Acuicultura Ltda de Brasil, Jaime André Brown, para la construcción de un complejo piscícola en el municipio de Chimoré, Cochabamba, acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

"Es la primera industria de pescado más grande de Bolivia que estamos empezando en Chimoré, el trópico de Cochabamba y en Bolivia", dijo el Mandatario.

En su discurso, el Jefe de Estado destacó que la infraestructura demandará una inversión de más de 196,7 millones de bolivianos y será la primera y más grande de su rubro en el país, además, dijo que comenzará a producir en dos años.

"El próximo septiembre de 2017 tenemos que estar inaugurando nuestro complejo piscícola en Chimoré, en el trópico de Cochabamba", mencionó.

El Mandatario detalló que la obra estará emplazada en 75 hectáreas de terreno y contará con tres instalaciones para la industrialización de carne de pescado.

Explicó que el primer componente del complejo estará dedicado a la crianza de alevines de las especies pacú, tambaquí, surubí y posiblemente paiche en 26 piscinas edificadas en 11,5 hectáreas de terreno.

"La capacidad de producción (de esta unidad) será de cinco millones de alevines por año", relievó.

Agregó que la segunda instalación de la planta estará emplazada en 2.750 metros cuadrados de superficie y tendrá equipos completamente automatizados para producir alimento balanceado para cerdos, pollos y pescados.

"El tercer componente de este complejo piscícola será para procesamiento de carne de pescado con una capacidad de producción de 3.000 toneladas de pescado procesado por año. Estará instalado en 1.950 metros cuadrados", aseveró.

El trabajo de la última instalación - complementó - será reforzado con un espacio para engorde de peces que contará con 34 piscinas emplazadas en 17 hectáreas y producirá 130 toneladas por año, además, de un sistema de cadena de frío.

Por su parte la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, dijo que el proyecto del complejo piscícola fue ideado para que el consumo de la carne de pescado suba en el país, porque, en la actualidad, sólo llega a dos kilogramos por persona al año, pese a que es uno de los alimentos más importantes y sanos de cualquier dieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario