jueves, 3 de septiembre de 2015

En el marco del Decreto 335 PACU financiará proyectos para producción piscícola

Como parte del Decreto Supremo 335 que declara emergencia ambiental en la subcuenca Huanuni y establece tareas estratégicas para tratar la remediación, el Proyecto de Pesca y Acuicultura (PACU) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, financiará la construcción de infraestructura e insumos para la producción piscícola en los municipios afectados.

Recientemente, personal del proyecto PACU y técnicos del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, realizaron una visita a los municipios que son parte del decreto: El Choro, Huanuni, Machamarca y Poopó para evaluar los recursos hídricos y verificar si es factible la construcción de lagunas artificiales para la crianza de alevinos de trucha.

De acuerdo a los resultados expuestos por técnicos del proyecto PACU existen comunidades que sí cuentan con el recurso hídrico adecuado para la construcción de lagunas artificiales, mientras que otras poblaciones por el sector de El Choro tiene afluentes contaminantes que bajan de Huanuni.

Se acordó que el PACU apoyará con el 70 por ciento (%) del total de financiamiento de cualquier proyecto y el restante 30% cubrirá el municipio, la Gobernación y beneficiarios, uno de los requisitos para acceder al crédito es que los favorecidos deben depositar el 8% en efectivo.

De acuerdo a lo que explicó el personal del proyecto PACU se puede financiar hasta un millón de bolivianos si existen 30 beneficiarios, con 500 mil bolivianos si se tiene 15 beneficiarios y con 150 mil bolivianos si son ocho favorecidos.

El proyecto PACU tiene líneas de crédito que se pueden efectuar a través del depósito en el banco de desarrollo productivo y pagar en siete años con una tasa de interés del 9%, se tendrá dos años de gracia y a partir del tercero se cobrará el interés.

Estos créditos pueden ser individuales o asociativos, los que deseen acceder al crédito deben tener un año de experiencia en producción piscícola, personería jurídica y presentar el perfil de proyecto que desean ejecutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario