martes, 8 de septiembre de 2015

Comunarios pierden Bs 50.000 por muerte de llamas y alpacas

Comunarios de Alto Milluni del Distrito Municipal 13 perdieron aproximadamente Bs 50.000 debido a la muerte de llamas y alpacas que fueron atacadas por “perros salvajes”.

De acuerdo con uno de los dirigentes de dicha comunidad, Constantino Alanoca, más de 30 animales, entre llamas y alpacas, habrían sido devorados por estos canes la noche del sábado pasado. Detalló que fueron 22 llamas y ocho alpacas las asesinadas sin que sus dueños pudieran defender a los camélidos.

SEGUNDA OCASIÓN

El comunario, preocupado por esta situación, aseguró que esta no es la primera vez que sucede este problema debido a que el pasado 9 de agosto una llama, tres alpacas y seis de sus crías fueron atacadas y devoradas por estos perros sin que nadie pueda hacer algo para protegerlas.

Este segundo ataque de los canes, según los afectados, también habría sucedido en horas del día donde más de diez de estos perros, de forma muy agresiva, atacaron a los camélidos que, en su mayoría, permanecen en canchones abiertos.

“Estamos muy preocupados, porque no podemos hacer casi nada contra estos animales, además nos han dicho que matar un perro está prohibido bajo una norma y eso nos imposibilita a que podamos defender a nuestros animales que, inclusive, este último ataque que han sufrido fue también de la misma manera como en el primer caso en pleno día sin que nosotros podamos hacer nada, porque la jauría de perros son muy peligrosos”, manifestó el comunario.

Producto de estas pérdidas, los comunarios afectados señalaron que la pérdida económica en este segundo ataque de estos animales ascienda a por lo menos 50 mil bolivianos, tema que no podrá ser cubierto de manera rápida porque es el único sustento y forma de vida que tienen los comunarios de dicha población.

“La preocupación que en este momento estamos pasando es grande, porque especialmente las alpacas que hemos perdido son parte de un proyecto que nos fue proporcionado por parte del Gobierno y nosotros tenemos que responder con la crianza y su crecimiento, pero ahora que hemos perdido gran parte de nuestros animales no podremos responder económicamente, además no contamos con otros tipo de ingreso económico más que la comercialización de estos animales”, explicó

Ante la denuncia de este tipo de hechos, los comunarios de este sector de la ciudad de El Alto, donde viven más 400 habitantes, exigen que sean las autoridades del Municipio las que puedan brindar ayuda y seguridad para preservar sus fuentes de ingreso ya que con este segundo ataque de la jauría de perros ellos han perdido mucho dinero y será difícil de recuperar la inversión de manera rápida.

Por otro lado, han solicitado que sea la Unidad de Zoonosis la que intervenga en este problema con la finalidad de que se pueda poner un alto al ataque de estos perros ya que, por la agresividad que demuestran ponen en peligro no solamente a sus animales sino a la vida de sus propios habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario