martes, 4 de agosto de 2015

Pequeños productores están al borde de la quiebra y culpan al contrabando

La representante de los comercializadores de pollo en La Paz, Esther Rojas, denunció que los pequeños productores se encuentran al borde de la quiebra debido a que las grandes empresas habían sobrepoblado las granjas generando excedentes desproporcionados de carne de pollo.
"Lamentablemente están entrando en quiebra y están empezando a cerrar sus pequeñas granjas, porque están quedándose sin trabajo. Hay sobreproducción de las diferentes empresas, es por eso que ha bajado el (precio del) pollo", señaló Rojas en ATB.
La representante explicó que la sobreproducción pone en riesgo a los pequeños avicultores y a las vendedoras detallistas. "Las granjas más pequeñas están al borde de la quiebra, si la situación sigue así, no tendrán rentabilidad", señaló.
Pero además de la excesiva oferta, se ha registrado una disminución en la demanda interna y contrabando de carne de pollo desde Argentina y Brasil.
En horas de la mañana de este martes, ANF pudo verificar esta información en los mercados Rodríguez y Yungas. El precio oscila entre Bs.- 11.50 a Bs.- 12.50 el kilo, lo que hasta hace 4 meses era de Bs.-14.50 a 15.
Antes las comercializadoras a detalle del mercado Yungas, señalaron a ANF que el pollo es una carne que no tiene un valor mercantil estable y que por lo general varía en el mercado en épocas de invierno debido a la baja producción, por lo que en esta época el precio se incrementa. Sin embargo este invierno la oferta fue bastante alta: "hay mucha carne de pollo y el precio sigue bajando", alertaron las vendedoras.
De momento se espera para esta semana sostener un encuentro con la Ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, con el objetivo de realizar una regulación urgente al precio, a la sobreproducción y medidas urgentes contra el contrabando.
El 1 de agosto, La Razón publicó que el sector avícola, entre enero y julio de este año, registró una pérdida económica estimada de entre $us 50 y 70 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario