domingo, 23 de agosto de 2015

Prevén que Feria de Camélidos genere movimiento de Bs. 1 millón

Se prevé que la VIII Feria Nacional de Camélidos que ayer se inauguró con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y regionales genere un movimiento económico de 1 millón de bolivianos, por la venta de ejemplares, artesanías y gastronomía entre otros productos. La actividad se desarrolla en el campo ferial de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

El coordinador general de dicha feria, Iván Reynaga manifestó que cada ejemplar tiene un costo aproximado de 2 mil a 3 mil bolivianos, por el alto valor genético que poseen y que además se tendrá la comercialización de artesanías y platos de comida elaborados en base de carne de llama.

Mencionó que en la actividad participan representantes de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí y como anfitrión Oruro, la evaluación de los ejemplares será en dos categorías en el caso de la llama: Qara y Thampulli, y de las alpacas, Suri y Wacaya.

Señaló que hoy se tendrá el remate de los ejemplares, donde los productores de diferentes departamentos intercambiarán a sus animales para mejorar genéticamente su ganado, con el refrescamiento de sangre, asimismo cerca al medio día se realizará la premiación de los mejores camélidos, para lo que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras dispuso 100 mil bolivianos.

Aseveró que se debe considerar que Bolivia es un país potencial en ganado camélido, pues cuenta con algo más de 1.5 millones de cabezas de llama, por ello para motivar más la producción se gestiona con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, declarar el 2016 como Año Internacional de la Llama.

Además sostuvo que se debe considerar que la carne de llama a nivel internacional es analizada por su valor nutritivo, por ejemplo los investigadores de Estados Unidos y Europa detectaron que la carne de este animal tiene algunos anticuerpos que podrían contrarrestar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

En tanto la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo al momento de inaugurar la feria garantizó el apoyo del Gobierno nacional a los productores de camélidos y manifestó que con el objetivo de ser promocionado el ganado camélido, se prepara la ejecución de un proyecto a nivel nacional que apoye este rubro.

Asimismo la secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Lizeth Márquez indicó que a través de la feria se muestra el valor genético de los camélidos y la habilidad productiva de los artesanos que elaboran diferentes prendas con la lana y fibra de llama o alpaca, además de la variedad gastronómica.

Mencionó que junto a la exposición de ejemplares, artesanías y gastronomía, también se tendrá desfile de modas, la elección de la ñusta y la demostración de los conjuntos autóctonos ganadores en cada departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario